Papel de Arbol

miércoles, 9 de octubre de 2019

La incertidumbre económica camina al 2020

Image result for pintura  de  Guayasamin en palacio  de gobierno del  ecuador

https://radio.rpp.pe/podcast/entrevistas-adn/romero-caro-se-mantiene-incertidumbre-economica-tras-disolucion-del-congreso-2094

Jorge Zavaleta Alegre

No hay país en el mundo, en particular cuando  finalizan los primeros veinte años del Siglo XXI, cuya revolución  tecnológica nunca  antes había  producido tanta  expectativa  sobre  todo  en los jóvenes.  Vivimos   incertidumbres económicas, por la serie de desencuentros en las  relaciones  entre  Asia-Europa-EEUU  y el  sur del planeta  tan dependiente  de  ese  gran mercado. Las elecciones en Norteamérica el 2020, han creado un ambiente  que lastima la  vida diaria de las grandes mayorías.

Al  escribir esta crónica me recuerda  al presidente del Ecuador, inteligente profesor  universitario, que ingresó a su despacho ayudado por dos muletas. Se había luxado el pie derecho en un partido  de tenis  con R, Reagan, presidente NA 81-89. Y expresó una frase muy popular: "Dicen que si un norteamericano tiene gripe a nosotros  nos llega la nemonía...". Para terminar la entrevista con algunas fotografías  se detuvo  al pie de un cuadro  de Oswaldo Guayasamín, parte de la pinacoteca del  Palacio de Carondelet.

Empecemos por el Perú

El economista Manuel Romero Caro, fundador en 1990 de Gestión, diario de economía y finanzas,  en entrevista con Radio Programas  del Perú - RPP, la emisora de mayor sintonía el país,  ha afirmado que después del cierre del Congreso el 1 de Octubre 2019, por decisión del Presidente de la República, en el país se mantiene la incertidumbre económica, que no se puede evitar no obstante la información positiva del  Banco  Central  de Reserva.

El mensaje de Romero, tiene sustento, no obstante la saludable reacción de la mayoría  ciudadana y la renovación del consejo de ministros. Podemos recordar aquel pronunciamiento  del  gremio empresarial respecto a que en el país  existen proyectos de ley que pueden atentar contra la competitividad.  La evaluación incluye  72 proyectos de ley presentados en el Congreso, de los cuales al menos la mitad haría que el país pierda puntos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.

Como una forma de evitar que Perú baje en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó el Semáforo de la Competitividad donde se informó que de los 72 proyectos de ley que se revisaron, por lo menos la mitad podrían hacer que retrocedamos en la medición.

Como presidente de la Comisión de Coompetitividad y Reforma del Estado de la CCL,  Romero Caro, afirmó que este será un sistema permanente y se calificará con color verde a los que impulsen la competitividad del país y en rojo a los que la puedan afectar.

“De los que hemos presentado una pequeña muestra, aproximadamente la mitad están en verde y la otra en rojo, pero el problema no es tanto cuantitativo, sino cualitativo, porque hay algunos proyectos que realmente son preocupantes”, refirió.

Entre los proyectos que atentarían contra la competividad destacan la creación de una aerolínea de bandera, el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la intención de regular las tasas de interés del sistema financiero, entre otros.


“Este es un trabajo técnico que sigue la metodología de los 12 pilares del Foro Económico Mundial y de esta manera evitaremos que se aprueben dispositivos legales que el día de mañana nos hagan retroceder”, añadió Romero.

Recordó que es importante que el Estado promueva la inversión privada, ya que esta explica más del 80% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del los últimos años. “Hay que tener muy en cuenta que por más que aumente la inversión pública, siempre tiene restricciones. La inversión privada es 3.5 veces más importante en la generación del PBI que la inversión pública”, puntualizó.


ABIERTO EL  DEBATE

Radio Programas,   abierto al debate ha recogido diferentes voces: Virgilio Hurtado, especialista en derecho electoral, señala  que el Jurado Nacional de Elecciones tiene un plazo corto a fin de emitir una serie de normas necesarias para las elecciones del 2020.

Analistas discrepan sobre quién es responsable de la crisis política, tratando de lavar la conducta antinacional  del  fujimorismo, No  faltan voces que atribuyen la inestabilidad del país al presidente de la República, Martín Vizcarra, como el provocador irresponsable de la confrontación al impulsar la no reelección parlamentaria.

