Papel de Arbol

domingo, 4 de noviembre de 2018

PARA LOS PINOCHET Y LOS FUJIMORI.... NO HAY IMPUNIDAD


                                        


Jorge Zavaleta Alegre
El crimen nunca paga o jamás será encubierto. La Historia se repite. Los jueces Baltasar Garzón, de España,  los peruanos Richard  Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez,  los identifica una vida paralela, de amor por la justicia y al mismo tiempo  del odio de los condenados a la prisión o de aquellos cuya libertad se acorta cada día.

En 1998, el general Augusto Pinochet, a instancias del juez Baltasar Garzón, apoyado en el principio de Jurisdicción Universal, marcó un hito en el tratamiento penal de genocidas y autores de crímenes contra la humanidad. Así lo recuerdan millones de personas y que pueden actualizar detalles a través de la frondosa información pública.

El proceso contra el dictador chileno, acusado por 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, duró 16 meses, hasta que la Cámara de los Lores resolvió que Pinochet no gozaba de inmunidad y podía ser juzgado.


Mary Robinson, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,   elogió la decisión de la Cámara, declarando que quedaba claro que la tortura es un crimen internacional sujeto a jurisdicción universal.

Amnistía Internacional y la Fundación Médica para la Atención de las Víctimas de la Tortura pidieron la extradición del general a España. Por su parte, Chile retiró por un tiempo a su embajador en Madrid en protesta por la actuación de España.

El arresto domiciliario de Pinochet en Londres, donde había acudido para recibir tratamiento médico, duró 503 días. Pese a las protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, en marzo de 2000 Pinochet pudo volver a Chile. Su imagen de anciano desvalido en silla de ruedas saliendo de territorio británico contrastó con su figura erguida tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile el 3 de marzo de 2000.

Pinochet fallecería finalmente el 10 de diciembre de 2006 sin haber sido condenado por delito alguno, a pesar de que se llegaron a presentar más de 300 cargos criminales contra él en Chile.

A pesar de que por decisión política el exmandatario fue devuelto a Chile, donde se le continuó proceso, la extradición, fue resuelta favorablemente por el Juez Ronald Bartlle a favor de España. Del mismo modo abordó investigaciones sobre blanqueo de dinero y alzamiento de bienes contra Augusto Pinochet y otros, relacionadas con fondos hallados en el banco Ribb de  EE.UU, consiguiendo  importantes indemnizaciones para las víctimas.

En 1913, Yoko Ono,   Baltasar Garzón, Pablo Milanés y Gael García Bernal, entre otros intelectuales y artistas, revivieron el último discurso del presidente de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en una aplicación para tabletas lanzada  por la Fundación Allende.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha animado hoy a "seguir dando la batalla" para que la reforma de la ley de jurisdicción universal que estudiará el Congreso no restrinja ninguna posibilidad de investigar crímenes en el extranjero aunque no haya conexión de los hechos con España.

La acción de Garzón no cesa. Ha cuestionado el "genocidio" -a ojos de la ONU- que comenzó el 25 de agosto del 2017 tras un ataque de un grupo insurgente que sirvió de pretexto para una represión del Ejército birmano contra esta minoría étnica con la "tutela y justificación".

Con cierto escepticismo sobre la posibilidad de que los más de 700.000 rohinyás puedan volver a Birmania, un país que les niega la nacionalidad, ambos han charlado sobre los cauces existentes para investigar los hechos.

Garzón, por su parte, ha criticado a los políticos por "estar desnaturalizando" la justicia universal y "poniendo trabas" para luchar contra la impunidad y les ha animado a conseguir una "visión integradora de la justicia".

Garzón, juez que destapó el caso Gürtel, desarticuló una trama corrupta especializada en el saqueo de fondos públicos, y que sacó de la política a dos decenas de dirigentes del PP que colaboraron en el pillaje, ha sido expulsado de la carrera judicial.

El magistrado Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional desde 1988, fue condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo a instancias de los cabecillas de la trama corrupta Gürtel, vinculada al Partido Popular.

