Papel de Arbol

lunes, 23 de septiembre de 2019

No culpen al modelo. Escribe Manuel Romero Caro, desde Atalaya Economica-Gestión


    Cortesía de la Universidad Iberoamericana de Torreón Espanaña 
    > Macrocontexto



MANUEL ROMERO CARO

Algunos analistas vienen expresando la idea de asociar al modelo económico vigente en nuestro país desde hace más de dos décadas con el auge de la corrupción en los últimos 14 años aproximadamente. 

Lo que no tiene sentido, porque la corrupción no depende del modelo económico que se siga sino de decisiones personales. O como dice Hausmann, si bien la física es fundamental para el diseño de cohetes, Isaac Newton no fue responsable del desastre de la nave espacial Challenger. Es que la corrupción se ha dado tanto en países con economías de mercado como en países con modelos heterodoxos. 

"De lo que se trata es que la corrupción, 
tanto de los corruptos como de 
los corruptores, no quede impune"

Asimismo hay que recordar que la corrupción del caso Lava Jato creció significativamente con el apoyo de los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, del partido de los Trabajadores y del Foro de Sao Paulo. Y a través de ellos exportó e industrializó el modelo corrupto que tenían las constructoras brasileras del Clube 16 . 

Otro factor que impulso el volumen de la corrupción fue el elevado nivel de crecimiento económico durante el superciclo de los precios de las materias primas. Asimismo el muy pobre nivel de institucionalidad de nuestro país, como lo atestiguan anualmente los rankings de competitividad del Foro Económico Mundial. En el que a diferencia de la estabilidad macro, en la que en algunos de sus sub pilares ocupamos el primer lugar en el mundo; en los diversos factores referidos a institucionalidad ocupamos niveles muy próximos a los últimos lugares. Es por ello que generó no pocas inquietudes el “lapsus” del Presidente del Consejo de Ministros Del Solar durante su intervención en la presentación pública sobre el Plan de Competitividad, al comentar que “no nos debemos acostumbrar a tener estabilidad macroeconómica”. De lo que se trata es que la corrupción, tanto de los corruptos como de los corruptores, no quede impune. 

Y lo que está sucediendo en nuestro país es que el énfasis se está poniendo en el primer grupo, el que sufre diversos excesos de parte de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato (LJ) como de algunos jueces vinculados a ellos. Al extremo que en un reciente Pleno Casatorio, presidido por el juez supremo César San Martin, los magistrados supremos se vieron obligados a fijar criterios jurídicos para cuando se dé una prisión preventiva, un impedimento de salida, etc. Por lo que los magistrados estarán obligados al cumplimiento obligatorio de dichas reglas. Mientras tanto, a diferencia de lo que sucede en el caso LJ de Brasil, el tratamiento al segundo grupo (los corruptores) es completamente distinto, al extremo que actualmente no existe ningún corruptor preso de los principales casos del LJ. Y como las Reparaciones Civiles también son muy reducidas en comparación con las ganancias ilícitas obtenidas, se estaría generando un incentivo perverso para que se vuelva a reincidir en este tipo de delitos. 

Sin embargo sí es necesario resaltar que las metodologías que se han utilizado tanto en el caso LJ peruano como en el Club de los constructores, son misiles a la línea de flotación del concepto de competencia y de fair play. Otra práctica con la que hay que acabar es la utilización, cada vez más descarada, de las “puertas giratorias”. Metodología mediante la cual algunos funcionarios públicos salen a trabajar al sector privado en actividades similares a las que desempeñaban anteriormente. Para luego de un tiempo (muchas veces menor al establecido en los dispositivos legales vigentes) retornar a laborar al sector público. 

Y como esto sucede no pocas veces, siempre hay en el sector público un grupo de funcionarios que ha utilizado las puestas giratorias, con comportamientos, como la experiencia lo demuestra, poco íntegros y en otros casos claramente ilegales.

Escribe:
Image result for fotos de manuel romero caro peru

Manuel Romero Caro
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
CSe ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

Papelderbol creado en Lima, 1991 por July Balarezo-Jorge Zavaleta Balarezo-Jorge Zavaleta Alegre
Desde 2017 se edita  también desde Emmitsburg MD y Pittsbirgh  PA- EU
Asociado a Diario16  y El Mercurio Digital de España. Panoramical  Milán  y  Tandil news Bs As.
Contacto  papeldearbol@gmail.com
Fono  1 240 439 7509