Papel de Arbol

martes, 17 de abril de 2018

AMBIENTE Y EDUCACION, 2 TAREAS URGENTE


Róger  Rumrrill

Al pacto contra la corrupción, a las acciones que que se pondrán en ejecución para el crecimiento y desarrollo de la economía con equidad e inclusión; a las estrategias que se anuncian para sacar del estado de postración en que se encuentra la salud y mejorar la calidad de la educación, entre otras, el gobierno de Martín Vizcarra y César Villanueva tienen que incluir y sumar las problemáticas ambiental y de descentralización.

En la copiosa lluvia de propuestas y sugerencias que ha recibido el nuevo gobierno de parte de los líderes sociales, de los expertos y en general de la opinión pública no aparecen con la prioridad e importancia los asuntos ambientales y los de la descentralización.

Hay que colocar pues estas dos realidades junto a la imperiosa necesidad de recuperación de la credibilidad y confianza en el Estado y el gobierno; a la reforma política y, lo que es fundamental para la gobernabilidad, la formación y creación de alianzas de las fuerzas sociales, consolidación de liderazgos y convertir al Estado en un factor de integración y unidad, tal como han sugerido varios líderes.

Sin este pacto de unidad no será posible enfrentar
a las fuerzas corruptas y antidemocráticas del fujimorismo y de la derecha política y económica que han implosionado. Esta derecha descalabrada por la crisis, ha desatado una feroz guerra macartista contra las organizaciones de izquierda con el intento de que el pueblo olvide que es la autora y protagonista de la crisis estructural que lacera al Perú.

Emergencia ambiental
El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. A esta vulnerabilidad hay que agregar el desenfrenado extractivismo de una economía primaria-exportadora, los “paquetazos” normativos de los gobiernos de Humala Y Kuczynski que han roto los candados regulatorios ambientales con el argumento falaz de que estas leyes, incluyendo la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, desestimula la inversión.

En la actualidad, el costo del desastre ambiental ya representa en el Perú entre el 2 al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). De seguir este curso de devastación, se estima que los daños ambientales en los próximos 20 años serán el equivalente al 20 por ciento del PBI.

El recurso vital más impactado por el este desastre es el agua. La contaminación de los ríos, la disminución de los acuíferos y de la napa freática, el deshielo de los nevados y la tala masiva de los bosques amazónicos pueden generar, en el mediano plazo, la mayor crisis que uno pueda imaginar para la vida en la Tierra.

Los bosques amazónicos producen el agua que forman los glaciares que alimentan los ríos, las lagunas, los acuíferos, la napa freática y los bofedales en los Andes y todo el agua en las cuencas del Titicaca, del Pacífico y del Atlántico.

Para el ex Ministro del Ambiente, experto internacional en estos temas, el Dr. Ricardo Giesecke, sólo queda un camino para evitar el desastre final: declarar una moratoria sobre el bosque amazónico y, como primer paso, ampliar en unos 20 millones de hectáreas las zonas de conservación y establecer una planificación estricta para el uso y manejo sostenible del bosque amazónico.

Hay que relanzar la descentralización
El Perú es uno de los países más hipercentralistas de América Latina. Pese a ello, el proceso de descentralización está paralizado y mucho más que eso: existe un proceso de recentralización administrativa, política y económica y cuyo nudo gordiano es el Ministerio de Economía y Finanzas, el bunker de todos los operadores, de la Confiep y de todos los poderes fácticos, incluyendo lógicamente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Si no se relanza el proceso de descentralización, incluyendo la fiscal, la promesa del presidente Vizcarra en su discurso de juramentación de “construir el país justo y pujante que nos merecemos” podría naufragar en océano de dificultades, frustraciones, imposibilidades.

Tanto el presidente Vizcarra y su primer ministro tienen las credenciales para iniciar un nuevo y profundo proceso de descentralización del Perú. Ambos han sido gestores exitosos de sus respectivos gobiernos regionales, el de Moquegua y San Martín, respectivamente.

Así como el presidente Vizcarra puso a Moquegua a la cabeza de las regiones del país en cuanto a desarrollo educativo, Villanueva, en sus dos gestiones (2007-2014), logró que su éxito en la sustitución de los cultivos de coca por cacao y café fuera calificada como “el milagro de San Martín”, además de logros en salud y educación, incluyendo sus esfuerzos para hacer de San Martín la

“Región Verde”-
Ambiente y descentralización deben ser también las prioridades de Vizcarra y Villanueva. (Artículo publicado en Diario Uno, el domingo 15 de abril de 2018).

MENOS PROMESAS, MAS REALIDADES


17 Abr, 2018
 Manuel Romeo  Caro
Fundador  de  Gestión, primer diario de economía y negocios  del Perú

El 13 y 14 de Abril, se desarrolló en Lima la Octava Reunion  de las Américas, cuyo temario principal, a propuesta del país anfitrión fue el cómo afrontar la corrupción y la gobernabilidad.

Imaginémonos por un momento que al inaugurarse la Cumbre, PPK no hubiera renunciado ni tampoco hubiera podido ser vacado por estar moralmente incapacitado. ¿Se imaginan el papelón si PPK hubiera inaugurado el evento?

De otro lado, ¿qué éxitos puede exhibir el país en materia de lucha contra la corrupción?; por ejemplo, en el caso Odebrecht: ¿cuántos acusados ha denunciado el Ministerio Público? (ninguno); ¿y el papel del Congreso, que luego de quejarse que la Fiscalía no informa sobre las negociaciones  con Odebrecht; a través de la Ley 30737 lo autoriza a disminuir las reparaciones establecidas por la Procuraduría?

Y en el otro itemn sobre cómo afecta la corrupción a la gobernabilidad, creo que nuestra experiencia en los últimos meses es el mejor ejemplo que han podido analizar los invitados a la Cumbre.

Afortunadamente, se procesó un cambio de mando constitucional. Pero tampoco es que seamos un ejemplo de gobernabilidad. Ya que todos sabemos que el Gobierno de Martín Vizcarra depende fundamentalmente de las “buenas relaciones” con la mayoría del Congreso (especialmente con Fuerza Popular).

En lo que a la Cumbre se refiere, luego del escándalo de corrupción regional de Odebrecht, había una obligación de pronunciarse al respecto. Por lo que, a diferencia de las dos últimas Cumbres, se logró el Compromiso de Lima. Ahora de lo que se trata es de ejecutar lo acordado para que no se repita lo de las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Integridad. Ya que de las 100 medidas propuestas solo se ha ejecutado un porcentaje ínfimo.

Por lo que se esperan hechos y no promesas de parte del presidente Vizcarra. El, desde el   primer mensaje, apenas asumiera el cargo, le otorgó la primera prioridad a la lucha contra la corrupción. Las encuestas demuestran que ese objetivo es más urgente que la reactivación económica y la seguridad ciudadana.

 Se trata es de recuperar el tiempo perdido en gobiernos anteriores y en el de PPK, que lejos de avanzar, puso obstáculos. Estamos en un país sobre  diagnosticado poco dipuesto a luchar contra
la corrupción.  Por lo que resulta imperativo pasar de los discursos a la acción,  la ciudadanía  está cansada de promesas y exige realidades.
J

TENEMOS QUE ELEGIR UN ALCALDE

La Democracia se construye a partir de los distritos,  caseríos, barrios, urbanizaciones, asociaciones locales, las familias, ciudadanos Si esta institución se construye desde la base será infranqueable.  Los municipios, cuyas autoridades emergen del distrito donde nacieron, tienen mayores probabilidades  de surgir,  de construir bases menos endebles que aseguran una mejor administración, El testimonio de los  residentes, los estudios desde  diferentes vertientes  confiman que esta Democracia,  de abajo hacia arriba y vicversa,  es la fortaleza del  sistema. Leamos a David Flores,  infatigable promotor  del  turismo, defensor del orden jurídico  y de un especial vocación por la música, nos invita a reflexionar sobre los comicios municipales, en particular  de  Huaylas, su tierra natal, JZA.

Por  David Flores  Vásquez
Jurista, músico, director de La Lira  Huaylina

El 7 de Octubre del  2018,  los ciudadanos del Perú debemos estar eligiendo un Alcalde. Eso  ocurrirá  en todas  las provincias  y  distritos del Perú. Esta es una obligación y, en algunos casos, ya solo   una facultad: La edad no obliga.

A mí me gusta ir a votar, pero en esta vez  quisiera votar en Huaylas (Ancash). Mis paisanos son devotos de la democracia y toman muy en serio sus elecciones. Pero mis amables lectores me dirán:¿Y qué se te da por ir a votar en esta vez a Huaylas?.

La respuesta es sencilla. Resulta que por un correo electrónico,  en esta era de tanto avance tecnológico,  me ha llegado de un país europeo la noticia que mi sobrino Manuel Flores Villar, “Ñuco”  Flores, está de candidato por Huaylas. ¡El colmo! Estando él acá, en Huaylas,  no me lo ha contado y la noticia me viene desde  Europa. Habrá que tomarle cuentas.

Ya serenado con la noticia y pensando en la aventura que significa “candidatear”, con cargo de ir a buscar a “Ñuco” y ofrecerle mi modesto apoyo, sin su venia, y mejor que no sepa,  debo comentar algo sobre él.

Ñuco es un querendón de su tierra como el que más. Creo que es el que mejor lanza  el “huaje” huaylino y que cuando llega o sale de Huaylas, a la altura de “Curcuy”,  ya sea por la alegría de llegar, o por  la pena de irse, lanza al aire un sonoro “huaje” que contesta el eco de los cerros.

Es un profesional jubilado que gerenció o administró empresas; con sus cinco hijos ya profesionales, aún tiene para rato. Demuestra que desea renunciar a la comodidad y el confort de las grandes ciudades como Lima  e irse a Huaylas a servirlo,  por amor, por puro amor;  a volcar su experiencia.

Pocos gestos de desprendimiento como éste conozco y no puedo sino sentirme orgulloso de contar con él en la familia para servir a la santa  tierra. Desde ahora solo le diría, como Vallejo: “Hay mucho por hacer”. Desde canalizar acequias, arborizar, educar a los niños y ciudadanos en valores y poner en alto la identidad huaylina y su inigualable folklore. La Patria Grande empieza por la Patria Chica.  ¡Suerte Ñuco! Cuenta conmigo, modestamente.       

David Flores Vásquez