Jorge Zavaleta Alegre. Canbio16.Madrid.-
En todo el mundo se
está acabando la etapa del desarrollo
basado en la extracción y en el
aprovechamiento inmediato de los recursos existentes y se busca un esquema de
progreso sostenible. La reflexión y el debate es cada día más intenso.
En el Perú, diversas
instituciones como la Delegación de la Unión
Europea, el Goethe-Institut, filmotecas
de las principales universidades, Alianza Francesa, Centro Cultural de España , han presentando
decenas de documentales y películas
de diversos países sobre el ambiente y el cambio climático en relación con la globalización: la cultura,
la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de
bosques, la explotación minera, la contaminación de los océanos, las cuestiones
sociales.
Destacan los trabajos del sueco Fredrik Gertten, con "Bananas!*" (2009) y "Big Boys
Gone Bananas!" (2011), ganadora del Premio del Público en el Festival de
Cambridge y de otros premios. El primero
da cuenta de los daños causados por el uso de pesticidas en las plantaciones
bananeras de Nicaragua en los años setenta y ochenta del siglo pasado y el proceso judicial interpuesto por los
trabajadores a la compañía bananera.
Big Boys Gone Bananas!,
recuerda el acoso de una multinacional contra el el autor
y su productora, a través de tácticas de
intimidación, hasta la manipulación. Un film que reflexiona sobre la libertad
de expresión, la libertad de prensa y la importancia de contar la verdad.
Más allá del fenómeno
mundial, el cambio de modelo es de especial urgencia y de excepcional
complejidad en los pueblos amazónicos y andinos. La ausencia de un compromiso
político en el desarrollo regional ha
sido en gran parte la razón del atraso histórico.
La más grande
fortaleza de las comunidades de los Andes y la Amazonía son sus relaciones sociales y de identidad,
alimentados por la reciprocidad y la solidaridad como principales valores. No se puede ocultar que
hay un deterioro de las tradiciones en
las comunidades debido a la creciente migración interna y desde otras regiones
y continentes.
ACADEMIA DE CIENCIA DE LA HABANA
Pedro L. Sotolongo,
presidente de la Academia de Ciencias de La Habana, advierte que la actual oleada
migratoria, es una asimétrica articulación capital / trabajo, en
los valores de competitividad, eficiencia y rentabilidad, todo a
despecho de la depredación de la
Naturaleza.
Hoy en día casi se
olvida que los pequeños productores llenan los estómagos de la mayoría de pobladores urbanos. Sin las comunidades no habría suficiente alimentos en los
mercados de las principales urbes de
cada país latinoamericano.
La agricultura familiar,
en el Perú, contribuye con 70% de la seguridad alimentaria nacional.
Mientras las inversiones de grandes
grupos económicos, locales y/o internacionales son para productos de exportación. Esta
nueva transición económica y social, se
traduce en el desplazamiento del Estado
a los lugares más remotos, dinámica que resulta difícil y costosa. Las comunidades nativas se encuentran dispersas en varios departamentos y agrupadas
en doces familias lingüísticas. La pluriculturalidad se hace más evidente.
La educación no ha
conseguido la igualdad total que supondría la no discriminación. Simplemente,
la cultura minoritaria, en cuanto identidad cultural trata de supervivir o de
adaptarse con la cultura dominante. Las
familias lingüísticas son 13: arahuaca,
jíbaro, quechua, pano, cahuapana, tupi-guaraní, pebayagua, huitoto,
huarakmbut-harakmbet, tucano, zaparo, tacana y una agrupación denominada “sin
clasificación.
Algunas respuestas muy
claras sobre la interculturalidad las
encontramos también en la literatura. La balsa de piedra, una de las novelas más célebres del portugués José Saramago, Premio Nobel de
Literatura 1998, y una de las más aplaudidas por su ingenio, Además objeto de
una producción cinematográfica del
cineasta George Sluizer, nos habla de una
travesía de millones de españoles y portugueses por las aguas del centro del
océano. Los personajes vivirán una aventura antes nunca vista a bordo de una
barca cuyo viaje no se puede evitar. “La identidad de una persona no es el
nombre que tiene, el lugar dónde nació, ni la fecha que vino al mundo. La
identidad de una persona consiste simplemente en ser y el ser no puede ser negado”.
América Latina es una
tierra multicultural, hervidero de danzas, músicas y rituales. Los estudios han
identificado centenas de instrumentos usados y elaborados en zonas andinas, decenas de variaciones
de antaras, variedades de quenas
y de charangos. Pero la Amazonía no es ni tan fértil, ni tan homogénea. Las
diferencias entre selva alta y baja, entre tierras ribereñas e inter fluviales
y la potencialidad de uso de sus suelos así lo demuestran.
Tiempos difíciles
los de hoy, el desafío de los pueblos amazónicos va más allá de la
difícil geografía de la región. Es un
desafío político, económico y cultural. Se
suma una sociedad de gran heterogeneidad
étnica, cultural y social.
La buena administración
de los recursos debe convertirse en el común denominador del futuro del
desarrollo andino y amazónico, abarcando tanto los recursos naturales
productivos como los valores culturales, poniendo gran énfasis en algunos
aspectos del medio ambiente tan ligados a la reducción de la extrema pobreza,
como son la calidad del agua y de la tierra.
2014, FORO MUNDIAL DE
LOS PUEBLOS INDIGENAS
El especialista en
temas amazónicos Marc Dourojeanni en su reciente investigación “Loreto
Sostenible al 2021”, plantea su posible futuro al 2021 bajo dos escenarios: el
curso actual del desarrollo y las políticas de desarrollo sostenible. Considera que entre los conflictos más
recurrentes por la explotación de hidrocarburos está la superposición de los
lotes petroleros sobre las tierras de comunidades nativas tituladas, inscritas
o con demandas de tierra.
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú aprecia
que en varios países de la región, los gobiernos centrales responden con importantes programas sociales en sus zonas andinas, amazónicas y
que aparecen movimientos políticos
directamente vinculados con las poblaciones nativas.
El pleno
aprovechamiento de los recursos naturales exige un aumento de la inversión a
gran escala y alta tecnología. Si estos proyectos pueden o tiene poco
impacto sobre el empleo y los progresos
regionales, su aporte es indispensable
para la expansión de la base impositiva local para el suministro a bajo costo
de bienes y servicios que demanda la
economía andina y también para el desarrollo económico de cada país en su totalidad.
Se avecina la
Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que celebrará las Naciones Unidas
en 2014. La educación será un de los
puntos más importantes de la agenda social.
Investigaciones sociales indican haberse comprobado que los estudiantes
de origen indígena tarden tres años o más que el promedio de los demás jóvenes
para concluir una carrera universitaria. Comunicadores indígenas de diferentes países reflexionan sobre los avances y retos
de los pueblos indígenas para contar con medios de comunicación propios y
ejercer su derecho a la libertad de expresión para la defensa de sus pueblos y
territorios.