Papel de Arbol

domingo, 24 de septiembre de 2017

EL DIA DE LA ACCION GLOBAL


Jorge  Zavaleta Alegre

Instituciones  de  investigación y desarrrollo de alternativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS, convocaron a la sociedad civil del Perú para exponer y debatir  propuestas  para el 2030 relacionadas con la reducción de las desigualdades que sufre la mayoría de los 31 millones de personas  que habitan este país, azotado por la informalidad, la corrupción, la crisis de la  educación y la salud, entre otros problemas estructurales.

La convocatoria, con el lema “Dile a los líderes globales cómo vamos con los ODS”, fue  promovida por ActúaxODS, que agrupa a The Millennials, el Centro de Liderazgo, Etica y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico y Red Interquorum.  En este esfuerzo se suman Interquorum, Fredrich Ebert Sfiftung, Pacto Global, Flora y Fauna, Fresko.


La cita de acción global convocó  a seis paneles, con más de 30 expositores y una intensa participación de los jóvenes. Los paneles centraron su atención en  el planeamiento del Estado a través de CEPLAN,  las tecnologías sociales  para un mercado inclusivo, las ciudades sostenibles,  la innovación  para nuevos patrones de consumo, producción sostenible y la reducción de desigualdades.

Todos los paneles fueron atractivos para los asistentes. En ese  universo de ideas y planes estuvo presente la accesibilidad e innovación del Transporte.  Algunos cifras del monstruo: Una persona con 75 años, pierde 2 años de su vida y salud, esperando un vehículo que lo lleve a su destino. El Metropolitano, que cruza Lima de nortes a sur,  pierde 11 millones  de soles al día (3.5 millones de dólares)  por ineficiencia o mal funcionamiento.

En ese panel sobre trasporte, se tomaron en consideración las experiencias de México,  Colombia y  el Perú, para aliviar el tránsito que establecieron turnos, entre lunes y viernes para la circulación de los vehículos, según placas pares o impares. La propuesta fue saludada por el fundador de TuRuta, Issac Malca Ruíz y su equipo, sin duda porque los jóvenes son los que más  sufren el caos del trasporte para asistir a sus clases.


Igualmente, José Uechi Kohatsu, cofundador de Café Compadre, destacó la promoción de  tecnologías sociales para  los productores del campo, área que muestra  las contradicciones del mercado  respecto a los agricultores de las especies que se exportan al  primer mundo. Los Negocios Inclusivos permitirían alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día de Acción Global permitió una mirada práctica a los negocios inclusivos, fue un espacio de reflexión sobre la solidaridad. Los negocios inclusivos son modelos basados en  cadenas de valor (producción, distribución y venta) a personas de escasos recursos o Base de la Pirámide.

Pese a los avances, en el mundo todavía 767 millones de personas viven en  pobreza extrema. Esta es una de las conclusiones extraídas en la reunión celebrada hace unos días en Nueva York, según la división estadística del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU.


El INEI del Perú fijó metas en el 2015 para cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primer objetivo, poner fin a todas las formas de pobreza. El Perú alcanzará el 10.9%. Esta tasa se redujo de 58.7% el 2004 hasta 21.8% el 2015 (45.2% rural, 14.5% urbana). 


La visión de futuro del país requiere de un conocimiento integral de la realidad del país. El  Perú es el quinto país más poblado de América del Sur (28.220.764 habitantes), después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela. Es un país cuyos índices de desarrollo humano contrastan profundamente entre la capital y las provincias, así como entre las zonas urbanas y las zonas rurales.