Papel de Arbol

miércoles, 9 de octubre de 2019

La incertidumbre económica camina al 2020

Image result for pintura  de  Guayasamin en palacio  de gobierno del  ecuador

https://radio.rpp.pe/podcast/entrevistas-adn/romero-caro-se-mantiene-incertidumbre-economica-tras-disolucion-del-congreso-2094

Jorge Zavaleta Alegre

No hay país en el mundo, en particular cuando  finalizan los primeros veinte años del Siglo XXI, cuya revolución  tecnológica nunca  antes había  producido tanta  expectativa  sobre  todo  en los jóvenes.  Vivimos   incertidumbres económicas, por la serie de desencuentros en las  relaciones  entre  Asia-Europa-EEUU  y el  sur del planeta  tan dependiente  de  ese  gran mercado. Las elecciones en Norteamérica el 2020, han creado un ambiente  que lastima la  vida diaria de las grandes mayorías.

Al  escribir esta crónica me recuerda  al presidente del Ecuador, inteligente profesor  universitario, que ingresó a su despacho ayudado por dos muletas. Se había luxado el pie derecho en un partido  de tenis  con R, Reagan, presidente NA 81-89. Y expresó una frase muy popular: "Dicen que si un norteamericano tiene gripe a nosotros  nos llega la nemonía...". Para terminar la entrevista con algunas fotografías  se detuvo  al pie de un cuadro  de Oswaldo Guayasamín, parte de la pinacoteca del  Palacio de Carondelet.

Empecemos por el Perú

El economista Manuel Romero Caro, fundador en 1990 de Gestión, diario de economía y finanzas,  en entrevista con Radio Programas  del Perú - RPP, la emisora de mayor sintonía el país,  ha afirmado que después del cierre del Congreso el 1 de Octubre 2019, por decisión del Presidente de la República, en el país se mantiene la incertidumbre económica, que no se puede evitar no obstante la información positiva del  Banco  Central  de Reserva.

El mensaje de Romero, tiene sustento, no obstante la saludable reacción de la mayoría  ciudadana y la renovación del consejo de ministros. Podemos recordar aquel pronunciamiento  del  gremio empresarial respecto a que en el país  existen proyectos de ley que pueden atentar contra la competitividad.  La evaluación incluye  72 proyectos de ley presentados en el Congreso, de los cuales al menos la mitad haría que el país pierda puntos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.

Como una forma de evitar que Perú baje en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó el Semáforo de la Competitividad donde se informó que de los 72 proyectos de ley que se revisaron, por lo menos la mitad podrían hacer que retrocedamos en la medición.

Como presidente de la Comisión de Coompetitividad y Reforma del Estado de la CCL,  Romero Caro, afirmó que este será un sistema permanente y se calificará con color verde a los que impulsen la competitividad del país y en rojo a los que la puedan afectar.

“De los que hemos presentado una pequeña muestra, aproximadamente la mitad están en verde y la otra en rojo, pero el problema no es tanto cuantitativo, sino cualitativo, porque hay algunos proyectos que realmente son preocupantes”, refirió.

Entre los proyectos que atentarían contra la competividad destacan la creación de una aerolínea de bandera, el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la intención de regular las tasas de interés del sistema financiero, entre otros.


“Este es un trabajo técnico que sigue la metodología de los 12 pilares del Foro Económico Mundial y de esta manera evitaremos que se aprueben dispositivos legales que el día de mañana nos hagan retroceder”, añadió Romero.

Recordó que es importante que el Estado promueva la inversión privada, ya que esta explica más del 80% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del los últimos años. “Hay que tener muy en cuenta que por más que aumente la inversión pública, siempre tiene restricciones. La inversión privada es 3.5 veces más importante en la generación del PBI que la inversión pública”, puntualizó.


ABIERTO EL  DEBATE

Radio Programas,   abierto al debate ha recogido diferentes voces: Virgilio Hurtado, especialista en derecho electoral, señala  que el Jurado Nacional de Elecciones tiene un plazo corto a fin de emitir una serie de normas necesarias para las elecciones del 2020.

