Papel de Arbol

domingo, 28 de febrero de 2021

POTOSI Y AMERICA XXI. HISTORIA DE LA CASA DE LA MONEDA.

 

    Potosí.


Jorge Zavaleta Alegre   

https://www.youtube.com/watch?v=wCNYz-9cKl4&t=1410s

https://www.youtube.com/watch?v=wCNYz-9cKl4&t=1630s

Con la plata del cerro rico de Potosí, se pagaban productos como el marfil de la India, los perfumes de Arabia o la seda de Calabria que, según refería el jesuita José de Acosta, llegaban a la ciudad.

Información de National Geographic nos induce  a conocer más sobre  la importancia de la numismática en el conocimiento del pasado y hablar del presente y futuro de América.

Inaugurando el año 2021, el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación las monedas de la Serie Numismática "La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú", alusivas a las Heroínas Toledo, María Parado de Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1,00.

Esta serie, según el BCR, tiene por finalidad rendir tributo y difundir la imagen e historia de mujeres patriotas que lucharon de diversas formas e incluso entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú, así como continuar con la promoción de la cultura numismática en nuestro país.

El Instituto Bibliográfico del Perú, fundado por Richard Cacchione,  economista y escritor americano-peruano, se suma al propósito de investigar y conocer más de cerca la importancia de la numismática. Invitado por  el Instituto San Martín filial Perú,  expone los fines de la Asociación de Numismática, destacando el rol de la Etica en el desarrollo de  la Democracia, como  sistema sólido, inclusivo, sin confundir la libertad  de la economía, como carta blanca que induce a imponer la ley del más fuerte sobre el más débil.

Richard Cacchione, economista y escritor norteamericano-peruano, presidente del Instituto Bibliográfico, nos invita a revisar la historia de la Moneda del país,  recorriendo la caprichosa geografía de los  Andes. En el Perú, llegó una etapa que existieron más de media docena de estas instituciones al norte de Lima, y también por el Sur hasta Tacna.  

En Potosí, en Bolivia, la primera ciudad minera de América, en el Siglo XXI, nos sigue brindando lecciones que enriquecen el futuro de nuestra Región. Sin duda, entre las Coordenadas       19°35′19″S 65°45′15″O podemos ubicar una parte del Patrimonio de la Humanidad.

La Casa Nacional de Moneda de Bolivia, que fue una de  las primeras e importantes de América, sigue siendo el museo y archivo histórico del Continente. Fue creada por DS del 5 de octubre de 1940, en base  la antigua Casa Real de Moneda de Potosí, fundada en 1572 por el virrey del Perú Francisco de Toledo.

Podemos llegar a los orígenes de los signos monetarios, que marcaron la economía, desde tiempos de la esclavitud, que identificaban los vaivenes del poder, en las Provincias Unidas del Río de la Plata y el liderazgo  de Bolivia.



Los problemas para continuar con la “acuñación” en la Casa de Moneda de Lima y la abundancia de plata en la villa potosina causaron que la casa en la capital del Perú fuese cerrada en 1572 y sustituida por la de Potosí y reabierta en 1581 por el virrey.

Los niños de las escuelas de Bolivia  suelen contar que el valor agregado de la plata consistía en fundir el metal noble con plomo, práctica que fue aprendida de los indígenas. Quedan de referencia, unos hornos rústicos llamados guairas y las fiestas religiosas cuyas imágenes se trasladaban en una amplia y larga vía principal cuibierta de plata.

Los españoles copiaron este procedimiento y mandaron construir 6.000 hornillos y «echaron allí los minerales de plata y daban fuego hasta derretir la plata quedando aparte la escoria». Años más tarde se llegó al beneficio mediante el azogue creado por Pedro Fernández de Velasco, que en 1571 enseñó en Perú. Las monedas emitidas durante ese periodo motivaron  la frase inmortalizada por Miguel de Cervantes y Saavedra: “Vale un Potosí”.

Potosí se convirtió, a partir del siglo XVI, y por varios siglos, en el núcleo vital o en el centro de la economía del importante Virreinato de Perú, al que se le sumó, a fines del siglo XVIII el Virreinato del Río de la Plata, como una escisión del primero.

La historia revela que el virrey Toledo estuvo dispuesto en establecer dos casas de moneda en la Real Audiencia de Charcas: una en la ciudad de La Plata y otra en la Villa Imperial de Potosí; o finalmente,  solo  habilitar en La Plata las casas donde vivía el señor Presidente del real audiencia en forma provisional, hasta que el edificio de la Casa de Moneda de Potosí, esté concluida en su construcción.

Cuando, en diciembre de 1575, el quinto virrey del Perú, don Francisco Álvarez de Toledo, visitó la Villa Imperial de Potosí, mandó a fundar la Casa de Moneda con su propio edificio porque era necesario acuñar monedas para el trato y comercio de ella y paga de los jornales de los indios. Cuando se inició la producción de monedas en 28 de marzo de 1574, la Casa de Moneda dependía de los esclavos negros, que  fueron llevados de Arequipa - Perú. Los tratantes negreros llegaban a la Villa Imperial de Potosí trayendo gente negra desde Guinea vía Brasil.