RICHARD CONCEPCION CARHUANCHO

Nació Tarma -Junín, 16 de abril de 1971-  abogado y magistrado peruano especializado en derecho penal, es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Desde esta posición dictó orden de prisión preventiva de los ex Presidentes Alejandro Toledo y de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, involucrados en el caso Lava Jato.

En la oscura lista se incluyen   los empresarios Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente ejecutivo de Graña y Montero; José Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio de Graña y Montero y accionista del Grupo el Comercio; Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de la constructora Graña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, Presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. y José Fernando Castillo Dibós, Director Gerente General de ICCGSA quienes son investigados por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, lista que ha sido publicada en El Peruano y diarios electrónicos como Ojo Público, IDL, La República,  agencias de prensa, Gestión-Atalaya Económica, Diario16, El Mercurio,

El 31 de Octubre del 2018, Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano, siguiendo los pasos de su padre el expresidente Alberto Fujimori, quien ha perdido el indulto presidencial violando incluso la jurisprudencia internacional que desconoce tal gracia  cuando se trata  de violaciones  de los DDHH. Ese indulto fue concedido arbitrariamente por el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynki, otro candidato a la cárcel por sobornos de la brasileña Odebrecht.

Carhuancho vivió su niñez y adolescencia entre las ciudades peruanas  de La Merced, Chanchamayo y Tarma. En Lima realiza  estudios de Derecho, en dos universidades privadas. Retornaría a Junín como abogado independiente.

Como funcionario público comenzó como juez suplente especializado en lo civil. Luego, juez penal, primero en Satipo  y después de Investigación Preparatoria del Santa Chimbote. El 2014, como juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el caso La Centralita, responsable de un dolosa inversión en un túnel que cruza los andes de Ancash  y Pucallpa, muy cerca de Cruzeiro Do Sul, Brasil

Después dictó prisión preventiva y orden de captura internacional contra Gerald Oropeza Lóp​ez. Dicta orden de captura internacional contra Gerson Galvez Calle, conocido como Caracol, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, como líder de la organización criminal “Barrio King”.

El 2017 dicta prisión preventiva contra Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari, por el presunto delito de lavado de activos agravado vinculado a organización criminal. Después de estas sentencias justas y conocidas a favor de la fiscalía, el Poder Judicial le asignó el caso Odebrecht, y envió a prisión preventiva a varios funcionarios por el caso Metro de Lima y el caso Interoceánica Sur.

El 2017 dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional contra el ex Presidente Alejandro Toledo, por presuntamente haber cobrado un soborno de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

El 7 de diciembre de 2017 autorizó los allanamientos de los dos locales de Fuerza Popular, en el marco de la investigación de Keiko Fujimori Higuchi, por el caso Odebrecht a raíz de las suficientes pruebas contra la jefa del partido Fuerza Popular, como la anotación en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht que lleva su nombre, y los supuestos aportantes fantasmas.


FISCAL JOSE DOMINGO PEREZ

 "Tengo casi 14 años como fiscal titular y nunca he tenido que dar cuenta de mis actos". Así respondió, hace algunos meses, el fiscal Domingo Pérez en entrevista con corresponsales de prensa extranjera en Lima.

En ese entonces, había ordenado los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, en lo que fue un golpe para el partido de Keiko Fujimori, investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Desde que fue designado el fiscal a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, Pérez Gómez se ha convertido en uno de los más reconocidos integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público.

También uno de los más polémicos. La Comisión de Defensa del Congreso, en su desesperación por defender a su lidereza Keiko Fujimori, le ha exigido explicaciones sobre por qué llamó "guerrilla" al terrorismo en su discurso en un evento académico en México. Él se ha defendido señalando que su exposición fue sacada de contexto y que "no ha ofendido" la memoria de los peruanos respecto a la guerra subversiva. Distintos parlamentarios han considerado que Fuerza Popular busca amedrentarlo con esta citación.

La carrera judicial de Pérez Gómez se inicia en el 2005, cuando fue nombrado fiscal adjunto titular en la fiscalía provincial mixta de Maynas, Loreto.

