Papel de Arbol

martes, 30 de julio de 2019

Odebrecht y la corrupcion en América Latina

La Tv alemana DW EN ESTE INFORME SE PUEDE OBTENER UNA  IDEA GLOBAL DE LA CORRUPCION EN LA rEGIÓn. Y en el Caso  del Perú, complementa el esfuerzo el economista Manuel Romero Caro,  fundador de  Gestión, primer diario de Economía  y FInanzas del Perú-1990.

DW. La mayor trama de corrupción en la región ha golpeado a personas públicas y privadas, sindicadas, acusadas o condenadas por sobornos. Un golpe al bolsillo de los ciudadanos, y a la democracia. Los casos más destacados:
   
Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
Todo empezó con el inmigrante alemán Emil Odebrecht, que aún siendo estudiante en la Universidad de Greifswald emigró en 1856 a la colonia germana de Blumenau, estado de Santa Catarina, al sur de São Paulo. Este ingeniero y cartógrafo sentó las bases, sobre las que un nieto suyo fundó la empresa constructora que más tarde se convertiría en foco de la corrupción continental.
Odebrecht es un conglomerado de empresas dedicadas a construcciones, infraestructura, inmobiliarias, petroquímicos y transporte, entre otros.
Cifras
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos de construcciones públicas en 11 países de América Latina, así como en Angola y Mozambique, en África.
De acuerdo a los cálculos de la consultora Global Financial Integrity, América Latina pierde cada año unos 140 mil millones de dólares por corrupción, un 3% del PIB de la región”.
Brasil: petróleo, política y pagos ilegales
Todo comenzó con una investigación en Brasil, denominada Operación Autolavado (Operação Lava Jato). Entre tanto, Odebrecht ha admitido haber sobornado desde 2001 a políticos, funcionarios y partidos de tres continentes, especialmente en América Latina, para ganar contratos públicos. El director ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, alias "El Príncipe”, está cumpliendo una sentencia de 19 años de prisión, tras su condena por pagar más de 30 millones de dólares en sobornos a ejecutivos de la estatal brasileña Petrobras.
La Operación Lava jato ha desenterrado pagos de unos 349 millones de dólares en sobornos. Un escándalo que generó una grave crisis política, que le abonó el camino al derechista Jair Bolsonaro, hoy presidente electo del Brasil
Argentina: sobornos "admitidos”
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., en 2016, Marcelo Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014 para manipular diversos contratos de obras públicas. El juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi llamó este año (2018) a indagatoria a 49 personas, entre ellas exfuncionarios públicos, representantes de empresas que obtuvieron la licitación de la construcción del soterramiento del tren Sarmiento, por presunto soborno y sobreprecios.
Entre los 49 citados se encuentran Ricardo Jaime, exministro de Transporte; José López, exsecretario de Obras Públicas, Marcelo OdebrechtÁngelo Calcaterra, expresidente de la empresa IECSA. Y también Julio De Vido, exministro de Planificación.
Colombia: vía, auditoría y cianuro
Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario colombiano
Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario colombiano
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es sindicado de "encubrimiento”, al no denunciar delitos de los que supuestamente tuvo conocimiento antes de asumir el cargo. Un escándalo reavivado tras dos extrañas muertes. Jorge Enrique Pizano, auditor de la obra Ruta del Sol II, considerado testigo clave en el escándalo de Odebrecht, falleció de un infarto el 8 de noviembre. Tres días más tarde, su hijo Alejandro Pizano murió envenenado con cianuro.
Pizano había entregado grabaciones a varios medios diciendo, entre otras cosas, que el hoy fiscal Martínez, como asesor del consorcio bancario Grupo Aval, conocía la trama de corrupción desde 2015, incluyendo "irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II”.
Martínez niega que haya conocido algún delito cuando era asesor del Grupo Aval y dice haber entregado a Carlos Sarmiento Angulo, presidente de dicho consorcio, toda la información que recibió de Pizano. El Portal de análisis La Silla Vacía dice que "eso tiene sentido, pues el Grupo Aval había puesto a Pizano en la concesionaria de la Ruta del Sol II justamente para vigilar a Odebrecht”.
En las últimas horas, el periodista Gonzalo Guillén interpuso una denuncia penal contra Martínez en EE.UU., en donde se lleva un proceso matriz contra Odebrecht. Una condena por corrupción tendría graves consecuencias para la persona y el consorcio que preside Sarmiento, el hombre más rico de Colombia.
Ecuador: estrepitosa caída
Por su parte, en Ecuador, el Fiscal denuncia amenazas por el caso Odebrecht. Entre 2003 y 2006 esa empresa pagó, presuntamente, 349 millones de dólares en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes, según las pesquisas de EE. UU.
