Papel de Arbol

viernes, 3 de enero de 2020

Nueva York, Cafe, Musica y Amor


cafe-literatura
Foto-Cultura Colectiva

Jorge Zavaleta Alegre

Para Roberto Camerieri,  (NY 1950/Emmitsburg)

"Le enseñó lo único que tenía que aprender para el amor: que a la vida no la enseña nadie", Gabriel Garcia Marque, en un cafe de Macondo.

Hace más de un siglo, el joven Gregorio Bustelo, llegó a East Harlem, Nueva York, desde España. Gregorio, un hombre consumido por la pasión de viajar, había visitado numerosas ciudades Latinoamericanas, incluyendo la capital cultural de la Habana, Cuba. Gregorio pasó a ser reconocido por su café espresso y se convirtió en uno de los nombres más destacados dentro de la comunidad Latina del café.

Inspirado por raíces latinas, desde 1928, Gregorio construyó su empresa sobre tres cimientos: su amor por el delicioso café Latino, el apoyo a su comunidad, y el deseo de unir a la gente. Utilizó una mezcla secreta de granos de café y creó ese sabor tan intenso y querido que hoy en día los consumidores reconocen como Café Bustelo; un café espresso auténticamente Latino.

Al principio, Gregorio vendió su café molido a mano a aquellos que asistían al teatro en East Harlem, con la esperanza de algún día tener su propio tostador de café. Había ahorrado mientras trabajó en el restaurante del Hotel Pennsylvania, y con ese dinero, abrió su primera tienda, "Bustelo Coffee Roasters," en la 5ta Avenida en la Ciudad de Nueva York en 1928.

Fue una de las primeras tostadoras de café que atendía a la comunidad Latina. En la década de 1930, Gregorio empezó a vender su Café a supermercados independientes y a pequeñas tiendas de abarrotes (conocidas en Nueva York como "bodegas") de propietarios Latinos. Gregorio construyó su empresa de puerta en puerta, desarrollando buenas amistades con propietarios de negocios locales a los que consideraba como familia.

Después de enamorarse y casarse con su esposa Angelina, la pareja convirtió su negocio en una próspera empresa de café. Su dedicación por preparar un café espresso de alta calidad con un sabor intenso lanzó a el Café desde East Harlem y Miami hasta las bodegas y cafeteras a lo largo del país. Su distribución ha crecido en el transcurso de los años, y aún así, hoy en día, la mezcla auténtica y original que sigue siendo muy codiciada por quienes le son fieles a Café Bustelo.

NUEVA YORK Y PARIS

La mayoría de bares y cafés más famosos del mundo están en Nueva York y Paris. El historiador y profesor la Universidad de Nueva York James Fernández ha publicado la biografía de Gregorio Bustelo, el emprendedor de origen gallego y fundador de la firma. Su historia es una fotografía de la comunidad inmigrante neoyorquina que ayudó a crecer su negocio, “una mescolanza (…) que originó una nueva cultura, que no ni puertorriqueña, ni dominicana, cubana, mexicana, española… Se trata de una cultura única de las calles de Nueva York".

Bustelo, la compañía, es un ejemplo de la clásica historia del éxito desde orígenes muy humildes, que empezó en una pequeña tienda de Nueva York, en el Harlem hispano y avanzo hasta convertirse en el café por todos los barrios latinos de Norteamérica a través de "las bodegas".

En los últimos años, Bustelo se ha convertido, además, en un símbolo de la cultura pop para un amplio público.  Su café cubano ha aparecido en musicales (‘Rent’, 1990), series de televisión (‘The Big Bang Theory’) o producciones más recientes de Netflix como ‘Luke Cage’.

En 1928, Gregorio Menendez Bustelo  llego de  Cuba a Nueva  York, se instalo en The Bronx,  creo la Empresa JM Smucker  y los envases de Cafe le puso su apellido. En 1894,  viajó desde España, su pais natal, a Cuba cuando era joven, y se mudó a los Estados Unidos en 1917. Su producto se hizo popular entre los exiliados cubanos que preferían prepararlo en cafetera espresso en lugar del método común de filtrarlo a través de un "calcetín" de café. La compañía siguió siendo exitosa durante todo el siglo XX, y era conocida por sus distintivas latas amarillas y rojas. 

