Papel de Arbol

lunes, 22 de febrero de 2021

NO MUROS DE LA VERGÜENZA EN SIGLO XXI

 

Jorge Zavaleta Alegre y Julia Z. Camerieri.

En Lima - México - Texas.... persiste la crueldad humana. La reforma migratoria de la nueva administración de los EEUU, en tiempos de pandemia, concitan interés especial del continente americano. En principio, es un proyecto amplio y complejo que el partido Demócrata, que gobernará los próximos cuatro años, tiene mayoría en la Cámara Baja, pero solo igual número de miembros en un Senado de 100,  compartido  con los  Republicanos.

La reforma migratoria presentada por el presidente Joe Biden  se plantea la creación de la ruta hacia la ciudadanía para indocumentados, “dreamers”, portadores de TPS (Status de Protección Temporal) y trabajadores agrícolas, y  también nuevas estrategias para vigilar la frontera dando prioridad a los medios electrónicos que murallas medioevales.

El clima político de hoy es de expectativa, contrario al período gubernamental anterior, de intolerancia de cuatro años de desconocimiento violento del aporte laboral, económico,  tributario y cultural de los inmigrantes en EEUU.

Pero no todos los latinoamericanos coinciden con el proyecto de los Demócratas.  Los Republicanos cuentan con la militancia de un  sector de latinoamericanos,  que gozan de una relativa estabilidad laboral, lograda tras años de desarrollo personal. Los que vienen son los “rechazados” porque en su mayor parte son obreros dedicados a la agricultura o mano de obra sin especialidad. 

Los diez estados con más población latina actualmente se encuentran en los Estados de: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

Esta movilidad social es la misma figura  que se observa al Sur de Rio Bravo,  con oriundos de provincias que residen o tratan de  vivir en las capitales nacionales: Lima, Quito,  Bogotá, Ciudad de México y Texas… muestran esta estructura poblacional que  ocupan  espacios periféricos, barriadas o pueblos jóvenes… fenómeno que se han extendido en las últimas tres décadas.

En los EEUU los latinoamericanos suelen identificarse por el nombre de sus capitales nacionales o simplemente el nombre de su país, sin precisar, por cierto, que esas capitales están cercadas por personas con profunda identidad y muchos con el sueño de salir del país, siguiendo el camino  de algún familiar que aún sigue enviando remesas en dólares.

“Un peruano + otro peruano, no son dos peruanos. Son medio peruano”, frase del poeta Mirko Lawer, reflexión que se puede aplicar al colombiano, chileno, brasileño que desdeña al connacional que se atrevió cruzar el Rio Bravo, porque siente “vergüenza” revelar su origen rural o región alejada del mar Pacífico.

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/05/02/racismo-enemigo-millones-brasil-america-latina

Revertir sentimientos xenofóbicos implica un proceso de largo plazo. Estos sentimientos suelen tener una raíz profunda, transmitida de generación en generación. El Banco Mundial, CEPAL y universidades de prestigio y el Frederick Community College  nos ofrecen profusa investigación y educación para la integración laboral y cultural al país receptor de todas las sangres.

Las Casuarinas fue en la I y II década del siglo XXI en sede de las principales embajadas  de Europa en Perú. en la última década es residencia de grupos ligados al narcotráfico y ex presidente condenados por enriqucimiento ilícito  como A. Fujimori (condenado a 25 años de prisión) y Alejandro Toledo esperando en EEUU el fin de su exilio dorado en EEUU.

• Es importante que los gobiernos, y el sistema político en general, emita mensajes claros que aboguen por la tolerancia y la fraternidad entre países, y por la buena disposición de las autoridades de Estado frente a ciudadanos que provienen de otros países con el ánimo de trabajar y aportar a la diversidad cultural dentro de las fronteras del país de recepción.

• Es necesario que los gobiernos de países expulsores y receptores de migrantes trabajen de manera conjunta para llegar a acuerdos de cooperación y comunicación, sobre todo en el caso de migraciones fronterizas. La reciprocidad puede plasmar en criterios comunes de acceso a la permanencia legal, al empleo formal, a servicios básicos de salud y educación y a la justicia.

• Se recomienda utilizar la educación básica como espacio para revertir sentimientos xenofóbicos, y esto por dos razones. La primera,  que la cobertura en educación básica dentro de la región es casi total, lo que implica que en los colegios está institucionalizada casi toda la población infantil de los países de América Latina y el Caribe. Segundo: Las escuelas constituyen el lugar masivo y sistemático desde el cual transmitir valores a la comunidad.

*Lamentablemente, parte importante de la historia que se enseña en los colegios latinoamericanos está poblada de triunfos militares frente a países vecinos, y es muy escasa la referencia a la cooperación entre países, el aporte de ciudadanos extranjeros a la riqueza cultural nacional o la integración regional.

• Algo similar ocurre con los medios de comunicación. Estos tienden a imponerse criterios sensacionalistas para tratar temas ligados a la inmigración laboral o los conflictos de frontera, los medios suelen activar aquellos elementos del imaginario social más exaltados y exacerbados. El patriotismo xenofóbico "vende"  la prensa.

• Para el caso de los inmigrantes que debieron emigrar por situaciones de guerra o represión política, es importante que en los países de recepción se genere conciencia sobre las situaciones traumáticas y particularmente difíciles que han llevado a estos grupos a trasladarse fuera de sus fronteras de origen.

• Es importante lograr acuerdos de vigilancia entre países para evitar que la inmigración ilegal se preste al tráfico de personas para trabajos inhumanos, prostitución y prostitución infantil.



• Finalmente, CEPAL –repartición de la ONU -  remarca que se debe apoyar a las organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan en el combate a la xenofobia, el racismo y todas las formas de discriminación, concediéndoles facilidades para acceder a espacios públicos, emitir mensajes en los medios de comunicación y participar del diálogo político. También es recomendable mayor cooperación y trabajo conjunto entre instancias de gobierno y estas organizaciones de la sociedad civil.

Es muy importante para mejorar la convivencia latinoamericana destacar el efecto dañino el estimular la discriminación étnico racial y xenofobia.

Cerrar paso a la trata laboral.  Uno de los principales reclamos de organizaciones civiles es la trata laboral, ya que se tienen detectadas 18 formas en que los inmigrantes hispanos podrían estar siendo explotados. Un reporte de la organización Polaris indica que entre 2007 y 2016 se encontraron más de 50,000 casos.

FUENTES DE CONSULTA:

Frederick Community College.  https://www.frederick.edu/

https://www.frederick.edu/student-resources/%C2%A1bienvenidos!.aspx

https://www.youtube.com/watch?v=mfFoYq5p0co

https://www.youtube.com/watch?v=mfFoYq5p0co

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna

https://www.hopkinsmedicine.org/telemedicine/



PAPEL DE ARBOL  Fundado  en 1992 en Lima por July Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo.

Desde 20|7 se Edita  en Emmitsburg MD y Pittsburgh PA, EEUU,

Editores: Jorge Zavaleta Alegre y July Zavaleta  Camerieri,

Asociado  a 

DIARIO16            EL MERCURIO  DIGITAL DE EUROPA    TIME LINE NY,