Analistas discrepan sobre quién es responsable de la crisis política, tratando de lavar la conducta antinacional  del  fujimorismo, No  faltan voces que atribuyen la inestabilidad del país al presidente de la República, Martín Vizcarra, como el provocador irresponsable de la confrontación al impulsar la no reelección parlamentaria.

Será muy saludable que el  Gobierno invite  a la Organización de Estados Americanos y otras instituciones internacionales para sean observadores de las elecciones parlamentarias de 2020, decisión que ha sido dada a conocer por  el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.


La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informa que el Consejo de Ministros acordó que solo se emitirán los decretos de urgencia necesarios antes de la entrada en funciones del nuevo Congreso el 2020. El titular del Interior, Carlos Morán, remarca la importancia del comunicado de las Fuerzas Armadas y Policía que reconoce a Martín Vizcarra como presidente de la República,  y que  no significa una posición deliberante.


El embajador y excanciller Manuel Rodríguez Cuadros,  comenta  que la vía realista para resolver la crisis es la realización de elecciones legislativas en enero de 2020 y comicios generales el 2021.

Los 53 indígenas awajun y wampis procesados por el asesinato de 23 policías y diez nativos durante la protesta conocida como el "Baguazo" de 2009 son inocentes, sostuvo monseñor Alfredo Vizcarra Mori,  obispo apostólico de Jaén.




DESDE  GUATEMALA Y  EL GRUPO DE PUEBLA MEXICO....

La pobreza en América Latina se origina por la corrupción de algunas autoridades en complicidad con corporaciones, explicó la líder indígena guatemalteca y Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. México, junto con Bolivia, Uruguay y los  esfuerzos judiciales  de Lula,  aún en la cárcel, apareen voces que  cuestionan esta coyuntura  y añoran los tiempos  en que el Apra  y otros partidos  democraticos ganaron el  respaldo popular, pero  que lo  han perdido.

El  acalde  de  Trujillo, Luis  Santa María  Calderón,    Senador  y Canciller  del Apra,  nos envía el siguiente  documento  suscrito  como Grupo  de Puebla. Bienvenido el debate  y la transparencia. Comienzan voces contra el Grupo de Pueble, que convoca a quienes postulan una  renovación del  sistema económico de LAC, cuestionando la  crisis gestada por el liberalismo sin control....de nadie, al mismo  tiempo  que descalifica a los  grupos que discrepan con el absolutismo liberal, que justamente  la ciudadanía espera  el cambio.


La “República Andina Multicultural del Peru”, igual cómo anunciara la “República Bolivariana de Venezuela” años antes de que Hugo Chavez tomara el poder, y después la “República Plurinacional de Bolivia”, ahora lo hace con el Perú.


El "Grupo de Puebla" dice que ya tenemos una nueva “Constitución Socialista del Siglo XXI para el Perú.

El "Grupo de Puebla" aplaude la reciente disolución del Congreso en Perú, y felicita al pueblo combativo peruano, que hoy celebra feliz en las calles, la derrota del Imperialismo y el triunfo de las clases oprimidas.

El "Grupo de Puebla" manifestó que la nueva Constitución de la “República Andina Multicultural del Perú ”, ya ha sido redactada y se está a la espera del nuevo Congreso, para reemplazar la obsoleta Constitución capitalista y opresora.

Pero antes un poco de historia para saber

¿Qué es el "Grupo de Puebla"?  
El “Grupo de Puebla” es la reunión “de los más altos lideres Socialistas del Latinoamérica y España”, y se basa en el "Foro de Sao Paulo". ÉlGrupo tiene  otros nombres: "Grupo Progresista", "Los Progresistas", "Partido Progresista".

La última reunión del Grupo se llevo a cabo en México, bajo la venia del Partido Político "MORENA", cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México y miembro del Foro de Sao Paulo.

Al “Grupo de Puebla” pertenecen el presidente cubano Raul Castro, el ex presidente español JoséLuis Rodriguez Zapatero, el español Pablo Iglesias líder de "PODEMOS", el chileno Jose Miguel Insulsa, Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, Kristina Fernandez de Kritchner, Lula Da Silva, entre otros. Michelle Bachelet, siendo miembro del Foro de Sao Paulo, está un poco alejada del "Grupo de Puebla" debido al Informe que presentara sobre Venezuela donde expresó, “aunque muy suavemente”, los atropellos a los derechos humanos.