Bustelo ganó un prestigio particular entre los ambientes culturales artísticos y hipster en los años 90 y 2000. Se hace referencia por su nombre en la canción "Today 4 U" del musical de 1996 Rent .  Rowland Coffee Roasters de Miami compró Café Bustelo en 2000. Rowland fue adquirido por la familia cubanoamericana Souto el mismo año y vendido a JM Smucker Company en 2011. 

 Durante cerca de 90 años, el Café Bustelo ha posicionado su marca de café a la cabeza del mercado latino en Estados Unidos, desde Florida a Nueva York y otros rincones del país norteamericano Y  en su aroma y sabor del tradicional ‘espresso’ cubano se encuentra la historia de los primeros inmigrantes hispanohablantes que llegaron a EE.UU. desde distintos países para construir una de las primeras comunidades latinas en la ‘Gran Manzana’. Desde 2016, Bustelo participa en el Festival de Música y Artes Outside Lands en San Francisco.  
La  televisión  NBC, seañala que aunque el número de inmigrantes españoles es inferior al de otros grupos en el Harlem latino, éstos han encontrado distintos caminos para ofrecer servicios acordes a las necesidades de esta comunidad creciente. Así, los residentes en este distrito pueden ir a Fifth Avenue Hardware (su propietario es aragonés, con socio puertorriqueño) a comprar productos de bricolaje, o visitar El Siglo (los dueños son de Aragón y de la Comunidad Valenciana) a comprar productos de perfumería. O si lo prefiere, la gente del barrio quiere ir a charlar y tomar algo en el ambiente hispano que ofrece Central Bar and Grill (de un empresario gallego), comenta  Pilar Rueda

De dónde viene el cafe

Brasil es el el principal productor de café en el mundo con cerca de tres mil toneladas, eso significa millones de tazas al año, y es que el café ha pasado de ser la bebida caliente que todos conocemos y ahora hay cientos de formas de tomarlo y comerlo, porque el café se ha introducido en el mercado de los postres y de las comidas sólidas también.

En el caso de Brasil, la zona donde más se produce en grano es en Minas Gerais, donde se genera más de la mitad de la producción, allí podrás tener acceso a las fincas caficultoras y conocer de primera mano todo el proceso.  

También en el Estado de Ceará hay rutas de café, podrás observar cómo se recolecta, se tuesta y se muele el café hasta llegar al producto final que podrás degustar, por supuesto.  En esta zona podrás recorrer varios municipios que tienen además cultivos de flores y frutas y atractivos para los turistas como el Museo de Red Ferroviaria y el Museo de Baturité.

Brasil es mucho más que Sao Paulo y Río de Janeiro, el café es uno de los sectores más importantes de la economía de Brasil y al visitar estas rutas ayudarás a fortalecer el turismo y aportarás un grano de arena para la sostenibilidad de la zona.


Las rutas de café en Colombia

Los colombianos viven orgullosos de su café y se ha convertido en un parte de su cultura y su identidad, tanto que se han creados parques temáticos que atraen miles de turistas nacionales y extranjeros para conocer más sobre el proceso del café desde su inicio.  

Si vas a Colombia no te puedes perder de hacer la ruta del café y vivir esta experiencia que seguro disfrutarás al máximo.  La zona más reconocida donde se siembra café es llamada el Eje Cafetero, comprende 3 departamentos: Quindío, Risaralda y Caldas. 

Café en México lindo
Ocupa el 9 lugar en producción en el  mundo y se afianza cada vez más en el sabor del grano.  Chiapas , en el limite con Guatemala, es una zona en la que podrás  visitar las antiguas fincas cafetaleras que han pasado de generación en generación y aún se mantienen funcionando.  Esta ruta del café se completa con  Oaxaca, un lugar paradisiaco con playas hermosas y zonas arqueológicas. En la población de Pluma Hidalgo existen haciendas antiquísimas cuidadas a la perfección donde se puede disfrutar de un buen café recién preparado.

