Papel de Arbol

domingo, 13 de octubre de 2019

La búsqueda de la felicidad


Jorge Zavaleta Alegre
Para Yuly  y  Jorge con su pasión por el cine, herencia materna

Qué es la felicidad, pregunta  frecuente. Pues a lo largo de la Historia  se encuentra abundante referencia sobre el derecho a la felicidad, Esta crónica  asocia  el argumento de una película americana y su relación con la Filosofía de todos los  tiempos y corrientes ideopolíticas.

Jose Marti, quien publicó por primera en  Nuestra America,  Revista Ilustrada de Nueva York‖, el 1° de enero de 1891: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas  y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormidos engullendo

Agrega Marti que  en pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del
gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las
universidades los gobernantes, si no hay universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A
adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis.

La felicidad es una condición subjetiva relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias. Etimológicamente, la palabra felicidad proviene del latín felicĭtas, felicitātis, que a su vez se deriva de felix, felīcis, que significa ‘fértil’, ‘fecundo’.

No obstante, para Sigmund Freud la felicidad es algo utópico, pues considera que, para que sea posible, no podría depender del mundo real, donde los individuos están expuestos constantemente a experiencias desagradables, como el fracaso y la frustración y, en este sentido, sostiene que a lo máximo que podría aspirar un ser humano es a una felicidad parcial.
Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Epicuro, por su parte, señalaba que la felicidad suponía la satisfacción de los deseos y los placeres.
Los estoicos, en cambio, consideraban que la felicidad se alcanzaba dominando las pasiones y prescindiendo de las comodidades que impiden la aceptación de una existencia determinada. Mientras que para Leibniz, defensor de la tesis racionalista, la felicidad es la adecuación de la voluntad humana a la realidad.
Por su lado, filósofos chinos, como Lao Tzu, apuntaban que la felicidad se podía lograr teniendo como modelo la naturaleza. Mientras que Confucio era de la opinión de que la felicidad venía dada por la armonía entre las personas.
Las religiones teístas suelen coincidir en que la felicidad es un estado de paz que solo se alcanza en la comunión con Dios. Los budistas, por su parte, afirman que la felicidad únicamente se consigue a través de la liberación del sufrimiento y la superación del deseo, a lo cual se accede mediante el entrenamiento mental.
LA FELICIDAD SE CONSTRUYE MINUTO A MINUTO
The Pursuit of Happyness es una película dramática autobiográfica estadounidense de 2006 basada en la lucha de casi un año del empresario Chris Gardner por quedarse sin hogar. La trama se basa en una historia real, sin embargo, algunas escenas fueron modificadas y agregadas a la historia real.

Dirigida por Gabriele Muccino, la película presenta a Will Smith como Gardner, un vendedor sin hogar. El hijo de Smith, Jaden Smith, coprotagoniza, haciendo su debut cinematográfico como el hijo de Gardner, Christopher Jr.

El guión de Steven Conrad se basa en las memorias más vendidas del mismo nombre escritas por Gardner con Quincy Troupe. La película fue lanzada el 15 de diciembre de 2006 por Columbia Pictures. Por su actuación, Smith fue nominado para un Premio de la Academia y un Globo de Oro al Mejor Actor. 

La ortografía inusual del título de la película proviene de un mural que Gardner ve en la pared fuera de la guardería a la que asiste su hijo. Se queja al dueño de la guardería de que "felicidad" se deletrea incorrectamente como "felicidad" y debe cambiarse.

En 1981, el vendedor de San Francisco, Chris Gardner, invierte toda su vida en escáneres portátiles de densidad ósea, lo que demuestra a los médicos y presenta como un práctico salto cuántico sobre los rayos X estándar. Los escáneres juegan un papel vital en su vida. Si bien puede vender la mayoría de ellos, el lapso  entre las ventas y sus crecientes demandas financieras enfurece a su esposa, ya amargada y alienada, Linda, que trabaja como empleada de hotel. 

La inestabilidad financiera erosiona cada vez más su matrimonio, a pesar de que cuidan de Christopher Jr., su hijo de cinco años. Debido a que Chris tiene problemas para vender los escáneres, ya que solo producen una imagen ligeramente mejor que una radiografía común, pero a un precio mucho más alto, y por lo tanto no tiene suficiente dinero para ganarse la vida, Linda tiene que trabajar dos turnos.

Mientras Gardner intenta vender uno de los escáneres, conoce a Jay Twistle, gerente de Dean Witter Reynolds, y lo impresiona resolviendo un cubo de Rubik durante un viaje en taxi. Después de que Jay se va, Gardner no tiene dinero para pagar la tarifa. y elige correr en su lugar, lo que hace que el conductor lo persiga enojado hasta una estación de tren. 

Gardner aborda un tren pero pierde uno de sus escáneres en el proceso. Su nueva relación con Jay le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa interno. El día antes de la entrevista, Gardner acepta a regañadientes pintar su apartamento para posponer el desalojo debido a su dificultad para pagar el alquiler. 

Mientras pinta, Gardner es recibido por dos policías en la puerta de su casa, quienes lo llevan a la estación, declarando que tiene que pagar las numerosas multas de estacionamiento que ha acumulado. Como parte de la sanción, a Gardner se le ordena pasar la noche en la cárcel, lo que complica su agenda para la entrevista a la mañana siguiente. Se las arregla para llegar a tiempo a la oficina de Dean Witter, aunque todavía con su ropa raída, vistiendo su camiseta, una chaqueta gris y jeans, que tienen salpicaduras de pintura. A pesar de su apariencia, impresiona a los entrevistadores y consigue una pasantía no remunerada. Estaría entre los 20 pasantes que compiten por un puesto remunerado como corredor de bolsa.

La pasantía no remunerada de Gardner no agrada a Linda, que finalmente se va a Nueva York porque podría conseguir un trabajo en el nuevo restaurante del novio de su hermana. Después de que Gardner dice sin rodeos que es incapaz de ser madre soltera, acepta que Christopher Jr. se quedará con su padre. 

Gardner se retrasa aún más cuando su cuenta bancaria es embargada por el IRS por impuestos sobre la renta impagos, y él y Christopher son desalojados. Él termina con solo $ 21.33, lo que resulta en que no tienen hogar, y en un momento se ven obligados a quedarse en un baño en una estación de BART durante la noche. Otros días, él y Christopher pasan las noches en un refugio para personas sin hogar, en BART o, si logra conseguir suficiente efectivo, en un hotel. Más tarde, Gardner encuentra el escáner óseo que perdió antes en la estación de BART y, después de repararlo, lo vende a un médico, completando así todas sus ventas de su sca.

Informaccio; Frederick Library MD.
Netflix
Psicoanalisis Estival  Jorge Zavaleta Balarezo.
Historia de  la  Filosofia Universal