Papel de Arbol

domingo, 3 de noviembre de 2019

Prensa Ancashina: Cultura Wáyllash-Marka nuevos horizontes para historia de América

http://prensaancashina.com/wp/jorge-zavaleta-alegre-6/
https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/11/dia-mundial-de-las-ciudades-66-nuevas.html

La Unesco celebra el Día Mundial de las Ciudades.
http://prensaancashina.com/wp/jorge-zavaleta-alegre-6/



JORGE ZAVALETA ALEGRE




La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jorge-zavaleta.jpg
Hoy más que nunca los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicos de la sociedad contemporáea, advierte la Unesco.
Hace tres años,  en La Habana, después de  intenso debate sobre  el desarrollo de la Cultura de América Latina y el Caribe a través de  políticas y poéticas de la museología, todos los asistentes coincidieron que hoy más que nunca, los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad.
Documentos del 40º Simposio del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y el 25º Encuentro Regional de ICOFOM LAM, indican que es la única organización que, desde 1946, representa a los museos y sus profesionales. Este Consejo agrupa a más de 37.000 miembros y se organiza en Comités Nacionales, que representan a 141 países y territorios.

Teniendo en cuenta esta filosofía de acción para impulsar la Educación, las poblaciones y comunidades del Perú, particularmente las que están al pie de la Cordillera Blanca, en los Andes del Noreste, vienen impulsado el Museo Municipal de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, donde las investigaciones y hallazgos del Pre Incanato, pueden variar los horizontes de la investigación que solo se ha concentrado  en  Chavín de Huantar y el Valle de Conchucos, debido al  esfuerzo de la población de Chacas  y la  fundación del ejemplar  sacerdote italiano Hugo De Censi, guiado por la literatura y la obra que dejó Antonio  Raimondi en su largo peregrinaje por los pueblos del Perú.

Este nuevo  horizonte, nos  explica el  investigador del Callejón de Huaylas, Hernán  E. Osorio  Herrera, quien ha vivido muy de cerca los estragos de   sismos y terremotos, donde  el cambio climático ha reducido el turismo de aventura y ha intensificado la preocupación por las  fuentes  de agua. El acelerado  deshielo de los nevados, empezando por El Huascarán, por ejemplo, con 6,766msmm, han sepultado decenas de miles de seres  humanos y todo signo de vida.
Osorio  Herrera, poeta, escritor, periodista, con experiencia en economía y finanzas desde el Banco de la Nación (entonces caja de ahorro y cosignaciones) fundó  en los sesenta Radio Claridad, un modelo de comunicación que  instituyó programas con participación de los más destacados profesionales,comuneros  y autoridades locales, estudiantes de los colegios «2 de Mayo» y «Santa Inés», llegando a constituir  un tácito movimiento cívico por el  turismo  y el desarrollo social.
En su reciente libro, nos ofrece  «la historia de un ayer que se abrió en febrero de 1929. Es una especie de leyenda que siempre he querido contar pero temía desvelar abiertamente su añeja figura, porque para hacerlo, tenía que traer a mí sin permiso, los espacios que ocupé con mis primeros amigos de infancia: Niños y adultos indios que vivían en las tierras que entonces tenían mis padres».
Es una recopilación de toda la información que recibió «de  boca de mis amigos indios que me la entregaron como los cuentos de sus abuelitos”. «Versiones que lasguardé por recomendación especial de mis padres, QEPD»   
Eduardo Osorio nos ofrece la historia del nacimiento de la Cultura Wáyllash escondida pero viva, en la mente de sus descendientes. El Wáyllash; guarda en su corazón todo lo aprendido y, adora sus guacas, edificios, “señales” y costumbres; con la venia del saludo y el camino que su Tiempo le otorgó. Explica  que aprendió de las poblaciones  de las cordilleras  sus costumbres, como  el saludar el amanecer y anochecer de cada día y la belleza imponente de sus cumbres. Asimismo,  a respetar sus grandiosas guacas y edificios, sus Tok’ápus, Kíllk´has, Kípus y Yupanas; y sus silentes Chullpas techadas con enormes lajas de piedra sobre soportes verticales de corpulento granito “construidas” con el apoyo de la Tita K’ág’tsa que “arreaba” las piedras para colocarlas en el lugar designado y; las Yupínq’úná -señales, huellas y marcas-, dejadas por el dios de su veneración considerada “sagradas”. 

