Papel de Arbol

martes, 24 de diciembre de 2019

Atalaya Economica: Revela reiterada complacencia en caso Odebrecht

 
23 de Diciembre, 2019

Manuel Romero Caro

Con motivo de la finalización del tercer año del Caso Lava Jato Peruano, es conveniente efectuar una evaluación de su estado de situación.

Independientemente de los factores positivos (avances en casos Odebrecht y Club Construcción), hay que incidir en las dificultades para que se corrijan. 

Indudablemente que el evento más significativo fue la suscripción del Acuerdo con Odebrecht (ACO) en febrero. Desde el inicio la Fiscalía tuvo como objetivo principal llegar a un ACO a como diera lugar, en oposición a la alternativa escogida por otros países, como Colombia, que optaron por embargar los bienes de las empresas involucradas; allanamientos, intervención de las mismas; impedimentos para licitar con el Estado, imposición de multas, etc.

El fracaso del ACO está dado principalmente por la comparación entre los numerosos incentivos que la fiscalía tuvo que conceder para recibir información sobre sobornos en solo 4 proyectos, versus la mucho mayor información que se recibió a costo cero del portal ecuatoriano La Posta. Dimos mucho para recibir muy poco. Sin embargo solo 4 meses después de la firma del acuerdo, La Posta difundió abundante información de los registros de Odebrecht (Odb) sobre numerosos sobornos en sus proyectos y que no estaban incluidos en el ACO. Lo que obligó a la constructora a confirmar progresivamente la información difundida. 

Es así que Odb ya ha aceptado haber otorgado sobornos en 7 otros proyectos, aunque faltan determinar, las reparaciones civiles. Y estamos esperando la aprobación de otros 8 proyectos. En total habrían 15 proyectos adicionales a los 4 del ACO. La gran diferencia es que los 15 proyectos descubiertos por La Posta no tuvieron costo alguno, mientras que los 4 primeros si tuvieron un costo muy significativo.  Lo más preocupante es que según el director de La Posta, Anderson Boscan , ellos habían enviado la información del gasoducto al IDL  en diciembre del 2018, y en los primeros meses del 2019 la información del resto de los 15 proyectos. Por lo que es razonable suponer que los fiscales fueron advertidos sobre esos descubrimientos . Sobre lo que no hay duda que la Fiscalía tenía conocimiento antes de firmar el ACO es sobre los $10 millones de sobornos entregados por la concesión de la Interoceánica Norte (ION). Por lo que cabe preguntarse ¿por qué la fiscalía sabiendo que había información gratis sobre sobornos mucho mas valiosa que la del ACO, aceptó otorgar numerosos beneficios a Odebrecht y no esperó a la información de La Posta?. 

Mientras tanto en Colombia un tribunal ordenó a Odebecht pagar $ 252 millones en indemnización y la inhabilitó 10 años para contratar con el Estado por corrupción. Suspendiendo definitivamente el contrato de la autopista Ruta del Sol 2 (Joint Venture entre Odebrecht y compañías del mayor grupo empresarial colombiano). Aparte de ordenar el embargo de las cuentas bancarias, bienes y dividendos obtenidos por las empresas implicadas. Y condenó a altos funcionarios públicos, privados y políticos.

Otros elementos que configuran el fracaso del ACO están dados por la excesiva lentitud de las investigaciones y el abuso de la prisión preventiva. El caso más claro es el de Martin Belaúnde, que fue liberado luego de haber estado 5 años preso sin que se le haya presentado acusación. En otras palabras, el ya purgó una condena sin siquiera haber sido acusado. Y hay muchos casos similares.

En lo que al excesivo uso de las colaboraciones eficaces, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, todo parece indicar que hasta el momento no se han podido corroborar las versiones de los colaboradores eficaces. 

Finalmente, se ha dedicado demasiado tiempo a los aportes de campaña en desmedro de los sobornos en los proyectos.

Manuel Romero Caro


Sirva la Atalaya, en su incursion por la tecnologia digital  para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos, y la implicancia que ellos tienen para el país.

Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualiqqdad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

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Fundado en 1992 en Lima, desde 2017  se Edita en Pittsburgh, PA  y  Emmitsburg.
Es asociado con Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital de Espana. Tandil news de Bs.As


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