Papel de Arbol

lunes, 5 de junio de 2023

LATINOAMERICA XXI por Jorge E. Zavaleta Alegre


                SU PRIMMER SIGLO.
TIME, es la revista semanal estadounidense , publicada en la ciudad de Nueva York. 

Time fue la creación de dos jóvenes periodistas, Henry R. Luce y Briton Hadden. Su objetivo era una revista que informara a los lectores ocupados de manera sistemática, concisa y bien organizada sobre eventos actuales en los Estados Unidos y el resto del mundo. 

Con Hadden como editor y Luce como gerente comercial, publicaron el primer número el 3 de marzo de 1923. El formato de Time se convirtió en estándar para la mayoría de las otras revistas de noticias generales, con docenas de artículos breves sobre temas de interés general y organizados en "departamentos" o  asuntos nacionales e internacionales, negocios, educación, ciencia, medicina, derecho, religión, deportes, libros y artes. 

Time en 1927 alcanzó una circulación de más de 175.000 ejemplares, convirtiendose en la revista de noticias más influyente de los Estados Unidos. Después de la muerte de Hadden en 1929, Luce siguió siendo la editora y la fuerza rectora de la revista hasta 1964, cuando asumió la presidencia editorial de Time Inc. El tiempo reflejó durante mucho tiempo el punto de vista político moderadamente conservador de Luce. Sin embargo, en la década de 1970, la revista había asumido una postura centrista, más neutral en el tono de sus reportajes .

Desde la década de 1970 hasta finales del siglo XX, la circulación de la revista se situó justo por encima de los cuatro millones de ejemplares, significativamente más alta que la de sus rivales estadounidenses, Newsweek y Noticias de EE. UU. e informe mundial. 

A principios de siglo, debido a la disminución de la circulación y la publicidad en los medios impresos en toda la industria, Time pasó por un período de reestructuración que incluyó recortes de empleos,  indemnizaciones  y el cierre de varias de sus oficinas nacionales. En 2017, Time Inc. acordó venderse a la Meredith Corporation en un trato valorado en casi $3 mil millones.

Time aparece en varias ediciones en idiomas extranjeros y publica varios números anuales, incluido Time Persona del año y los 100 números de Time, que designan a las personas más influyentes del año. También publica Time for Kids , una revista infantil semanal.

Entre asedio, censura y muerte varios son los retos de América Latina,  en torno a la libertad de prensa. Veamos los casos mas conocidos:

El periódico O Globo en Sao Paulo, Brasil, el 10 de enero de 2023, informa AFP.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado hace 30 años por la Organización de Naciones Unidas para generar una fuerza impulsora de los derechos humanos a través de la libertad de expresión. 

En este programa se hace balance de la situación, sobre todo en América Latina, de la labor periodística. los avances y amenazas a la seguridad de quienes tienen la labor de informar, tanto en naciones democráticas como gobiernos autocráticos. 

América Latina enfrenta enormes desafíos en torno a la libertad deexpresión y son muchos los riesgos y amenazas que afectan a los periodistas para poder cubrir en terreno y entregar información. Son muy frecuentes de  ataques cibernéticos, cierre de medios, asesinatos, persecución, cnsura, poco acceso a fuentes, exilio y amenazas, entre otros.  

Los casos que han trascendido el pais destacan como  Nicaragua, con varios periodistas exiliados. El Salvador, bajo estado de excepción y garantías de la constitución suspendidas.  La persecución en Guatemala. En Mexico son altas las cifras de asesinatos de periodistas.

Una mezcla de todos estos peligros y aspectos, es  Colombia, donde hay asesinatos, exilio, persecución y desinformación; mientras en Venezuela los medios tradicionales desaparecieron con los años y quienes quedan en el exilio claman por el respeto de los derechos humanos. 

La prensa en América Latina ha conversado con varios  invitado:

- Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

- Fabiola León, representante de Reporteros Sin Fronteras en Bogotá, Colombia. 

El Debate. Entre asedio, censura y muerte: los retos de América Latina en torno a la libertad de prensa son numerosos.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado hace 30 años por la Organización de Naciones Unidas para generar una fuerza impulsora de los derechos humanos a través de la libertad de expresión. 

En este programa se registra  balance de la situación, sobre todo en América Latina, de la labor periodística y los avances y amenazas a la seguridad de quienes tienen la labor de informar, tanto en naciones democráticas como gobiernos autocráticos. 

