Papel de Arbol

jueves, 5 de septiembre de 2019

La Vida en la pequeña ciudad y el deterioro de la metrópoli


Jorge Zavaleta Alegre

Para el 2050, la producción de alimentos podría crecer un 70% para satisfacer la demanda de más de 9.000 millones de habitantes distribuidos en todo el mundo. América Latina y el Caribe es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, dispondrá de enormes oportunidades para aprovechar este mercado en franco crecimiento. Asia y Africa aceleran su mayor presencia en Europa para afrontar el desafío, al mismo tiempo que perciben la consecuencias perversas para los inmigrantes sin destino, ni puerto de llegada.
,
El Interamerican Development Bank plantea la interrogante: ¿podrán las empresas de América Latina y el Caribe seguirle el ritmo a la creciente complejidad del comercio electrónico, la transformación digital y las cadenas globales de valor? ¿Podrán reinventar sus productos y sus empresas para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más demandantes y con mayor poder adquisitivo?

En este contexto, suman las instituciones que promueven el estudio del planeta,  multiplicando foros sobre futuro de las  ciudades. Este Setiembre del 2019,  el  Banco Mundial convoca a centenas de banqueros y expertos. En esta  sexta conferencia  abordará el rol  de la pequeña urbe como elemento clave del futuro, incidiendo Africa  y América.

Interesantes conceptos nos ofrece un sondeo entre comunicadores vinculados a la Historia Local de  tres ciudades: Tandil en Argentina; Huaylas en Ancash, Perú y Emmitsburg en EU. Las ideas que volcamos en las siguientes líneas permiten  reforzar el concepto del  desarrollo local urbano, frente a las metrópolis y el despoblamiento crítico del mundo rural, cuando la migración como fenómeno implícito de la  Historia Universal, hoy, más que  nunca, provoca  amnesias y desencuentros inexplicables  en las sociedades más pobres que sufren la furia de los terremotos y acelerados procesos de extincion  de los nevados mas elevados del planeta.

Francisco  Sola, fundador de Tandil news, nos dice que cuesta mucho definirse objetivamente, porque uno siempre mostrará lo mejor y evitará comentar los errores. Cree que la libertad se funda en la desobediencia, un esclavo obedece pero el hombre libre se equivoca. Y en la equivocación, uno crece. Por lo tanto, “mis logros más profundos se encuentran en las caídas y no en los méritos que quizás puedan leer a continuación”: Trabajó en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, en la Legislatura Porteña y en forma freelance en Técnicas de Comunicación Digital. Tiene en su experiencia académica seminarios sobre Antropología Cristiana, Políticas Públicas y manejo en Tableros de Control. Cofundador del Centro de Estudios Primero de Mayo. Coautor del libro “Dos años de gobierno de Mauricio Macri: Una evaluación liberal”. Es Conductor en “De Cuadernos y Servilletas” por 22 Radio Tandil.


Tandil, en la provincia de Buenos Aires, tiene una población total de 116.917 habitantes, su actividad económica se basa en la agricultura la ganadería y el turismo actualmente en crecimiento. Esta ciudad  fundada en 1823, poseía una alta cantidad población para el poco territorio que tenía, por lo que se comenzaron a realizar reconocimientos interrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones, con la reacción violenta los pueblos aborígenes. Luego de la derrota de los indígenas comienzan a llegar gran cantidad de inmigrantes europeos y se funda el Fuerte Independencia, para ese momento la localidad poseía sólo cuatrocientos habitantes, sin embargo esta cifra fue aumentando con  el ferrocarril y la explotación de la minería y la ganadería.


