Papel de Arbol

martes, 23 de julio de 2019

CUANDO EL AGUA SE DESVIA DE SU CAUCE NATURAL:PRENSA ANCASHINA

http://prensaancashina.com/wp/2017/02/01/historia-de-prensa-ancashina/

La revista Prensa Ancashina se fundó el 14 de junio de 1980, en tiempos en que la profesión del periodismo en nuestra región era una labor poco practicada, lejos del maremágnun de medios de comunicación que hoy se atropellan por decir algo, a veces nada.

Y nació bajo el nombre de Purunmarka, de la mano de tres coronguinos: Lucio Pinedo Moreno, Rodolfo Espinoza Gonzales y Próspero Morales Castro. Purunmarka se constituyó como el vocero de la provincia de Corongo, que con el aporte del periodista Víctor Izaguirre Flores fue ganando consistencia hasta publicar 28 ediciones.

En junio de 1985, por la variedad de sus temas y la amplia cobertura al departamento de Ancash, se le cambió de nombre por Prensa Ancashina, publicación en tamaño tabloide que llegó a tener en ese formato 23 ediciones. Ya desde junio de 1987 -hasta la fecha- y con la participación del huaracino Domingo Huerta Huamán como uno de los soportes en la información, se edita como revista a color, habiendo alcanzado hasta hoy los 161 números.

El nacimiento de esta revista representó en aquel entonces un aporte innovador en materia informativa en Ancash. Personajes de distintas provincias han escrito y han sido protagonistas en nuestras páginas, incluso algunos se convirtieron en principales figuras de la política y la prensa regional.

La libertad y la justicia son pilares de la democracia que siempre se han practicado en Prensa Ancashina, que ha escrito parte de los caminos y de la historia de nuestra región. Hoy, en este nuevo desafío que supone ingresar a la era tecnológica, renovamos el compromiso de continuar en esta línea periodística, sin chantajes, ni apasionamientos, ni sumisiones, pero tampoco sin autosuficiencias de todopoderosos -como lamentablemente han caído muchos colegas en nuestros tiempos- y siempre tratando de dar tribuna a todos sin excepción, en especial a aquellos que por la ignominiosa herencia sociocutural se han quedado sin voz o que, teniéndola, no son escuchados.

Lucio Pinedo Moreno, Director


PRENSA ANCASHINA Noticias del Perú y del Mundo

NE.La información  internacional es  abundante, variada  y  confusa. Hay necesidad  de cotrastar para no caer en errores  de interpretación.

Es muy fácil, hoy más que  nunca, hablar de los  sucesos más lejanos  de nuestro pueblo nativo.  Y en esa aparente preocupación por la salud  de la  humanidad, se olvida la pequeña  ciudad  que nos cobija.

Prensa  Ancashina, es bastión de la libertad de prensa, siempre presente, sobre todo en los momentos más dificiles. La acción  de Sendero Luminoso, terrorismo aliado de los partidos corruptos  dilapidaron los  dineros fiscales  para proteger las lagunas y construir  vias de integración  con la Amazonía  y el Pacífico.

Prensa Ancashina, nació con el esfuerzo  de la  familia Pinedo - Bravo,  radicada  en Santo  Toribio, la zona NE del distrito  de Huaylas.  Solo el empeño y constancia infinita  permitieron  abrir puertas en el Estado inerme, y consiguió su  reconocimiento como Distrito desde el  Congreso   de la  República. La  Historia  de Santo Toribio es la historia del Perú, de lucha  de intereses cautivos y cuando  se  superar esos  cercos  brotan  fuerzas innovadoras.
Escuchemos a la Banda Musical:
https://www.youtube.com/watch?v=c0n_8XBQD8o

 

Hoy Prensa  Ancashina sigue en la brega denunciando el  uso del agua de Parón, la laguna más grande de los Andes. La exportación  de cultivos, es  negocio  de un puñado  de transnacionales con mano  de obra malpagada.  Espárragos, paltas, pimientos....  no llegan a los  mercados locales. Con un pequeño tallo  de espárrago se paga semanas de salarios  de la campesina que deja el  cuidado  de sus niños por el trabajo.
Saludos para  el  equipo de Prensa  Ancashina.
Jorge Zavaleta
Emmitsburg, MD
Papeldearbol, asociado a Prensa  Ancashina.