En Ecuador, el vicepresidente Jorge Glas, la figura más cercana al expresidente Rafael Correa, fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en relación con sobornos de la brasileña Odebrecht. Con él también fueron sentenciados con la misma pena su tío Ricardo Rivera y otras tres personas. La Fiscalía señala que Glas se benefició, a través de su tío, de 13,5 millones de dólares.
Estados Unidos: las primeras delaciones
La bomba estalló en Estados Unidos cuando en diciembre de 2016 Odebrecht, junto con Braskem, una compañía petroquímica brasileña, confesó haber sobornado a múltiples personas y empresas: ambas compañías acordaron pagar una multa combinada de al menos 3,5 millones de dólares a autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza. Como resultado del acuerdo de admisión de culpabilidad, los ejecutivos de Odebrecht comenzaron a nombrar casos de soborno en otros países latinoamericanos.
Infografik Korruption in Lateinamerika spanisch
Honduras: caso "represas”
La Fiscalía investiga una de las líneas ligadas a supuestos sobornos de los empresarios brasileños conectados con un funcionario hondureño, cuyo nombre se omite y quien habría sido el impulsor de las cuatro reformas, aprobadas por Congreso y Gobierno, para ampliar los contratos firmados en 2009 con la empresa Constructora Norberto Odebrecht sobre la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo.
México: más materias primas, ¿más coimas?
El exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es el único funcionario investigado en su país. Está libre y se le acusa de aceptar, supuestamente, al menos 10 millones de dólares.
Panamá: confiscaciones de dinero y bienes
En Panamá, en 2017 había 24 investigaciones abiertas, 36 personas procesadas, entre ellos 22 panameños, 13 brasileños y un estadounidense. Sus nombres son mantenidos en reserva por la Fiscalía. También se incautaron 56 millones de dólares en Suiza, Andorra y Panamá, así como 8 millones por un helicóptero confiscado en México y un apartamento de lujo en Madrid, España. Dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli y tres de sus exministros han sido imputados en el caso Odebrecht.
Treinta asistencias judiciales internacionales han sido solicitadas a Brasil, EE.UU., Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala, Uruguay.
Perú: ¿Es investigación por corrupción una persecución?
Alan García, expresidente del Perú
Alan García, expresidente del Perú
Alan García, expresidente del Perú, solicitó asilo a Uruguay, desde su embajada en Lima, luego de que el 17 de noviembre la Justicia le prohibiera salir del Perú durante 18 meses, mientras se le investiga por presunto lavado de activos y colusión agravada. Según documentos, Odebrecht presuntamente le dio 100. 000 dólares al exmandatario por una conferencia que éste dictó en 2012 ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. Otros delitos son investigados. 
Ollanta Humala, expresidente, tras varios meses en prisión preventiva, acusado, junto a su esposa, de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña de 2011, se encuentra ahora en libertad.
El también expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a prisión preventiva por recibir, presuntamente, 20 millones de dólares en sobornos de la constructora, aunque desde entonces está fugado. Toledo, sin embargo, se ha comunicado a través de las redes sociales afirmando su inocencia y declarando que está siendo perseguido por "sus ideologías contra la pobreza”.
La líder del mayor partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra en prisión sindicada de "manejo irregular de fondos para la campaña en elecciones de 2011”. La orden de detención afecta, además de a Fujimori, a otras 19 personas, entre ellas a los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
República Dominicana: imputados y acuerdo con Odebrecht
El caso está en manos del juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, que ha sido objeto de varias recusaciones por parte de los acusados, entre ellos de Conrado Pittaluga y el exsenador Andrés Bautista, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por este caso también están imputados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares; y el exsenador Roberto Rodríguez, del PRM. El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República Dominicana por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos. La audiencia preliminar continuará este 29 de noviembre de 2018.
Venezuela: lo que no se busca, no se encuentra
Venezuela es el único país afectado en donde no hay investigaciones oficiales sobre corrupción. Pero Odebrecht confesó haber pagado 98 millones de dólares en sobornos a Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.
Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró que financió la campaña del dirigente chavista Diosdado Cabello en las elecciones regionales de 2008.
El Tribunal Supremo en exilio juzgó en 2017 en ausencia al presidente Maduro por "corrupción propia y legitimación de capitales" de Odebrecht. Maduro fue condenado a 18 años y tres meses de cárcel. Un fallo sin consecuencias, hasta ahora.
(er)

