Papel de Arbol

viernes, 18 de septiembre de 2020

LA REPUBLICA CHECA. EL RETORNO DE KUNDERA A UNA EUROPA NUEVA. Jorge Zavaleta Alegre, TIME.-

    Pedro Angeles, Caraz, Peru, 1970. Checos que fallecieron al pie del Huacaran/ Isaias Zavaleta Figueroa, escritor, poeta y matematico: El terremoto de 1970, acabo con 70 mil vidas.

.https://www.facebook.com/profile.php?id=100009680282311..

TIME. - Jorge Zavaleta Alegre.- Emmitsburg, MD.- "La Insoportable levedad del.......
ser", Milán Kundera, con 91 años de edad y residente en Francia, ha recibido su ciudadanía checa, después de cuatro décadas de vivir en el exilio. Y su primera y ejemplar lección al mundo ha sido donar su biblioteca y archivo a Moravia, su ciudad natal.
Este retorno ha generado comentarios múltiples sobre la «añoranza», palabra castellana que revela un dolor nacido de quien ha dejado su país largo tiempo y, al volver, no lo reconoce ni se siente reconocido. Se dice que no hay nostalgia en su vuelta, sólo una voluntad de cumplir con lo que vagamente es un deber: ¿cómo no volver después de la caída del comunismo, ahora que nadie se lo impide?
Este regreso no es el de Ulises –tan citado en las primeras páginas–, aquí nadie se consume por Ítaca y por Penélope; "...volver a la patria abandonada no es más que un rodeo para entregarse definitivamente a Calipso: una última aventura que termina por convertir también a la tierra natal en tierra extranjera, escribe Amelia Gamoneda en el libro "La ignorancia", en Tusquets, Barcelona. "Hay, como siempre en la producción de Kundera, una voluntad de aunar ficción y reflexión, y, también como siempre, parece que la ficción se resiente de tal alianza. No es un secreto que sus novelas atraen al público por valores como la causticidad o la mordacidad, y que de ellas el lector retiene sobre todo frases punzantes y máximas atrevidas. la entretela de sus libros es más especulativa que narrativa, y esa predominancia explica las incursiones de Kundera en el ensayo.
El Ministerio de Cultura de su país ha informado que la célebre novela contará con distintas ediciones en más de cuarenta idiomas, así como artículos, reseñas y análisis metódicos de sus libros. Su obra será accesible sobre todo de forma digital. El escritor se reconcilia con la Checoslovaquia socialista que ahora es parte de la Unión Europea, modelo y lección de Integración del primer continente del mundo, superando profundas heridas dejadas por guerras fratricidas. El autor de obras como La ignorancia y La broma, se exilió en Francia y adquirió la nacionalidad gala.
Hoy en Europa se suman gestos y acciones por la indispensable concertación de voluntades. Y la República Checa muestra una economía que sigue creciendo gracias por la fuerte demanda interna, la creación sostenida de empleos y el aumento de los ingresos fiscales y las exportaciones. Tampoco se excluye de los efectos de la actual pandemia, que captura, como en el resto del planeta, a los más débiles, a los olvidados de siempre.
La Republica Checa mantiene una política económica expansiva, con un gasto gubernamental, que privilegia la salud, las pensiones e invalidez, y atiende la escasez de mano de obra. El FMI prevé que el índice de desempleo se vea fuertemente afectado, reconociendo que el trabajo altamente cualificado está creciendo rápidamente. El turismo, reducido por ahora, es un importante sector, empezando por Praga.
Tampoco se excluye de un contexto político sensible y vigilante al gobierno en el uso de subsidios de las UE y por el acuerdo de hermandad de ciudades con Beijing y la interferencia en materias internas de la República Checa. Parlamentaria, democrática y pluralista.
Las relaciones con América Latina tienen un matiz esencial en el área cultural. Cada año se aprecia la producción cinematográfica. En el presente, en varias capitales donde tiene representación diplomática, como Perú, Argentina, ha presentado "Boys 1970": titulo de un produccion sobre el terremoto que causo la avalancha en el nevado Huacharán, causando la muerte de 70 mil personas, incluyendo todos los miembros de la Expedición de escaladores checa que llegó a cumplir su sueño: subir el Huandoy, otro nevado de los Andes.
