Papel de Arbol

jueves, 6 de enero de 2022

LA BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. LA LECCION DESDE EMMITSBURG. COMENTARIOS D16 El Mercurio y TIME

 


Diario16 de Madrid/ Corresponsalia en Washington DC.

https://diario16.com/la-biblioteca-en-tiempos-de-pandemia/

Jorge Zavaleta Alegre.

TIME. La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Hoy, el mundo vive un mundo diferente. No es el mismo que existía antes de la pandemia.  Las instituciones públicas buscan estar más cerca de su población.

El Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (* Noviembre 1994) señala que  la libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad.

Hoy, el mundo vive un mundo diferente. No es el mismo que existía antes de la pandemia.  Una referencia: Visitamos la Biblioteca de Emmitsburg, una ciudad de 3.500 habitantes del Estado Maryland,  EEUU,  abre sus puertas para que  todos los pobladores  puedan  saber su estado de salud.

La convocatoria fue tan bien recibida que muchos llegaron,   inclusive de ciudades vecinas donde residen latinoamericanos, asiáticos, europeos y del África. El equipo de atención, especialmente mujeres, que hablan más de un idioma, se encargan de atender al público en esta pequeña urbe que forma parte de los Montes Apalaches, de la cultura Caccotin mountain park,  además es sede de la primera universidad en EEUU de habla hispana (1883). Es una zona para el turismo de investigación de la Historia Antigua y Presente.



La pandemia del coronavirus no es un problema únicamente sanitario, ni de salud-enfermedad-muerte, sino de esencia de  estructuras, de sistemas y formaciones sociales, de familia, grupo, individuo y comunidad, de políticas y su gestión a escala local. El coronavirus y sus impactos en las sociedades condicionan una nueva manera de abordar las realidades y permiten hacer un análisis comprensivo, es decir, de cómo actúan los agentes que lo portan y lo trasladan.

Este es el principio social de las epidemias y las pandemias: su capacidad masiva de alcance. Las prácticas culturales desarrolladas al interior de las familias en tiempos de confinamiento y descontinuadas desde otros espacios de socialización, como la escuela, han intensificado su expresión simbólica al ser compartidas por varias generaciones que cohabitan el espacio doméstico.

 La violencia de género, la cultura patriarcal, la feminización doméstica, la creatividad culinaria, los juegos, los cuentos y dicharachos, las canciones de cuna e infantiles, los consumos culturales de productos banales, la desidia, se entremezclan, se fusionan ante las fronteras impuestas por el aislamiento social. El orden lo impone y lo legitima la familia, sus estructuras y relaciones. Las instituciones del Estado pierden un poco sus influencias en los procesos de socialización.

Estas disquisiciones se encuentran en un libro de 400 pags, publicado por la Universidad  cubana de Oriente  que  convocó  a un seminario previo  a debatir sobre los efectos de la pandemia de covid-19 en nuestras sociedades  con la asistencia de las más importantes universidades de Latinoamérica.

El texto es una compilación de pensamiento y praxis que reúne la producción de especialistas en sociología, economía, filosofía, ecología, historia, filología, pedagogía, comunicación social, historia del arte. La construcción del mejor camino para afrontar la pandemia requiere del esfuerzo colectivo y de una multiplicidad de miradas, comentan las editoras Alicia de la C. Martínez Tena y  Dayma Echevarría León.

Desde la Junta de Salud del Condado de Frederick, del cual forma parte Emmitsburg,  se informa  que desde el primer día del 2022, todas las personas mayores de 5 años deben usar una máscara en todos los lugares públicos cerrados.

La regulación permanecerá en vigor hasta que los casos positivos de Covid-19 en el condado de Frederick caigan por debajo de 20 por 100,000 habitantes o esta regulación sea reemplazada, enmendada o revisada por la Junta de Regulación de Salud adicional.

Rastreando el camino hacia la vacunación en América Latina/ América y el Caribe, una región particularmente afectada  por Covid en diciembre, logro que el 56 por ciento de las personas de la región estaban completamente vacunadas. América del Sur es la región del mundo con la tasa de vacunación más alta.

La Organización Mundial de la Salud indica que la inmunidad colectiva contra el COVID-19 se logra cuando el 60 al 70 por ciento de la población es inmune, sin embargo, algunos expertos médicos sugieren que la cifra puede que sea más alta. En suma crece el interés y capacidad de los estados reforzar los esfuerzos para hacer frente a una pandemia que ha unido a las poblaciones  de todas las nacionalidades.

Las personas totalmente vacunadas pueden reanudar muchas de las actividades que solían hacer antes de la pandemia. Sin embargo, las personas deberían usar mascarilla en espacios públicos cerrados si están en un área con transmisión sustancial o alta.



Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Millones de personas en los Estados Unidos se vacunaron contra el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 han sido sometidas y continuarán siendo sometidas al monitoreo de seguridad más intensivo en la historia de los EE. UU.

Después de vacunarse contra el COVID-19, los adultos y niños pueden tener algunos efectos secundarios. Son signos normales de que el organismo está generando protección.

La inmunidad de la población dificulta la propagación de una enfermedad de persona a persona. Incluso protege a las personas que no se pueden vacunar, como recién nacidos o personas que son alérgicas a la vacuna. El porcentaje de personas que necesita tener protección para poder lograr la inmunidad de la población varía según la enfermedad.

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para proteger a las personas contra el COVID-19 y ayudan a evitar que los adultos y los niños se enfermen gravemente. Las vacunas contra el COVID-19 pueden reducir el riesgo de propagación del virus que causa el COVID-19. Hacer que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen puede ayudar a toda la familia, incluidos los hermanos que no son elegibles para vacunarse y los miembros de la familia que pueden correr el riesgo de enfermarse gravemente si se infectan. Los estudios demuestran que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas especialmente para evitar que niños y adultos se enfermen gravemente en caso de infectarse por COVID-19. Conozca más acerca de los beneficios de la vacunación.

La inmunidad de la población dificulta la propagación de una enfermedad de persona a persona. Incluso protege a las personas que no se pueden vacunar, como recién nacidos o personas que son alérgicas a la vacuna. El porcentaje de personas que necesita tener protección para poder lograr la inmunidad de la población varía según la enfermedad.

PAPEL DE ARBOL CREADO EN 1992

ASOCIADO  A