Papel de Arbol

jueves, 29 de junio de 2023

GRACIAS A LA VIDA...


Señoras y señores, ¡Mercedes Sosa!
Gracias a la vida, que me ha dado tantoMe ha dado el sonido y el abecedarioCon él las palabras que pienso y declaroMadre, amigo, hermano y luz alumbrandoLa ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida, que me ha dado tantoMe ha dado el oído, que en todo su anchoGraba noche y día grillos y canariosMartillos, turbinas, ladridos, chubascosY la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida, que me ha dado tantoMe ha dado la marcha de mis pies cansadosCon ellos anduve ciudades y charcosPlayas y desiertos, montañas y llanosY la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida, que me ha dado tantoMe ha dado la risa y me ha dado el llantoAsí yo distingo dicha de quebrantoLos dos materiales que forman mi cantoY el canto de ustedes, que es mi propio canto
Gracias a la vida, que me ha dado tantoMe dio el corazón, que agita su marcoCuando miro el fruto del cerebro humanoCuando miro el bueno tan lejos del maloCuando miro el fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Todos unidos en la huelgaNo nos moverán
No, no, no nos moveránNo, no, no nos moveránTodos unidos en la huelgaNo nos moverán
Fuente: Musixmatch
Compositores: Violeta Parra

LO QUE NO SABÍA DE LA CANCIÓN “GRACIAS A LA VIDA”
Periscopio-11.08.2019
En noviembre de 1966 Violeta Parra lanzó una de sus canciones que  se convirtió en un himno: Gracias a la vida.
Tres meses después la mejor folclorista de Chile se quitó la vida, el 5 de febrero de 1967, a los 49 años.
Un mes antes de su muerte, Violeta Parra describió "Gracias a la vida" como una de sus canciones más “maduras”, “lindas” y “enteras”.
Solo a meses de publicarla fue asociada a su controversial muerte y se adoptaron una serie de interpretaciones. Se dijo que era una despedida, un canto a la existencia y sus matices, entre otras teorías y comentarios.
Javiera Parra, artista y nieta de Violeta, declaró en alguna ocasión para la BBC que el tema “es una añoranza a la vida, como si ella ya se hubiera ido. Y viendo lo que vino después del disco. Las últimas composiciones, uno entiende la canción de otra manera. Era una despedida”. Hay quienes consideran que el disco por sí mismo es una advertencia de muerte.
Parra se pegó un tiro mortal en la sien derecha. Eligió como escenario suicida —anunciado en sus canciones últimas— la Carpa de La Reina, el centro cultural que había montado en 1965 en un barrio del oriente de Santiago de Chile con la intención de convertirlo en una “universidad del folclor”.
CRISIS AMBIENTAL

Chile debe responder a la crisis ambiental con acceso universal al agua y aire limpios, dice experto Gema Cortes al comentar el Desierto de Atacama.
   
El 12 Mayo 2023, un organismo  de Derechos humanos dijo que el país sudamericano encara una serie problemas ambientales que violan los derechos humanos. El relator de la ONU especializado en el tema al término de una visita a Chile,  denuncia que existen comunidades marginadas y vulnerables que sufren una contaminación atmosférica mortal.

David Boyd visitó Chile durante diez días y al terminar explicó en conferencia de prensa que esas violaciones incluyen el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible.

“Estas crisis, que llevan muchos años produciéndose, incluyen zonas de sacrificio profundamente preocupantes donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas y la degradación ambiental, la escasez de agua y donde además muchos de sus residentes carecen de acceso a agua potable y suficiente y se enfrentan a una contaminación atmosférica mortal”, alertó el vocero de la ONU.

Tras destacar el impacto de la crisis climática mundial en la nación sudamericana -que ha provocado sequías, desertificación, incendios forestales devastadores, olas de calor mortales, aumento en el nivel del mar, erosión costera y una intensidad cada vez mayor de eventos extremos.  Chile debe  responder con medidas urgentes que garanticen el acceso universal al agua y aire limpios, al igual que a los ambientes no tóxicos.

Reconoció el liderazgo de Chile en la transición hacia la energía renovable y citó la electricidad producida con energía solar. Elogió también el cierre de ocho centrales eléctricas a carbón y el inminente cierre de la fundición estatal en Ventanas como uno de los pasos necesarios para aliviar la contaminación extrema en las zonas de sacrificio y para el combate al cambio climático.