El fiscal ha pasado por el Ministerio Público de La Libertad, de Moquegua y de Lima, según su hoja de vida en el Consejo Nacional de la Magistratura.

En Moquegua, donde fue fiscal provincial penal corporativo de Mariscal Nieto. Entre los casos que tuvo a su cargo fue la investigación por el llamado ‘Moqueguazo’, que ocurrió en el 2008, cuando fueron retenidos unos 60 policías por una multitud de manifestantes. En ese proceso pidió 35 años de cárcel para la ex gobernadora regional Cristala Constantinides.

En Lima, como fiscal anticorrupción titular, ha investigado –por ejemplo– al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canaán, por el caso de los 'petroaudios' relacionado con la construcción de hospitales. En julio del 2017, empezó el juicio oral. Pérez Gómez pidió, para ambos procesados, una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

En la fiscalía anticorrupción a su cargo, Domingo Pérez también inició una investigación al contrato de la Línea Amarilla. Y hasta hace poco estuvo a su cargo el Caso Chinchero, por la adenda suscrita entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.

Con su pase al Equipo Especial del Ministerio Público, el fiscal no solo investiga al fujimorismo, sino también está a cargo de las pesquisas a los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas.

La justicia en la mayor parte de casos adolece de vacíos  y actúa lleno  de subterfugios. La sociedad en su mayoría protege, saluda, apoya, conductas de estos  tres jueces y las encuestas indican que el fiscal de la nación Chávarry debería renunciar porque cada día que fuerza su cuestionada   estabilidad destruye la figura  de un magistrado. Vale un saludo de América y España los magistrados Garzón, Concepción Carhuancho y Domino Peña. 



Jorge Zavaleta Balarezo y Bohemian Rapsody, la vida de Freddy Mercury

Bohemian Rhapsody 

Imagen
noviembre 04, 2018

“Bohemian Rapsody” es un vívido y logrado retrato de la vida y carrera de Freddie Mercury y la afamada banda Queen. Para los fanáticos y seguidores mucho de lo que muestra la película no será más que recreación puntual de lo ya conocido, pero para los neófitos y debutantes las imágenes de esta película representarán una novedad sin atenuantes.
El director Bryan Singer, quien se dio a conocer en los años 90 con una película que hoy es de culto, “Sospechosos comunes”, logra ensamblar, a través de logradas secuencias, los aspectos más relevantes en la existencia de un ídolo del rock y va en busca de sus raíces familiares, como de su talento y dones innatos para la música al tiempo que toca el tema de la homosexualidad de Mercury como un asunto que cobra vigencia y gravedad cuando se contagia de sida.



Y en el arco temporal que “Bohemian Rapsody”  plantea está contenida toda la historia de Queen, por lo tanto está contada al ritmo de sus más relevantes éxitos , desde el que da el título al filme hasta “We Are The Champions”. Singer da un paso adelante como director después de haberse estancado en la saga de los X-Men.
El actor Rami Malek, quien da vida a Mercury, luce muy bien en su performance, reproduciendo los gestos del cantante como encarando con soltura los momentos tanto gloriosos como negros de su vida, entre estos últimos su drogadicción, promiscuidad o alcoholismo. Malek ha logrado, para su naciente carrera, el suficiente reconocimiento que merecen solo algunas estrellas debutantes. Y es que creemos que personificar a Freddie Mercury en el cine es de veras un reto mayor, como ocurre con las grandes celebridades.
Una película rítmica y entretenida, una cinta de consumo popular, un nuevo logro de Hollywood. Todo ello es “Bohemian Rapsody”, un recorrido también por el negocio muchas veces pútrido del rock, dependiente en los años 70s y después, del hit de tres minutos que suena en la radio. Los actores que interpretan a los otros integrantes de Queen mantienen el debido perfil bajo. Nos hubiera gustado, sí, que Lucy Boynton, quien hace de Mary Austin, la amiga y compañera de Mercury, mostrara más soltura y se presentara más fresca y desenfadada.


Comentarios

julia camerieri4 de noviembre de 2018, 16:42
Gracias
We are going to see this film tonight!