Durante 151 años funcionó la primera Casa de Moneda de Potosí, pese a que la producción de plata del Cerro Rico atravesaba un periodo crítico, las autoridades reales de España mantuvieron  el proyecto en un desesperado esfuerzo para enfrentar la crisis del reino, sufragar los gastos de guerras inútiles y el abultado costo de una frondosa nobleza improductiva. España volvió la mirada a Potosí. Su montaña generosa no se agotaba aún.

En el siglo XXI los  habitantes de Potosí suelen repetir la rica historia  de esta ciudad. Razón tienen los numismáticos al sostener que la ceca de la Villa Imperial fue cuna de las corrientes monetarias que alimentaron a las vastas zonas del Río de la Plata, así como Lima lo fue para la costa del Pacífico y Cartagena de Indias y Santa Fe de Bogotá para la llamada sierra firme.

La trascendencia de la inagotable riqueza de plata, llevó a proclamar en Europa y el Nuevo Mundo: “…no hay parte del mundo civilizado, ni museo histórico numismático que no contenga cien veces el nombre de Potosí y el de su Casa Real de Moneda, una de las más conocidas del orbe y la segunda en América después de la de México, su hermana mayor por poco tiempo.

Creada la República de Bolívar el 6 de agosto de 1825 tras la lucha librada en la Guerra de la Independencia de Bolivia que se prolongó durante quince años y con el apoyo de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, la organización administrativa y monetaria empezó con entusiasmo pero con numerosas dificultades.

Richard Cacchione  también hace referencia la participación de la empresa americana como "Ferracute Machine" de New Jersey, que acuñó monedas durante 44 años, cerrándose el ciclo monetario que género el Cerro Rico en 1953, dejando una historia apasionante que tiene validez no solo para Bolivia, sino para toda América.

Quizá "el hombre es un Dios cuando sueña y no es más que un mendigo cuando piensa", sentenció Hölderlin, el atormentado pensador alemán que despreciaba las monedas y vivía triste y solitario.

En la actualidad, el 60% de la Casa de la Moneda está en manos del Órgano Judicial, mientras que el restante 40% pertenece a la alcaldía de Potosí. Sin embargo, está en proceso la transferencia del lugar histórico a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con el fin de restaurarlo para devolverle su apariencia original y convertirlo en un repositorio cultural.

INSTITUTO BIBLIOGRAFICO DEL PERU.

El IBP es una asociación civil sin fines de lucro, que realiza investigaciones bibliográficas relacionadas a la literatura e historia del Perú. Tiene un convenio con la Casa de la Literatura Peruana y con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos que faciliten la colaboración para promover la investigación bibliográfica. Otro de los objetivos  es desarrollar programas y proyectos para la difusión y fomento de la literatura y la lectura.

IBP mantiene actividades y grupos con diversas organizaciones como el Instituto Americano de Arte - Lima, Instituto Riva- Aguero, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú , Sociedad Numismática del Perú. En Nueva York: es Miembro Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y activo colaborador  el  Fitch Investors Service. También tiene vínculos con la Universidad de Nueva York en el área de Finanzas Internacionales y la Escuela de Graduados en Negocios.

El Instituto Bibliográfico del Perú mantiene un programa de conferencias en varias ciudades del Perú, en los Estados Unidos, España, Bolivia y el Reino Unido. Sus textos bibliográficos y de crítica han sido publicados en el Perú, Chile, España y los Estados Unidos. Es miembro del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Ha sido Asesor a dos Ministros de Cultura y presidió la Comisión para evaluar la Biblioteca Nacional del Perú.



La exposición sobre la Casa de la Moneda, fue realizada en el Instituto Sanmartiniano del Perú, una asociación cívico-patriótica autónoma, y reconocida por el Estado Peruano, siendo su fin principal exaltar la memoria del Libertador del Perú, General don José de San Martín, precursores, ideólogos, próceres y héroes de la Independencia del Perú, fomentando la identidad nacional, el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos para una convivencia en respeto, lucha contra toda forma de discriminación, tolerancia, cultura de paz y fortalecimiento de la democracia. Cuenta con más de mil asociados.

 .... 

Papel de Arbol creado en Lima en 1992 por July Balarezo, historiadora y pintora, miembro del Taller Mestres de Miraflores y Madrid.

Desde 2017 se edita en Pitsburgh, PA, por Jorge Zavaleta Balarezo, PHD en Literatura iberoamericana por la Universidad de Pittsburg en PA.

Desde 2018 se traslada a Emmitsburg, MD.

Editores y Administración:  Julia Zavaleta-Camerieri y Jorge Zavaleta Alegre.

Correos: jorgez.1944@yahoo.es   papeldearbol@gmail.com

Asociado a DIARIO16  MADRID

EL MERCURIIO DIGITAL NET DE ESPAÑA

TIME