DW RECOMIENDA

  • Fecha 19.11.2018 Manuel Romero Caro, desde su columna  Atalaya Económica, en Gestión, diario que fundó en 1990, nos ayuda a comprender la maraña que se  ha tejido en el PERU  para dar  respuesta a la comunidad sobre el daño que  provocado por Odebrechet en la estabilidad política y económica de un páís, donde cinco   jefes de  Estado (Fujimori, preso; García, se suicidó en el verano reciente), Toledo-Humala   y Kuzcynki dilatan con subterfugios la  sanción judicial. Publicamos la más reciente  columna que revela el maremagnum legalista.



Los pecados del Fiscal Rafael Vela.

MANUEL ROMERO CARO 25/07/2019 09:58
Rafael Vela debutó como coordinador del equipo Lava Jato Peruano (LJP) aceptando lo que su predecesor (Hamilton Castro) había rechazado: que en el Acuerdo con Odebrecht (ACO) solo se incluyeran 4 proyectos. A partir de ese momento y hasta la fecha principalmente se ha dedicado a satisfacer las diversas demandas de Odebrecht (Odb). Pero el tiempo le ha dado la razón a H Castro.
Complaciendo a Odebrecht

Luego de una luna de miel con la opinión pública, el publicitado equipo LJP ha enfrentado duros reveses. El principal de ellos ha sido que 5 días después de firmar el ACO se descubrieron 20 nuevos proyectos que deberían de haber sido incluidos.

De otro lado el fiscal Vela no solo ha faltado a los 10 mandamientos sino que ha incurrido en por lo menos uno de los pecados capitales (soberbia). Habiendo faltado a la verdad en repetidas oportunidades. Afectando no solo su reputación personal, sino sobre todo el prestigio del Ministerio Público.

Una de las más importantes mentiras (o ocultamiento de la verdad) es que a pesar que la Fiscalía tenía desde marzo del 2018 información de las autoridades suizas sobre otros sobornos, no los incluyó en el ACO. Firmando el Acuerdo a pesar que los colaboradores eficaces habían mentido, por lo que estaban descalificados para firmar.

Actualmente Vela se encuentra dedicado a otorgar a Odb $524 millones del saldo de la venta de Chaglla. A pesar que en opinión del Presidente del Poder Judicial, la devolución de dicho dinero solo podrá efectuarse si la fiscalía confirma que Odb no tiene investigaciones pendientes. Y de existir alguna controversia, se debe recurrir a la jueza María Álvarez . Además insistió en que “nadie ha reclamado” la sentencia , lo que quiere decir que “todos están conformes” con el acuerdo. (EC 23.07.19) . El procurador ad hoc ha opinado de manera similar. Por su parte el Presidente Vizcarra y el ministro de justicia opinan que no se deben devolver los $524mm, para que queden en garantía de pagos de las reparaciones civiles (RC). Por lo que hay que tener cuidado con las ventas de los activos que todavía Odb mantiene. Para complicar aún más las cosas se especula que Odb estaría preparando su quiebra, sobre todo ahora que no puede vender la petroquímica Braskem, que era su gran esperanza para dar algo de liquidez a sus diversos acreedores. Y si Odb quiebra, se cae el ACO.

Sin alternativas
A pesar de los peligros que tiene el ACO, el fiscal Vela no ha priorizado los caminos alternativos. Es así que las investigaciones propias , como las del Gasoducto Sur Peruano, que avanzaron durante la gestión de H Castro, Vela las congeló. Y solo recientemente , a raíz del destape de 20 proyectos con nuevos pagos ilícitos, se están reactivando esas investigaciones. La cooperación judicial con otros países, Vela también la ha descuidado . Y algo similar sucede con las colaboraciones eficaces de los ex socios nacionales de Odb. Los tienen desde hace tiempo en calidad de aspirantes, y hasta ahora no los pasan al nivel de colaboradores eficaces. Es por ello que si se cayera el ACO, Vela tendría una gran responsabilidad por no haber impulsado, sino bloqueado, los caminos alternativos .

