Papel de Arbol

miércoles, 27 de noviembre de 2019

MANUEL ROMERO CARO DESDE SU ATALAYA ECONOMICA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
Atalaya Económica de Manuel Romero Caro:  www.romerocaro.com
https://www.facebook.com/RomeroCaroPeru/
Mi  saludo: Diario16 de Madrid
No cabe duda que en  el Siglo XXI  se vive una etapa nueva,  muy valiosa, que favorece a la libertad de expresión, derecho negado muchas veces al ser  humano por los Estados, por los  dueños  de los medios, por "intereses creados",  siempre por intereses particulares.  Inclusive los Radioaficionados,  aún se mantienen vigentes en el ciberespacio habiendo  superado las  dificultades ambientales. La tecnología nos ayuda mucho, pero  es el ser humano  quien defiende y defenderá  esta libertad indispensable, para que la tecnología permita abrir anchas alamedas para que todos podamos transitar por ellas.

La UNESCO tiene el mandato de promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”, por lo que fomenta la creación de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas difundidos a través de cualquier plataforma o formato. El desarrollo de los medios favorece la libertad de expresión y contribuye al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

La  Unesco es la Organización que apuesta a favor de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas, y apoya el periodismo independiente basado en la ética profesional y los principios de autorregulación. Para esta institución,  unos medios de comunicación pluralistas y diversificados permiten al público tomar decisiones basadas en información y datos fidedignos. Es por ello que hoy en día todos debemos contribuir a la puesta en marcha de medios de comunicación comunitarios y promover la igualdad de género en los medios.

La UNESCO ha desarrollado iniciativas en el campo de la alfabetización mediática y de la información, así como en la formación de periodistas, para dotar a los individuos de autonomía en su papel tanto de productores informados como de consumidores de información. Los proyectos de creación de medios de comunicación que se ajustan a los  principios de la Unesco pueden obtener el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que también trata de fomentar el desarrollo de medios basado en el conocimiento.

La labor de la Unesco, en este campo,  es parte de su misión en defensa de la libertad de expresión como derecho humano inalienable establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amplía  el espacio  y las oportunidades  para apostar por la Etica, como esencia  del mensaje. Atalaya Económica, cuya semilla germinal fue el  quincenario Gestión y pocos meses después  como  Diario. Ahora, su fundador nos ofrece desde su columna digital, abierta a mantener el diálogo y los debates sobre todo económicos desde  su país proyectándose al mundo.

Manuel Romero abre un nuevo ciclo como  comunicador  en el Perú, junto con un circuito cada vez mas amplio. Un saludo desde Papel de Arbol, creado  en 1992, con el apoyo  del  Banco Interamericano de Desarrollo,  el asesoramiento de la Asociación de Radioaficionados del Perú y el proyecto periodístico  Gestión, liderado por Manuel Romero. (Jorge Zavaleta  Alegre, Corresponsal del Diario16 de España para América Latina)
-----
Manuel Romero Caro
Una vez más los empresarios ven su imagen deteriorada ante la ciudadanía, afectando el modelo económico y dando argumentos a los que quieren cambiar el Régimen Económico de la Constitucíón vigente desde principios del presente siglo.

En los últimos días hemos  visto desfilar a los principales empresarios del país para rendir sus manifestaciones sobre los aportes, otorgados sin ninguna transparencia, a diversas campañas electorales.  Este tipo de comportamientos ya se está convirtiendo en tendencia  luego de ver a empresarios en la salita del Servicio Inteligencia Nacional-SIN de Montesinos: Cuatro veces al presidente de Capeco y Vicepresidente de Confiep fugarse del país para no ir a la cárcel ; de ver las vinculaciones de los socios nacionales con Odebrecht en el Lava Jato y el Club de la Construcción, y la  decepción que fue el gobierno de PPK. Y si sumamos lo anterior al hecho que en ninguna parte los empresarios se llevan un premio a la popularidad y las manifestaciones contra el “modelo neo liberal”, se va formando en el imaginario popular una idea cada vez más negativa sobre el empresariado. Lo que afecta al modelo económico.

Este no es momento de esconder bajo la alfombra las críticas, ni tampoco diferir la toma de decisiones  impostergables para recuperar la imagen del empresariado, efectuar los ajustes que sean necesarios en el modelo económico y preparar la defensa del Régimen Económico de la Constitución.

Por supuesto que existen empresas y empresarios íntegros y honestos, por lo que  en este artículo no nos estamos refiriendo a ellos. 

Sobre las declaraciones de Dionisio Romero Paoletti (DRP)y la entrega en efectivo de $ 3.6 millones a Keiko Fujimori (KF) para impedir que el chavismo llegue al poder, opino que más creíble es la hipótesis que el aporte fue para ganarse la buena voluntad del fujimorismo para cuando estuviera en el poder. 