RESPONDER

papeldearbol4 de noviembre de 2018, 17:36
Felicitaciones poder recordar como si fuera ayer, con extremado realismo, un pasaje de la vida de un eximio actor, y aún más en simultáneo en varias capitales del mundo. Gracias a Psicoanálisis Estival

EL FUTURO DE REPUBLICA DOMINICANA

De Fantino  Cultural

Jorge Zavaleta Alegre
Pocos son los textos que  explican el origen, causas  y futuro de Haití en relación el despertar de la República  Dominicana. 
Ambas naciones ocupan el mismo mar de El Caribe, sus costas son bañadas por las mismas aguas, su población tiene acceso a las playas. Pero la historia de Haití sigue siendo la del país más pobre de América Latina y del mundo. Pareciera que el hechizo perverso de sus gobernantes y la anomia generalizada  lleva a un tenebroso atraso secular que puede continuar. 
Haití se encuentraba bajo una sangrienta dictadura militar establecida por la ONU, por imposición de Washington y dirigida por el ejército brasileño. Algunos argumentan que se trata de una "misión de paz" de la ONU. Pero la verdad es otra. Iniciada a partir de un golpe militar en el cual las tropas norteamericanas secuestraron al entonces presidente electo de Haití, Jean Bertrand Aristide, explica el famoso portal  https://www.marxist.com/es-es/

El ejemplo  de República Dominicana deja algunas lecciones para el futuro cercano. Guardo recuerdos de Santo  Domingo, cuando  Cambio16 tuvo una edición especial, con creciente número de lectores y amigos fraternos hasta hoy.
El desarrollo integral adecuado del parque litoral de Santo Domingo fortalecería a la República Dominicana frente a la nueva economía mundial, explica Vannesa Espaillat-Lovet des de la revista Arquitexto. 
Leamos sus preocupaciones.
Todos los proyectos específicos que se enmarquen dentro de ese plan, como podrían ser el malecón, el Ozama, Sans Souci y el puerto de Haina, pueden ser catalizadores para lograr la diversificación de la economía urbana, revitalizar los barrios aledaños y elevar la calidad de vida de los ciudadanos. 
El documento plantea algunos de los retos y oportunidades más importantes para su desarrollo y se presentan como referentes casos de éxito de diversas ciudades.
El emplazamiento de Santo Domingo de Guzmán y su rápido crecimiento como puerto cultural y comercial durante la época colonial fue consecuencia de su relación simbiótica con el mar Caribe y el río Ozama. 
Esas aguas cálidas y cristalinas sirvieron de infraestructura clave para desarrollar la economía citadina colonial. A más de quinientos años de la fundación de la capital de República Dominicana, estas mismas aguas servirán nuevamente para incentivar el crecimiento urbano, proveer sistemas de infraestructura de transporte masivo para sus residentes y transformarla en una metrópolis caribeña del siglo XXI. 
Dominicanos y extranjeros con diversos niveles de ingresos continuarán mudándose a la primada de América en búsqueda de mejor empleo, vivienda y acceso a servicios, comercios y espacios públicos de calidad. El desarrollo inclusivo y planificado del litoral acuático de Santo Domingo puede contribuir a satisfacer la demanda local y permitirnos competir en la nueva economía mundial.
Retos y oportunidades
El cambio climático es real y es imperativo actuar de forma efectiva e inmediata para minimizar los daños, considerando que los dominicanos, en su mayoría, viven y trabajan en zonas costeras vulnerables. 
Las temperaturas elevadas, el aumento de los niveles de los océanos y el incremento de la intensidad y frecuencia de los huracanes ponen en peligro las vidas y el sustento económico de los ciudadanos de Santo Domingo. 
Según Bueno y otros, en su informe titulado “El Caribe y el cambio climático: los costos de la inacción”, el costo de ignorar el cambio climático es alto para República Dominicana y demás naciones isleñas del Caribe (2008, p. 3). Si continúa el estado de inacción, la región caribeña se puede ver forzada a solventar un costo anual de US$22,000 millones para el 2050 y US$46,000 millones para el 2100 (2008, p. 3). 
El efecto directo más costoso será la pérdida de infraestructura costera, lo cual impactaría casi todos los sectores de la economía nacional. Un diseño estratégico de conjunto es necesario para adaptar nuestra infraestructura existente y gestionar el riesgo inminente. 
Los académicos de la Universidad de Tufts auguran que República Dominicana tendrá que asumir un costo de inacción anual del 9.7% del producto interno bruto (PIB), y en el 2100 podría aumentar hasta un 40.3% del PIB (2008, p. 3).
El turismo se ha convertido en el principal sostén de la economía dominicana y, por ende, es imperativo concebir nuevos modelos que ayuden a diversificar nuestra oferta turística tradicional de resorts “all inclusive” de playas paradisíacas. Por tanto, el segundo reto para la ciudad de Santo Domingo consiste en situar a la capital dominicana y su patrimonio histórico colonial como un anhelado destino caribeño. 
Las Naciones Unidas estiman que un 20% de todos los viajeros internacionales (equivalente a unos 200 millones) pertenecen a esta generación y son uno de los grupos más importante para el crecimiento del turismo, ya que generan a nivel mundial más de 180,000 millones de dólares de ingresos anuales. Para esta generación, el factor más importante al elegir un destino es la capacidad del mismo de brindar una gran diversidad de experiencias auténticas y únicas. 
Invasión militar 2010-14, ONU.Tropas del Brasil