El todopoderoso
Lo que sucede es que el fiscal Vela se creía todopoderoso. Ya que hasta el Presidente Vizcarra tuvo que regresar de Brasil ante el despido de los fiscales Vela y Pérez.

Es que se había constituido un equipo integrado no solo por algunos fiscales del caso LJP y la procuraduría Ad Hoc, sino por la ONG IDL reporteros, algunos jueces y con el decidido apoyo de la mayor parte de los medios y del gobierno (Grupos El Comercio y La República, Hildebrandt en sus 13, etc). Y la razón de ser del grupo: el apoyo al grupo Odebrecht para conseguir “la verdad” de solo 4 proyectos!!. Desde esa posición de poder se disponían ataques a quienes se consideraba que estaban dificultando su labor. Estimo que la última víctima de Vela es el Procurador Ramirez, que ante las nuevas revelaciones y demandas de Odb adoptó una posición contraria a la del fiscal Vela. A quien en más de una entrevista lo ha atacado públicamente. Pero Vela ha fallado como líder del equipo porque no supo mantener la unidad del mismo.

Ya que no solo el Procurador Ramirez se alejó del grupo, sino que el apoyo mediático comenzó a resquebrajarse.

Finalmente hay que considerar que en la última encuesta del IEP, no solo nuevamente emerge la corrupción como el primer problema del país, sino que el 68% señala que la corrupción de los gobernantes es la principal razón por la que el país no se ha desarrollado más a lo largo de su historia.

El libro, ese amigo fiel.Escribe en D16, Manuel I. Cabezas González



https://diario16.com/el-libro-ese-amigo-fiel/
Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada Departamento de Filología Francesa y Románica (UAB).

Hace unos meses, estaba tomando mi café matutino, instalado en una de las mesas de la cafetería de la Facultad de Letras de la UAB y enfrascado en la lectura del libro de Juan Eslava Galán De la alpargata al seiscientos”. Una camarera, como de costumbre, recogía las mesas. Al llegar a mi altura, me dijo: “Hoy estás solo”. A lo que yo le respondí: “Nunca se está solo, si tienes un libro abierto y en las manos”. Traigo a colación esta anécdota personal para contextualizar el objeto de mi reflexión de hoy: el “libro”, ese gran amigo, siempre disponible, paciente y fiel, Cicerón dixit; y la “lectura”, esa actividad tan gratificante y tan fundamental pero, al mismo tiempo, tan desprestigiada y olvidada, por desgracia, hoy en día.
En la sociedad actual (y cada vez más, en la futura), los ciudadanos debemos hacer frente a dos enemigos letales para la salud, tanto psíquica como somática: por un lado, el “individualismo” galopante; y, por el otro, la “soledad”, hija del individualismo y de un déficit comunicativo cada vez mayor. Para escapar y protegerse de esta espada de Damocles que es la soledad, los seres humanos nos estamos auto-engañando masivamente con ciertos “gadgets”, que crean la ilusión de establecer lazos y de crear redes de amigos. Cuando hablo de “gadgets” me refiero al uso inapropiado de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC), y, en particular, de las redes sociales y de ese artilugio, pegado a cada ser humano, que es el móvil. En realidad, estos medios nos aíslan al crear un espejismo de comunicación. Y, de esta forma, se incrementa, aún más, el individualismo, la soledad y el “spleen” de vivir.
Los usuarios de los móviles y de las redes sociales estamos confundiendo, como subrayó muy acertadamente el Papa Francisco en una entrevista reciente, el hecho de “estar conectados”, que es una cuestión técnica y mecánica, con el hecho de “estar comunicados”, que es algo muy diferente y que implica compartir, intercambiar, poner en común para transformar y hacer crecer al otro. Y, en base a esta confusión, pensamos y creemos que no estamos solos y que tenemos cientos o miles o millones de amigos gracias a Facebook, a Twitter, a Instagram, etc. ¡Craso error!

En estos contextos y en estos medios, emplear el término “amigos” es utilizar la palabra en vano y prostituir el lenguaje. Estos amigos virtuales no son amigos y se puede afirmar que no llegan ni siquiera a la categoría de “conocidos”. Son simplemente un espejismo de la verdadera amistad y un auto-engaño. En efecto, como dice el refrán castellano, los auténticos amigos se cuentan con los dedos de una mano y nos sobran dedos. Por eso, ¡menos lobos, Caperucita, con los cientos o miles o millones de amigos, conseguidos gracias a las redes sociales!
Para destetarnos de estas ilusiones y quimeras comunicativas —creadas por los móviles y las redes sociales— y hacer frente al individualismo, a la soledad y al sucedáneo de la comunicación imperante —verdaderas epidemias en las sociedades modernas— disponemos de dos antídotos o vacunas muy eficaces, que perjudican seriamente nuestra soledad y también nuestra incultura: el “libro” y la “lectura”. Estos dos términos designan dos realidades interdependientes, que se implican necesariamente. Es una verdad de Pero Grullo afirmar que, sin libro, la lectura sería imposible; y que la lectura es la que justifica la existencia del libro al que, por cierto, da vida.
Además, entre el escritor y el lector se produce también una fuerte interdependencia, que Michel de Montaigne expresó magistralmente cuando escribió que la palabra o el texto son mitad del que habla o escribe y mitad del que escucha o lee (Les Essais, Livre III, Cap. XIII: “De l’expérience”). Este punto de vista fue argumentado y corroborado por el semiólogo francés Roland Barthes, que puso el acento también en esta simbiosis entre el escritor y el lector, al afirmar que el lector es el que pone siempre el punto final a un libro y el que lo preña de sentido. Sin él, el libro sería letra muerta, sin vida.
Los libros no son un producto de usar y tirar (A. Gallimard). Son, más bien, esos amigos que, según Cicerón, “están siempre a nuestra disposición y nunca están ocupados”. Por eso, dejó escrito que “si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo necesario” para ser feliz. Además, el libro permite “trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía” (J.F. Kennedy). Comparados con los auténticos amigos de carne y hueso, que se pueden contar con los dedos de una mano, el número de amigos-libros es prácticamente infinito, si los comparamos con la brevedad de la vida humana para entrar en comunicación con todos ellos y cultivar la amistad. Estos instrumentos de comunicación en diferido, que son los libros, pueden ser comparados con las flores que, en primavera, están henchidas de polen y de néctar, que las abejas recolectan y liban.
La lectura, por su lado, es el proceso desencadenado por el lector-abeja, que transporta el polen y el néctar de una inteligencia (la del escritor) a otra (la del lector). Algunos han considerado muy acertadamente la lectura como el viaje, gracias a la lengua, de aquellos que no pueden coger el tren, el avión, el barco o el coche. Así, sin otros artilugios, sin desplazarse en el espacio y a pesar de leer sólo letras, el lector puede ver imágenes, contemplar paisajes, oír otras voces,… y vivir miles de vidas distintas. Por eso, Flaubert afirmaba que “leer es vivir”; y Napoleón consideraba que la “lectura era para el espíritu lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Además, en base al papel jugado por la verbalización lingüística en el psicoanálisis, se habla cada vez más del valor terapéutico y taumatúrgico de la lectura. En efecto, en el marco de la “biblioterapia”, se prescribe la lectura de libros para ayudar a superar conflictos. Ahora bien, no se trata de la prescripción de “libros de autoayuda”, sino de algo muy distinto. Maruja Torres, lo tenía muy claro cuando escribió que «algunos leen libros de autoayuda; otros simplemente leemos para auto-ayudarnos».
A pesar del provecho y de los beneficios potenciales, tanto desde el punto de vista personal como social, que se pueden sacar del libro y de la lectura, los españoles leemos poco y mal. Según el “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, 2017”, más del 40% de los españoles no ha leído un libro en su vida ni piensa hacerlo. Este porcentaje es superior a la media de los países europeos de nuestro entorno (30%). Además, a pesar de que leemos un poco más que en años anteriores, leemos peor. En efecto, la lectura tranquila, atenta y reflexiva, que necesita la lectura de un libro, no ha mejorado. Por otro lado, a partir de los 25 años, se produce un descenso significativo de los índices de lectura. Y, en las bibliotecas, los préstamos de libros han disminuido en los últimos años. Además, a pesar de que haya aumentado ligeramente el número de compradores de libros, el número de libros mercados anualmente ha disminuido. Finalmente, tanto en la escuela como en casa, las horas dedicadas a la lectura en España están por debajo de las de los países de nuestro entorno.
Ante esta triste realidad, para el período 2017-2020, se ha implementado un “Plan de Fomento de la Lectura”. Con él se pretende que los españoles leamos más y mejor. Ahora bien, los resultados esperados son inciertos y pueden hacerse esperar por la competición que la lectura debe librar con otras formas más motivadoras de divertirse y matar el tiempo: la TV, las redes sociales, el móvil, etc. Y, por otro lado, la lectura, como la amistad o la felicidad, no es algo que se pueda imponer: “Con nuestros amigos los libros, si pasamos una velada en su compañía, es solo porque realmente nos apetece”,  Marcel Proustdixit. Pastichando el adagio popular “la letra con sangre entra”, Pedro Salinas afirma, por su lado, que “la letra con letra entra”. De ahí el papel de la escuela para inocular en los niños y jóvenes el virus adictivo de la lectura de libros.
Por eso, no dejemos para mañana lo que podamos leer hoy. La lectura perjudicará seriamente nuestra ignorancia y nuestra soledad. La lectura nos hará más libres y menos manipulables. Nuestra reputación social y nuestra autoestima dependerán de ella, como rezan estos aforismos posmodernos: “Dime qué lees y te diré quién eres” o “Dime quién eres y te diré qué lees”. Para cambiar radicalmente nuestro destino, como escribió D’Alembert, “no hacen falta otras armas que el libro y la palabra”. Por lo tanto, ¡Apaguemos la televisión y los móviles y abramos un libro, ese auténtico y gran amigo, siempre disponible, siempre paciente y siempre fiel!

Una ciudad para ser reconocida como tal  requiere  de 1) Biblioteca abierta las  24 horas del Dia.2) Un buen diario o una emisora local 3) Un mercado  de abastos. El resto  vendrá por añadidura.

Por Jorge Zavaleta Alegre . Corresponsal D16,  en Latinoamérica.
A July y Bob
Biblioteca con  Historia  y Buena Cocina Internacional
La ciudad de Emmitsburg (Frederick-Maryland),  a  sesenta minutos de Washington DC, con una población de menos de tres mil habitantes, es un referente para  la comunidad. Ofrece múltiples servicios  de información y  para entender y brindar un clima de fraternidad y de encuentro de todas las edades y procedencias geográficas. Su biblioteca pública es uno de sus ejes fundamentales.

La biblioteca local  de Emmitsburg  cuenta con una variedad actividades para niños, adultos, familias y población en general, como préstamos de libros, películas, revistas, cursos prácticos y teóricos, conferencias, seminarios. 

La comunidad  de Emmitsburg, encuentra en la  Casa de Libros, un referente  de integracíón, tal como  plantea el manual de Unesco. Está ubicada en 300A S Seton Ave, Emmitsburg, MD 21727.

 La Biblioteca junto a la Universidad, forman un binomio importante en la estabilidad de las pequeñas y grandes urbes. La universidad de Mount Saint Mary's, la segunda universidad católica más antigua de los Estados Unidos, tiene más de 200 años de trayectoria en el conocimiento, liderazgo y comunidad.   

El histórico Emmitsburg, en Maryland, alberga el Santuario de Santa Elizabeth Ann Seton, la Gruta de Lourdes y el National Fire, a 15 minutos de los Campos de batalla históricos de Gettysburg.

Veamos la encuesta de libros 2017. La preservación importa. Los esfuerzos de  preservación aseguran que a menudo la historia omitida no se olvide. Así destaca el diario Emmitsburg News Post, con la encuesta anual de lectores de la biblioteca local.

El cine es un claro referente en la lectura. En diciembre, Preservation Matters, cubrió la historia de  Dorothy Malone, actriz ganadora del Oscar conocida por sus papeles atractivos, quien muere a los 92 años. Dorothy Malone, una actriz conocida por sus papeles sensuales.

Los artículos más populares en las bibliotecas públicas del condado, según comenta Danielle E. Gaines, es el resultado  de la selección  de los mejores libros de las Bibliotecas Públicas del Condado de Frederick,  presentada por Kim Martinez, directora de comunicaciones, en la Biblioteca Pública C. Burr Artz......