PERÚ
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Jorge Zavaleta Alegre.- La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU o
Conferencia de las Partes (‘COP’), busca llegar a un acuerdo
internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2. Pretende
enfrentar la crisis climática, ambiental, causada en su mayor parte por
los países industrializados. La convocatoria, en Lima del 2 al 12 de
diciembre del 2014, es la última reunión para tentar el acuerdo
internacional a finales de 2015.
América Latina hoy no sólo necesita -como todas las sociedades del
planeta- encontrar un camino de desenvolvimiento que preserve el medio
ambiente. También demanda aumentar la satisfacción general de las
necesidades básicas y reducir -con desarrollo- la distancia que la
separa de las economías avanzadas.
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Si hace un siglo, en 1914, pocas barreras impedían el comercio, los
viajes y los movimientos de capital, y el futuro estaba lleno de
oportunidades, sin embargo, los largos años de paz y grandes logros en
innovación científica y tecnológica, particularmente en las condiciones
de vida y las comunicaciones, devinieron dos conflagraciones
mundiales.
En el 2014, estamos viviendo como hace un siglo, un cambio en la
economía mundial, de la era industrial a la era hiperconectada. La
revolución de las comunicaciones también puede ser una poderosa fuerza
positiva. Puede dotar de oportunidades a la gente, desatar la
creatividad, desencadenar el cambio.
En este marco, el Estado Peruano ha considerado conveniente contar con
el apoyo de la iniciativa PAGE – Partnership for Action on Green
Economy, en tanto esta organización busca contribuir “a la
transformación equitativa y sostenible de las estructuras económicas
nacionales en 30 países para el 2020, con la intención final de lograr
la sostenibilidad ambiental, la creación de trabajo decente y mejorar
el bienestar humano”.
PAGE busca un acercamiento con los medios de comunicación,
fundamentalmente de las regiones y provincias. En un reciente Taller de
Periodistas, los temas centrales fueron: El crecimiento y empleo verde,
rol, retos, oportunidades para la prensa, también una severa critica a
la “TV chatarra”. El cómo y qué comunicar acerca de economía y
crecimiento verde, después de tomar contacto con algunas experiencias
exitosas. Entre las exposiciones, merecen resaltar la de Mavila Huerta,
periodista peruana; Jaison Eis, del Instituto Global Green Growth de
Londres; de Philippe Vanhuynegen y Carmen Moreno de la OIT; y de
Daniel Ysau Maurate, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación
Laboral.
El Coordinador en el Perú, Miguel Rodríguez, economista y magíster en
planificación ambiental, nos habla de los propósitos de la economía
verde integrada al conocimiento multidisciplinario, considerando la
participación de los medios de comunicación como un elemento clave para
hacer de COP20, un encuentro perdurable para ayudar a plasmar los
compromisos que asuman las instituciones convocantes y los países
miembros:
-Su primer comentario
-La economía verde trata de integrar los aspectos económicos,
ambientales y sociales. Por muchos años estas disciplinas eran
consideradas como universos separados. Se pensaba que solo los países
ricos podían tener acceso. La experiencia y la investigación indican que
esas deben estar profundamente interrelacionadas, y la temática como
el cambio climático es un ejemplo claro. Hemos visto que las causas y
los efectos inciden más en los pobres.
-Sin duda es un tema de los países subdesarrollados, pero con
responsabilidades de todos. ¿Países como el Perú no tienen acaso serias
dificultades con su modelo económico de exportador de materia prima y al
mismo tiempo el Bono Demográfico como una ventaja nacional?
-Puedo decir dos cosas: Por un lado, de carácter tecnológico y desde
otra la otra cara, la debilidad institucional del Estado. Varias
unidades productivas no tienen acceso a la tecnología. En el caso de la
minería, por ejemplo, en su sector artesanal, informal o ilegal, ya sea
en pequeñas o medianas unidades, tienen bastante agresión por el tipo
de tecnología. Y en cuanto al Estado, éste no es capaz de superar sus
anormalidades y limitaciones actuales. La respuesta es atacar ambas
caras de la moneda.
Por cierto, el Bono Demográfico – esa mayoría poblacional con capacidad
de producir es un periodo muy corto de no más de tres décadas – debe
ser aprovechado en sus mejores y múltiples dimensiones.
-¿Qué hacer con el Estado?
