Papel de Arbol

viernes, 29 de marzo de 2019

LA MEDICINA INDIA y SUS PROPIOS ENEMIGOS

 
Jorge  Zavaleta Alegre,
Diario16, España

La medicina Hindú ya goza de creciente espacio en  EEUU y América Latina, pero cuenta también con enemigos agazapados, especuladores,  que invaden campos como la estomatología, con tarifas altísimas que  perjudican  a los personas de escasos  recursos y  la ética de médicos  de gran  prestigio.

Para ellos, los especuladores,  la ética no  existe   un mercado libre, sino prevalecen subterfugios, exhibiendo  certificaciones o títulos de universidades de  prestigio,   tratando  de impactar a urgidos pacientes, una conducta muy  semejante a médicos que dejan América Latina ante el  creciente desempleo local, ofrecen  servicios en la informalidad, cobijados en aparente legalidad..

Un ejemplo,  criticado por  decenas  de pacientes, es el consultorio de un  hindú,  Proposed Treatment Plan, Atul Purohit, D.D.S. en Tolouse Ave, de Frederick, que ofrece  servicios por encima del mercado,  contrastando tarifas altas con  bajísimos costos, entre otros  como   Laboratory Update  de Frederick Memorial  Hospital, como FMH Crestowood, Rosell  Hill, Mt. Health Services,  FMH Urbana, entre otros, con ciertas excepciones  en pruebas  de laboratory  de la Clínica  de Anticoagulación, Centro Penatal de hepatitis y por supuestos  casos  de emergencia. La medicina y su acceso social es  un problema  irresuelto, hoy mas que  nunca  con el ultraliberalismo  republicano  y sus aliados ocultos o manifiestos.

Estas líneas,  precedentes  y explicadas por decenas  de pacientes,  revelan el inmenso daño al  valor o sentimiento nacional  de Hindúes, que salen de tu patria  en busca de mejor horizonte. Pero  no  en esa forma especulativa  y  que en muchos  casos sorprende a incautos migrantes.

El Presidente de la India, Ram Nath Kovinde, en una exposición abierta  dijo a la prensa: “La ciencia y la tecnología es el centro de nuestra cooperación”, cuya síntesis nos ofrecen L. Eduardo Domínguez y Beatriz Albert Pino. Invita a pensar el caos que alimenta el libre  mercado  sin la  Etica, cuando  el conocimiento  ahora  ya está en la  Nube sideral:

“India y el Sur global” frente a un grupo de alumnos”. La posición es a favor de un orden mundial más justo  “en contraposición al hegemonismo de las grandes potencias”. India ofrece el apoyo en áreas de tecnología y conocimiento en regiones más desfavorecidas por la desigualdad como lo es el continente africano.

“La india ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo. Recientemente fue inaugurado un centro de aplicaciones informáticas en Madagascar.
El centro aportará los frutos de la biotecnología espacial para impulsar la agricultura en esa nación. También encontramos satisfacción en el desarrollo de proyectos como la telemedicina, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, energía renovable y nanotecnología, todos estos avances que pretendemos poner a disposición de nuestros países del sur.

Para el mandatario hindú, compartir conocimientos y recursos para elevar el nivel de vida de las personas y procurar alzar la voz de los países en desarrollo constituye una estrategia trascendental en defensa de un mundo multipolar.

“La india ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo. Recientemente fue inaugurado un centro de aplicaciones informáticas en Madagascar construido con nuestra ayuda.

Los programas en la India ya han subido sus salarios, por los años que llevan en ello. El país se ha centrado en exportar profesionales.

La  medicina en India antigua. En el tercer milenio antes de nuestra era, existían tales instalaciones balnearias que han hecho pensar si no estarían relacionadas con algún tipo de hidroterapia o con un concepto medicinal de la higiene, canalizacion de desague, en las casas más grandes.

En la medicina hindú posterior a Ia hidroterapia es parte de los tratamientos así como que hay un concepto de la profilaxis y de la higiene.

Trajeron ideas que formaron parte de Ayurveda, la ciencia de la longevidad o antigua medicina de la India.  También que Atharva Veda, donde se encuentra  la antigua medicina de la India,  de siglo XV antes de nuestra era, hacia 1400.

Las enfermedades más numerosas se refieren a los síntomas considerados en si mismos, como por ejemplo kasa, la tos; sirsakfi, e! dolor de cabeza; sula, dolor lancinante, y otros.

Colofón, mucho daño  provoca a su nación, la India, aquellos médicos, queriendo sorprender su profesionalismo  oriental, succionado  recursos a pacientes  fuera de tarifas de  mercado,  en un país dónde el libre mercado es su motor. Seguramente para  muchos sin mesura. Mal  ejemplo, para  el  resto del mundo donde la India  ingresa raudamente con su medicina  alternativa.