Jorge Zavaleta Alegre. DIARIO16 en América.
La Literatura, el
Teatro, el Cine, investigaciones de las universidades de mayor prestigio y la prensa como Diario16 han
reactualizado el tema del trasporte
marítimo y su incidencia perversa en el costo de los alimentos y en los sueños incumplidos.
La OCDE, institución
dependiente de la ONU/OEA, años atrás remarcó que el impulso del trasporte
marítimo de las grandes empresas era muy positivo para reducir los precios de
los alimentos. Pero esta conclusión es falaz, cuando se advierte que esa vía es el principal medio de envío de
falsificaciones y sugiere fortalecer a las aduanas.
“Los megabuques de la
Armada del capitalismo destruyen el mundo”: El encallamiento del barco Ever
Given en el Canal de Suez y las consecuencias económicas que ha tenido han
abierto el debate sobre la utilización de estos megabuques de transporte de
mercancías que se están convirtiendo en una verdadera arma de destrucción
masiva contra el planeta” (*)
“Megabuques: la UE está
obligada a prohibir su circulación y entrada en los puertos”. La proliferación
de los grandes barcos de transporte de contenedores tiene unas consecuencias
nefastas tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, lo
que debe provocar la reacción inmediata de la Unión Europea para proteger a su
ciudadanía. (**)
La Oficina de Propiedad
Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), ahora remarcan que el transporte marítimo en contenedores sigue siendo
la mayor vía de entrada de falsificaciones, en términos de valor de los
productos ilícitos.
También se menciona que
la falsificación de equipos de
protección individual y medicamentos como consecuencia de la crisis de la
COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de lograr unos avances
significativos en la lucha contra este comercio ilícito.
La comunidad más
pequeña del mundo va tomando conciencia que cuidar sus recursos naturales es
asegurar la vida del planeta. En América Latina, Brasil y Argentina son los
países que registran más gasto público
en educación. Y Perú y República Dominicana,
son los últimos de la lista.
Una reflexión sobre este
oscuro horizonte, nos ofreció en Lima la obra “La ciudad bajo el mar” con la
participación del Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional
Juvenil Bicentenario. La historia y libretos pertenecen la escritora Maritza
Núñez Bejarano y la música original al compositor ancashino Nilo Velarde. Una
obra que abre el programa por el Bicentenario de Independencia de Perú.
Esta obra alarma, provoca
dolor en el corazón porque desalienta el
espíritu y la mente de los amantes del
teatro. “La ciudad bajo el mar”
es auspiciada por la Unión Europea y el Patronato Pro-Coro Nacional de Niños.
“La ciudad debajo del
mar”, nos recuerda el comentario
del Nobel Saramago, quien en un lleno del zoom de la Universidad
de Lima, comentó que va en
aumento el consumo del hombre de
carne humana. Se refería a que la creciente migración del África a la vieja y
opulenta Europa, termina en la mayoría de casos por naufragio en los mares y de los cadáveres se
alimentan los peces y estos son alimento preciado de paladares exquisitos…
Los arrecifes de coral,
abundantes camino a la Antártida, también son lugares que confieren a este mar
una peligrosidad extrema, ya que son sitios muy bonitos pero que pueden
resultar letales. Entre estas barreras de coral se pueden camuflar muchos
depredadores que nos pueden hacer daño si no advertimos su presencia.
“El tesoro de los incas”
o “Dos mil leguas por debajo de América” (italiano: Duemila leghe sotto l'
America o Il tesoro misterioso) es una novela de aventuras del escritor
italiano Emilio Salgari. El ingeniero Webber es el protagonista de esta
historia.
Gracias a un anciano
indio llamado Sinoki que le da el mapa del tesoro de un antiguo emperador Inca
y sus compañeros: O,Connor, Morgan y Burthon se enfrascan en una aventura
subterránea por el interior del continente Americano en busca de este
misterioso tesoro con el fin de conseguir el dinero necesario para ayudar a la
tribu india de Sinoki y claro también para llevarse ellos una parte del tesoro.
El viaje estalla. En uno de los días de trayecto un terremoto
derribo una de las cúpulas donde estaban los aventureros matándoles a todos
menos…
Noticias vigentes. Aunque
la mayoría de la población no lo crea, los barcos que llevan los contenedores a
los principales puertos del mundo se han ido modernizando y, sobre todo, han
aumentado su tamaño hasta convertirse en megabuques con capacidad para
transportar más de 20.000 contenedores, lo que a las compañías y a las
dictaduras del capital les produce un ahorro de costes que luego no se traslada
al precio final que pagan los consumidores, sino a los beneficios y los dividendos
de sus máximos accionistas, nos explica Diario16 de Madrid (*).
El problema de estos
megabuques está en que permiten a las dictaduras del capital cuadruplicar las
ganancias del transporte marítimo, tal y como afirmaron diferentes expertos en
el programa de televisión Horizonte. Sin embargo, las consecuencias para el
planeta son tan negativas que el capitalismo ha vuelto a hacerlo y ha
transformado una herramienta esencial para el desarrollo de la humanidad, como
es el transporte marítimo, en una verdadera arma de destrucción masiva. “Los
megabuques provocan casi un tercio de las emisiones de gases contaminantes”.
Ahora que todo el mundo está empezando a
concienciarse del cambio climático, las dictaduras del capital no dudan en
utilizar estas embarcaciones porque los beneficios son muy altos. La National
Oceanic Atmospheric Administration publicó un estudio en el que se demostraba
cómo los megabuques representaban casi un tercio de las emisiones de gases
contaminantes a la atmósfera. Sólo las 15 embarcaciones de transporte marítimo
más grandes del mundo contaminan el equivalente a 760 millones de coches.
Un llamado urgente. La literatura sobre los mares han quedado cortas con la actual degradación de los mares. La actividad y la construcción de estos megabuques han incrementado, por ejemplo, las enfermedades y las muertes por su elevado número de emisiones contaminantes, o los costes que provocan a los sistemas de salud pública. Las personas afectadas por esa contaminación suponen cada año cientos de millones de euros o dólares y las administraciones públicas carecen de voluntad y de dinero para actuar.
El Tesoro de los Incas”
es una novela de aventuras de Emilio Salgari que roza la ciencia ficción. El
autor italiano es famoso por sus narraciones de aventuras ambientadas en
parajes exóticos, en esta ocasión, el turno es de América. El Ingeniero Webber
acude al lecho de muerte de su amigo, el indio Sinoki, depositario de un
asombroso secreto: un viejo pergamino con el mapa del tesoro perdido de los
Incas. La travesía en tormentosas cavernas subterráneas va desde la legendaria
“Cueva de Mammouth ...more
Cuando los personajes
están establecidos, el viejo, que tras 84 días sin lograr pescar nada, se
adentra solo en el mar y finalmente encuentra un enorme marlín (pez vela
similar al pez espada), que solucionaría todos sus problemas, y que le
devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir,
consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante
toda su lucha, recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también
recuerda sus épocas de joven. Durante el camino de regreso a casa, el viejo se
encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez,
y lo van dejando sin carne***.
*Información de
Diario16 en América. Los-megabuques-de-la-armada-del-capitalismo-destruyen-el-mundo.
La mayoría del 60% de toda la cocaína que llega a EEUU pasa ahora por América
Central, de acuerdo con el Departamento de Estado.
** Biblioteca Muncipal
de Huaylas.
Unesco-Congreso
Washington DC.
*** Elmercuriodigital.net.