EL MUSEO  DE HUAYLAS
El Concejo Municipal de Caraz recibió de Hernán Eduardo Osorio Herrera el Inventario de Donativos; Restos Arquelógicos Bienes Culturales al Museo Arqueológico de Caraz, según indica el documento firmado por el secretario municipal, Víctor Toscano Leiva.
«En   la gestión Edil del Dr. Bernardino Villegas R., se concretó mi anhelo de otorgarle a Caraz un Museo Arqueológico que realce la Cultura Wáyllash -jamás tomada en cuenta- que nos pertenece.  «Para tal efecto, doné mi colección particular consistente en 735 objetos arqueológicos más 18 fotos murales (paisajes de nuestra región) para integrarlos en el Museo», precisa Osorio  Herrera.
Posteriormente, en la gestión municipal del Dr. Fidel Broncano Vásquez, se donaron ocho objetos hallados en la tumba de ICHIK NUNA (hombre pequeño de 18 centímetros y medio) que había obsequiado a mis hijos, y ellos al Museo Municipal que llevaba mi nombre; honor que agradecemos.  
* Jorge Zavaleta Alegre es caracino, licenciado en Pedagogía y Periodismo por la Universidad Nacional de Trujillo. Periodista especializado en Economía, Ciencia y Tecnología. Es corresponsal de medios escritos de Madrid, Italia y Sudamérica.
......

La revista Prensa Ancashina se fundó el 14 de junio de 1980, en tiempos en que la profesión del periodismo en nuestra región era una labor poco practicada, lejos del maremágnun de medios de comunicación que hoy se atropellan por decir algo, a veces nada.

Y nació bajo el nombre de Purunmarka, de la mano de tres coronguinos: Lucio Pinedo Moreno, Rodolfo Espinoza Gonzales y Próspero Morales Castro. Purunmarka se constituyó como el vocero de la provincia de Corongo, que con el aporte del periodista Víctor Izaguirre Flores fue ganando consistencia hasta publicar 28 ediciones.

En junio de 1985, por la variedad de sus temas y la amplia cobertura al departamento de Ancash, se le cambió de nombre por Prensa Ancashina, publicación en tamaño tabloide que llegó a tener en ese formato 23 ediciones. Ya desde junio de 1987 -hasta la fecha- y con la participación del huaracino Domingo Huerta Huamán como uno de los soportes en la información, se edita como revista a color, habiendo alcanzado hasta hoy los 161 números.

El nacimiento de esta revista representó en aquel entonces un aporte innovador en materia informativa en Ancash. Personajes de distintas provincias han escrito y han sido protagonistas en nuestras páginas, incluso algunos se convirtieron en principales figuras de la política y la prensa regional.

La libertad y la justicia son pilares de la democracia que siempre se han practicado en Prensa Ancashina, que ha escrito parte de los caminos y de la historia de nuestra región. Hoy, en este nuevo desafío que supone ingresar a la era tecnológica, renovamos el compromiso de continuar en esta línea periodística, sin chantajes, ni apasionamientos, ni sumisiones, pero tampoco sin autosuficiencias de todopoderosos -como lamentablemente han caído muchos colegas en nuestros tiempos- y siempre tratando de dar tribuna a todos sin excepción, en especial a aquellos que por la ignominiosa herencia sociocutural se han quedado sin voz o que, teniéndola, no son escuchados.

Lucio Pinedo Moreno, Director
Alicia Bravo, Editora

Dia Mundial de las Ciudades: 66 nuevas Ciudades Creativas


Jorge Zavaleta Alegre
La Arqueologia y la Arquitectura asumen que su responsabilidad frente al mundo se ha multiplicado por los efectos del cambio climatico y el descubrimiento de nuevas culturas pre incas que siguen siendo lecciones de como conservar la naturaleza.

Con motivo del Dia Internacional de las Ciudades, desde los Andes del Peru, El Museo de la Municipalidad de Caraz, a 500 Km al NE de Lima, presenta los avances de la Arqueología que
 pueden variar los horizontes de la investigación que solo se ha  concentrado  en  Chavín de Huantar y el Valle de Conchucos, debido al  esfuerzo de la población de Chacas  y la  fundación del ejemplar  sacerdote italiano Hugo De Censi, guiado por la literatura y la obra que dejó Antonio  Raimondi en su largo peregrinaje por los pueblos del Perú, explica Prensa Ancashina, la revista emblemática de la Región, con cuatro décadas  de vida continua.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre, la UNESCO designó
66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246. Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

 El 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. Para ello, la UNESCO movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos “diálogos urbanos” retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.

