Papel de Arbol

domingo, 28 de enero de 2018

HATUN HUAYLAS, CARNAVAL DE ORURO, RIO DE JANEIRO...VENECIA...

Resultado de imagen para huaylas y sus danzas de ocho de julio
Todos los  carnavales del mundo occidental  y cristiano tienen como  denominador las danzas,  la expresión legítima de sus pueblos,  y con el  tiempo se han convertido  en invalorables atractivos  del tursmo cultural. Desde Venecia, Oruro, Rio de Janeiro....estas fiestas forman parte de un ingreso permanente del desarrollo local y nacional.

La pequeña ciudad de  Huaylas, sin duda, puede y debe  orientar sus visitas anuales a las  fiestas de Julio y/o  de los carnavales, para convertirlas  en parte de un itinerario turístico.  Mancos, cerca de Huaraz, la  capital  de la  Región  Ancash,  mantiene  espectáculos taurinos, que las corrientes ecologistas no han podido acabar. Igualmente, Caraz a través de sus egresados de su centenario colegio mantienen la ilusión de ser eje de un mayor turismo. Pero no es suficiente el  desear sino
en la participación organizada, alianzas con las empresas  y el  Estado.

En el siguiente link encontrará  detalles de la  Fiesta Religiosa de Huaylas. Después o antes de revisar este contenido, leamos lo que afirma el  jurista y música  David  Flores  Vásquez, quien en los mejores momentos de la democracia nacional,  fue asesor jurídico de la Empresa Nacional de  Turismo,  tarea que lleva  consigo cultivando la música con  La Lira Huaylina.





David Nicolás Flores Vásquez 
Para:Jorge Zavaleta
28 ene. a las 17:55


Estimado Shava:

Gracias por el artículo sobre la fiesta de Santa Isabel en Huaylas. Convengo en que  Huaylas podría desarrollar mejor su turismo en función de su fiesta. De sus fiestas diría mejor pues existen otras que también concitan atención como la de la Virgen de la Asunción, su Patrona, que incluye dos tardes de corridas de toros. El año 2017 no pude asistir, como es mi costumbre, por problemas de salud y me quedé, obviamente, muy entristecido.

Quiero referirme a dos pasajes de tu muy interesante artículo, pues estimo puedo ayudar en algo.

El primero: Siempre me emociona ese despertar de Vallejo en París ante la directa pregunta del policía francés sobre su lugar de origen. Era obviamente imposible que el gendarme supiera que Santiago de Chuco existía.

Guardando muy respetuosamente las distancias, tratando de dirimir mi modestia con mi orgullo de huaylino deseo contarte  un pasaje de mi vida que, creo, finalmente, puedo narrar con motivo de la cita de tu artículo:

Corría el verano de 1953 en que vine a Lima a intentar continuar estudiando. Había concluido mi secundaria en el "2 de Mayo" de Caraz y muy alegremente, sin conocer el hondo de la piscina, me presenté a la Facultad de Letras de la Universidad Católica donde las pruebas eran inminentes. Todo indica que en el último examen que me tocaba, el oral, usaba el único terno que tenía que, obviamente, viniendo de la sierra, no era precisamente de verano. Estaba, como el reo ante sus jueces,  ante varios catedráticos que examinaban las diversas materias. Había que sacar del ánfora una boleta que daba el número del tema que por suerte tocaba. No recuerdo si fue el tercero o cuarto catedrático que me miró con mucha atención. Aparentemente a mi terno se unía la reciemnte tez bronceada que uno trae de la sierra. Entonces, él no me pidió que sacara mi boleta, sino que a "boca de jarro", sin más me preguntó  de lleno: ¿De donde es usted?.

Le contesté "De Huaylas". Pero este doctor, a diferencia del policía francés, si sabía donde quedaba Huaylas. Entonces me preguntó: "¿Qué tiene que ver Francisco Pïzarro con Huaylas? Me dio la oportunidad de narrar que la esposa de Pizarro fué una huaylina (hija de Huayna Capac), doña Inés Huaylas Yupanqui, (Quispezira),  de la más alta estirpe por ser hija del Inca. Estimo que la gran mayoría de los catedráticos no sabía donde quedaba Huaylas. El profesor no me preguntó más y pasó su turno al siguiente.

 Al salir del salón, ante la curiosidad de los postulantes y contar la anécdota, me enteré que mi interlocutor fué nada menos que el gran historiador peruano el Dr. Raúl Porras Barrenechea. Tengo el honor de decir que fuí su amigo y que, desde entonces no me llamó por  mi apellido sino como "El huaylino". Moraleja: Siempre conviene decir de donde somos,

Segundo:

En tu interesante artículo tratas de los Buques y los Pashas.Ultimamente existe la idea, errada por cierto, que los buques recuerdan la llegada de los españoles. No es así por lo siguiente:

Soy testigo de excepción y de niño lo vi muchas veces, los buques o barcos tenían chimeneas que atizaba chiquilos, especialmente. Las carabelas,  mi querido Shava, no tenían chimeneas por cuanto solo se deslizaba con el viento.

Indagaciones diversas nos conducen a concluir que los barcos remedan a los barcos peruanos victoriosos de la guerra con Chile, luego del Combate de Iquique del 21 de mayo. La noticia en ese año llegó a Huaylas en vísperas de la fiesta de Santa Isabel y no hubo mejor forma de festejar que sacar el remedo de los barcos victoriosos. Por eso es la euforia.

Acá vale mencionar el temperamento guerrero de los Huaylas desde Yahuarpampa en el incanato, la gesta de la independencia y las guerras con Chile y el Ecuador en que los huaylinos brindaron su sangfre generosa.
  
Para concluir con este tema que quizá merecerá más extensos comentarios, vale añadir que la forma de carabelas que salen últimamente, es de solo algunos años. He visto ya un remedo de helicóptero. Acá será recomendable guardar la tradición y no distorsionarla.


A LOS  ORIGENES

El Carnaval de Venecia, romántico, elegante y atemporal, es uno de los orgullos de la ciudad de los canales. Está considerado el más antiguo del mundo y es una de esas experiencias que hay que probar al menos una vez en la vida.  El Carnaval de Venecia se remonta al s. XI, aunque con mayor  exactitud se menciona el  año 1296.
Resultado de imagen para fotos del carnaval de venecia 2017
Desde sus orígenes, las fiestas del carnaval permitían a todas las clases sociales mezclarse entre sí y disfrutar de una libertad que contrastaba con la rigidez moral que regulaba la vida cotidiana durante el resto del año. A finales de la Edad Media se generalizó el uso de las máscaras de carnaval y la gran fiesta de Venecia tomó vida tal y como la conocemos hoy en día.

Ocultos tras disfraces, máscaras y capas, los nobles venecianos podían pasear por los barrios más pobres de la ciudad, mientras que la gente del pueblo llano podía irrumpir en reuniones de la aristocracia e incluso burlarse de las autoridades sin temor a sufrir represalias.

Con el paso de las décadas, se llegó a tal punto de desenfreno que, en 1458 incluso salió un decreto prohibiendo a los hombres disfrazados de mujeres la entrada en los conventos. Hubo muchas leyes que trataron de limitar el uso de las máscaras, llegando a penarse el incumplimiento de algunas de ellas con hasta dos años de cárcel…

Pasemos a revisar los carnavales de América Latina y encontramos las  mismas coincidencias  y perspectivas  del  turismo.   Italia, tiene el 50 por ciento de los monumentos históricos y el carnaval sigue siendo un atractivo turístico. 

Las  fiestas que mantienen  los pueblos de la  Cordillera de los  Andes siguen siendo elementos básicos 
para el  desarrollo  integral global, mostrando valores,  cultura y  sabiduría popular.
http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20141112/84043.html
La música  es una  valiosa  compania para  escribir y recordar la vida,








.

EL HUMOR, BUROCRACIA Y CORRUPCION

Jorge  Zavaleta Alegre
"Heil Hitler, el cerdo está muerto", un libro de Rudolph Herzogen, constituye un referente sobre  la trascendencia del humor en un época tan oscura como la del Tercer Reich y en el que se reproducen muchas de aquellas sickjokes (una broma de mal gusto en inglés) es  que los propios judíos, como mecanismo de defensa, ingeniaron para intentar atenuar su monstruoso drama.

Bromas como esta: ¿Cuántos tipos de judíos hay? Respuesta: dos, optimistas y pesimistas ¿Y en qué se diferencian? Los judíos pesimistas están en el exilio, y los optimistas en los campos de concentración alemanes.