Con respecto a las medidas que el país tome en el futuro sobre la descarbonización y la protección de la biodiversidad, recalcó que deben tener un enfoque basado en los derechos humanos de los grupos y personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas, que deberán consentir de manera libre e informada todos los proyectos en sus territorios.

Aseveró que las personas que defienden “el asombroso patrimonio natural de Chile”, son héroes del planeta y la humanidad y llamó al gobierno a responder a sus inquietudes y recomendaciones con celeridad y de manera positiva. Y dijo que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe completo sobre Chile en marzo de 2024.

Masaru Goto, del Banco Mundial opina que Chile y Suecia deben poner fin al daño con residuos tóxicos a la población de Arica. Los expertos de derechos humanos explican que los pesticidas altamente peligrosos deben ser eliminados ya que se ha comprobado que es muy difícil asegurar su manejo adecuado. Paraguay no cumple con las leyes de control de pesticidas, denuncia experto de Santiago.

En suma los especialistas explican que los derechos al agua y la salud deben estar por encima de los intereses económicos en Chile.

Cultivo de sorgo en Uruguay. El cambio climático no es el responsable de la sequía en Argentina, Uruguay y Chile, pero sí agrava la escasez de agua

Cambio climático y medioambiente, Gran parte de Argentina, Chile y Uruguay se tambalea bajo condiciones de sequía. Durante los últimos cuatro meses de 2022, la región ha recibido menos de la mitad de la precipitación media, resultando en los niveles más bajos en 35 años. Esto, combinado con las altas temperaturas, ha provocado pérdidas generalizadas de cosechas y dificultado el acceso al agua.  


GINEBRA/NUEVA YORK (28 de julio de 2022) – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet aplaudió el reconocimiento dado hoy del derecho humano a un medioambiente limpio, saludable y sostenible por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas además de reclamar medidas urgentes para hacer realidad este derecho para todo el mundo. 

«Esta decisión refleja que todos los derechos están conectados a la salud de nuestro entorno. Todas las personas, en todos los lugares del planeta, tienen derecho a comer, respirar y beber sin que se envenenen por ello, además de a poder vivir de forma armoniosa con el entorno natural, sin amenazas cada vez más presentes de un colapso del ecosistema o de una catástrofe climática,» declaró Bachelet. 

La resolución 76/300 de la Asamblea General sirve de continuación a un texto histórico aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el pasado octubre, mediante su resolución 48/13.

«Hoy vivimos un momento histórico, pero simplemente reconocer nuestro derecho a un medioambiente saludable no es suficiente.  La resolución de la Asamblea General es muy clara:  Los Estados deben cumplir con sus compromisos internacionales y aumentar sus esfuerzos para hacer realidad este derecho. Todos sufriremos efectos mucho más dañinos de las crisis medioambientales si no trabajamos conjuntamente para prevenirlos ahora,» aseguró Bachelet.

Reconociendo la triple crisis que vive el planeta del cambio climático, la contaminación y la degradación medioambiental como el mayor desafío de derechos humanos de nuestra era, Bachelet ha reclamado desde hace tiempo políticas transformadoras en el plano económico, social y medioambiental para poder hacer frente a las desigualdades y proteger a las personas y al planeta, antes de que alcancemos puntos de inflexión que harán inútil cualquier medida posterior.

«Para sobrevivir y prosperar, debemos invertir en una protección social y del medioambiente centrada en los derechos humanos; responsabilizar debidamente a gobiernos y empresas por los daños medioambientales; empoderar a todas las personas para que actúen como agentes del cambio para conseguir un medioambiente saludable; así como reconocer y defender los derechos de los más afectados por la degradación medioambiental,» recalcó la Alta Comisionada.

La acción medioambiental basada en obligaciones de derechos humanos ofrece una orientación vital para las políticas económicas y los modelos de negocio.  Esta acción da un mayor peso a consolidar la obligación legal que tenemos de actuar, en lugar de adoptar simplemente políticas discrecionales.  

Estas medidas son también más eficaces, legítimas y sostenibles, tal como lo dejan claro los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas.

«La decisión adoptada hoy por la Asamblea General supone la culminación de muchos años de defensa por parte de activistas de todos los rincones del planeta del movimiento por la justicia medioambiental.  Conocemos la magnitud de los peligros a los que nos enfrentamos.  Si queremos proteger nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras, ha llegado el momento de que los gobiernos y también el sector privado adopten medidas que sean realmente audaces.  Y que todos nosotros permanezcamos unidos para hacer del derecho a un entorno saludable nuestra realidad cotidiana y compartida.»