Papel de Arbol

sábado, 29 de septiembre de 2018

FEMINISMO16: PREMIAN POR DEFENSA DE LAS LIBERTADES


Feminismo16 recibe el premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades
El premio fue recogido por la presidenta del Consejo Editor de Feminismo16, Ana Bella, y por su fundador, Manuel Domínguez Moreno.

Por José Antonio Gómez -  28/09/2018 0
 
La revista Feminismo16 ha recibido el premio especial del jurado de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades como un reconocimiento al papel que está jugando, al igual que su fundador, Manuel Domínguez Moreno, en la defensa de la igualdad, un valor que hoy, además, se ha visto refrendado por el apoyo que Feminismo16 da al deporte femenino con el acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol.

Recogieron el premio la presidenta del Consejo Editor de Feminismo16, Ana Bella, y el propio Manuel Domínguez. La primera ha afirmado que «ninguna mujer vuelva a ser maltratada. Quiero dar las gracias a los hombres feministas porque crearemos una sociedad en igualdad y si hombres y mujeres trabajamos juntos para conseguirla. Todos y todas podemos cambiar el mundo». El papel de esta mujer, de esta superviviente, es un ejemplo para esta sociedad porque su labor está logrando que sean «más de tres millones de mujeres las que han solicitado la ayuda» de su fundación.

Por su parte, Manuel Domínguez Moreno, ha iniciado su discurso haciendo un paralelismo entre las virtudes de Emilio Castelar con los valores que defiende Feminismo16. «Fundamentalmente lo que merece una mención especial es la lucha por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Ninguna de las dos acepciones de la Real Academia Española (RAE) del término “feminismo” sirve para aproximarse, ni por asomo, a lo que representa realmente en el mundo globalizado actual. Su proyección mundial está a años luz de la definición encorsetada, limitada e incluso trasnochada que la academia española ha dado por buena para la sociedad que impera en pleno 2018.

» Feminismo es muchísimo más que lo que la RAE quiere que sea. Por ello y para ello debe nacer este proyecto, Feminismo16. Para lograr, en primer lugar, abrir la senda y marcar el camino a seguir para una sociedad en general que ya asume como propia esta lucha, esta identidad, de manera intrínseca e indiscutible. Y lo hace mucho más allá de cualquier separación de sexos o cualquier atisbo de tics machistas trasnochados. El feminismo nos compete a todos como una condición inexcusable en la sociedad avanzada y de progreso que vivimos, a mujeres y hombres que velan por la igualdad de derechos y oportunidades en las sociedades democráticas más consolidadas. Y también por lograr de una vez por todas que ninguna cuestión de religión, ideología, raza o sexo se interponga en la consecución final de este logro».

Domínguez ha hecho hincapié en que el feminismo no es sólo un movimiento social o una ideología, sino una realidad asumida por toda la sociedad, por hombres y mujeres, «que quieren hacer del mundo por venir un lugar más justo, libre y diverso, con la igualdad como marchamo preeminente», ha aseverado.

Feminismo16 es un medio de comunicación que aborda temas que son olvidados por la sociedad mediática y que pretende convertir en protagonistas a personas que rara vez salen en los medios, todo ello desde un enfoque feminista, crítico y transgresor como elementos fundamentales para lograr, a través del respeto de los derechos humanos, la consecución de la igualdad real
Señor Manuel Domínguez: Felicitaciones por la valiosa distinción. Es un honor formar parte
del Diario16 y del  equipo que integra como José Antonio  Gómez,  Editor de  Internacionales, una sección muy  compleja hoy por el irreversible fenómeno  de la  Globalización.
Saludos Jorge Zavaleta Alegre, Washington DC

FLORA TRISTAN Y EL FEMINISMO
PEREGRINACIONES DE UNA PARIA
"El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres", escribió Flora Tristán considerada en América Latina como una de las primeras defensoras de los derechos de la Mujer, a principios del siglo XIX:

En 1833 flora Tristán decide viajar a Perú con el fin de reclamar la herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar. Flora escribe a su tío Pío Tristán, hermano menor de su padre, anunciando su viaje con estas significativas palabras: “He nacido en Francia, pero soy del país de mi padre. Viajo con la esperanza de encontrar en el Perú una posición digna que me haga entrar de nuevo en la sociedad y de refugiarme en el seno de mi familia paterna”
.....
"El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres", escribió Flora Tristán, precursora del feminismo, quien con mente lúcida y adelantándose a su época reclamó la participación de la mujer en todos los niveles e instancias de la sociedad a fin de lograr su liberación e igualdad.