EN LOS ANDES
El Museo Arqueológico Municipal de Huaylas lleva el nombre de Hernán Osorio Herrera, uno de esos pocos ciudadanos cuya vida es mostrar el potencial dormido de una zona donde hay hallazgos de esculturas líticas del Período Formativo de los Andes centrales, que se vinculan con Chavín de Huántar, un centro formativo de la arqueología del Perú, que plantea el origen del hombre americano vs la inmigracion  de la Oceanía

Osorio  Herrera, fundador en la ciudad de Caraz de la Radio Sonora Claridad, en 1960, ayudó a entender la  dimensión del paisaje y la historia en la formación de la República.  Despertó en la juventud admiración y respeto a la  Cordilllera Blanca y la Negra y los nevados Huandoy, Artesonraju, Alpamayo y  Huascarán (6768 msnm). 

Junto a lo que significó radio Claridad, destaca la  revista Prensa Ancashina, que nació en Corongo y  ha cumplido 40 años, rescatando la  cultura regional, explican Alicia Bravo y Lucio Pinedo, forjados desde un periódico mural de su escuela, convertido en promotor de las potencialidades de la cultura Huayllash.

David Flores  Vásquez, músico, jurista,  director de la Lira  Huaylina, nacido en el  distrito  de Huaylas, es un ciudadano cuyo cariño por su tierra natal es un expresión singular, una lección permanente,  persuasiva: https://www.youtube.com/watch?v=aAuD-WcUFHY

CRUZANDO EL ATLANTICO
Cada pedazo  de las ciudades de toda  América lleva el sello de la cultura europea,  condensado con la antigua cultura árabe y asiática.

Y en EU, con la  migración  de Europa  y del Mundo, pone en debate las bondades de las urbes pequeñas y los desafios de urbes como Nueva York y la cadena de ciudades en las faldas de los Apalaches. En el Estado de Maryland cerca de Washington DC han 
surgido decenas de pequeñas y modelicas ciudades. Emmitsburg, por ejemplo con sus cuatro mil habitantes, es la combinación armoniosa urbano-rural, síntesis  de Cacoctin, nombre etimológico de las montañas de los Apalaches. Cada urbe goza de bibliotecas, teatros, centros académicos como Mount St Mary´s University la tercera del  continente creada por la orden hispana San Vicente  de Paúl. Los periódicos locales y las ediciones del  Time, Washington Post  y un abanico  de medios autofinanciados por el mercado interno enriquecen el concepto  de ciudad.

Volvamos al Programa de Expansión Urbana, apoyado con el Proyecto de Urbanización Stern de NYU, que trabaja con ciudades de rápido crecimiento con el fin de dejar espacio para su inevitable expansión, con apoyo de  funcionarios municipales y colegas a nivel regional y nacional en múltiples países del mundo.

Para comprender mejor el crecimiento de las ciudades se sigue de cerca  la expansión urbana en una muestra de 200 ciudades globales. Entre 1800 y 2000, el área urbana por persona creció a una tasa anual promedio de 1.5% en una muestra representativa de 30 ciudades globales. Por ejemplo, mientras que la población de París, Francia, creció 20 veces entre 1800 y 2000, el área urbanizada de la ciudad creció 200 veces. Las ciudades de rápido crecimiento de las ciudades del mundo en desarrollo pueden esperar trayectorias similares.

Sebastían Kriticos nos explica que para 2050, más de mil millones de personas vivirán en ciudades y pueblos africanos. A medida que más y más población del continente, el 60 por ciento de los cuales vive en el campo, se muda a las zonas urbanas, las presiones sobre la tierra solo pueden intensificarse. 


La anunciada  Conferencia de Urbanización y Reducción de la Pobreza  abordará el cambio ambiental en las áreas urbanas que es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. África y Asia están experimentando tasas de crecimiento de la población urbana sin precedentes. El fenómeno de la urbanización en sí también es probable que sea alterado significativamente por la migración inducida por el medio ambiente. A pesar de estos riesgos.

Papel de arbol
Fundado por Jorge Zavaleta Balarezo y July Balarezo, Lima 1990
Editado desde 2017 en Pittsburg PA y Emmitsburg  MD.
Asociado con Diario16 Madrid
El MercurioDigital España
Panoramical de Milán-Bruselas
Tandil news Bs As
Fono 240+439 7509
papeldearbol@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
papeldearbol@gmail,com