Mejorar la institucionalidad implica la conveniencia de crear incentivos
para pasar de una a otra forma de producción. No solo se puede optar
por sanciones, sino se debe crear estímulos que motiven un cambio de
ruta. Siempre solo se estimula el palo, pero no la zanahoria.
-La nueva Ley Universitaria del Perú, de agosto del 2014, crea
incentivos para la investigación y tecnología, e incide en la
Universidad Pública. ¿Despierta alguna expectativa?
-Esa decisión es importantísima, porque del lado de la investigación
tenemos que demostrar cuán capaces somos de generar nuevas técnicas y
llevar adelante las propuestas que ya existen. Un aspecto vital es cómo
trasladar estos temas de la investigación hacia lo técnico y de lo
técnico a lo productivo. Creo que esta es una de las piezas que faltaba a
la institucionalidad: el cómo las universidades con capacidad de
investigación puedan hacer investigación, para producir más y mejor. Se
ve que la Universidad local no da aún el paso indispensable como sucede
en otros países donde hay una estrecha relación Universidad-Sectores
productivos y sociales.
-La globalización concede los mayores privilegios a los países del
Norte, dejando a los países del Sur sin probabilidades para desarrollar
por más esfuerzos emprendidos. Hay estudios que advierten el mito del
desarrollo y una evidente crisis de civilización.
--El reto es salir de la condición de simple exportador de materia
prima y darle valor añadido a su producción. Últimamente esos términos
de intercambio nos favorecen, porque esa figura se está revirtiendo. En
consecuencia es urgente la diversificación productiva.
Esa desventaja del país con respecto al plano internacional se da entre
sus regiones. Tenemos en el centro del Perú grandes zonas muy atrasadas
y productoras de materia prima. Solo ciertos enclaves se benefician con
las utilidades. La población constata y sufre porque no se beneficia
adecuadamente con los ingresos, en tanto muy cerca existen unos pocos
con visibles ventajas.
-¿Qué significa cuando PAGE señala a la economía verde como “una herramienta importante para lograr el desarrollo sostenible”?
El sistema de las Naciones Unidas ha convocado a los países interesados
a transitar hacia una economía verde. A inicios de 2013, el Ministerio
del Ambiente (MINAM,) luego el Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo (MTPE) expresaron su voluntad de participar en esta iniciativa.
En este noviembre lo hizo PRODUCE y está previsto la suma de otros
Ministerios.
Respecto a la ONU, participan la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para la
Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En suma se propicia investigación aplicada y creación del conocimiento,
orientada al diseño de políticas. Diálogo sobre políticas con
funcionarios de alto nivel y otras partes interesadas.
La formación de capacidades y programas de
aprendizaje/capacitación/concientización. Y asesoría a los países en
temas de Economía Verde.
-Un balance de los primeros resultados
Ya se cuenta con un borrador del módulo básico del T21. Se tiene
previsto reuniones con los actores públicos y privados relacionados con
los sectores priorizados: agroindustria, forestal, turismo, transporte y
minería.
En cuanto al diálogo sobre políticas se han formado el Grupo Técnico
Multisectorial y el Grupo de Apoyo. El primero, compuesto por técnicos
del sector público de Trasportes y Comunicaciones, Vivienda, Medio
Ambiente, Planificación, Banco Central, Economía y Finanzas,
Agricultura, Comercio, Turismo, Energía y Minas y PRODUCE.
El segundo grupo, integrado por el sector privado, convoca a la
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP,
Sociedad Nacional de Minería y Petróleo – SNMPE, y sociedad civil
(academia, ONGs, centrales sindicales, entidades de cooperación).
Con ambos grupos se viene discutiendo los avances de un primer estudio y
se tiene previsto reuniones para presentar resultados del modelamiento
de políticas. En seminarios y talleres se han analizado los alcances de
una economía con crecimiento verde en Perú”, se ha participado en la
Academia sobre la Economía Verde en Turín. Se ha participado en la
formulación de la Hoja de Ruta para la Estrategia Nacional de
Crecimiento Verde. Se ha revisado la Estrategia de Empleos Verdes e
identificado proyectos demostrativos.
¿En síntesis, cuál es la conclusión de la labor emprendida por Page?
“PAGE no propone frenar el crecimiento económico; al contrario, busca
que sea sostenible”. Se pretende identificar soluciones tecnológicas y
arreglos institucionales que permitan mayor eficiencia en la producción
(competitividad), proteger el ambiente (considerar el capital natural),
aumentar el empleo de calidad (estabilidad social).