Papel de Arbol

domingo, 19 de julio de 2020

AMAZONIA Y OGRO FILANTROPICO



Jorge  Zavaleta Alegre
Corresponsal en Latinoamérica

En grandes y pequeñas bibliotecas nunca falta literatura sobre la fantástica  riqueza  de la  Amazonía, pero es muy escasa  respecto al valor  de las  comunidades nativas y la deuda social que el mundo  tiene con ellas.

En este contexto, el programa acción social con sostenibilidad en la amazonia peruana: experiencia en la cuenca del río Napo, nos abre las puertas a conocer las potencialidades del desarrollo si se empieza por la preservación del ser humano y revisamos el pensamiento del mexicano Octavio Paz  y su célebre obra titulada el Ogro Filantrópico.

Marina de Guerra del PERÚ informa que está en marcha  en la III Campaña de Acción Social 2019 en Iquitos. Las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina – SIMA Iquitos, fue sede de la ceremonia de zarpe de las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Napo, Río Morona y los buques auxiliares BAP Pastaza y BAP Yahuas.

En esta III campaña se suma al BAP Curaray, para brindar atenciones básicas en salud, trabajos de parto, acceso a la identificación, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia, operaciones bancarias y el acceso a programas sociales, entre otros.

La Marina ha planificado que en esta jornada serán atendidos más de 45 mil peruanos de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía en Loreto.

La dinámica de la Marina, institución que  mantiene la indispensable solidez para desarrollar sus programas, integra  al Presidente de la República. El primer mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, durante su discurso en Iquitos dijo: “Este zarpe demuestra la unión de las instituciones en su conjunto poniéndose en la disposición de las necesidades de los poblados y ciudadanos más necesitados proyectándose lograr unas 80 mil atenciones.” 

La ceremonia además contó con la asistencia de los ministros de Defensa, Educación,  Salud,  Gobernador Regional de Loreto,  Comandante General de la Marina, Viceministra de Prestaciones Sociales, y el Director Ejecutivo del Programa PAIS.

EL Programa Nacional PAIS del MIDIS, busca acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

La tripulación de cada una de las plataformas móviles de atención gestionadas por el Programa Nacional PAIS del MIDIS, están conformadas por personal de la Marina de Guerra, DIRESA de Loreto y Ucayali, RENIEC, SIS, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, Banco de la Nación, DEVIDA y programas sociales del MIDIS como SISFOH, Pensión 65 y Juntos.


Julio Andrés Rojas Julca. Investigador del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo “Edgar Morin”, Universidad Ricardo Palma, al participar en un concurrido foro convocado por la Universidad Mayor  de San Marcos, nos da luces para no perder la fe en la concertación de las múltiples instancias en el Estado y llegar a buen puerto.  

Rojas Julca considera positiva la experiencia en  un Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 2021, con  proyecciones al Bicentenario de la República, que fue convocado para promover la coordinación  desde el viceministerio de desarrollo del Ministerio de la Mujer. 

El plan nació  para construir  la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la cuenca del rio Napo, buscando un nuevo concepto de desarrollo que supere las acciones cívicas asistencialistas tradicionales.

La Amazonía promete futuro si nos acercamos a la investigación de la Acción Participativa y principios del Pensamiento Complejo, destacando   los espacios locales y comunales. Este esfuerzo colectivo tiene una experiencia a continuar, el cual fue conducido por una Comisión Multisectorial y la Marina de Guerra del Perú,.           

“El desarrollo de la Amazonía empieza por la preservación del ser humano”. Entre 2012 y 2014 se  dieron pasos interesantes - viajes y múltiples relaciones en la compleja realidad social- cuando el Gobierno Central del Perú puso en agenda como prioridad el tema de la inclusión social y la Marina de Guerra del Perú.

La presencia de extractores ilegales, de empresas de hidrocarburos, de empresas mineras y la ausencia del Estado favorece la explotación de los recursos sin mayor regulación y control, provocando el deterioro del medio ambiente y la precarización de las poblaciones.


Según CEPLAN, entre 1999 y 2009, se habrían perforado 646 pozos en la Selva de los cuales 252 son activos produciendo petróleo y 14 gas, 202 fueron abandonados, 22 son inactivos, 107 son de exploración y 49 son pozos reinyectar de agua, gas. El desarrollo de esos proyectos afecta también los territorios de pueblos indígenas – entre ellos algunos pueblos en situación de aislamiento voluntario y  áreas de reservas naturales.

