Papel de Arbol

sábado, 19 de diciembre de 2020

“AGRONOTICIAS” Y REYNALDO TRINIDAD ARDILES. Escribe R'oger Rumrril

           

   Huaraz, la ciudad donde nació el periodista y poeta, fundador de la Revista Agronoticias.

                      Por Róger Rumrrill

    Una mañana del mes de julio de 1978, el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles llegó a mi oficina en la Empresa de Propiedad Social (EPS) “Incolana”. Su rostro reflejaba contrariedad y hasta enojo:

    -Acabo de revisar la última edición de “Perú Agrario” y no está mi entrevista al Ing. Rafael Cubas Vinatea-, me dijo secamente, con su habitual vozarrón.

   -Reynaldo, no he publicado la crónica porque discrepo y estoy absolutamente en  contra de lo que se afirma en la entrevista: convertir a la Amazonía en un emporio de ganadería extensiva que tendría un impacto devastador en el bosque y la biodiversidad amazónicas-, le respondí con la voz tranquila, tratando de apaciguar el vendabal interior del periodista ancashino, nacido en Pampas Grande, Huarás  y que se autorreconocía como un “campesino disfrazado de periodista”.

       -Pero qué te costaba publicar la entrevista con un gorro explicando que no compartías su contenido-, replicó poniéndose de pie y con un tono confrontacional.

       -Mira, Reynaldo, yo soy el director de “Perú Agrario” y en la revista que dirijo no voy a publicar nada que esté contra la Amazonía-, le respondí con firmeza.

     Le dije también que ya se había ordenado el pago de su crónica y que esperaba siempre sus excelentes colaboraciones.

    Antes de trasponer la puerta de la oficina, volteó el rostro y mirándome fijamente, con sus ojos que estallaban, me dijo con una voz grave y fuerte:

    -Escucha, Róger, lo que te voy a decir: con los pequeños ahorros de mi trabajo en el Ministerio de la Alimentación voy a publicar una revista; mi revista. En esa revista diré lo que pienso y nadie me podrá censurar-, dijo y antes de que cerrara la puerta alcance a decirle que me parecía una muy buena idea y que le felicitaba por esa decisión.

     Ese fue el instante crucial y decisivo que dio origen al nacimiento de la revista “Agronoticias” y cuya primera edición empezó a circular el 20 de noviembre del año 1978.

     Dos meses antes de la salida de la revista, Reynaldo me llamó por teléfono a mi oficina. Con tono amical y calmado, me dijo: 

    -Estamos preparando el primer número de la revista que se llamará “Agronoticias”. Te he reservado una página para que escribas una columna en cada edición. Pero te advierto y te prometo que jamás voy a interferir e intervenir en tu columna que será un territorio libre-, expresó y escuché al otro lado de la línea telefónica una risa de satisfacción.

       Nunca he dejado de reconocer y agradecer esta muestra de generosidad, convicción democrática y lealtad a los principios. A partir de la aparición del número uno de “Agronoticias”, el 20 de diciembre del 1978, las únicas veces que con  humor me hacía sentir su opinión por mi columna “Selva de Ideas”, casi siempre dura y ferozmente crítica, era cuando me demoraba en la entrega y me llamaba, diciéndome:

           -Róger, enviáme ya tu calumnia-.

  Testigos y protagonistas de un proceso histórico

      Cuando se publicó el primer número de “Agronoticias”, el 20 de noviembre de 1978, hacían exactamente 9 años en que  se había iniciado el proceso de Reforma Agraria, con la ley 17716 del 24 de junio de 1969, durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada liderado por el General EP Juan Velasco Alvarado.

     Tanto este cronista como Reynaldo Trinidad Ardiles tuvimos el privilegio y el honor de ser no solo testigos sino protagonistas de uno de los procesos de transformación social más profundos de la historia del Perú, como fue la Reforma Agraria.

   Reynaldo, desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Alimentación a cargo del General EP Rafael Hoyos Rubio y el suscrito, desde la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura, primero con el General EP Enrique Valdez Angulo y luego con el General EP Enrique Gallegos Venero.

     Vivimos el proceso desde adentro. Un proceso que liberó a millones de campesinos de la servidumbre y la semiesclavitud y que, de acuerdo al historiador Antonio Zapata, dejó como legado el surgimiento de “la ciudadanía social”, además el Perú “pasó a la modernidad” y millones de campesinos y campesinas consideran a Velasco como su emancipador.

       La rica y poderosa experiencia social, política y humana vivida con los hombres y mujeres del campo y en los niveles altos de la política nos permitió un aprendizaje y una experiencia que fue enormemente útil para el trabajo periodístico desde 1978 y pricipalmente a partir de los años 80, durante el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry y sobre todo en el quinquenio 1985 y 1990, en el gobierno de Alan García Pérez, cuando se inicia un proceso de desmantelamiento de la Reforma Agraria

         Es en este período de contrarreforma agraria cuando “Agronoticias” se erige en imbatible e irreductible defensor de los derechos conquistados por los hombres y mujeres del campo y luego un severo crítico al nuevo proceso de neolatifundización de la tierra que  se inicia en 1990 y no se ha detenido hasta la fecha, a tal punto que ahora, en la segunda década del siglo XXI, se habla de la necesidad impostergable de una segunda reforma agraria.                 

         Una segunda reforma agraria para detener la megaconcentración de la tierra y otras reformas relacionadas con la tributación, las normas de importación de alimentos e insumos para el agro, la comercialización, el crédito, el agua, la transformación de la producción agraria y un debate sobre los sistemas agroindustriales y ganaderos y los grandes monocultivos responsables de la deforestación y la expansión de virus y patógenos en lis espacios humanos. Tal es el caso de coronavirus.

   “Agronoticias”, 42 años sirviendo al agro peruano

     El 20 de noviembre de este año de 2020 la revista “Agronoticias” cumple 42 años de vida, de existencia, de lucha, de compromiso al servicio del agro nacional.

   Uno de los hechos más trágicos en la historia de la revista ha sido sin duda la muerte de su fundador y director, Reynaldo Trinidad Ardiles, el 19 de noviembre del 2016.

     Pero “Agronoticias” ha sobrevivido a este golpe trágico de la muerte de su fundador. Y sobrevivirá a esta y otras tragedias y peripecias gracias a la fortaleza y al legado que dejó Reynaldo Trinidad Ardiles no solo a su familia, al equipo de redacción, al Consejo Editorial y a los miles y miles de lectoras y lectores de “Agronoticias”.

      Este legado, esta visión del pasado, del presente y del futuro que dejó Reynaldo Trinidad Ardiles, permite a los que recibieron  este legado enfrentar los grandes y graves problemas que enfrenta el agro peruano: la crisis del agua y las amenazas del cambio climático; el imparable proceso de reconcentración de la tierra con su correlato de injusticia social; el neoliberalismo extractivista y las políticas de un Estado bajo control de las élites y el gran capital que excluye de sus prioridades e intereses al agro y en particular a la pequeña agricultura familiar que produce el setenta por ciento de los alimentos de todos los peruanos.

      Y también la profunda crisis sistémica, económica, política y social del Perú que amenaza con convertir a nuestra patria en un estado fallido. Un Estado, una nación que necesita un Pachacuty, una refundación en el siglo XXI.



   Reynaldo Trinidad Ardiles, el fundador de “Agronoticias”, con esa mirada de águila andina, visionario, columbraba el futuro del su amado Perú.

  Por eso, mirando el futuro y la mayor amenaza que se cierne sobre el Perú y la humanidad, poco antes de irse de este mundo, dejó esta advertencia que jamás debemos olvidar:

  “Si no nos preocupamos ahora mismo por desactivar las grandes causas que han  generado el calentamiento global y el cambio climático, no habrá mañana para nuestros descendientes: los habremos matado antes de engendrarlos”.

,,,


Róger Alejandro Rumrrill García (Iquitos 199). Escritor y periodista especializado en Amazonía, nació y vivió hasta su adolescencia en diversos pueblos de la selva peruana. Ha publicado 25 libros sobre Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo.Desde los setenta del siglo XX,

 Rumrill trabaja la problemática del narcotráfico y tiene varios libros al repecto. En 1963, fundó el grupo cultural Bubunzana en Iquitos, cuyas revistas Surco y Bubinzana estuvo bajo su dirección.

“Rumrrill viene desplegando desde hace cuatro décadas una verdadera cruzada para salvar a la Amazonia de la marginación social y cultural, y para difundir su legado cultural y estudiar con versación todos sus problemas…” (Ricardo González Vigil, escritor peruano)   


PAPELDEARBOL

Creado en Lima 1992 por July Balarezo

Editor en Pittsburg, PA por Jorge Zavaleta Balarezo

Desde 2017  en Emmitsburg, MD

Asociado a Diario16. TIME.  EL MERCURIO DIGITAL DE ESPAÑA, PANORAMICA DE MILAN Y TANDIL NEWS DE BS AS.

EDITORES Y ADMINISTRACION 

Jorge E. Zavaleta Alegre / Julia Z. Camerieri.

papeldearbol@gmail.com

fono   301 401 6907











......