Papel de Arbol

domingo, 28 de noviembre de 2021

LA UNIVERSIDAD Y LATINOAMERICA. El amor al conocimiento.



JORGE ARTURO FIGUEROA. 

La Universidad de Pittsburgh, en los EEUU tiene el Instituto International de Literatura Iberoamericana (IILI), que  es el organismo académico más antiguo y extendido dedicado al estudio y promoción de la investigación en literatura latinoamericana a nivel global. 

El IILI constituye el epicentro de una red de estudiosos de las más variadas manifestaciones de la literatura latinoamericana a lo largo del tiempo, en sus más diversas instancias de producción intelectual, y en su amplia presencia comunitaria.

Sus congresos, organizados en Europa, América Latina y Estados Unidos, impulsan el intercambio y la difusión de conocimientos sobre el espacio cultural latinoamericano y latino, y sus relaciones con grupos académicos situados en diversas partes del mundo. 

La Revista Iberoamericana, órgano del IILI, así como sus numerosas series editoriales, apoyan la actividad educativa universitaria y extrauniversitaria, y fomentan la difusión de autores, problemáticas y archivos latinoamericanistas.

El Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana fue fundado en 1938 para apoyar las relaciones culturales entre los países de América Latina, así como entre éstos y Estados Unidos y España. A partir de entonces, y durante más de ocho décadas de trabajo ininterrumpido, el IILI se ha dedicado a la tarea de difundir internacionalmente la literatura, la cultura y la crítica literaria latinoamericanas.

Con el apoyo de sus socias y socios, sumado al patrocinio de la Universidad de Pittsburgh, la Revista Iberoamericana se publica ininterrumpidamente desde la fundación del Instituto y edita un volumen por año, que se organiza en cuatro números cuatrimestrales. 

Usted encontrará información sobre la historia del IILI, cómo asociarse, las normas editoriales para el envío de artículos a Revista Iberoamericana, cómo proponer manuscritos para alguna de nuestras series editoriales, anuncios sobre próximos congresos, y también el catálogo para la compra de libros.

Gerald Martin, Presidente del IILI, conocido en America por sus dialogos con importantes autores, nos recuerda al Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez. Y nos lleva al mes de agosto de 1938, a seis meses del final de la Guerra Civil Española y un año escaso antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de profesores universitarios de ambas Américas organizó un congreso sobre literatura iberoamericana que se celebró en la Universidad Nacional de México. 

Al final de la reunión declararon la creación de dos agencias nuevas para la promoción y propagación de la literatura y la crítica literaria latinoamericanas: el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), que seguiría organizando congresos universitarios y la publicación de las “actas” correspondientes, y su órgano académico, la Revista Iberoamericana (RI). 

Después de 64 años, se recuerda treinta y cuatro congresos (en realidad, cuarenta, pues a veces ha habido dos “sesiones” por año) y doscientos números, contra todo lo que se podría haber profetizado, ambas entidades siguen tan campantes que marcan esta trayectoria sorprendente con un número especial en el que, finalmente, el Instituto y la Revista celebrarán modestamente su propia historia.

EL número 200 es una especie de resumen histórico o compendio antológico: significa un momento de descanso para sus editores, un regalo para sus socios (para leer, quizás, en vacaciones) y está dedicado a todos los que han contribuido a las dos instituciones entre 1938 y 2002.

En la lista de autores figuran numerosos  “philosophie doctor”. Estas siglas anglosajonas tienen su origen en el latín y su traducción es doctor en filosofía o amor al conocimiento. En el mundo universitario el título PhD es el nivel más alto de estudios universitarios. También se le conoce como doctorado.

En esta cronica comentamos los testimonios de Jorge Zavaleta Balarezo y Adolfo Cespedes Zavaleta, egresados de  esta Universidad, identificada con la realidad del Continente y en especial con su pais de origen, el Peru que se conoce como la cuna de la Universidad Mayor de San Marcos, la mas antigua de America y otras que fundaron los Jesuitas.

Adolfo (Trujillo, Perú, 1976-2012), abogado y Bachiller de la Facultad de Artes Liberales con mención en Filosofía por la universidad de Piura (Perú), con una Maestría en Derecho Internacional por la University of Pittsburgh (USA), fue docente del Instituto de Gobierno de la USMP, de la Maestría en Derecho Público de la UDEP, del CICA de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y profesor de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cumplió labores como asesor en INDECI, FONAFE, el Gobierno Regional del Callao (donde fue Coordinador General del Programa ISO 9001 en Educación, además de encargado de la Dirección Regional de Educación), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Fue fundador y presidente del Instituto Desarrollo y Descentralización, asociación privada constituida para apoyar los procesos de desarrollo descentralizado de la administración pública en varios países de Latinoamérica. Publicó en revistas especializadas en derecho y administración pública, y los libros El Estado empresario: verdades, conjeturas y mitos jurídicos; Comentarios a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; y Derecho regional. Normatividad esencial del proceso de descentralización. Llevo adelante una de las carreras más brillantes y prometedoras del Derecho Administrativo latinoamericano...

Corroboran estas lineas, los egresados de esta Universidad. Y concluyo  sumando los aportes de Adolfo las lineas que nos recuerda  Jorge Zavaleta Balarezo, entre otros companeros de aulas y de la ciudad   que simboliza la conversion de la capital del acero por la Universidad abierta al mundo, especialmente a la America Continental.

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968-2012). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine  en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Tambien en diarios y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania)... 


El 30 de enero de 2021 se conocio el Último UniRank 4icu - Las mejores universidades de habla inglesa de 4icu. Dos universidades de Pittsburgh aparecen en esta clasificación; la de Pittsburgh y 
Carnegie-Mellon University.

La Universidad Publica de Pittsburgh nos ofrece  el “pensamiento latinoamericano” y reflexiones sobre la identidad latinoamericana y las relaciones interamericanas. En otra época de acelerada interacción entre Iberoamérica y Estados Unidos, bajo la sombra de la “globalización” “posmoderna”, se puede conprobar una amalgama deliberadamente híbrida de crítica literaria (especialmente “teoría”), “estudios culturales” y nuevas reflexiones sobre la identidad (ahora incluso intra-norteamericana, la identidad y cultura de los llamados “latinos” en Estados Unidos...

....

Papel de Arbol, fundado en 1992 por July Balarezo nombre del Blog que recuerda a los pobladores de la ciudad  Benito Juarez. que cultivaron el arbol dc papel, cuyo frutos son laminas enteras para destinarlas a la pintura y escritura de la  Historia....

Pittsburgh, PA , Noviembre  2021.

papeldearbol es miembro asociado al DIARIO16 y EL MERCURIO DIGITAL  de Europa. Colaborador  de TIME