La  Ceja de Selva
En el Perú, actualmente se cultiva café en 400 mil hectáreas. Cada una de ellas rindió unos 713 kilos en el año 2018, pero las constantes pérdidas desalientan a los productores, que optan por cambiar sus cultivos por cacao, cítricos, kion y, lo más preocupante, hoja de coca, sostiene el  gerente  general de la Junta Nacionak del Cafe, Lorenzo  Castillo. En los últimos cinco años se dejó de cultivar café en 30 mil hectáreas, que fueron destinadas a otros productos. “En los últimos tres años, solo en Puno, 5,000 hectáreas de café han pasado a ser cultivos de hoja de coca”. En el 2019,  entre 10,000 y 15,000 hectáreas dejaron  de producir café para ser dedicadas a los otros productos mencionados.
Mujer campesina en Isla de Pinos, Cuba

Nueve provincias  de Cuba
En Cuba, la actividad cafetalera  se desarrolla fundamentalmente en nueve provincias del país. “Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, producen el 90% del café nacional, siendo Santiago de Cuba la mayor productora. En la región central: Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara con el 7% de la producción, y en el occidente las provincias de Artemisa y Pinar del Río con el 3%”.

El record productivo se estableció en 1961 con una producción de 60 mil 330 toneladas de café oro. No obstante, a partir de esta fecha ha venido disminuyendo la producción, y ya para las década de los años 70 y 80 el rendimiento promedio fue de 21 mil 863 toneladas.

“En la década del 90 al 2000 bajó el promedio a 16 mil 109 toneladas, desde 2002 al 2011 la producción promedio continuó disminuyendo hasta 8 mil toneladas” Entras las causas de este fenómeno, se encuentran el éxodo de población, las indisciplinas tecnológicas en la siembra y el cultivo, las limitaciones de recursos, los precios no estimulantes y los efectos de los huracanes y sequías. Para el 2019 el plan es de nueve mil toneladas de café oro y para el 2020 están planificadas diez mil toneladas, con una tendencia creciente hasta el 2030.

El café arábico cubano es de muy alta calidad y por tanto se exporta a casi ocho mil dólares. Con estos ingresos podemos desarrollar la propia producción. Nuestro objetivo es satisfacer la demanda del mercado interno e incrementar las exportaciones. Hoy se cumple el plan de entrega pero existen problemas en los envases.

Banco se semillas
En Cuba existen 20 bancos de semillas con capacidad para entregar 20 toneladas de café, el 80 por ciento de la semilla certificada que demanda el programa cafetalero. Según el Director de la Estación Agroforestal de Jibacoa, usar ese grano representaría un incremento del 20 por ciento en la producción. Mientras tanto, en el cacao sí se logra satisfacer la demanda del país.

“Otro aspecto importante es comprender que todos estos cultivos se desarrollan en ecosistemas frágiles. Por tanto, el uso de productos biológicos para no alterar el equilibrio del medio cobra gran importancia, así como la preparación y el acompañamiento a los productores en el uso de las mejores alternativas”, explicó.
r

Clasificación del café desde el punto de vista comercial

El café es segundo producto más exportado en el mundo, después del petróleo. El primer productor mundial es Brasil, seguido de Colombia, aunque este país es el primero en la producción de cafés arábica.

Suaves colombianos: Representan el 14% del total. Se producen en Colombia, Kenya y Tanzania.
Otros Suaves: Suponen el 22% del consumo mundial. Zonas productoras: México, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador. Guatemala, Haití, Honduras, jamaica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Ruanda, India, Australia.
Brasileños y otros Arábica. Suponen el 40% del comercio mundial. Lidera este grupo, Brasil, seguido de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Etiopía.
Robusta. Suponen el 24% de mercado total. Se producen en Indonesia, Trinidad Tobago, Ghana, Guinea. Liberia, Nigeria, Camerún, Costa de marfil, Madagascar, Angola, Sierra leona, Uganda y Zaire.


 Gerardo Inzunza desde Lifeder, nos entrega una frondosa selección de frases sobre las bondades del
café en la vida y obra de grandes autores como Thomas Jefferson, Jackie Chan, David Letterman, Mae West, Abraham Lincoln, Hugh Jackman, T. S. Eliot, Cassandra Clare, Anthony T. Hincks, Albert Camus, Hugh Laurie y Anne Morrow Lindbergh.

El café es una de las bebidas más populares del mundo, siendo la segunda en frecuencia de consumo después del agua  (Estrella Digital – Luis Cifuentes, 2018).
Fuente: pixabay.com
Musica y canciones
Ojala que llueva cafe, Juan Luis  Guerra
https://www.vix.com/es/arte-cultura/176954/9-canciones-sobre-el-cafe-para-todos-los-amantes-de-esta-deliciosa-bebida
Jazz en NY
https://www.youtube.com/watch?v=1pkzipNCFng