Jorge Zavaleta Alegre
Corea del Sur ha tendido
un puente entre los niños de Perú,
mediante el proyecto de apoyo pedagógico en Ventanilla Alta, con participación del colegio Fe y Alegría, que cumple 31 años de servicios
en ese populoso distrito del Callao y el Instituto de Estudios de Asia y América Latina de la Universidad Dankook.
Hyesun Ko, directora de ese Instituto asiático, considera que
los documentos escritos conservan mejor
la memoria de los pueblos. Y las imágenes, desde las primeras expresiones
pictóricas y escultóricas, complementan
a las expresiones verbales.
Con esta filosofía presenta una síntesis grafica
que revela las bondades y el potencial
de una educación de calidad en un país como el Perú, que en el 2009 ocupaba
el último lugar en el examen internacional PISA
(Program for International
Student Assessment)
En el proyecto After
School participaron por primera vez los niños del
Perú y voluntarios coreanos que son estudiantes y
docentes de la Universidad
Dankook, con respaldo de Koica - Korea International
Cooperation Agency - y profesoras del Colegio
Fe y Alegría Nº 29.
La visita previa
del rector de la Universidad Dankook facilitó
el envío de materiales didácticos para instalar talleres de ofimática,
electricidad, de música y libros para
el área de inglés, aunque según los
directivos del proyecto, el desaduanaje de esta
cooperación demoró más que el
viaje marítimo.
El coordinador local
del proyecto, Francisco Carranza, investigador de la Universidad coreana,
sintetiza los logros con una breve frase: “Non
discimus scholae sed vitae – No enseñamos para la escuela sino para la vida”.
Después de seis meses
Ventanilla puede ser un espacio más grande si continúa
la enseñanza y aprendizaje de la cortesía y la buena conducta, las
clases de Comunicación y Matemática y la cadena de actividades fructíferas
mediante el uso de multimedia en estudios de lenguaje,
matemática, música, educación física, pintura e idiomas. Los padres de familia
aprecian el cambio y participan en las
diferentes etapas del programa.
Fe y Alegría, que comenzó en 1982, en un desierto de arena, ahora
es un plantel presentable, aunque el diagnóstico social sigue siendo dramático:
de los 50 niños que participaron del
mencionado intercambio con Corea, una
tercera parte vive en un hogar
desintegrado, 5 viven solo con sus madres y solo
3 viven con madre y padre.
VENTANILLA INCLUSIVA,
MUNICIPALIDAD Y ESTADO
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con
Discapacidad - CONADIS, la ONG Plan Internacional y la Municipalidad de
Ventanilla, participaron en la
aplicación y desarrollo del modelo
constituido en el “Programa Piloto Tumbes Accesible”, réplica que se denomina “Ventanilla Inclusiva - Pachacútec”, informa Julio Andrés Rojas, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú.
En Ventanilla se han realizado encuestas en 43,671 viviendas, habiéndose identificado
1,553 personas que requieren la
presencia rápida del Estado: 52.2%
varones y 47.8% mujeres: El 30.8%
son niñas, niños y adolescentes.
En Ventanilla se ha efectuado el Registro Nacional de la Persona con
Discapacidad. La experiencia de Ventanilla dispone de un diseño de programas
presupuestales que asegura el financiamiento sostenido de los servicios
públicos para la población con discapacidad.
La Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad
contribuye a la mejor focalización de cada política pública sobre el tema, incidiendo
en el acceso de la persona con discapacidad a oportunidades educativas,
laborales y sanitarias.
El Estado peruano, a través del MIMP entregó, en setiembre
del 2013 más de 800 ayudas biomecánicas entre sillas de ruedas, andadores,
bastones, muletas, audífonos a las personas con discapacidad de
Ventanilla, sector Pachacútec.
En suma, Ventanilla pone en evidencia que el acercamiento del
Estado al vecino permite crear bases para un desarrollo continuo. Otro ejemplo
al proyecto coreano, es el trabajo articulado con el Gobierno Nacional –
Gobierno Local y la Cooperación
Internacional, es factible conseguir
nuevas metodologías para mediciones en
menor tiempo y costo posible, tipo y
grado de discapacidad en personas con exclusión social.