Papel de Arbol

sábado, 5 de junio de 2021

DUEÑOS DEL PERU TEMEN AL FANTASMA DEL "COMUNISMO". Urgente Jorge Zavaleta Alegre DIARIO16 MADRID

 


“Los Dueños del Perú” temen al fantasma del comunismo.

Jorge Zavaleta Alegre

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

Esta información circuló en la vieja y tradicional Europa. Dos guerras fratricidas con millones de víctimas fue  el balance del Siglo XX. Y el presente siglo, amaneció con festejos masivos. Los ciudadanos de América Latina se sumaron a festejar  la desaparición del Muro de Berlín, no solo de la alambrada y de los ejércitos  armados, sino porque lograron el reencuentro de familias con un  libre mercado como bastión de modernidad y democracia para todos sin excepción.

El  "Manifiesto", fue publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés. Para los jóvenes de hoy ese Manifiesto  fue escrito por Marx y Engels como programa de la Liga de los Comunistas. Se publicó por primera vez en Londres en febrero de 1848.

«Esta obra expone, la nueva concepción del mundo, el materialismo aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, comunista» (V. I. Lenin).

LA POBREZA, PRINCIPAL FLAGELO

Ninguna ideología es estática. El sueño del Libre Mercado, en lugar  de alentar un desarrollo equilibrado, para atender las necesidades de todos ha resultado una pesadilla que afecta a los sectores que no pueden tener acceso a ese mercado, porque se ha instalado en estados débiles, frágiles en los cuales la Ética es letra muerta.

Por ejemplo, en el Perú, el Mapa de Pobreza Monetaria 2018 (IEP),  muestra el mayor nivel de pobreza monetaria: Suman 713 distritos (38%) con una pobreza monetaria estimada de 40% a más. Esa población  se encuentra en  Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica.   Existen amplias zonas altamente vulnerables a las inundaciones,  desastres naturales derrumbes, caída, deslizamiento y volcadura de piedras, escombro y rocas. En el año 2018, en 178 distritos se incrementó la pobreza de 5,0 a más puntos porcentuales. Y en 1 mil 111 (59,3%) distritos del país la pobreza disminuyó con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha. Pero el deterioro del Estado ha llevado a que la informalidad de la economía invada todas las instancias de la administración local, provincial, regional, nacional vinculada con el exterior. El contrabando y el narcotráfico  han quebrado al débil Estado Nacional.

El derecho al voto ha sufrido varias transformaciones y ampliaciones a lo largo de la historia: La Constitución de 1860 establecía que solo podían sufragar los hombres mayores de 21 años de edad que pagaban impuestos o, alternativamente, sabían leer y escribir. Sin embargo, en 1896, el gobierno de Nicolás de Piérola estableció que el derecho de sufragio no tenía ninguna relación con el hecho de pagar impuestos o, siquiera, de estar inscrito como contribuyente. Así terminó el llamado sufragio censitario.

La Constitución de 1933 otorgó el derecho de sufragio a las mujeres, pero únicamente para las elecciones municipales. La primera de estas se realizó en 1963. La reforma para ampliar el derecho de voto a las mujeres en todas las elecciones fue dada por el gobierno militar de Manuel A. Podría en 1955. Las mujeres peruanas votaron por primera vez en las elecciones generales en 1956.



La Constitución de 1979 eliminó el requisito de saber leer y escribir para ejercer el derecho al voto. Así, los analfabetos participaron por primera vez en las elecciones nacionales de 1980. Además de realizar esta modificación, la Constitución de 1979 rebajó la edad para acceder al sufragio de 21 a 18 años.

La vigente Constitución de 1993, establece que el derecho de sufragio es universal y obligatorio. Para tener este derecho, no se discrimina por razones tributarias, de sexo o de educación. Solo se discrimina por razones de edad: se adquiere el derecho al sufragio a los 18 años.

La evolución del número de electores en el Perú no ha dejado de crecer. ​ La administración económica es producto de una metodología propuesta por el Banco Mundial 2018, siguiendo siguieron los mismos lineamientos empleados años anteriores. La Comisión Consultiva está conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Universidad del Pacífico (UP);  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

OBSERVADORES INTERNACIONALES.

 De los150 observadores,  99 verificarán la votación en el Perú, mientras que 51 lo harán en el extranjero. Los observadores son de diversos organismos y organizaciones internacionales para verificar el desarrollo, probidad y transparencia.   La OEA está presente con  más de 200  observadores,

Después de una primera vuelta con 18 candidatos, nunca antes tan fragmentada, los candidatos a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Perú son Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que Pedro Castillo logró el 19,10% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 13,37% de los sufragios.

Domingo 6 de junio. Quien resulte ganador asumirá la presidencia el 28 de julio en medio de una de las peores crisis de la reciente historia peruana, a causa de la pandemia de coronavirus y la informalidad de la economía  manejada por la banca formal y un Estado frágil frente al contrabando.  El narcotráfico ya viene articulando su comercio con barras de oro, sistema que preocupa a la banca privada  y alimenta la inflación.

Pedro Castillo: maestro de escuela y líder sindical de izquierda.  51 años, postula por Perú Libre,  definido como partido de izquierda marxista y que tiene como logo un lápiz. Ha reunido el descontento de muchos peruanos pobres, sobre todo del interior del país, históricamente olvidados del centralismo de la capital", según frecuentes informes del Diario16, DPA, Reuters…

Castillo nació  en Cajamarca y exrondero (miembro de las rondas campesinas, organizaciones comunales de autodefensa. Profesor de primaria, máster en Psicología Educativa, adquirió notoriedad al dirigir una huelga de profesores  que se extendió por 75 días, para exigir, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros peruanos.



La vinculación con  Sendero Luminoso (SL), el grupo armado maoísta, es una referencia caduca, porque ya no existe y fue rechazada en más de una competencia electoral. La propuesta económica  es  reforzar la acción del Estado ante la debacle y la corrupción de  empresarios formales e informales que burlan a una administración pública invadida por la informalidad y  una derecha que actúa en un país sin autoridad ni respeto a las leyes. No es raro que en este proceso los “Dueños del Perú” como los llamó el senador y economista  Carlos Malpica, se han cobijado bajo la sombra del fujimorismo,

La  derecha no aparece como en elecciones pasadas.  Su candidata es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión  por violación de los DDHH y la expatriación de fondos públicos del remate de las principales empresas públicas.

Son dos candidatos opuestos y eso se refleja en dos visiones radicalmente diferentes sobre el modelo económico de Perú. La batalla se disputa voto a voto, en un contexto electoral donde la población nacional de 33 millones de personas,  sufre la creciente corrupción y  profunda desconfianza al sistema político tras haber tenido cuatro presidentes en los últimos cinco años.