¿Qué es el "Foro de Sao Paulo"?

En 1989, a la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética (URSS), se reunieron en Sao Paulo (Brasil), con la venia de la "Internacional Comunista", muchos partidos Comunistas, Socialistas y Grupos Guerrilleros de Sudamérica, convocados por Fidel Castro. La finalidad fue establecer "nuevas estrategias", en vista que ya no habría más dinero para armas, ni para solventar movimientos guerrilleros desde la URSS. Se le llamo, el "Foro de Sao Paulo".

Entre los personajes que asistieron al "Foro de Sao Paulo" están: Lula Da Silva, Hugo Chavez, Kristina Krichner, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, López Obrador, Jesús Santrich, Elena Iparraguirre, Genaro Ledesma, Nestor Cerpa Cartollini, etc.

Además fueron representantes de grupos comunistas-guerrilleros como Sendero Luminoso, FARC, ELN, los Montoneros, el ERP, La Campora argentina y el Sandinismo entre otros.

¿Qué pretende el "Foro de Sao Paulo"?


El Foro de Sao Paulo tiene como objetivo "recomponer" las ideas comunistas en el mundo hispano y lograr que España, Sudamérica y el Caribe se conviertan en sociedades socialistas, es decir “una Unión Soviética Hispana”.

Para ello uso los criterios del libro “Socialismo del Siglo XXI” de Manuel La Guarda. En otras palabras, "llegar al poder por las armas ya no era la prioridad; la nueva idea, es llegar al Poder por la vía democrática, ofreciendo al Pueblo, normalmente no instruido y crédulo, todo lo que sea necesario (Populismo), algo muy parecido a lo que estamos viviendo hoy en día en el Perú, que ha propiciado la crisis política del Estado, a vista y recompensada paciencia del "Foro de Sao Paulo" sin pronunciamiento en contra por ahora, de ningún ente democrático.

Para cumplir los objetivos, dicho Foro determinó algunos pilares:


Cuba: A cargo de la parte estratégica y en razón de su experiencia. Ellos operan escuelas de la antigua KGV y que tiene mas de 25,000 ex agentes rusos y cubanos entrenados con las estrategias de esa Agencia de Inteligencia soviética

Conseguir dinero

La Estrategia consiste en que los países que van formando parte del Eje Socialista del Siglo XXI, provean con sus recursos naturales, dinero para continuar la estrategia. El Petróleo Venezolano, las empresas brasileñas, los minerales del Perú, el Sílice de Bolivia, el petrolero ecuatoriano, etc.

Odebrecht, herramienta del Foro de Sao Paulo


Recordemos que “Odebrecht” fue inicialmente una herramienta del gobierno socialista de Lula Da Silva para esparcir la ideología Socialista por Sudamérica, pagar coimas y obtener financiamiento para cumplir con los objetivos finales del Foro. Actualmente Odebrecht, "está jugando con los gobiernos" haciendo tiempo, ayudando a crear el caos, y descalificar las Instituciones y personas.

El "Grupo de Puebla" nunca imaginó que la “herramienta Odebrecht” seria tan efectiva para cumplir uno de sus mejores objetivos fundamentales: que los países digan: “Todo esto está podrido, tiremos abajo la democracia”.

Usar cualquier medio posible


El Objetivo es conquistar el poder ¿“democraticamente”? por lo cual, la finalidad es aprovechar cualquier sentimiento, rechazo o sentido de debilidad existente en el Pueblo, tales como: el Nuevo Orden Mundial, el aborto, el ambientalismo, la Identidad de Genero, el feminismo, el Cambio Climático, la Inmigración Indiscriminada, etc. Ademas, infiltrar las Universidades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, OEA y ONU (Michelle Bachelet es ahora parte de la ONU).

Que es el G-2


El nombre “G-2” viene de la división de inteligencia del Ejercito de EEUU, sin embargo, en Cuba se mezcló con técnicas del KGB (la inteligencia Rusa).