Flora Tristán


Flora Tristán nació en París el 7 de abril de 1803, en plena época napoleónica. Era hija del coronel Mariano Tristán y Moscoso, aristócrata peruano oriundo de Arequipa y que servía en los ejércitos del rey de España, y de una dama francesa llamada Anne-Pierre Laisnay. Ambos se habían conocido en Bilbao, España.

Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes importantes, entre ellos el mismísimo Simón Bolivar, que luego sería el Libertador.

Sin embargo el padre nunca reconoció legalmente a Flora, y de hecho su padre y su madre nunca estuvieron casados. Por eso, aunque en vida les proporcionó todas las comodidades que le permitía su fortuna, a su muerte en 1808, siendo Flora una niña, y sin haber hecho testamento, la familia quedó prácticamente en la indigencia.

Flora, junto a su madre y su hermano menor, se vieron obligados a dejar la hermosa mansión de Vaugirard donde vivían, para vivir en el campo. A la muerte del hermano menor, Flora y su madre regresaron a París, en 1818, y vivieron en la en uno de los barrios más pobres de la ciudad, en los alrededores de la Plaza Maubert.

Por eso desde muy joven Flora tuvo que ponerse a trabajar. Con los pocos conocimientos de pintura que había aprendido, Flora ingresa como colorista en el taller de litografía de André Chazal, quien se enamora perdidamente de la joven obrera. Flora, presionada por su madre, acepta casarse para salir de la pobreza. El matrimonio se celebro el 3 de febrero de 1821.


Flora Tristán


Flora y André tuvieron tres hijos. Uno de ellos, Aline Marie, será la futura madre del pintor impresionista Paul Gauguin. Pese a todo fue un matrimonio desgraciado que se disolvió años después a causa de los celos y los malos tratos. De esta época nació en Flora la convicción de que el matrimonio era una institución intolerable, un trato comercial en el que una mujer era vendida a un hombre y convertida poco menos que en una esclava de por vida. E hizo brotar en ella, asimismo, un instintivo rechazo de la maternidad y una desconfianza profunda hacia el sexo, en los que presentía otros tantos instrumentos de la servidumbre de la mujer, de su humillante sujeción al hombre.

Decepcionada del matrimonio y sofocada por una relación sórdida, en 1825 abandonó el hogar, dejó a sus hijos al cuidado de su madre y se empleó como doncella de una familia inglesa. Gracias a eso tiene la oportunidad de viajar a Suiza, Alemania e Inglaterra.

En esta epoca tuvo problemas por su situación legal, ya que abandonar el hogar era considerado ilegal en esa epoca, y su marido André Chazal la perseguía, e incluso llegó a agredirla en plena calle.
En 1833 decide viajar a Perú con el fin de reclamar la herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar. Flora escribe a su tío Pío Tristán, hermano menor de su padre, anunciando su viaje con estas significativas palabras: “He nacido en Francia, pero soy del país de mi padre. Viajo con la esperanza de encontrar en el Perú una posición digna que me haga entrar de nuevo en la sociedad y de refugiarme en el seno de mi familia paterna”.
El 7 de abril de 1833, día en que cumple 30 años, se embarca en el buque "El Mexicano" en Burdeos. El barco estaba comandado por el capitán Zacharie Chabrié, con el que tiene un breve romance durante el viaje. La travesía dura casi cinco meses, en el barco viajaban dieciseis hombres y Flora era la única mujer.




Una vez llegó a Arequipa, si bien la familia paterna le ofreció alojamiento, sus objetivos en este viaje se vieron frustrados ya que la recibieron con frialdad y desde luego no quisieron saber nada del tema de la herencia, pues su tío se negó a considerar a Flora como su sobrina legítima en el terreno de los intereses económicos.
Permaneció ocho meses en la casa, y la sensación de fracaso se expresa en la siguiente frase: “Vine a buscar un lugar legítimo en el seno de una familia y de una nación, pero tras ocho meses de ser tratada como una extraña en la casa de mis tíos era evidente que no había ganado ningún estatus dentro de mi familia paterna”
Tras su estancia en Arequipa estuvo unos dos meses en Lima, la capital de Perú, donde se relaciona con figuras políticas de la época, hasta que en julio de 1834 emprende el viaje de regreso a Francia.
Todo este periodo quedó reflejado en su obra Peregrinaciones de una Paria (1837) donde recoge, con un auténtico sabor romántico, sus impresiones durante el viaje a Lima y Arequipa, en un país tan distinto del suyo, que comenzaba apenas su historia de república independiente, y donde las instituciones, los prejuicios y formalismos de la era colonial se conservaran casi intactos. En el libro trazaría un formidable retrato de aquella sociedad feudal y violenta, de tremendos contrastes económicos y abismales antagonismos, raciales, sociales y religiosos, de sus conventos y su religión cargada de idolatría, y de su caudillismo político.
También cuenta la historia de Francisca Zubiaga de Gamarra, apodada "La Mariscala", y esposa del mariscal Gamarra, héroe de la independencia peruana, a quien Flora conoció personalmente y que representaba un caso de mujer emancipada y activa, capaz de penetrar en los dominios tradicionalmente considerados como exclusivos del hombre. "La Mariscala", además de tomar importantes decisiones de gobierno, eclipsando incluso a su marido, combatía a caballo e incluso dirigía las tropas en en campo de batalla. Sin duda este personaje debio ejercer gran importancia en las convicciones feministas de Flora Tristán.