Esta referencia, permite enfatizar que el  periodismo con sus mejores humoristas y mensajes culturales, tiene diversos horizontes. Puede ser el más sagrado de los oficios, cuando busca la verdad, y el peor verdugo de su propia actitud para aquel que miente, deforma los hechos y  defiende intereses creados en perjuicio del prójimo y de la sociedad en su conjunto.

En realidad,  los propios docentes de las escuelas más apartadas de las repúblicas latinoamericanas, reiteran que la lectura, además de ser una de las principales herramientas del aprendizaje, propicia el desarrollo de destrezas cognitivas de orden superior: inferir, relacionar, reflexionar y desarrollar el espíritu crítico, entre otras.

El  Banco  Interamericano  de Desarrollo, entidad financiera de todos los países  de América, convocó  en noviembre del 2015 al primer concurso  de Humor, un género, sin duda, muy valioso para comunicarse,  inclusive, en los tiempos más difíciles. Y los resultados fueron emblemáticos. El  tema fue  “combate de la corrupción”

El BID, expresaron los miembros del jurado,  “tuvo el privilegio de revisar  más de 206 caricaturas que fueron presentados al concurso: “Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate de la corrupción.”

“Nos han hecho reír y reflexionar”, remarcó  el  jurado internacional de caricaturistas y expertos de anti-corrupción. Fue seleccionada como ganadora, la obra del colombiano Mauricio Parra, titulada “The change starts in our heads” (El cambio está en nuestras cabezas).

Por su lado, el público seleccionó su caricatura favorita a través de Facebook, determinando como ganador de la categoría “premio del público” a Alberto Montt con su obra “Voto”.

El humor es una herramienta intelectual de la que podemos disponerlos seres humanos para soportar los dramas de la vida. Dramas como el Holocausto o aquellos que nos impide tragar cuando el garrote de la realidad nos aprieta la garganta hasta intentar hacernos enmudecer.

LA CARICATURA
El BID está  convocando,  al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia, en el marco de la publicación de un nuevo libro que hará un análisis de los costos  que los trámites imponen a los ciudadanos en América Latina y el Caribe, así  como los beneficios de la simplificación y puesta en línea de trámites tanto para los ciudadanos como para los estados.

En la literatura para promover esta II Jornada destaca un hecho:

“Una señora de la tercera edad que tarda seis horas en un bus desde su municipio a la capital para solicitar su pensión, solo para darse cuenta que dejó uno de los papeles requeridos en casa. Es el joven en silla de ruedas que lucha por subir las escaleras de una oficina pública para inscribirse en un programa social. Es la madre soltera con su bebé bajo el brazo que espera horas en fila bajo la lluvia para sacar su certificado de antecedentes policiales que necesita en su búsqueda de trabajo”

Esta es la realidad de los trámites públicos en muchas partes de América Latina y el Caribe: traslados, esperas, rechazos, filas, papel y frustración. Detrás de estas experiencias hay funcionarios inundados en papel, con pobres incentivos para atender a la ciudadanía, impedidos por la fragmentación institucional – un Estado enredado en su propia burocracia, lento para adoptar nuevas tecnologías y desconectado del ciudadano.

En su Segunda Edición, el concurso busca capturar de manera creativa ejemplos de:  el impacto de la burocracia en la vida cotidiana de los ciudadanos; las frustraciones y costos que los trámites imponen a las personas en términos de tiempo y recursos; y/o las ineficiencias al interior de las estructuras del estado.

Las caricaturas seleccionadas como finalistas del concurso serán utilizadas para ilustrar las ineficiencias relacionadas con trámites públicos y serán publicadas en el libro mencionado.

Adicionalmente, el concurso aspira promover el talento emergente en nuestra región, por lo que está abierto a dibujantes de toda América Latina y el Caribe.

PREMIOS
El jurado seleccionado por el BID elegirá un total de hasta 10 finalistas entre los que seleccionará dos ganadores: uno escogido por el jurado y otro elegido por el público de acuerdo con lo establecido en las Bases y Reglas del Concurso. La convocatoria del  2017 ha sido prorrogada una semanas más del 2018, dado  el interés manifiesto de más participantes.

papeldearbol@gmail.com
jzavaletaa1944@gmail.com
Edición: Washington, DC
Asociado a Diario16.com
Elmercuriodigital.es
Panoramica.eu