¿Como así?. Al producirse la revolución cubana, Fidel Castro pidió asistencia a la URSS para “controlar” al pueblo, Nikita Serguéievich Krushchev envió a agentes de la KGB e instaló varias Escuelas de Formación de la KGB en todo el territorio cubano, donde perfeccionaron técnicas de tortura, e interrogatorio.


*¿Los G-2 son cubanos? . No todos, es más, en las Escuelas G-2 cubanas se han formado miles de agentes peruanos, venezolanos, bolivianos, argentinos, etc.. Es por eso que alguien podría decir: "yo no veo cubanos en Venezuela o Bolivia, cómo es entonces dicen que hay 25,000 G-2?, Es que la mayoría de Agentes G-2 que imponen el terror en Venezuela, son venezolanos formados en las Escuelas Cubanas.


La Estrategia


Aunque hay muchos libros al respecto. partiendo del libro de La Guarda, la estrategia podría resumirse en la siguiente:
1.- Desacreditar las instituciones democráticas del país objetivo: Congreso, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas, Tribunal Constitucional, Medios de Comunicación, organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, etc.
2.- Copar las nuevas instituciones luego del caos.
3.- Tomar el poder
4.- Apoyar al nuevo líder nacional con un grupo numeroso de miembros del G-2 cubano (Escuelas KGV) para reducir a los altos mandos de las FFAA y a cualquier opositor.
5.- Reemplazar la Constitución existente por una compatible con el Socialismo del Siglo XXI, previamente preparada y redactada por el "Grupo de Puebla", tal como pasó en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc.
6.- Usar los recursos económicos del país para el progreso de la causa en los otros países objetivo.

Ejemplo Venezuela


Se siguió los pasos anteriores en estricto orden, luego de desacreditar al Congreso, Ejecutivo, Poder Judicial y otras instituciones, apareció Hugo Chavez que prometió hacerlos ricos y vivir mucho mejor. Chavez tomo el poder, llegaron de Cuba inicialmente 20,000 miembros del G-2 que fueron colocados como “asesores” en puestos clave, quitando poder a las fuerzas militares. Luego todo fue mas fácil. Impuso la Constitución "previamente ideada y redactada" por el "Foro de Sao Paulo" (todavía no existía el Grupo de Puebla), cambió el nombre del país por República Bolivariana de Venezuela, y el resto es conocido.

Otro ejemplos idénticos fueron Bolivia, Nicaragua y Ecuador, éste último se salvo por suerte.

Países Objetivo

- México:
AMLO ya es presidente de México, en éstos momentos están distribuyendo los G-2 en las Instituciones militares y de poder; tomará un tiempo pues es un país muy grande y deben de ser muy cuidadosos por su cercanía a EEUU.


- Argentina y Perú:


25.000 miembros del G-2 cubano mayormente de nacionalidades peruana y argentina (ex componentes del MRTA, Sendero Luminoso, La Campora, el ERP, etc.) se encuentran en Bolivia con la misión de saltar sobre Argentina y Perú. Ya han establecido contacto y se han infiltrado en organizaciones ecologistas, anti-mineras, partidos políticos, organizaciones campesinas, universidades, colegios de abogados, asociaciones de médicos, etc. de Perú y Argentina.

En Argentina, se está trabajando y sólo se esperan las elecciones de Octubre y que gane Kristina Fernandez, miembro del "Foro de Sao Paulo" y Socialista del Siglo XXI de conocida trayectoria y de triste recordación.

En Perú, las Instituciones democráticas han sido avasalladas, producto de su propia corrupción, los miembros del G-2 se han infiltrado en proyectos mineros como "Las Bambas" o "Tía María", en organizaciones LGTB, en ONGs, partidos políticos, en medios de radio y televisión, en la Policía, en el Ejército del Perú, juzgados en diferentes niveles, Poder Judicial, Universidades importantes, etc.

El Congreso ha sido disuelto y se llamará a Elecciones en Enero del 2020. Es el momento ideal para que muchos miembros del G-2 se hagan congresistas. Actualmente en Perú se cuenta con conocidos políticos, periodistas, jueces, fiscales, empresarios, que se han preparado en las Escuelas G-2 cubanas, y muchos, ni siquiera se conocen entre ellos.

Éste es el panorama actual y lo que se vislumbra sin ser adivino ni agorero con predicciones a futuro. Es una realidad que invito a comprobar sin dejarse llevar por apasionamientos, rivalidades, encono simpatías, empatías o antipatías. Está en juego el Perú de un mañana muy cercano mucho más de lo que se puedan imaginar. Suscribe el documento  José  Valdivia
----t







Mas acerca a Dios y mas lejos de EU, Diario16 de Espana

https://diario16.com/mas-acerca-a-dios-y-mas-lejos-de-eu/



Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal en Latinoamerica

“¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”,  pronunciaba el dictador mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), palabras vigentes en la medida que los políticos norteamericanos se mantengan fieles a las ideas del expansionismo.
Ahora, Siglo XXI, se escucha «México,  tan cerca de EEUU  y  tan lejos  de Dios». Son 3,500 mil kilómetros  de frontera que ahora, según algunas empresas tecnológicas podrían  reducirse  a un sistema de seguridad sin construir por el costoso muro de acero que propone el actual presidente de EEUU. La propuesta es levantar un «muro virtual». Podemos detectar automáticamente a los intrusos y revelar su posición GPS a las fuerzas del orden», declaran voceros de una decena de empresa que  acaban de presentar en La  Florida, tierra de huracanes.
Lo cierto es que en el contexto que vivimos en América Latina,  el libre mercado está provocando una crisis irreversible en esta Región. Conclusión que corroboran las estadísticas de instituciones como la CEPAL/ONU y la  República de México, en palabras de  su presidente Andrés ManuelQ  López Obrador en un Foro reciente  de «especialistas en desarrollo social e integración con igualdad de oportunidades» y  reiteradas en diálogo con la prensa.

El diagnóstico

La tendencia a la liberalización económica (casos de la Argentina y Brasil) han de favorecer a los consorcios internacionales, y un mercado común en esas condiciones significará una ampliación del radio de influencia y un mayor control por parte de tales consorcios.
La desigualdad es ineficiente, se reproduce y permea el sistema productivo, afirma Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL en Ciudad de México, donde reiteró la misma conclusión en el Foro Económico Mundial en Davos, al abordar  la Globalización y ahora avalando los mismos conceptos del presidente López Obrador.
La igualdad no es solo un principio ético ineludible sino también una variable explicativa de la eficiencia del sistema económico a largo plazo.“Igualdad, productividad y democracia son bienes complementarios estratégicos y no sustitutos, más aún en un mundo con fuertes tensiones económicas, políticas y ambientales”, comentan economistas y sociólogos.

480 años de aparición de Virgen de Guadalupe, Diciembre 2011. Notimex-BBC.

La Cepal, con números y diagramas, explica que sin igualdad las economías son ineficientes, obstaculizan las capacidades de consumo de la población de menores recursos y por tanto, de demanda de bienes y servicios, restando dinamismo a las economías.
Estamos  frente a Estadísticas del  subdesarrollo. En los casos de Chile, México y Uruguay, la concentración de la riqueza beneficia al 20% de la población, en los dos primeros casos, y al 30%, en el último.
El gasto social, así como las políticas tendientes a combatir la evasión y la elusión fiscal, que anualmente le cuestan a la región 320.000 millones de dólares, son instrumentos efectivos para la redistribución de la riqueza.
La igualdad y la desigualdad están asociadas a la élite y a la cultura de los privilegios, a quienes están exentos y quienes pueden eludir la ley.
En América Latina existen 62 millones de personas en pobreza extrema y 184 millones en condiciones de desigualdad.
La educación es un Derecho
Los programas del gobierno de  Andrés Manuel López Obrador “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” demuestran  que México cambió con voluntad humanista, porque entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética.
El ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo debido a que la educación es un derecho no un privilegio, explica López Obrador quien reiteró su postura en  contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, la mas antigua de su país.
Dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios, y  argumentó que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes y que debería eliminarse el examen de admisión a universidades para garantizar el derecho a la educación.
México tiene su plan la  creación de 100 universidades públicas gratuitas en todo el país,  y espera, con ellas revertir el rezago existente en la educación superior. Más de 100 mil jóvenes buscarán entrar al Politécnico. Se anuncia también la creación de universidad nacional para formar médicos y enfermeras.
En  agenda del foro, no  faltaron las preocupaciones  sobre la migración. EEUU anuncia para el 2020 visas para 50 mil personas, pero quien gane el sorteo deberá cumplir con documentación formal, tener autonomía económica,  seguridad social documentada en su país de origen.
Colofón:
Latinoamérica y el Caribe  tienen  complejos Nudos Emergentes: Diversas formas de violencia. Los desastres y el cambio climático. Transición demográfica, epidemiológica y nutricional. Las migraciones en la encrucijada del desarrollo.Y cambios tecnológicos y las capacidades de  cada uno de los Estados. En el 208, la población llegó a 63 millones de personas, mientras, pobreza cobijó a 182 millones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

MADRE TIERRA, MADRE AGUA. Escribe Francisco Carranza Romero



   Alpamayo, nevado en Santa Cruz  provincia de Huaylas, Ancash, Perú. 

Francisco Carranza Romero*
   
Muchos seres humanos, desde los tiempos remotos, consideran a la naturaleza como su origen y parte esencial de sus vidas. Por eso, desde la niñez aprenden a conocerla y a amarla. Los taoístas del Extremo Oriente de Asia, desde el siglo VI antes de Jesús, predican que el ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza. Lao Tse tuvo y tiene seguidores. Los indígenas de América también fomentaron y fomentan que hay que vivir en armonía con la naturaleza. 

Los hablantes de la lengua quechua dicen, desde hace muchos milenios, Patsa Mama (Quechua I: Áncash, Lima, Huánuco, Pasco) o Pacha Mama (Quechua II: otras áreas de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia) a la Madre Naturaleza sólida. Lo interesante es que el sustantivo patsa o pacha se refiere tanto al espacio como al tiempo. Y estos mismos quechuas dicen Yaku Mama (Madre Agua) al líquido que es el elemento esencial de la biósfera. Por este modus cogitandi (modo de pensar), tanto la tierra como el agua reciben respeto y ofrendas de sus hijos. El respeto y ofrenda a la naturaleza es la aceptación de la manifestación de la divinidad (teofanía) a través de la naturaleza; no su divinización como juzgan los que ignoran estas manifestaciones culturales.
Los indígenas de los países andinos, educados en el pensamiento de conocer y amar a la Madre Tierra y a la Madre Agua, las cuidan, respetan y defienden hasta con sus vidas cuando llegan los intrusos que las contaminan y destruyen por convertirlas sólo en objetos de lucro. Los defensores de la naturaleza, generalmente, son los que viven en el área rural; por tanto, están en contacto diario con ella.

Los destructores de la naturaleza, generalmente, son los procedentes del área urbana o citadina. Es que ellos sólo buscan sacar la ganancia económica. Y, cuando hay enfrentamientos de los defensores y destructores de la naturaleza, las empresas y gobiernos se vuelven cómplices del negocio, haciendo mal uso del poder, envían a los policías y a grupos militares bien armados para defender los intereses de los empresarios. Al final, cuando hay muertos y heridos nadie asume la responsabilidad; entonces, recurren a los discursos repetitivos de justificación: “Yo di la orden, pero no ejecuté. Yo no participé personalmente. Esos indios no quieren el progreso por eso rechazan las inversiones que dan trabajo y mejoran la economía del país. La civilización debe destruir a la barbarie”. Los policías y grupos militares también tienen sus letanías bien aprendidas: “Nosotros sólo obedecemos las órdenes. Nosotros defendemos el orden. Nosotros nos defendimos ante los ataques de los revoltosos”.

Cuando al inicio de la primavera de 2019 hubo marchas y protestas invocando el cuidado de la Madre Naturaleza, recién muchos se pusieron a pensar en serio sobre el medio ambiente. Las instituciones y personas, que hicieron posible este acontecimiento que busca despertar la conciencia de la humanidad para cuidar nuestra Madre Tierra, se unieron en torno de la figura de la adolescente Greta Thunberg.  ¿Recién llega el mensaje milenario de los quechuas y otros grupos humanos de que el ser humano es hijo de la naturaleza? Y, como hijo, tiene la obligación de cuidar a su madre. 