Flora Tristán


De regreso a Francia a principios de 1935, Flora Tristán dio inicio a un periodo de su vida marcado por una intensa actividad política y literaria. La Flora Tristán de estos años tiene poco que ver con la de antes del viaje a Perú. Ahora es una mujer resuelta y segura de sí misma, rebosante de energía, que se multiplica para informarse y educarse, y hacerse de una cultura que le permita dar la batalla intelectual en favor de la mujer y la justicia que es su nuevo designio. Sus campañas a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte, la convirtieron en una figura reconocida y muy querida, tanto en ambientes intelectuales como obreros.
A la vez que escribe Peregrinaciones de una paria, se relaciona con grupos sansimonianos, fourieristas y otros críticos del sistema. También comienza a colaborar en publicaciones importantes, como la Revue de Paris, L'Artiste y Le Voleur. Escribe un folleto proponiendo crear una sociedad para prestar ayuda a las mujeres forasteras que lleguen a París, firma manifiestos pidiendo la supresión de la pena de muerte y envía a los parlamentarios una petición a favor de legalizar el divorcio.
Al mismo tiempo, estos años están marcados por una guerrilla particular, legal y personal, contra André Chazal, que hasta en tres oportunidades secuestra a sus hijos. En una de ellas, la menor, Aline, lo acusa de intentar violarla, lo que provoca un sonado proceso y un escándalo social.
La publicación de Peregrinaciones de una paria en 1837, fue recibido con gran éxito, e hizo de Flora una persona muy conocida, que frecuentaba los salones y se codeaba con intelectuales, artistas y políticos de renombre. Incapaz de resistir la humillación de ver a su mujer triunfar de este modo, André Chazal intenta asesinarla en plena calle, disparándole a bocajarro, aunque por suerte solo consiguió herirla. Él fue condenado a veinte años de carcel, y al menos así pudo Flora quitárselo de encima.


Flora Tristan y Paul Gaugin
Flora Tristan y Paul Gaugin, su futuro nieto


Flora Tristán hubiera podido instalarse en esa prestigiosa situación alcanzada y dedicar el resto de su tiempo a apuntalarla, escribiendo y actuando en los círculos intelectuales y artísticos parisinos que le habían abierto las puertas. Podría haber sido tal vez como George Sand, que siempre miró a la advenediza Flora Tristán por encima del hombro.


FUENTE:

EN MADRID Y BUENOS AIRES COMENTAN LA GUERRA INTERNA EN PERU



Internacionales
Análisis del economista Manuel  Romero  Caro

El presidente del Perú, Manuel Vizcarra, participando en la asamblea  general anual de la ONU, ha dado a conocer los avances de su gobierno en relación a la reforma política y judicial, propuesta ante el Congreso, que será sometida a un referéndum que se realizará el 9 de diciembre.

“Puedo anunciar con agrado, que el Perú avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos, que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de Lima”, remarcó.

Igualmente, el mandatario reafirmó el compromiso del Perú como miembro del Consejo de Seguridad, la voluntad de contribuir con la paz y la seguridad internacional. “En este importante órgano seguiremos propiciando un trabajo armónico, sustentado en el derecho internacional y en el derecho internacional humanitario”.

En este marco, el economista Manuel Romero Caro, desde su columna Atalaya Económica, de Gestión, diario  especializado que fundó hace 28 años, escribe el siguiente análisis en el cual  advierte: “Afortunadamente ni la salida del presidente Kuzcynski-PPK, ni  su reemplazo por Martin Vizcarra, ni los enfrentamientos registrados, han tenido mayores efectos en la posición del Perú internacionalmente.

Pero, advierte, que  “si por ejemplo se convocara a un adelanto de las elecciones generales, sí que nuestra calificación crediticia (o las perspectivas del país) se modificaría. Lo que sí afectaría al ciudadano de a pie al modificarse la disponibilidad de financiamiento, o el costo del dinero proveniente del exterior”.

Es por, MRC, señala  que la ciudadanía debe de estar vigilante sobre lo que sucederá hasta el 4 de octubre próximo, plazo que el Congreso tiene para aprobar las propuestas enviadas por el Presidente Vizcarra.