América Latina enfrenta enormes desafíos en torno a la libertad de expresión y son muchos los riesgos y amenazas que enfrentan los periodistas para poder cubrir en terreno y entregar información: ataques cibernéticos, cierre de medios, asesinatos, persecución, censura, poco acceso a fuentes, exilio y amenazas, entre otros.  

La región ha sido testigo de casos como el de Nicaragua, con varios periodistas exiliados: El Salvador, bajo estado de excepción y garantías de la constitución suspendidas; la persecución en Guatemala; las altas cifras de asesinatos de periodistas en México; una mezcla de todos estos aspectos en Colombia, donde hay asesinatos, exilio, persecución y desinformación; mientras en Venezuela los medios tradicionales desaparecieron con los años y quienes quedan en el exilio claman por el respeto de los derechos humanos. 

Para analizar la situación de la prensa en América Latina conversamos con nuestros invitados: 

- Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

- Fabiola León, representante de Reporteros Sin Fronteras en Bogotá, Colombia.

El periodista José Rubén Zamora llega a la torre de tribunales para el inicio de un juicio en su contra en Ciudad de Guatemala, Guatemala, informa EFE. "

El periodista guatemalteco se encuentra tras las rejas desde el 25 de julio. Una condena que condujo al cierre de 'El Periódico' el 15 de mayo. Desde 1996, el diario que presidía Zamora sacó a la luz investigaciones sobre casos de corrupción en las altas esferas políticas de Guatemala.

Entre 2020 y 2023, el medio de comunicación había publicado más de 200 artículos que acusaban de dichos delitos a individuos dentro de la Administración del presidente Alejandro Giammattei. Una razón por la cual muchas voces han argumentado que el encarcelamiento de Zamora podría tener motivaciones políticas.

En lo que va del gobierno de Giammattei, al menos 12 periodistas han escapado del país centroamericano. Todos ellos denuncian haber sido víctimas de persecución penal por parte del Poder Judicial guatemalteco, siendo acusados de crímenes como lavado de dinero, crimen organizado y obstrucción judicial.

El presidente Alejandro Giammattei encara sus últimos meses a cargo de la presidencia en Guatemala y fue uno de los grandes ausentes en la Cumbre Iberoamericana 2023.

Guatemala: 'El Periódico' anuncia su cierre tras aumento de persecución gubernamental. Cerrará tras casi 30 años de actividad. La decisión llegó 10 meses después de la encarcelación de su fundador, José Rubén Zamora Marroquín. Su cierre se da en medio de un contexto de represión a la libertad de expresión en el país centroamericano.  

'El Periódico' anunció que el 15 de mayo seria su última edición. Tras 30 años de actividad, decidió parar la difusión de sus números. Esta decisión llega 10 meses después del encarcelamiento de su fundador y presidente, José Rubén Zamora Marroquín."Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego", indicó el medio en un comunicado.

Zamora Marroquín es un periodista reconocido en su país, fue ganador de docenas de premios a nivel internacional. En 2021, recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamerica. Se realizan investigaciones contra seis comunicadores y tres columnistas del periódico. Al menos cuatro de los siete abogados que han defendido al periodista también fueron acusados por la Justicia.

"Con profunda tristeza, nos vemos obligados a interrumpir la edición diaria de 'El Periódico'", declararon los directores. "La persecución se ha intensificado, así como el acoso a nuestros anunciantes", añadieron.

"Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!", se despidió el medio.

'El Periódico' nació en 1996 y publicó miles de casos de corrupción sobre el Gobierno, incluidos los escándalos que llevaron al fin del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.

Varias organizaciones internacionales y ONG denunciaron la detención como un caso político. “'El Periódico' se enfrenta a todo tipo de presiones económicas y persecuciones malintencionadas tras haber sacado a la luz la corrupción en el Gobierno”, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

Según la organización, la persecución y censura de periodistas, mediante sentencias judiciales, ha ido en aumento en los últimos años. Uno de los casos más alarmantes fue el asesinato del director del sitio web Noticias del Puerto, Orlando Villanueva, en marzo de 2022.

Además, denuncian la represión creciente del régimen. Según Reporteros Sin Frontera, “el espacio cívico se ha reducido, ya que jueces y fiscales, defensores de los derechos humanos y manifestantes han sido objeto de acusaciones penales infundadas”.

La violencia y la impunidad llevaron miles de personas a abandonar el país en los últimos años. Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala tuvieron que huir del país y denunciaron persecución política en su contra (EFE y Reuters)