Será muy saludable que el  Gobierno invite  a la Organización de Estados Americanos y otras instituciones internacionales para sean observadores de las elecciones parlamentarias de 2020, decisión que ha sido dada a conocer por  el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.


La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informa que el Consejo de Ministros acordó que solo se emitirán los decretos de urgencia necesarios antes de la entrada en funciones del nuevo Congreso el 2020. El titular del Interior, Carlos Morán, remarca la importancia del comunicado de las Fuerzas Armadas y Policía que reconoce a Martín Vizcarra como presidente de la República,  y que  no significa una posición deliberante.


El embajador y excanciller Manuel Rodríguez Cuadros,  comenta  que la vía realista para resolver la crisis es la realización de elecciones legislativas en enero de 2020 y comicios generales el 2021.

Los 53 indígenas awajun y wampis procesados por el asesinato de 23 policías y diez nativos durante la protesta conocida como el "Baguazo" de 2009 son inocentes, sostuvo monseñor Alfredo Vizcarra Mori,  obispo apostólico de Jaén.




DESDE  GUATEMALA Y  EL GRUPO DE PUEBLA MEXICO....

La pobreza en América Latina se origina por la corrupción de algunas autoridades en complicidad con corporaciones, explicó la líder indígena guatemalteca y Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. México, junto con Bolivia, Uruguay y los  esfuerzos judiciales  de Lula,  aún en la cárcel, apareen voces que  cuestionan esta coyuntura  y añoran los tiempos  en que el Apra  y otros partidos  democraticos ganaron el  respaldo popular, pero  que lo  han perdido.

El  acalde  de  Trujillo, Luis  Santa María  Calderón,    Senador  y Canciller  del Apra,  nos envía el siguiente  documento  suscrito  como Grupo  de Puebla. Bienvenido el debate  y la transparencia. Comienzan voces contra el Grupo de Pueble, que convoca a quienes postulan una  renovación del  sistema económico de LAC, cuestionando la  crisis gestada por el liberalismo sin control....de nadie, al mismo  tiempo  que descalifica a los  grupos que discrepan con el absolutismo liberal, que justamente  la ciudadanía espera  el cambio.


La “República Andina Multicultural del Peru”, igual cómo anunciara la “República Bolivariana de Venezuela” años antes de que Hugo Chavez tomara el poder, y después la “República Plurinacional de Bolivia”, ahora lo hace con el Perú.


El "Grupo de Puebla" dice que ya tenemos una nueva “Constitución Socialista del Siglo XXI para el Perú.

El "Grupo de Puebla" aplaude la reciente disolución del Congreso en Perú, y felicita al pueblo combativo peruano, que hoy celebra feliz en las calles, la derrota del Imperialismo y el triunfo de las clases oprimidas.

El "Grupo de Puebla" manifestó que la nueva Constitución de la “República Andina Multicultural del Perú ”, ya ha sido redactada y se está a la espera del nuevo Congreso, para reemplazar la obsoleta Constitución capitalista y opresora.

Pero antes un poco de historia para saber

¿Qué es el "Grupo de Puebla"?  
El “Grupo de Puebla” es la reunión “de los más altos lideres Socialistas del Latinoamérica y España”, y se basa en el "Foro de Sao Paulo". ÉlGrupo tiene  otros nombres: "Grupo Progresista", "Los Progresistas", "Partido Progresista".

La última reunión del Grupo se llevo a cabo en México, bajo la venia del Partido Político "MORENA", cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México y miembro del Foro de Sao Paulo.

Al “Grupo de Puebla” pertenecen el presidente cubano Raul Castro, el ex presidente español JoséLuis Rodriguez Zapatero, el español Pablo Iglesias líder de "PODEMOS", el chileno Jose Miguel Insulsa, Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, Kristina Fernandez de Kritchner, Lula Da Silva, entre otros. Michelle Bachelet, siendo miembro del Foro de Sao Paulo, está un poco alejada del "Grupo de Puebla" debido al Informe que presentara sobre Venezuela donde expresó, “aunque muy suavemente”, los atropellos a los derechos humanos.

¿Qué es el "Foro de Sao Paulo"?