Medio siglo después, en agosto de 2019, otros dos escaladores checos, Marek Holeček y Radoslav Groh lograron cumplir ese reto: trazaron una nueva ruta en el Huandoy Norte, de 6.360 metros de altura.
Otras producciones que concitan el interés estudiantil y personas adultas es "Alondras", en la ciudad de Kladno, durante un pequeño grupo realiza una serie de trabajos forzados que consiste en reciclar piezas antiguas de metal para convertirlas en nuevas piezas para máquinas y tractores. "Perro Bomba", Steevens, un joven inmigrante haitiano, llega a Chile buscando una vida mejor. Un incidente laboral interrumpirá́ el precario equilibrio de su cotidianidad y avivará un profundo sentimiento xenófobo en su entorno. Steevens no tendrá́ otra alternativa que refugiarse en el mundo de la delincuencia, al margen de una sociedad que se esfuerza en darle la espalda.
En síntesis, el reemplazo de modelos económicos de libre empresa, hoy el sistema comunista no gobierna en 10 países del Este, fenómeno que concita el interés quizá el más importante del siglo XX. también revela conductas de solidaridad con pueblos, por ejemplo, de América, donde el libre mercado ha desaparecido la empresa pequeña, mediana y nacional, para ser absorbida por los capitales transnacionales y "promovido" sin imaginar una economía informal, que va destruyendo la institucionalidad de los países en todos los niveles. Los partidos políticos emergen de áreas informales.
La velocidad de las transformaciones en el Este, la conocida crisis de la economía del mercado, pareciera que no dan tiempo de reflexionar, por ejemplo, sobre fenómenos como la cultura y sus políticas, en el decenio mundial del desarrollo cultural (1988-1997) decretado por la UNESCO.
El modelo socialista de políticas culturales en la República Checa no es un hecho de ideologización de la cultura, sino también de determinismo conceptual en la definición de sus objetivos y estrategias de acción. La economía pública de la cultura no está en la búsqueda de equilibrar 1os procesos de acumulación de capital en sentido económico, sino de satisfacer las necesidades y exigencias sociales, entre otras las culturales.
El Estado ha emprendido en el sector cultural, bajo un punto de vista de política económica y social para la generación, captación, uso y distribución de recursos monetarios, físicos y humanos desde el sector estatal, involucrando al sector privado y a la sociedad civil en general. La República Checa accedió oficialmente a la UE el 1 de mayo de 2004. Siendo hasta la crisis de 2008 uno de los países de mayor crecimiento anual en la Unión, sus exportaciones, el turismo, así como la demanda interna son los ejes de su economía. País de gran tradición artística y cultural, su capital, Praga, es una monumental y alegre ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1992, una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.
La Republica Checa viene reforzando la importancia de los aportes al mundo de otros valores como: Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo, famoso por ser el creador del psicoanálisis. Franz Kafka (1883-1924), uno de los más importantes escritores de la literatura universal del siglo XX. “La Metamorfosis”, “El Desaparecido”. Yaroslavl Heyrovský (1890-1967), químico, inventor y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1959. La lista de aportes es larga, valiosa en el campo de la música. La poesía, la novela,
Desde la prensa latinoamericana se recuerda que al comienzo del gobierno de Mitterand, en 1981, la decidida gestión de Jack Lang y de otros sacaron a Milan Kundera y a Julio Cortázar de sus respectivas condiciones de apátridas. El régimen comunista y la dictadura de Videla los habían despojado de sus nacionalidades. Kundera, directamente, fue acusado algo así como de traidor a la patria.
Es extraño que los diferentes gobiernos de la nueva democracia checa hayan esperado cuatro décadas, cuando Kundera ya tiene noventa años, para restituirle su nacionalidad. La excusa fue que, desde la caída del régimen en 1989, Kundera nunca había efectuado la gestión para recobrarla.
JZA. Stbre, 2020.
Me gusta
Comentar
Compartir