Papel de Arbol

miércoles, 23 de diciembre de 2020

¿¿¿AMERICA ES O DEBE SER UNA SOLA?

      LA AMERICA QUE NUNCA ESTUVO DIVIDIDA,. MAPA UNIVERIDAD DE BOLONIA. 


Jorge Zavaleta Alegre.

TIME. -La Verdad Histórica ratifica que la división del Continente Americano es una violación que va  contra la geografía y  la cultura universal.

Pero vivimos aun practicando decisiones  de la Edad de Piedra para detener migraciones internas y/o externas. ¿Para qué llegó el hombre a la Luna en 1969,  y para qué servirá que el 2004 la Nasa convoque a la Primera Mujer   para ampliar los horizontes del mundo?

En el siglo XX, la caída del Muro de Berlín permitió  que Alemania entera  sea hoy  un país líder reconocido   en la Unión Europea  y  uno de los que más promueve el  acercamiento con América Latina. 

Gracias al descubrimiento de las corrientes marítimas que  nos entregó Humboldt, hoy el Pacífico,  litoral de América, las guerras fronterizas han sido  virtualmente superadas. 

Pero,  en pleno siglo XXI, los gobiernos más conservadores siguen construyendo muros de  concreto, con guardianes armados  para evitar la transgresión física de las fronteras, en tanto la comunicación satelital es instantánea  entre extremos del planeta.

En este contexto,  el   nuevo y amplio estudio de más de veinte expertos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington nos proporciona  posibles escenarios sobre el mundo que nos espera y no será necesario seguir construyendo murallas de miles de kilómetros.

El planeta experimentará una notable reducción de la población para 2100, un cambio que pondrá a la sociedad ante importantes desafíos. En América  habrá "cambios importantes de población”, afirma el  profesor Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud en el IHME y uno de los autores del estudio, publicado en la revista especializada Te Lancet y comentada por la BBC.

Los Españoles  colonizaron las Américas en 1492. Fue un explorador italiano, llamado Cristóbal Colón que salió de España a cargo de tres pequeños barcos. Colón creía que al navegar hacia el oeste por el Océano Atlántico llegaría a Asia. En su lugar, se topó con las Américas.

Fue en 1607, que otros  viajeros fundaron colonias en América del Norte y del Sur.  Documentación de fuentes oficiales indican  que un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. Portadores de una cédula de la hija del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera ciudad. Los virginianos descubrieron el negocio con el cultivo del tabaco, y empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.

En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. Para 1635, algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut….

Llegamos al siglo XXI. En las Elecciones en Estados Unidos, de noviembre 2020, se ha puesto en evidencia una gigantesca fractura que divide el país,  que muestra contradicciones de la economía, con afirmaciones incendiarias sobre las migraciones del sur al norte y que la explosión demográfica se debe reprimir con violencia nunca vista.

El pánico a la integración continental es tan grande que se ignoran las conclusiones científicas en torno a que las mujeres están teniendo cada vez menos hijos, una tendencia que tendrá repercusiones en el mundo. Por ejemplo, Brasil dejará de crecer en 2043 y México en 2062. Y a partir de eso viene un declive. Está en marcha el dramático descenso de los nacimientos en el mundo (y cuáles serán sus profundas consecuencias)

El  IHME sitúa la población global total para finales de siglo en 8.800 millones de personas, 2.000 millones menos que los pronósticos de la ONU; si bien no tiene en cuenta el impacto del coronavirus, que "alterará las tendencias",  llevará a que tengan que rehacer sus estimaciones en el futuro.

Países como Japón o España que reducirán sus poblaciones a la mitad, mientras que la población en África subsahariana se triplicará en los próximos 80 años.

En el nuevo escenario surgirán consecuencias económicas, sociales, ambientales y geopolíticas". Latinoamérica y el Caribe tendrán su punto poblacional más alto en 2055, con 715 millones de habitantes, y se reducirá hasta los 575 millones para 2100. A 80 años vista, "habrá un 20 por ciento menos de población en la región".

La clave está en la caída de la tasa de fecundidad, es decir, el número promedio de niños que tiene una mujer en su vida. Esta afirmación se fundamenta en el aumento  educativo de las mujeres y el mayor acceso a anticonceptivos. Si esa tasa cae por debajo de 2,1, entonces el tamaño de la población comienza a disminuir.

Proyecciones: "En cinco años, 12 países de Latinoamérica   tendrían , con excepción de Perú y Bolivia, el cambio de tasa de reemplazo después de 2050”

"En términos absolutos, los países que más perderán población por migración son Perú, México, El Salvador, República Dominicana, Venezuela”. Para finales de siglo  Cuba, Brasil o Puerto Rico también tendrán una merma en su población.