En 1989, a la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética (URSS), se reunieron en Sao Paulo (Brasil), con la venia de la "Internacional Comunista", muchos partidos Comunistas, Socialistas y Grupos Guerrilleros de Sudamérica, convocados por Fidel Castro. La finalidad fue establecer "nuevas estrategias", en vista que ya no habría más dinero para armas, ni para solventar movimientos guerrilleros desde la URSS. Se le llamo, el "Foro de Sao Paulo".

Entre los personajes que asistieron al "Foro de Sao Paulo" están: Lula Da Silva, Hugo Chavez, Kristina Krichner, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, López Obrador, Jesús Santrich, Elena Iparraguirre, Genaro Ledesma, Nestor Cerpa Cartollini, etc.

Además fueron representantes de grupos comunistas-guerrilleros como Sendero Luminoso, FARC, ELN, los Montoneros, el ERP, La Campora argentina y el Sandinismo entre otros.

¿Qué pretende el "Foro de Sao Paulo"?


El Foro de Sao Paulo tiene como objetivo "recomponer" las ideas comunistas en el mundo hispano y lograr que España, Sudamérica y el Caribe se conviertan en sociedades socialistas, es decir “una Unión Soviética Hispana”.

Para ello uso los criterios del libro “Socialismo del Siglo XXI” de Manuel La Guarda. En otras palabras, "llegar al poder por las armas ya no era la prioridad; la nueva idea, es llegar al Poder por la vía democrática, ofreciendo al Pueblo, normalmente no instruido y crédulo, todo lo que sea necesario (Populismo), algo muy parecido a lo que estamos viviendo hoy en día en el Perú, que ha propiciado la crisis política del Estado, a vista y recompensada paciencia del "Foro de Sao Paulo" sin pronunciamiento en contra por ahora, de ningún ente democrático.

Para cumplir los objetivos, dicho Foro determinó algunos pilares:


Cuba: A cargo de la parte estratégica y en razón de su experiencia. Ellos operan escuelas de la antigua KGV y que tiene mas de 25,000 ex agentes rusos y cubanos entrenados con las estrategias de esa Agencia de Inteligencia soviética

Conseguir dinero

La Estrategia consiste en que los países que van formando parte del Eje Socialista del Siglo XXI, provean con sus recursos naturales, dinero para continuar la estrategia. El Petróleo Venezolano, las empresas brasileñas, los minerales del Perú, el Sílice de Bolivia, el petrolero ecuatoriano, etc.

Odebrecht, herramienta del Foro de Sao Paulo


Recordemos que “Odebrecht” fue inicialmente una herramienta del gobierno socialista de Lula Da Silva para esparcir la ideología Socialista por Sudamérica, pagar coimas y obtener financiamiento para cumplir con los objetivos finales del Foro. Actualmente Odebrecht, "está jugando con los gobiernos" haciendo tiempo, ayudando a crear el caos, y descalificar las Instituciones y personas.

El "Grupo de Puebla" nunca imaginó que la “herramienta Odebrecht” seria tan efectiva para cumplir uno de sus mejores objetivos fundamentales: que los países digan: “Todo esto está podrido, tiremos abajo la democracia”.

Usar cualquier medio posible


El Objetivo es conquistar el poder ¿“democraticamente”? por lo cual, la finalidad es aprovechar cualquier sentimiento, rechazo o sentido de debilidad existente en el Pueblo, tales como: el Nuevo Orden Mundial, el aborto, el ambientalismo, la Identidad de Genero, el feminismo, el Cambio Climático, la Inmigración Indiscriminada, etc. Ademas, infiltrar las Universidades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, OEA y ONU (Michelle Bachelet es ahora parte de la ONU).

Que es el G-2


El nombre “G-2” viene de la división de inteligencia del Ejercito de EEUU, sin embargo, en Cuba se mezcló con técnicas del KGB (la inteligencia Rusa).

¿Como así?. Al producirse la revolución cubana, Fidel Castro pidió asistencia a la URSS para “controlar” al pueblo, Nikita Serguéievich Krushchev envió a agentes de la KGB e instaló varias Escuelas de Formación de la KGB en todo el territorio cubano, donde perfeccionaron técnicas de tortura, e interrogatorio.