Es así que el presidente Vizcarra manifestó que en la segunda de las reuniones secretas con Keiko, trataron sobre el reglamento de alimentación saludable, los octógonos. Tema en el que ella no estaba de acuerdo. E inclusive recomendó reemplazar a la ministra de salud, a lo que Vizcarra se negó. 

¿Y quienes hubieran sido los principales beneficiados si no se hubiera aprobado lo de los octógonos?, pues Alicorp y Gloria, cuyos principales accionistas aportaron a la campaña de Keiko.  Además es un comportamiento que encajaría con el mercantilismo que caracterizó al fujiaprismo en el último Congreso.  

Otro aspecto preocupante es que DRP no ofreció  disculpa alguna por su proceder; y no lo hizo porque cree que no se equivocó!!. Dicho sea de paso, ¿algún gremio empresarial ha ofrecido disculpas por el proceder de sus asociados en el Lava Jato?.

De otro lado llama la atención que en esta danza de millones de dólares para aportes electorales la Unidad de Inteligencia Financiera no haya emitido ningún reporte al respecto. ¿Quiénes no informaron?, ¿los directivos de las empresas que aportaron los fondos; los respectivos oficiales de cumplimiento, o la UIF?.

En mi opinión el comportamiento de los empresarios que están declarando ante la Fiscalía está afectando al modelo de economía social de mercado, a la empresa privada y a la ciudadanía. ¿ Cómo algunos líderes empresariales pueden predicar sobre las virtudes de la integridad, la ética, sobre la necesidad de aplicar los más rigurosos programas de compliance, si en privado tienen un comportamiento sin integridad ni transparencia?. Es decir, no practican lo que predican. Lo más preocupante es que con este tipo de actitudes están sirviéndole en bandeja de plata los argumentos a los adversarios del modelo y a los que persiguen el cambio del Régimen Económico de la Constitución. En todo caso veremos como reaccionan ante esta delicada situación los líderes y los gremios empresariales. De no reaccionar adecuada o tímidamente, solo tenemos que mirar a nuestros vecinos para apreciar cual será nuestro futuro.

*Entrevista con Radio nacional y Canal 7 de tv sobre los aportes empresariales a las campañas electorales. Los aportes de Credicorp no son ilegales pero tampoco son íntegros.

 22 de Noviembre, 2019. ComButters. Entrevista sobre la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht: Parte 2

 05 de Noviembre, 2019. ComButters. Entrevista sobre la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht: Parte 1

 05 de Noviembre, 2019. Programa de José Rocha, Exitosa TV Te escucha. Entrevista sobre las Políticas de gobierno presentadas por el PCM Vicente Zeballos

 30 de Octubre, 2019. Entrevista en Exitosa TV sobre la convulsión en América Latina

 25 de Octubre, 2019. RPP: AMPLIACIÓN DE NOTICIAS. ACERCA DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA

 04 de Octubre, 2019. ComButters. Grabación para el programa ComButters sobre la actualidad política

 03 de Octubre, 2019. Rey con Barba y Tudela (Willax TV). Informe económico del 16 al 22 de setiembre: Temas de PERUMIN, Crisis internacional, Gasoducto

 22 de Septiembre, 2019. Rey con Barba y Tudela (Willax TV). Informe económico del 09 al 15 de setiembre: Modelo de Megaproyectos tipo Panamericanos; modificaciones de Minerìa.

 15 de Septiembre, 2019. Rey con Barba y Tudela (Willax TV). Informe económico del 02 al 08 de setiembre

 08 de Septiembre, 2019

PRENSA ESCRITA

Romero Caro: Solo trabajan con colaboraciones eficaces Fiscales tienen este proceso casi tres años y hasta la fecha nos mantenemos en investigaciones preliminares.

 09 de Noviembre, 2019

Entrevista en el Diario Expreso: Al crimen se le paga en el Perú

 06 de Noviembre, 2019

Romero Caro opina sobre declaraciones de MEF, Alva.

 04 de Noviembre, 2019

Crónica en Perú 21. "Entre costos y plazos: Los desafíos de la Nueva Refinería de Talara."

30 de Agosto, 2019

Página 4: Soplando la pluma al siguiente gobierno. Sobre las bombas de tiempo que este gobierno le está dejando al próximo. Hay escaneo de la entrevista.

 13 de Agosto, 2019. Expreso: Embargo aseguraría pago de Odebrecht a Perú? . Hay escaneo : Embargo aseguraría pagos de Odebrecht.

 01 de Agosto, 2019. Gestión | ?Fiscalía firmó acuerdo con Odebrecht sabiendo q había otros sobornos fuera del acuerdo?.

10 de Julio, 2019. Entrevista en Correo sobre la Nueva Refinería de Talara: escalamientos de costos; nivel de inversión a esa fecha ; rentabilidad, etc

07 de Julio, 2019. Portada Diario La Razón . Sobre el Acuerdo con Odebrecht , problemas entre Hamilton castro y Rafael Vela

 30 de Junio, 2019. Expreso | Sobre problemas del caso Odebrecht, del Acuerdo, coyuntura económica.

ATALAYA ECONOMICA 
Manuel Romero  Caro

Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.
Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

Incursionando en el mundo digital.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo


----
papeldearbol@gmail.com
Correponsal en Lima-Washington DC


¿QUE PASARA CON NUESTRAS BIBLIOTECAS? David Flores Vásquez




David Flores Vásquez*                                                                                                                                          
            Hace poco supe de un  estudiante secundario que “cumplió” con hacer su tarea escolar “bajando” el tema de internet. Lo imprimió a colores, muy bonito,  y lo presentó. Todo indica que no leyó su trabajo. Estas son las consecuencias del avance tecnológico, dije  yo; velocidad, si se quiere, precisión de citas, colores,  etc. pero, a veces,  nada más. ¿Estamos dejando la lectura? Entonces, me puse a pensar: ¿Qué pasará más tarde con  nuestras bibliotecas? ¿Desaparecerán con el tiempo?. ¿Lo libraremos todo al internet?. ¿Y cuando éste falla?...... Solo Dios lo sabe…………..

            Entre tanto se resuelvan estas incógnitas, me tomaré un tiempo para narrar algo que me parece interesante respecto a los libros y que derivó, a la larga, de un hecho fortuito.  Hubo, dice,  en el pueblo de Huaylas, Ancash, un jovencito que, según cuentan, pastoreaba sus ovejas en una tarde apacible. La acumulación de paja seca en la chacra lo tentó a prenderle fuego pero, con tan mala suerte  que, con el viento, el fuego pasó a un trigal vecino y prácticamente lo arrasó. Aterrado por lo que causó, sin proponérselo, decidió fugar del lugar y sabe Dios venciendo qué peripecias,  apareció un tiempo después en Lima. Se cuenta también que logró ubicarse en una casa de familia, como doméstico, comportándose con diligencia y esmero.  Y que,  un buen día, un amigo extranjero del dueño de casa alabó la laboriosidad del muchacho y  dijo que le gustaría llevarse uno así a los Estados Unidos. “¡No faltaba más, dijo el aludido!. Si quieres, llévatelo. Yo conseguiré acá otro”.**

            Y así fue que don Eusebio Acosta, nombre del entonces jovencito, apareció en los Estados Unidos en donde, por lo que se contaba, pudo ubicarse convenientemente y formar familia. Dicen que nunca dejó de pensar en su patria y en su tierra y que siempre decía que algo quería hacer por ella. Al comentar a sus ocasionales amistades que a sus paisanos les gustaba asistir a la escuela a estudiar, no faltó quien le aconsejara regalar libros. La idea fue madurando y, finalmente, convencido,  ofreció donar una Biblioteca a su tierra. Entre tanto en Huaylas,  ante tan importante anuncio, el pueblo empezó a edificar en la Plaza de Armas, junto a la Municipalidad,  el local de la futura Biblioteca, un inmueble de dos amplias plantas.

            Para hacer la historia corta, don Eusebio Acosta donó a su tierra una biblioteca de CINCO MIL volúmenes que llegó al Callao en numerosas cajas. Tuve el agrado de integrar la Directiva de la Asociación Distrital Huaylina cuando gestionó ante el entonces Ministro de Educación, Dr. Jorge Basadre, con el apoyo del Parlamentario ancashino Dr. David Teodomiro Izaguirre, la materialización del desaduanaje de los libros  y la próxima inauguración de la Biblioteca, inauguración que apadrinó él haciéndose representar por el Dr. Izaguirre. El Ministerio donó estantes para los libros y amplias mesas para las dos salas de lectura.

            Surgió allí un problema: Un Municipio modesto como el de Huaylas, no tenía partida para pagar un bibliotecario. Entonces,  ante el riesgo que todo quedara sin utilidad alguna, surgió un maestro jubilado que se ofreció a ejercer el cargo “ad honorem”. Así fue y, en verdad, lo hizo con dedicación y observancia de horario estricto, asistiendo  tarde y mañana. Se, además,  por información directa, que se iba a las escuelas a sugerir a los profesores ajustar horarios para que los niños fueran a la biblioteca y que luego estableció un sistema de préstamo de libros  a domicilio, sin que jamás se perdiera uno solo.

            Había que apoyar a ese maestro jubilado en su noble tarea. En efecto, dada  su entrega y entusiasmo,  lo ayudé voluntariamente asistiendo todas las mañanas en mis vacaciones universitarias del año 1958 a preparar un Catálogo General y fichar los libros (por autores y por materias), colocando las etiquetas respectivas, todo  a semejanza de lo que había visto en la Biblioteca Nacional de Lima. No olvido que encontré hasta seis ediciones distintas de Don  Quijote de la Mancha, toda la Colección Aguilar de la Literatura del Siglo de Oro Español,   el Museo de Cera de Pompeya,   y muchísimas obras más.

            La Biblioteca funcionó en la segunda planta del edificio. En la primera, entre otras cosas, funcionaba una Posta Médica o Farmacia y había más ambientes. Para darle realce,  copié para la puerta de acceso,  en cartulinas y a plumón,  lo que aparece en el mármol del acceso de la Biblioteca Nacional de  Lima, de la Avenida Abancay. Una de las leyendas reza: “LAS PUERTAS ABIERTAS DE ESTA CASA, DAN ACCESO A LA CULTURA DE TODOS LOS TIEMPOS”. Nada me pareció más oportuno.

            El improvisado Bibliotecario, encantado de su labor y por la trascendencia de la Biblioteca, tuvo el acierto de abrir un libro de visitantes. Solo copio el recuerdo de uno de ellos para graficar su importancia:

“ALGUN DIA EN ESTA BIBLIOTECA ACOSTA FIGURARA UN LIBRO QUE RELATE EL ESFUERZO TITANICO DEL PUEBLO DE HUAYLAS AL REALIZAR OBRAS DE UTILIDAD PUBLICA POR ACCION POPULAR. ESE SERA EL MEJOR HOMENAJE DE GRATITUD A SU GENEROSO DONANTE”.  HUAYLAS 20 DE OCTUBRE DE 1959. FERNANDO BELAUNDE TERRY. Arquitecto, Lima.
           
NOTAS IMPORTANTES:
1.-  Fernando Belaúnde Terry, más tarde, dos veces Presidente Constitucional de la República del Perú, llegó a Huaylas en 1959 en su viaje “Pueblo por pueblo”, luego de su fallido inicial intento de acceder a la Presidencia de la República. Se quedó admirado al saber de las obras que realizaba el pueblo por acción popular, (carreteras, escuelas, caminos, canales de regadío, etc.) su partido político, aún  no existía. Estuvo en el lugar pocas horas y, según cuentan,  antes de retornar,  pidió a unos lugareños, sus ocasionales anfitriones,  que le mostraran algo importante, pero cercano.   Entonces le sugirieron la Biblioteca. Dice se quedó encantado. Allí fue atendido por el viejo maestro y dejó su recordado autógrafo.

2.- Don Eusebio Acosta,  jamás volvió al Perú. Llevó en su corazón la tierra y la patria ausentes. Tiempo después de la inauguración de la Biblioteca que lleva su nombre, fue condecorado por el Congreso de la República,  en ese entonces presidido por don Ramiro Prialé.

3.- El edificio de la Biblioteca Acosta se destruyó totalmente con el fatídico sismo del 31 de mayo de 1970. Entiendo que su acervo bibliográfico fue recuperado en gran parte y que se guarda en la  Municipalidad Distrital de Huaylas. Ojalá siga teniendo lectores. 

4.- El viejo maestro, improvisado bibliotecario, fue don David Nicolás  Flores Aguirre, mi padre,  que no encontró mejor lugar para seguir con su vocación docente y para su insaciable voracidad lectora.

Concluido el relato, vale volver a preguntarse: ¿Qué pasará con nuestras bibliotecas? ¿Nos libraremos solo al internet?. Me preocupa. Yo trataré de adecuarme a la modernidad pero con un libro a la mano. Entre tanto: Recordemos que “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona y destruido  un corazón que llora”. (Proverbio hindú). Y que Jorge Luis Borges  dice: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.              

*David Flores  Vásques, jurista, músico, asesor  del Fondo Peruano de Promoción del Turismo, director  de La Lira  Huaylina, uno  de los grupos musicales más antiguos de Ancash.
https://www.youtube.com/watch?v=aAuD-WcUFHY

**https://rbgalicia.xunta.gal/sites/default/files/documents/documento/manifesto_da_unesco_verbo_da_biblioteca_publica_1949.pdf

....
Papeldearbol@gmail.com
Fundado  en Lima  en 1992 por  July Balarezo  y Jorge Zavaleta  Balarezo
Ediciones desde  2017 desde  Emmirsburg MD   Pittsburgh  PA
fono  240 439 7509
Corresponsal Asociado  a Diario16 de Madrid
El Mercurio Digital de España
Panoramical  de Milán
Tandil news Bs As,



TA