Ojalá que esta toma de conciencia de que todos somos terrígenas (originarios de la Tierra, indígenas de la Tierra) sirva para que no nos miren con prejuicio cuando nos detenemos en un lugar escogido del camino (cima, lugar del encuentro de vientos, donde hay emanación de gas subterráneo como en los humedales) para ofrendar una piedra a la naturaleza. Por tantas ofrendas recibidas de los viajeros hay morritos al borde de los caminos que en quechua los llamamos apachita o la forma castellanizada apacheta (ofrenda enviada). Así también damos nuestras ofrendas al agua (Yaku Mama: Madre Agua). Y, para que no consideren que estos ritos son sólo de los andinos doy la siguiente información: Los coreanos también ofrendan piedras a los cerros, y esos morros de piedras (tol mudom, en coreano) son respetados. (Francisco Carranza Romero:” Culturas comparadas de Perú y Corea”, 2018, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima).


Francisco Carranza

Actualmente es investigador del Instituto de Estudios de Asia y América, Dankook University, Corea del Sur; profesor visitante en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Y es profesor emérito de la Universidad Nacional de Trujillo.

Nació en la comunidad campesina de Quitaracsa, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, Perú. Sus padres fueron: Matildo Carranza López, Petronila Romero Príncipe, campesinos quechuahablantes. El hogar y el ayllu le inculcaron los valores que le servirían de base para toda su vida: "Ama suwa" (No robar. La honradez aunque se viva en la pobreza). "Ama llulla" (No mentir. La verdad aunque cueste su práctica). "Ama qila" (No ser perezoso. La labor dignifica a la persona). "Kuyapaanakuy" (Compadecerse unos a otros. Esta compasión es por amor (kuyay) y no por lástima (llakipay)). "Yanapanakuy" (Ayudarse recíprocamente. El ser humano debe vivir con el espíritu solidario y no solitario).
Por defender los derechos de la comunidad su abuelo materno (Eulogio), su padre (Matildo) y hermano mayor (Francisco) sufrieron persecuciones y maltratos de los policías; pero resistieron y protegieron a la comunidad, por eso, cada uno fue considerado apu. Los supuestos patrones siempre tuvieron a las autoridades judiciales y policiales a su favor.
Su padre gestionó la primera escuela de Quitaracsa hasta el segundo año de primaria donde Francisco estudió. Su maestra Fulceda Caballero Rincón les enseñó todas las materias en quechua. Para continuar los estudios fue enviado a Caraz, capital de Huaylas, donde aprendió el castellano para comprender al maestro y a los compañeros. Allí experimentó los prejuicios de los citadinos contra los campesinos, de los castellaneros contra los quechuas. Esas experiencias aparecen en sus libros "Madre Tierra, Padre Sol", "El mundo da vueltas".

En el seminario San Francisco de Sales, Huaraz, cursó cuatros años de secundaria; se retiró junto a los seminaristas rebeldes por los frecuentes choques con los superiores benedictinos estadounidenses que sustituyeron a los superiores peruanos. Sus conocimientos de Latín y Griego son resultados de esos cuatro años. El quinto año de secundaria lo realizó en el Colegio Nacional 2 de Mayo, Caraz.
Se licenció en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Trabajó como empleado becario en la Biblioteca Central de la universidad, así se pudo financiar los estudios. Sus maestros que lo ayudaron mucho en su formación académica fueron: Rafael Narváez Cadenillas, Antonio González Villaverde y Wenceslao Calderón de la Cruz.

Gracias a la beca del Seminario Andrés Bello viajó a Bogotá para estudiar la maestría en Lingüística Española en el Instituto Caro y Cuervo. Sus maestros que lo ayudaron en su formación fueron: Darío Abreu, Cándido Aráus y Luis Flórez.
El 4 de marzo de 1978 contrajo matrimonio con la surcoreana Hyesun Ko (compañera de clase en ICC). El padrino fue el pintor Armando Villegas López, Agregado Cultural ad honorem del Perú en Colombia. Villegas y Carranza sorprendían a los colombianos hablando en quechua ancashino.

El doctorado en Filología lo hizo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, siendo su asesor de tesis ("Resultados lingüísticos del contacto quechua y español") el filólogo Antonio Quilis Morales.

Siempre recuerda con gratitud las enseñanzas de tres maestros españoles de nombre Antonio (Antonio González, Antonio Quilis y Antonio Tovar Llorente).

Fue docente de las cátedras de Latín y Quechua desde 1971 hasta 1980 en la Universidad Nacional de Trujillo.

Desde 1981 hasta febrero de 2007 fue docente en Hankuk University of Foreign Studies, Seúl, Corea: el primer peruano catedrático en Corea. Aquí nacieron sus hijas Ayra y Ñusta; pero, por la ley coreana "hojuje" (jus sanguinis patrilineal) ellas fueron registradas como peruanas nacidas en el exterior. Esta experiencia desde la niñez les causó una herida en sus vidas.
En octubre de 2000 fue nombrado "ciudadano honorífico de Seúl" por su contribución en la docencia y traducción de obras coreanas al castellano. El primer peruano que recibió esta distinción. En 2001 fue reconocido como hijo ilustre por los municipios de Trujillo y Huaraz.
A inicios de 2006 asumió la rectoría de Hankuk University of Foreign Studies el profesor Park Chul. La política fue ahorrar el dinero despidiendo a los docentes extranjeros de mucha antigüedad (4 docentes del Departamento de Inglés). En abril de 2006 las nuevas autoridades informaron mediante una carta a los docentes extranjeros las nuevas condiciones del contrato desde 2007: Los extranjeros ya no tendrían derecho al subsidio familiar. En las vacaciones de invierno y verano podrían estar fuera de Corea sólo un mes; en caso contrario, la universidad ya no pagaría. La carga lectiva mínima para el extranjero sería de 12 horas semanales.
Los docentes coreanos, por ser nacionales, fuera de gozar el año sabático y varias bonificaciones al año, continuarían recibiendo el subsidio familiar, tener sus dos meses de vacaciones fuera del país y continuar con 9 horas de clases semanales. Carranza consideró estas medidas como discriminatorias y xenófobas.
Cuando no se puede luchar contra un poder superior es preferible retirarse para no ser humillado, fue su conclusión.
En octubre de 2006, después de la fiesta de chusok (el plenilunio más grande del año), les anunció por carta que no firmaría el nuevo contrato porque atentaba a los derechos humanos. La respuesta fue: El extranjero no está considerado en la legislación laboral de Corea.
En la cena de despedida que le ofrecieron los diplomáticos de Iberoamérica repitió las palabras de Quijote: "De gente bien nacida es agradecer".
En 2007 Korea Literature Translation Institute (del Ministerio de Cultura) concedió el premio nacional de traducción a Hyesun Ko de Carranza y a Francisco Carranza por la novela "El canto de la espada" de Kim Hoon (Trotta, Madrid).
En 2012, también recibieron el premio nacional de traducción de Daesan por la novela "Los árboles en la cuesta" de Sun-Won Hwang (Ermitaño, México D.F.).
En 2013 fue profesor visitante en la Universidad de Colima (México).
Carranza es cofundador de la Asociación Coreana de Hispanistas (1981) y de la Asociación Asiática de Hispanistas (1984). Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, Asociación Internacional de Americanistas, y Federación Internacional de Estudios de Latinoamérica y Caribe.
Ha investigado sobre las lenguas castellana, quechua y coreana. Hizo la primera comparación tipológica del quechua y el coreano.
Con su esposa, Hyesun Ko, ha hecho más de 20 traducciones de obras coreanas al castellano; también a César Vallejo al coreano, la primera antología de este poeta en lengua asiática.

.......
Papeldearbol fundado en 1992 en Lima. Desde 2017  se edita en Emmitsburg MD 
Asociado a Diario16 y El Mercurio Digital de España. Panoramical de Milán-Bruselas y Tandil news Bs. As.
jorgez.1944@yahoo.es