EL RIO NAPO
Recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú. Tiene una longitud de 1130 Km. y 667Km. corresponden al territorio peruano.  En esta cuenca se encuentran ubicados los distritos de: Mazán, Napo y Torres Causana, considerados por como distritos en pobreza y pobreza extrema.

En la cuenca habitan etnias como Tucano , grupo Orejón autodenominado Maijuna, los Quechua denominado Napuruna/Kichwaruna, Huitoto, grupo del mismo nombre denominado Meneca, MURUI o Miname, Zaparo, grupo Arabela autodenominado Maijuna.

La Marina de Guerra del Perú,  con nueva visión busca superar las tradicionales acciones cívicas, temporales y asistencialistas por un concepto de desarrollo con sostenibilidad y en el marco del Plan Amazonas. La Comandancia General de Operaciones en la Amazonía en la ciudad de Iquitos, convencida de los propósitos del proyecto organizó el foro “Desarrollo Social Sostenible”.

En cada travesía, que duró un promedio de 40 días se mantuvieron a bordo entre 30 y 40 trabajadores públicos y especialistas de los diferentes Ministerios e instituciones participantes. Se trató de identificar carencia urgente de la población y dar la respuesta con servicios oportunos.

Los servicios prestados a través respondían a necesidades de la población y ejes prioritarios: Identidad, Salud, Educación, Nutrición y Protección frente a la violencia familiar y sexual. Se articularon los   esfuerzos de cada sector e institución facilitando la atención a los beneficiarios a bordo o en tierra. Se sumaron Talleres con participación democrática de los asistentes.

Plataforma Itinerante de Acción Social, responde a una planificación y programación de actividades articuladas con los diversos ministerios e instituciones participantes. 

Balance
 En el sector público peruano existen funcionarios honestos, comprometidos con su trabajo, optimistas para alcanzar las metas y objetivos de PNAIA y poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es importante reconocer que sin la participación de la Quinta Comandancia General de Operaciones en la Amazonía, esta experiencia no hubiera sido posible de realizar.

Los participantes aprecian la trascendencia de los talleres, reuniones y trabajo colectivo que aportan a la emergencia de nuevos conocimientos sociales. Durante el proceso, también se produjeron rupturas con viejos estilos de trabajo y paradigmas tradicionales.

La experiencia de la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo, representa un importante recurso humano, de experiencia acumulada en investigación y administración pública descentralizada por ello   constituye una sólida plataforma que permite desarrollar nuevas iniciativas en otras cuencas y zonas de pobres.

En la actualidad se cuenta con nuevas Plataformas Itinerantes en varias cuencas de la Amazonía peruana como son: La cuenca del Putumayo en la frontera con Colombia, la Cuenca del rio Morona y otras, así como en el Lago Titicaca. 

La experiencia representa un importante recurso humano, de experiencia acumulada en investigación y administración pública descentralizada por ello   permite nuevas iniciativas en otras cuencas y zonas de pobreza o extrema pobreza.

En la actualidad la sociedad necesita ciudadanos pensantes, activos, reflexivos, competitivos, emprendedores y racionales capaces de implicarse en la formación de la comunidad. El referirnos a ejercitar pensamientos complejos y no dogmáticos, capaces de ver más allá de los entornos abiertos a cualquier posibilidad y arriesgados a tener un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. Los saberes necesarios para la educación del futuro postulan por una educación que cure la ceguera del conocimiento. Enseñar la condición humana. Enseñar la identidad terrenal.  La ética del género humano, entre otros.

*El Ogro Filantrópico, Octavio Paz:   La literatura política es lo contrario de la literatura al servicio de una causa. Brota casi siempre del examen de las realidades de una sociedad: el poder y sus mecanismos de dominación, las clases y sus intereses, los grupos y los jefes, las ideas y las creencias.

---
Papel de Arbol fue creado en Lima,1992 por July Balarezo, historiadora e integrante del Taller de Artes Teresa Mestres de Miraflores - Barcelona. Jorge Zavaleta Balarezo, PhD de la Universidad de Pittsburgh, PA.

