Papel de Arbol

miércoles, 16 de marzo de 2022

Señora Angela Torres Azurza

 

Angela Torres Azurza: la importancia de la musica en la formacion de los ninos.

David Flores Vásquez, musico, abogado especialista en Turismo.

He leído con viva emoción que la señora Angela Torres Azurza de Fernández Dávila, acaba de cumplir 103 años de edad. Su vocación docente, usando  en especial el recurso musical, habla muy bien de ella. Por eso, deseo contribuir un poco en ubicar e identificar  a la señora Angela, pues estimo que existen personas,  especialmente paisanos,  que no la conocen bien.

En primer lugar  dejo constancia que le guardo especial deferencia por cuanto cuando estuve en el 4º año de secundaria, en mi glorioso Colegio 2 de Mayo de Caraz, fue mi apoderada. Creo optimistamente que no le generé mayores problemas en ese año en que asumió mi representación por encargo de mis padres.

Antes de todo esto, siendo “primarioso”, conocí a la señora Angela en Huaylas, mi tierra, cuando se desempeñaba como Auxiliar de la Escuela de  Mujeres Nº 324 de esa ciudad.

En ese entonces, la Directora de la Escuela era la señorita Eloísa Araya. Tiempo después llegarían  las hermanas de la Directora, Leonor,  también a laborar en la docencia  y la siempre guapa Isabel, “Chapi”, que alborotó  con su presencia el apacible ambiente huaylino.

Tiempo después la señorita Eloísa casó con Benjamín Olivera Vega, (Antolino o “Chuschu Vega”), mi profesor de la Escuela de Varones Nº 323 de Huaylas.

Recuerdo que hubo en la época huaylina de la señora Angela otra profesora caracina: Esther Rojo quien llevó a Huaylas a su hermana Elena que cursó allí el 5º año de primaria. Si no me equivoco, Esther casó con Nepatalí Cano, de Carás. Elena casaría más tarde con Ricardo Avila, “Chocsha” o “Masacote”, también de Carás, Inspector del Colegio “2 de Mayo”.

Volvamos ahora a la señora Angela: Era menor que su hermana Ofelia, también docente. Ofelia casó con el huaylino  Luis Germán Espinoza Alcedo, uno de los fundadores de la “Lira Huaylina”. Angela, era, además, hermana mayor que el Ing. Wilfredo Torres Azurza, el popular “Pepe Galleta”.


La señora Angela fue hija de don Amador Torres, “Don Amacho” y, por tanto, nieta de don    Celso Víctor Torres, amigo del tradicionista don Ricardo Palma, a quien   habría proporcionado, entre otras tradiciones, las sabrosas  “Tres etcéteras del L:ibertador”.

 Solo quise hacer un saludo a la señora Angela por sus 103 años. Por tanto, pido mil perdones por meterme de genealogista, sin serlo.

https://www.youtube.com/watch?v=aAuD-WcUFHY

Musica Lira Huaylina.

https://www.elmercuriodigital.net/2022/03/los-pueblos-que-cantan-son-mas-felices.html

......

papeldearbol creado en 1992 en Lima por July Balarezo, historiadora e integrante del Taller de Pintura Teresa Mestres (Miraflores y Barcelona.) Y Jorge Zavaleta Balarezo, PHD  en Literatura y Cine Iberocamencano por la Universidaid de Ptsburgh, PA

Dsde Enero  2017  se Edita en EEUU.

Aaociado a Diario16  Madrid    El Mercurio  Digital Espana/Latinoamerica.  TIME.

Colaborador de Prensa Ancashina, dirigida por Alicia Bravo y Lucio Pineda..