Sigamos leyendo lo que explica Atalaya Económica, hoy  27 de setiembre. Aunque existen diversas interpretaciones optimistas acerca del otorgamiento del voto de confianza al Ejecutivo en el sentido que ya estaría asegurada la aprobación de las 4 reformas y la consulta popular, soy de aquellos que estiman que solo se ha ganado una batalla pero no la guerra. Y que el fujimorismo todavía persiste en su intención de no apoyar el referéndum y las reformas (o introducir temas que puedan desvirtuarlos).

Asimismo se ha acentuado nuevamente el lenguaje agresivo por ambas partes. Es así que el Presidente del Consejo de Ministros -PCM Villanueva ha enfatizado que el pedido de confianza es con un compromiso de plazos. Y por si quedaban dudas, precisó que “si este Congreso no cumple con lo que debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo, pues”(El Comercio 19.09.18).

Es que el plazo para aprobar las reformas del 4 de octubre responde a los 60 días requeridos para pedir al JNE el referéndum}. Así lo solicitó al Congreso, además de advertir que no se puede desnaturalizar lo presentado. Y el premier precisó que si no se cumpliera con lo ofrecido (pero no registrado en el otorgamiento de la confianza), “el presidente puede presentar dos gabinetes al día siguiente. Se pide la confianza otra vez y, si no se la dan, se cierra el Congreso.

Obviamente que lo ideal sería que conversen el Ejecutivo con el fujimorismo, pero este último no se caracteriza por ceder, optando frecuentemente por imponer. Un tema clave en este sentido será hasta qué momento Keiko Fujimori (KF) y su entorno más cercano podrán seguir manteniendo la unidad de Fuerza Popular (FP) en vista de su acelerado desgaste. Lo que casi con seguridad quedaría evidenciado en las próximas elecciones regionales y locales.

Por lo que en algún momento un sector de FP, sobre todo el bloque provinciano dejado de lado, decidirá si su futuro político estará más seguro siguiendo con KF o si les conviene emigrar a otro movimiento político. Que FP le pasará la factura a Martin Vizcarra (MV) por el jaque en que ha puesto a FP desde su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, no cabe la menor duda.

El asunto es si KF decidirá que esta es la oportunidad, o si lo deja para más adelante. Es que es posible que el sentimiento de no haber procesado la derrota frente a Pedro Pablo Kuzcynski-PPK, en las elecciones presidenciales, se debe de haber profundizado al aceptar los “ppkausas”  la contratación de José Luis Cavassa ( conocido operador político con especial llegada a la Oficina Nacional de Proceso Electorales-ONPE) en las últimas elecciones. Sobre todo si la victoria fue por un margen tan estrecho. Todo lo cual puede haber incentivado los deseos de darle su “vuelto” a Martín Vizcarra, presidente, lo antes posible. Esta estrategia también comprendería la campaña reiniciada recientemente para desprestigiarlo, la que ha “coincidido” con el reinicio de investigaciones en el Ministerio Público.

Por el momento dos son las áreas de investigación: el caso Chinchero y lo actuado cuando Vizcarra era ministro de transportes y el periodo en que MV se desempeñó como Presidente de la Región Moquegua. Otros aspectos a considerar son las posibles repercusiones económicas del elevado ruido político por el que está atravesando el país. Es que afortunadamente ni la salida de PPK, su reemplazo por Martin Vizcarra, ni los enfrentamientos registrados, han tenido mayores efectos en la posición del Perú internacionalmente.

Pero si por ejemplo se convocara a un adelanto de las elecciones generales, sí que nuestra calificación crediticia (o las perspectivas del país) se modificaría. Lo que sí afectaría al ciudadano de a pie al modificarse la disponibilidad de financiamiento, o el costo del dinero proveniente del exterior. Es por ello que la ciudadanía debe de estar vigilante sobre lo que sucederá hasta el 4 de octubre próximo, plazo que el Congreso tiene para aprobar las propuestas enviadas por el Presidente Vizcarra.

El Congreso de la República Peruana tiene actualmente una mayoría representada por seguidores  del ex presidente  Alberto  Fujimori, quien ha sido beneficiado con el indulto  faltando 15 años  de los 25  de prisión por violentar los  Derechos  Humanos. Acto seguido, el presidente PPK fue vacado del cargo  por esa misma mayoría congresal…La población atraviesa por un denso y complejo panorama de corrupción y desencuentro con el futuro inmediato.
....
PapeldeArbol, asociado a Tandil News de Buenos Aires, Diaro16 de Madrid.  El Mercurio Digital de España  y Panoramica de Milán.
Jorge Zavaleta
Es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.