Desde 2017 se  edita en EEUU-Emmitsburg, MD
Coordinación y traducciones, Julia Zavaleta-Camerieri.
Editor  Jorge E, Zavaleta Alegre
Asociado a Diario16 Madrid. El Mercurio  de España. Invitado de Time NY. Panoramica de Milán y Tandil News Bs.As.
papeldearbol@gmail.com
jcamerieri66@gmail.com
jorgez.1944@yahoo.es
Fono en Lima 902 482 374
Fono EEUU 301 401 907



LA BIBLIOTECA DE MI CIUDAD, EN LOS ANDES PERUANOS. TIME NY






Jorge Zavaleta Alegre

Biblioteca de mi ciudad. En Huaylas,  pequeño pueblo de los Andes  del Perú, Eusebio Acosta, el adolescente convertido en visionario ciudadano,  fundó en su suelo natal,  la biblioteca más moderna  de su región. Fruto de su esfuerzo   emprendió  el retorno a su terruño,  desde el puerto de Nueva York hasta el Callao y  la travesía en acémilas enviando el regalo para su municipio local: cinco mil volúmenes de diferentes materias.

Pues en ese personaje de un pueblo remoto se valora más la trascendencia The New York Public Library, considerada  una de las mayores instituciones de conocimiento del mundo y  como un lugar de bienvenida, intercambio cultural y aprendizaje. Con  ubicaciones en Manhattan, Bronx y Staten Island, "la biblioteca se compromete a ser un recurso para todos los habitantes de esta ciudad multifacética y  representativa de todo el planeta..."

EX LIBRIS - The New York Public Library, es el título de una película que se estrenó  en abril  del 2020. Con los avances de la tecnología es un mensaje que a través del  cine, está alcance de cualquier habitante del mundo. Se aprecia que la Biblioteca  se esfuerza por inspirar el aprendizaje, avanzar el conocimiento y fortalecer las comunidades.

En este  horizonte, bienvenida la producción cinematográfica de  EX LIBRIS, que nos recuerda: "La democracia está viva y en manos de un enérgico defensor y brillante cineasta, que ayuda a hacer de esta una de las mejores y más emocionantes películas de Wiseman", opina Manohla Dargis, The New York Times.

Retomando el gesto  ejemplar de ese ciudadano peruano, que conoció desde muy joven la dinámica de los EEUU, pudo reivindicar los errores de su infancia:  La Lira Huaylina, que dirige David Flores  recrea diversos escenarios de esta ciudad donde hacemos  memoria  de Eusebio Acosta, quien en su niñez   pastoreaba sus ovejas, y  en una tarde apacible,  la acumulación de paja seca en la chacra lo tentó prender fuego,  pero el viento trasladó la llama a un trigal vecino...

 Aterrado por la tragedia causada,  decidió fugar del lugar ”y sabe Dios, venciendo qué peripecias,  apareció un tiempo después en Lima. Logró ubicarse en una casa de familia, comportándose con diligencia y esmero.  Y,  un buen día, un amigo extranjero del dueño de casa alabó la laboriosidad del muchacho y lo invitó a viajar a los Estados Unidos, donde  pudo ubicarse convenientemente y formar familia”.


Dicen que nunca dejó de pensar en su patria y en su tierra. Siempre decía que algo quería hacer por ella. Le gustaba asistir a la escuela a estudiar, no faltó quien le aconsejara regalar libros. FInalmente, convencido,  ofreció donar una Biblioteca a su tierra. Entre tanto en Huaylas,  ante tan importante anuncio, el pueblo empezó a edificar en la Plaza de Armas, junto a la Municipalidad,  el lcal de la futura Biblioteca, un inmueble de dos amplias plantas.o

Pero, surgió allí un problema. El  Municipio modesto no tenía partida para pagar un bibliotecario. Entonces,  ante el riesgo que todo quedara sin utilidad alguna, surgió un maestro jubilado que se ofreció a ejercer el cargo “ad honorem”.   Además  visitaba las escuelas para convocar su presencia  en la casa del libro.  En el frontis se colocó la leyenda:  “Las puertas  de esta casa están abiertas, dan acceso a la cultura de todos los tiempos”. Fernando Belaúnde Terry. Arquitecto, cuando fue presidente del país, tuvo ocasión de seguir apoyando el desarrollo de la ciudad  de Huaylas, siguiendo la lección de Eusebio Acosta.
   Parque de la ciudad andina  de Huaylas. En el segundo piso de la
Municipalidad, la Biblioteca al servicio de  ciudad con sus  10 barrios:
----