En el caso de Nicaragua, Colombia o Cuba, son países  que por su nivel de escolaridad y control de la natalidad se sitúan en los bajos niveles de fecundidad de Europa.

Según IHME, remarca que América Latina y el Caribe  debería abordar las implicaciones que tiene "la política de inmigración desordenada como región. Es importante buscar una cumbre para discutir este tema de cambios de fecundidad, políticas de población como región e implicaciones de las epidemias.

"La baja fecundidad (...) puede convertirse en un gran desafío para progresar en los derechos y las libertades de la mujer", recoge el estudio del IHME. "Los avances logrados en términos de la lucha por la causa de las mujeres en el mundo y particularmente en Latinoamérica van a ser muy difíciles que se pierdan".

América Latina y el Caribe:

581,95 millones en 2017.

715,51 millonespunto más alto al que podría llegar en 2055

575,16 millones población en la que podría quedarse la región en 2100. Fuente: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)

Estados Unidos tiene más de 50 millones de migrantes latinos que han llegado en busca de una mejor calidad de vida, ¿cuáles son los factores puntuales que en la actualidad los motivan a dejar sus países?:

 El castellano fue la primera lengua europea que se habló por estas tierras. "Las primeras personas que hablaban español habitaron esta región incluso antes de que EEUU existiera como territorio. Por lo tanto, siempre se ha hablado (el idioma) en ciertas partes de EEUU.", afirma Rosina Lozano, profesora de Historia de la Universidad de Princeton y especialista en la historia del idioma español en Estados Unidos.

Aclara que estas expediciones no establecieron colonias en un principio, sino que lo hicieron a fines del siglo XVII de una forma más permanente y los asentamientos se produjeron. El idioma español llegó al continente americano,  en 1492 en sucesivas expediciones.

También es una realidad que hubo "hispanohablantes de larga data que vivían en el sur de Texas y en comunidades de habla hispana que nunca aprendieron realmente inglés", dice la autora de "An American Language: The History of Spanish in the United States".

La llegada del inglés a Estados Unidos. Los colonos ingleses recién llegaron a territorio estadounidense en 1607, casi un siglo más tarde que los españoles, y fundaron un asentamiento en Jamestown, Virginia.

"Pero el uso generalizado del inglés no llegó hasta el siglo XIX", dice Francisco Moreno-Fernández, catedrático de la Lengua Española de la Universidad de Alcalá, España. "El inglés no era la única lengua vehicular en las colonias. De hecho, el alemán, de uso habitual en el nordeste durante el siglo XVIII, podría haber llegado a ser la lengua de la nueva nación", señala el profesor a BBC Mundo.

La historia del español en Estados Unidos es "convulsa y apasionante. Pese a la imposición del inglés, el idioma español no desapareció por completo. El idioma español resistió en Estados Unidos gracias a los orígenes hispanos de muchos habitantes y a las nuevas olas migratorias del último siglo”

El español se sigue hablando porque en 1898 España es derrotada en la guerra con Estados Unidos y con eso pierde Filipinas y Puerto Rico. El español también estuvo y está presente en Florida por la inmigración de Cuba, principalmente tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y en general, en el sur del territorio por las conexiones comerciales con México y el Caribe, añade la especialista.

El descubrimiento del Nuevo Mundo trajo consigo cambios revolucionarios. El encontrarse con especies nuevas implicó un cambio paulatino pero radical en las cocinas europeas y mundiales desde el siglo XVI hasta nuestros días. Los productos americanos enriquecieron los paladares, así como  nuevas palabras en los léxicos nacionales, nuevos elementos en las mesas familiares y novedosa inspiración para artistas y poetas.

América surgía y se consagraba, entonces, como lugar de oportunidades. No solo de paliar el hambre milenario, sino de ampliar los horizontes del hombre occidental.

El conservadurismo en los EEUU  se niega a responder  con la verdad.  No hay ninguna amenaza de invasión extraterrestre sino de encontrar respuestas en la integración pacífica que permitirá la mayor fortaleza de este Continente, en armoniosa  relación con Europa y Asia. 


**Fuentes consultadas:

-Proyecto Fondecyt Nº 1030862.

-Informes de la BBC, Diario16, Biblioteca Nacional del Perú.

-Documentos de  La Universidad de Al Qarawiyyin,  conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine, fundada en el año 859,  y es considerada por la Unesco.

-Departamento de Español Biblioteca del Congreso en Washisngton DC.

Visita a los archivos de la Universidad italiana de  Bolonia 1088.