Con la  apertura de Cuba al mundo y los nuevos modelos ecoturísticos de la región, existe el riesgo de que la República Dominicana pierda su ventaja competitiva en turismo si no toma medidas. Nuestra economía turística es cada día más vulnerable a la volatilidad de la economía mundial, a epidemias de salud, recesiones económicas y desastres naturales. Por esto, además de diversificar la oferta turística nacional, debemos desarrollar paralelamente otros sectores de la economía para ser resilientes durante momentos de crisis.
Un tercer reto que se debe resaltar es cómo superar el estado de bancarrota en que actualmente se encuentra el cabildo del Distrito Nacional.
Esta situación limita considerablemente la capacidad del cabildo de planificar la ciudad, hacer mejoras en la infraestructura existente y garantizar los servicios municipales para todos los ciudadanos. 
Antes de tomar posesión del cargo, el alcalde electo visitó varias ciudades innovadoras de la región con el objetivo de traer al país nuevas ideas y estrategias de desarrollo económico urbano, pero es imprescindible que estas iniciativas de la nueva alcaldía formen parte de un plan de desarrollo urbano consensuado con todos los actores comprometidos y afectados, para que cuenten con el financiamiento público-privado indispensable, comenta en otras páginas de Arquitext pag 98.

Apoyo de la  banca multilateral. La República Dominicana mejorará su eficiencia energética con apoyo de un préstamo del BID. Los objetivos específicos de esta operación incluyen el fortalecimiento de la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico, al igual que la planificación y regulación sectorial.

El fortalecimiento de la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico incluye mejorar la capacidad de supervisión de los indicadores operativos y financieros del sector eléctrico, igualmente mejorando la supervisión del mercado mayorista de electricidad y la generación eléctrica.

El fortalecimiento del planeamiento sectorial y consolidación del marco regulatorio busca:  asegurar la expansión eficiente de los sistemas de generación y transmisión eléctricos;  incrementar la eficiencia en la gestión de la demanda de energía eléctrica, para la cual se acordó que el Ministerio de Energía y Minas fortalezca su capacidad institucional para el desarrollo de programas de eficiencia energética; y apoyar el diseño e implementación de un nuevo régimen tarifario eficiente, flexible y que favorezca la sostenibilidad del sector.

El gobierno de la República Dominicana inició un proceso de reformas en el sector en 2011, cuando el BID aprobó la primera operación de una serie de tres operaciones de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política “Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico”, por US$200 millones. Dicho programa se diseñó buscando implementar las medidas establecidas entre el gobierno, el Fondo Monetario Internacional y la banca multilateral en el marco de “Plan de Acción del Sector Eléctrico 2010-2015”.

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo.