Papel de Arbol

martes, 12 de enero de 2021

LA MUSICA DE MI TIERRA. Comentario de Adolfo Céspedes Thorndike - Hélida Zavaleta Alegre



   Trujillo en el Norte del Perú donde se cultiva la música y danza hispano-andina. Foto Cortesía Radio Programas del Perú para el Diario16 de Madrid,

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2021/01/la-musica-de-mi-tierra-informe-diari016.html

Escriben Adolfo Céspedes Thorndike – Hélida Zavaleta Alegre, Trujillo-Perú

Artística  y  sentimental  crónica  de  nuestro dilecto   amigo Jorge Zavaleta Alegre, en la que con colorido y amplio repertorio nos muestra como “la Música unida a la Poesía y la Literatura, son las columnas más estables para desarrollar las ciudades”.

Tiene toda la razón, pues no hay pueblo ni cultura, remota o actual en que la Música como arte que sublimiza el alma, haya tenido especial atención y también haya sido muchas veces el reflejo del adelanto cultural del pueblo o cultura que la practicó unida o no a la Danza, y al quehacer cotidiano  de los pobladores que felices o tristes se abandonaban a sus notas, para olvidar los sinsabores, o colmar las alegrías que depara la vida diaria que vivimos. 

Excelente el recuerdo que nos brinda de la música folklórica de su tierra natal, exaltando a sus compositores, entre ellos a quienes conforman la “Lira Huaylina”; notas  que sin duda acompañaron  sus años de adolescencia y juventud y por qué no decir sus primeros amoríos y recuerdos felices de la tierra que lo vio nacer. Toda canción nos ubica en un espacio y tiempo especial, y nos hace rememorar acciones, personas o episodios ya vividos que vuelven a tener actualidad en el ahora que vivimos. 

Con el permiso del autor de la crónica quisiera recordar algunos aspectos significativos de este arte universal. Fueron los griegos (maestros en todo), los que consideraron a la Música como un arte mayor, y así la ubicaron  como una de las nueve musas del Olimpo. Euterpe se convirtió en protectora de este arte, el que practicó con genialidad Orfeo, a quien por su maestría en ejecutar  la música, se le permitió descender a los infiernos para recatar a Eurídice, su gran amor, que había muerto, al ser infectada por una víbora. Y ya en la Edad Media, (Música y Literatura), como no recordar la Leyenda ficticia o real del Flautista de Hamelin, que nos llega narrada por los hermanos Grimm, Hamelín  con la música de su flauta, libró al pueblo de la plaga de ratones, que sin duda amenazaban con una epidemia, tan similar o parecida a la que en la actualidad nos agobia universalmente, tal vez la música como lo manifiesta el autor de la crónica, ayude a mitigar en algo las consecuencias de la pandemia que ahora experimentamos.

Hablar de la Música y sus variadas expresiones es un tema muy amplio y complejo, que necesitaría de variados especialistas; recordemos sí, que es un arte que se conecta con la parte espiritual  de nuestro ser, y nos hace más sensibles, esto se ha probado aún con los animales.

Quisiera terminar este comentario, rindiendo el reconocimiento debido, a todos los grandes compositores que con sus creaciones dan vigencia a este arte, sea clásico  folclórico o tropical, siempre será apreciado  por quienes  tenemos el papel de  auditorio, es  decir el complemento  de la música; sin  olvidar que fueron los “Beatles”, quienes con sus creaciones y su música,  marcaron un nuevo amanecer, un comportamiento distinto para las nuevas generaciones.  

Y,  en lo que respecta a mi país,  al tratar este tema, rendir el homenaje debido a todos los compositores, en especial a Felipe Pinglo Alva, y Chabuca Granda, cuyas composiciones son verdaderos poemas hechos canción, recordaremos siempre  “El plebeyo”, “El huerto de mi amada”, “La flor de la canela”, “José Antonio”, entre los cientos de composiciones de estos u otros compositores nacionales excelentes. 


La Música siempre estará presente en nuestras vidas. Y, por qué no hablar de la Marinera, que como Danza unida a la Música  (Euterpe y Tepsícore juntas), se ha convertido en un Concurso Mundial, que cada año se celebra en Trujillo, Perú, mi ciudad natal.  

 

 papeldearbol asociado a Diario16 de Madrid.