Jorge Zavaleta Alegre y July Balarezo.- Lima-Madrid - Alemania
Julio Verne y Wells, con su visionaria literatura, hicieron
soñar a muchos niños, jóvenes y adultos sobre
la inmensidad del universo, sobre el misterio insondable del espacio.
El aporte de la
comunidad científica permitió el advenimiento de la era espacial con el motor a propulsión y de la nave espacial diseñados y construidos por el peruano Pedro Paulet Mostaj, entre 1809
y 1903. Fue un patriota
esencial, pionero de la astronáutica y de la era espacial. El científico
Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica
moderna". *(Los
Pioneros, Fundación Ebert y Concytec)
Un salto al siglo XXI
y nos encontramos con el Vehículo Aéreo
no Tripulado («VANT», del inglés Unmanned Aerial Vehicle», que ya se encuentra en el Perú, para
contribuir en diferentes procesos
de investigación que antes logró el hombre venciendo la complejidad del territorio y aprovechando su valiosa riqueza mulitcultural.
Como escribió Pablo Neruda: Piedra en la piedra, el hombre dónde estuvo?/
Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?/
Tiempo en el tiempo, el hombre, donde estuvo?
Los VANT o dronos (palabra asimilada al español y que equivale literalmente a
zángano) que comenzaron a utilizarse en aplicaciones militares y operaciones
sofisticadas de espionaje, hoy se extiende en beneficio de poblaciones enteras y de las zonas
más ricas en recursos naturales, que al
disponer de información precisa, ofrece la ruta para conseguir mejores condiciones de vida de millones de personas casi
invisibles aún.
Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y
características en el diseño de los aviones pilotados remotamente. Cada vez más
se está empleando el control autónomo, para despegar, volar y aterrizar automáticamente, en
zonas sucias o peligrosas para los
aviones tripulados.
El arquitecto Oscar García Pérez, de la Universidad Politécnica de Madrid, socio
de Aerocam, una ejemplar empresa familiar peruano españala, explica a
diversos públicos, especialmente a ingenieros de geología y otras especialidades, la captura aérea de
imágenes y su posterior procesamiento
digital para empleo en trabajos
de topografía, geomática,
seguridad ciudadana con una precisión mediante la aplicación de nuevas técnicas de conseguir
comunicaciones más seguras.
Miembro del
Colegio de Arquitectos del Perú, explica su satisfacción de haber hecho posible introducir al país la Aerofotografía con sistemas de vuelo no
tripulados (UAS), que facilita
datos en el menor tiempo posible.
Las imágenes aéreas que toma presentan
gran calidad y bajo costo y la
tecnología necesaria para el desenvolvimiento autónomo de empresas e
instituciones en este campo.
Los drones no requieren de la actuación de pilotos, facilitan la investigación
y desarrollo. Han sido diseñados para propósitos civiles, filmar películas y
entretenimiento.
Los drones pueden llegar y aplicar en ambientes de alta
toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea
necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de
control de ambiente.
Utilizan internet de señal gratuita. En cartografía
realizan foto mapas, modelos de
elevaciones del terreno de alta resolución. En la agricultura posibilitan la
gestión de cultivos. En cuanto a los servicios
forestales, el seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios. En geología,
hidrología y medio ambiente, el estado de la atmósfera. Optimiza el control de
obras y evaluación de su impacto, seguimiento de la planificación urbanística,
cuidado del patrimonio y control fronterizo.
También se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando
solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo, sin tener las
limitaciones correspondientes a tener tripulación.
El concepto de la ética y el desarrollo es un punto de
natural preocupación, en tanto que crea
la posibilidad de que la inteligencia artificial del UAV pudiera determinar por
sí misma los objetivos a atacar y la insensibilidad al mantenerse a distancia de los conflictos.
Estas aeronaves cumplen con las normas regulatorias del
Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de VANT (drones)
sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios.
La tecnología del dron permite cooperar en misiones de
control del narcotráfico y contra el terrorismo. Es factible grabar vídeos de alta calidad para ser
empleados como medios de prueba en un juicio internacional.
Instituciones como COFOPRI ven la utilidad de los drones en el desarrollo de
la titulación de predios especialmente en las zonas rurales. La Municipalidad de Lima y los gobiernos locales,
en el ordenamiento urbano. La policía y su óptima participación en la
seguridad ciudadana. El Ministerio de
Cultura para registrar y proteger el patrimonio
monumental, los diferentes gremios profesionales, empezando por las
universidades para ofrecer una nueva rama de conocimientos.
Ya es posible en el país hacer levantamientos topográficos en
extensiones de terrenos de hasta 10 Has. Con un avión de gran capacidad de
vuelo y una extraordinaria precisión, se puede hacer levantamientos
topográficos de hasta 100 Has. Se ofrece servicios para la captura y procesamiento de imágenes aéreas
a través de Sistemas de Vuelo no Tripulados.
Las aeronaves recorren una ruta previamente programada con un
autopiloto electrónico. La cámara a bordo toma una multitud de fotos que se
almacenan en su memoria interna. Se procesa esas imágenes, con herramientas
para la generación inmediata de puntos mediante correlación,
triangulación/curvado, recintos topológicos, generación de ortofotos,
corrección radiométrica automática o transformación espacial.
La inversión pública o privada encuentra un apoyo en tanto accede a la
información gráfica, incluyendo el diseño y desarrollo de las capas
participantes, planos digitalizados y creación de fichas de elementos y
servicios asociados, a menor costo porque los vuelos, en principio, no tienen gastos de tripulantes. En el mercado
ya existen aviones, Vehículos de Vuelo no Tripulados (UAV), adaptados a
la compleja orografía peruana.
La jurista Antonia Liberato, precisa, que entre los miembros de Aerocam en Perú opera un equipo de profesionales graduados en universidades de EEUU y Europa, habiendo participado en la Convención Minera del Perú 2013, realizada en Arequipa, que congregó a empresas peruanas y extranjeras vinculadas al sector de la minería.
Han dado a conocer
un producto especializado en Seguridad
Ciudadana, tarea de todos, con vigilancia aérea a más de 300m. de altura y un
radio de acción de mas de 1km a la redonda.
También se cuenta con el avión más sofisticado en cuanto a UAV ligeros
se refiere, la E300, con un sin número de equipamiento.
Igualmente, se tiene acceso a aeronaves que responden a las condiciones de
vuelo a gran altitud (4.000 msnm), que se requieren en numerosos puntos del
interior de la Cordillera de Los Andes. Son aviones muy seguros, que cuidan
también la seguridad de las personas. “Viendo Lima desde lo más alto, la ciudad
crece muy rápido”.
“Pedro Paulet Mostajo (Arequipa 2/7/1874 - Buenos Aires,
Argentina, 30/01/1945) amó al Perú de
esa envidiable manera que solo es dable
para quienes viven lejos de la patria. Resulté
ser la más apegada a él y eso pudo hacerme sentir como si fuese su hija
predilecta, aunque reconozco que quería a todos
mis hermanos"
“Nací con la impresión o la certeza de que el método formaba parte necesaria de la vida… Me aseguraba que
viajaríamos a la luna. Y si por mi edad,
fuera a morir, tu seguirás mis pasos”, expresó
Megan Paulet: *Los Pioneros, Jorge Zavaleta Alegre y July Balarezo, Lima - Fundación
Alemana Friedrich Ebert, 224 pp, dedicado
a escudriñar el destino científico y tecnológio del Perú a través de sus Prioneros.