CIUDADES Y FORTALEZAS DEL SIGLO XVII
Jorge Zavaleta Alegre
Madrid-Lima-Bs.As.
En la mejor universidad del Perú y países parecidos, sus bibliotecas de Humanidades no pasan de los
70 u 80 mil libros. En una Universidad de
EEUU o de Europa, los libros de esta área u otra, que están al pleno
servicio de sus estudiantes superan los
7 u 8 millones de textos. Diferencia abismal para entender la distancia que nos
separa la promoción de la cultura y la tentación
de la erudición para el desgobierno.
El comentario viene a
propósito del esfuerzo de 40 años que ha
significado a la Biblioteca Nacional del Perú, la fundación Arma Plaza y
Cedodal, para publicar Ciudades y Fortalezas del
Siglo XVII, cartografía española y americana en la BNP, colección Libros y Manuscritos Raros del Perú,
con los aportes de archivos y fuentes de España, Perú y Argentina.
Recorriendo los textos sobre las ciudades amuralladas, la labor de los ingenieros militares (carrera
que entonces no existía formalmente) en la elaboración de planos, la
reproducción de la cartografía y de textos de ambos mundos, el lector puede apreciar
los planos del País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Extremadura, Murcia,
Andalucía, Gibraltar.
Tenemos ocasión de
conocer Budapest, Messina. Y en cuanto a la América, una decena de ciudades de
México. Caribe (Beque, Puerto Rico), Colombia (Santa Marta), las islas
Galápagos de Ecuador, Lima, seis
ciudades de Chile.
Complementa esta visión universal, incluyendo los planos de África
y Asia, como Ceuta y Filipinas. En suma, tenemos la posibilidad de acceder a un libro
que nos muestra documentos, mapas, armas,
barcas para trasladar un cañón, las plazas defendidas y atacadas. Y una profusa bibliografía y planos
seleccionados, que evidencian que el
intercambio Europa-América no fue un camino improvisado.
Gobernar, es cultura, es respeto a la creación y solo así es factible, con la erudición, orientar, desorientar,
confundir o destruir. Solo la respuesta coherente, de nuestros mejores
intelectuales debe y tiene el derecho de recibir la atención de un Estado al servicio de las mejores causas.
Como precisan las primeras páginas de este libro que acaba de
ser presentada a la comunidad, nos pone
en valor un fondo documental excepcional que ha pasado desapercibido y plantea
interrogantes medulares relativos la historia urbana de Iberoamérica.
En boca de Ramón
Gutiérrez, el autor principal, y la
documentación que acompaña esta cartografía,
más cartas, descripciones, perfiles costeros y vistas de ciudades, permiten
asociar este material de la
administración de los virreinatos de Nueva España y Perú. Los planos están fechados
entre 1676 y 1692. Cada documento tiene
la autoría de un destacado profesional
de la época.
En el presente, este libro, sin duda cobra importancia sobre
las relaciones geográficas, redactadas
durante el virreinato peruano.
Las páginas explican cómo las comunidades indígenas, regiones y provincias del
Perú formaban parte de una geografía conquistada ya cristianizada.
Las relaciones en entonces “no permitian visibilizar” la existencia de “geografías sagradas” nativas y pasaban por alto los derechos de las comunidades indígenas a sus territorios.
Analizar estas páginas, meditando las cosmovisiones del espacio, permiten hacer visibles
lo que Ítalo Calvino habla en
sus Ciudades Invisibles, espacios transparentes para la convivencia creativa.
La bibliografía que incluye es una viva lección para emprender y guiar la política como servicio público.
No se puede construir el futuro, sin conocer o evitando el
acceso a las fuentes del pasado. El libro que referimos es un esfuerzo del argentino
Ramón Gutiérrez, Félix Benito y la presentación de Ramón Mujica Pinilla
director de BNP, del Centro de documentación de Arquitectura Latinoamericana,
2014.
El sueño de los estudiantes es que este tipo de libros lleguen a todos. La tecnología
está a disposición de los que aman a los niños
y desean el uso eficiente de los recursos para acceder a la escuela más
alejada de las comunidades del Perú. La
vida empieza por tener un techo digna, una ciudad acogedora y centros de
educación al servicio de un mundo local ligado al Mundo.
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