Además, un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo mostrará las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible. Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.

Muchas empresas estan tomando conciencia del cambio climático. Lo confirma la cita mundial que convoca la Universidad de Nueva Orleans para afianzar este concepto. la Escuela de Arquitectura de Tulane presenta sus primeros programas de investigación a partir de este otoño, una iniciativa del arquitecto español Iñaki Alday, del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, que fue nombrado decano de la escuela en agosto de 2018.

Con esta iniciativa se sientan las bases para ayudar a los futuros arquitectos en el desarrollo de una arquitectura pensada para afrontar los efectos del cambio climático. Los estudios abordarán algunas de las problemáticas más apremiantes del mundo desde una perspectiva arquitectónica y social, con el objetivo de generar nuevo conocimiento a través de la investigación.

La habitabilidad será especialmente notoria para zonas propensas a desastres naturales, pero también plantean soluciones en zonas desarrolladas

La contribución de estos programas gracias, en términos de habitabilidad será especialmente notoria para zonas propensas a desastres naturales, pero también se enfocan a plantear soluciones en zonas desarrolladas que ya empiezan a vivir situaciones de emergencia derivadas del cambio climático.

A partir de otoño de 2019 se iniciarán nueve programas, cada uno de ellos enfocado en una única temática, lugar o fenómeno que será investigado en un periodo de entre tres y cinco años. Durante este tiempo, los alumnos y profesores profundizarán en los detalles y complejidad de cada tema propuesto.

Lista de las nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO:

Afyonkarahisar (Turquía) - Gastronomía

Ambon (Indonesia) - Música

Angulema (Francia) - Literatura

Areguá (Paraguay) - Artesanía y artes populares

Arequipa (Perú) - Gastronomía

Asahikawa (Japón) - Diseño

Ayacucho (Perú) - Artesanía y artes populares

Bakú (Azerbaiyán) - Diseño

Ballarat (Australia) - Artesanía y artes populares

Bandar Abbas (República Islámica del Irán) - Artesanía y artes populares

Bangkok (Tailandia) - Diseño

Beirut (Líbano) - Literatura

Belo Horizonte (Brasil) - Gastronomía

Bendigo (Australia) - Gastronomía

Bérgamo (Italia) - Gastronomía

Biella (Italia) - Artesanía y artes populares

Breslavia (Polonia) - Literatura

Caldas da Rainha (Portugal) - Artesanía y artes populares

Cebú (Filipinas) - Diseño

Esauira (Marruecos) - Música

Exeter (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) - Literatura

Fortaleza (Brasil) - Diseño

Hanoi (Viet-Nam) - Diseño

Hyderabad (India) - Gastronomía

Jinju (República de Corea) - Artesanía y artes populares

Kargopol (Federación de Rusia) - Artesanía y artes populares

Karlsruhe (Alemania) - Artes Digitales

Kazán (Federación Rusa) - Música

Kırşehir (Turquía) - Música

Kuhmo (Finlandia) - Literatura

La Habana (Cuba) - Música

Lahore (Pakistán) - Literatura

Leeuwarden (Países Bajos) - Literatura

Leiria (Portugal) - Música

Llíria (España) - Música

Mérida (México) - Gastronomía

Metz (Francia) - Música

Muharraq (Baréin) - Diseño

Mumbai (India) - Cine

Nanjing (China) - Literatura

Odesa (Ucrania) - Literatura

Overstrand Hermanus (Sudáfrica) - Gastronomía

Portoviejo (Ecuador) - Gastronomía

Potsdam (Alemania) - Cine

Puerto España (Trinidad y Tobago) - Música

Querétaro (México) - Diseño

Ramala (Palestina) - Música

San José (Costa Rica) - Diseño

Sanandadj (República Islámica del Irán) - Música

Santiago de Cali (Colombia) - Artes Digitales

Santo Domingo (República Dominicana) - Música

Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) - Cine

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) - Artesanía y artes populares

Slemani (Iraq) - Literatura

Sukhothaï (Tailandia) - Artesanía y artes populares

Trinidad (Cuba) - Artesanía y artes populares

Valladolid (España) - Cine

Valledupar (Colombia) - Música

Valparaíso (Chile) - Música

Veszprém (Hungría) - Música

Viborg (Dinamarca) - Artes Digitales

Viljandi (Estonia) - Artesanía y artes populares

Vranje (Serbia) - Música

Wellington (Nueva Zelanda) - Cine

Wonju (República de Corea) - Literatura

Yangzhou (China) - Gastronomía