*¿Los G-2 son cubanos? . No todos, es más, en las Escuelas G-2 cubanas se han formado miles de agentes peruanos, venezolanos, bolivianos, argentinos, etc.. Es por eso que alguien podría decir: "yo no veo cubanos en Venezuela o Bolivia, cómo es entonces dicen que hay 25,000 G-2?, Es que la mayoría de Agentes G-2 que imponen el terror en Venezuela, son venezolanos formados en las Escuelas Cubanas.


La Estrategia


Aunque hay muchos libros al respecto. partiendo del libro de La Guarda, la estrategia podría resumirse en la siguiente:
1.- Desacreditar las instituciones democráticas del país objetivo: Congreso, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas, Tribunal Constitucional, Medios de Comunicación, organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, etc.
2.- Copar las nuevas instituciones luego del caos.
3.- Tomar el poder
4.- Apoyar al nuevo líder nacional con un grupo numeroso de miembros del G-2 cubano (Escuelas KGV) para reducir a los altos mandos de las FFAA y a cualquier opositor.
5.- Reemplazar la Constitución existente por una compatible con el Socialismo del Siglo XXI, previamente preparada y redactada por el "Grupo de Puebla", tal como pasó en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc.
6.- Usar los recursos económicos del país para el progreso de la causa en los otros países objetivo.

Ejemplo Venezuela


Se siguió los pasos anteriores en estricto orden, luego de desacreditar al Congreso, Ejecutivo, Poder Judicial y otras instituciones, apareció Hugo Chavez que prometió hacerlos ricos y vivir mucho mejor. Chavez tomo el poder, llegaron de Cuba inicialmente 20,000 miembros del G-2 que fueron colocados como “asesores” en puestos clave, quitando poder a las fuerzas militares. Luego todo fue mas fácil. Impuso la Constitución "previamente ideada y redactada" por el "Foro de Sao Paulo" (todavía no existía el Grupo de Puebla), cambió el nombre del país por República Bolivariana de Venezuela, y el resto es conocido.

Otro ejemplos idénticos fueron Bolivia, Nicaragua y Ecuador, éste último se salvo por suerte.

Países Objetivo

- México:
AMLO ya es presidente de México, en éstos momentos están distribuyendo los G-2 en las Instituciones militares y de poder; tomará un tiempo pues es un país muy grande y deben de ser muy cuidadosos por su cercanía a EEUU.


- Argentina y Perú:


25.000 miembros del G-2 cubano mayormente de nacionalidades peruana y argentina (ex componentes del MRTA, Sendero Luminoso, La Campora, el ERP, etc.) se encuentran en Bolivia con la misión de saltar sobre Argentina y Perú. Ya han establecido contacto y se han infiltrado en organizaciones ecologistas, anti-mineras, partidos políticos, organizaciones campesinas, universidades, colegios de abogados, asociaciones de médicos, etc. de Perú y Argentina.

En Argentina, se está trabajando y sólo se esperan las elecciones de Octubre y que gane Kristina Fernandez, miembro del "Foro de Sao Paulo" y Socialista del Siglo XXI de conocida trayectoria y de triste recordación.

En Perú, las Instituciones democráticas han sido avasalladas, producto de su propia corrupción, los miembros del G-2 se han infiltrado en proyectos mineros como "Las Bambas" o "Tía María", en organizaciones LGTB, en ONGs, partidos políticos, en medios de radio y televisión, en la Policía, en el Ejército del Perú, juzgados en diferentes niveles, Poder Judicial, Universidades importantes, etc.

El Congreso ha sido disuelto y se llamará a Elecciones en Enero del 2020. Es el momento ideal para que muchos miembros del G-2 se hagan congresistas. Actualmente en Perú se cuenta con conocidos políticos, periodistas, jueces, fiscales, empresarios, que se han preparado en las Escuelas G-2 cubanas, y muchos, ni siquiera se conocen entre ellos.

Éste es el panorama actual y lo que se vislumbra sin ser adivino ni agorero con predicciones a futuro. Es una realidad que invito a comprobar sin dejarse llevar por apasionamientos, rivalidades, encono simpatías, empatías o antipatías. Está en juego el Perú de un mañana muy cercano mucho más de lo que se puedan imaginar. Suscribe el documento  José  Valdivia
----t







No hay comentarios: