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JORGE ZAVALETA ALEGRE.. Lima-Madrid-EEUU.
JORGE ZAVALETA ALEGRE.. Lima-Madrid-EEUU.
Ciertamente no hay una definición unitaria de ciudad como un espacio que cobija de manera solidaria a todos sus habitantes.
Italo Calvino intentó una definición en su obra Ciudades Invisibles.
El muro que existe en Lima entre el barrio de Las Casuarinas, es un ejemplo que explica el valor del espacio físico según la procedencia del dinero.
Las residencias de los embajadores de varios países europeos en las Casuarinas han sido vendidas, como una forma de evadir o tomar distancia de propietarios vinculados acusados de corrupción.
La movilidad social en el siglo XXI arrastra no solo el color del dinero sino la lucha silenciosa entre la ética y la simulación del dinero como elemento perturbador de los valores en la convivencia humana,
Marco Polo afirma que los hombres más sabios del mundo son los que saben de memoria a Zora. Añade que es una ciudad que rápidamente se olvida.
Dice el narrador que el forastero que visita una ciudad expecta y observa sus pagodas, palacios, su edificación publica, pero es cierto también que cada hombre ve la realidad distinta y entonces, los hombres llevan en su memoria diferencias.
En Zoe en cada lugar se puede acumularse monedas de oro, desvestirse, reinar etc., en definitiva es una lugar de la existencia indivisible.
Es una ciudad levantada sobre pilotes dentro un terreno seco, con balcones y veredas tendidas. Es una ciudad de crecimiento paulatino, sin ningún patrón de ordenanza.
Marco Polo afirma que cuando se le pregunta a uno la ciudad en que quiere vivir, siempre se acuerda de Zenobia. Es una ciudad que suprime las memorias y deseos de otras ciudades. Zenobia es una ciudad indefinida entre la clasificación de las ciudades felices e infelices, ni tampoco de si borra los deseos, o deja de ser borrada por estaos.
Las ciudades predisponen al viajante a través de sus espacios y lo hacen buscar más y más sitios distintos, que traerán a sensaciones particulares.
Unas ciudades dejan recuerdos y quedan en la memoria, y hay otras que borran la memoria, a través de los deseos que proporcionan y prometen.
Italo Calvino intentó una definición en su obra Ciudades Invisibles.
El muro que existe en Lima entre el barrio de Las Casuarinas, es un ejemplo que explica el valor del espacio físico según la procedencia del dinero.
Las residencias de los embajadores de varios países europeos en las Casuarinas han sido vendidas, como una forma de evadir o tomar distancia de propietarios vinculados acusados de corrupción.
La movilidad social en el siglo XXI arrastra no solo el color del dinero sino la lucha silenciosa entre la ética y la simulación del dinero como elemento perturbador de los valores en la convivencia humana,
CIUDADES INVISIBLES
La historia narra de Kublai Kan (Kan es el título de
mandatario supremo de los reinos bárbaros del este en la Antigüedad) y de Marco
Polo, su mensajero, y de cómo éste
cuenta a su maestro sobre las ciudades
que ha visitado en sus viajes.
En realidad muchas de esas historias están inventadas por el
descubridor para agradar a su emperador.
Las ciudades se
reparten en varios tipos, según una clasificación general entre ciudades de la
memoria, de la transición, de los signos, del deseo etc.
Todas ellas se parecen y distinguen a la vez. Unas de las
ciudades que nos dan una noción de las narraciones de Marco Polo:
Las ciudades y el deseo 1 "Dorotea": el narrador
sintió el deseo de las mujeres bellas y de los muchachos a encontrar una pareja
por primera vez y de todos los aspectos y objetos que simbolizan y
despiertan esos deseos: los dientes
hermosos de las muchachas, amatistas etc.
Las ciudades y la memoria 3: "Zaira" : es la ciudad
que guarda en las relaciones entre las medidas de su espacio y los
acontecimientos de su pasado, que recuerdan los viejos y que se guardan en cada calle y esquina de
esta.
Las ciudades y el deseo 2 “Anastasia” :Como todas las demás
ciudades esta tiene sus características edificatorias y espaciales, que
consisten en canales concéntricos y cometas sobrevoladas, mientras que respecto
a su aspecto más poblacional (social) se narra de nuevo de las bellas mujeres
que invitan al viajero a bañarse en sus piscinas.
El narrador identifica a
“esclavo” el que visita la ciudad porque acaba dependiente de lo que le ofrece
esta.
Las ciudades y los signos 1: “Tamara” Es una ciudad que pasa
desaparecida, según Marco Polo, porque no se caracteriza por nada más que por
sus signos en los distintos sitios: objetos o referencias a modo de “hitos”,
como el análisis de Kevin Lynch de 1960. Las tabernas tienen baúles en la
entrada, el herborista tiene a una balanza, “la ciudad te dice todo lo que
tienes que pensar”.
Las ciudades y la memoria 4: “Zora” – las ciudades y la memoria
narran de una ciudad con un itinerario marcado por hitos o puntos y objetos de
referencia. En todas esas referencias está inscrita la historia de muchos
hechos.
Marco Polo afirma que los hombres más sabios del mundo son los que saben de memoria a Zora. Añade que es una ciudad que rápidamente se olvida.
Las ciudades y los signos. “Zirma” – es una ciudad de gente absurda, de cosas sin
sentido, muy llamativas que se quedan en la memoria de uno y tienen su propia
simbología.
Las ciudades y los signos 3:”Zoe”
Dice el narrador que el forastero que visita una ciudad expecta y observa sus pagodas, palacios, su edificación publica, pero es cierto también que cada hombre ve la realidad distinta y entonces, los hombres llevan en su memoria diferencias.
En Zoe en cada lugar se puede acumularse monedas de oro, desvestirse, reinar etc., en definitiva es una lugar de la existencia indivisible.
Las ciudades sutiles 2:
“Zenobia”
Es una ciudad levantada sobre pilotes dentro un terreno seco, con balcones y veredas tendidas. Es una ciudad de crecimiento paulatino, sin ningún patrón de ordenanza.
Marco Polo afirma que cuando se le pregunta a uno la ciudad en que quiere vivir, siempre se acuerda de Zenobia. Es una ciudad que suprime las memorias y deseos de otras ciudades. Zenobia es una ciudad indefinida entre la clasificación de las ciudades felices e infelices, ni tampoco de si borra los deseos, o deja de ser borrada por estaos.
Marco polo decía que algunas ciudades se parecían y que eran
compuestos de elementos cambiados.
Entonces aprovechaba para sustituir elementos y a describir repartiéndolas y
cambiándolas a la hora de contarlos al Khan.
Las ciudades predisponen al viajante a través de sus espacios y lo hacen buscar más y más sitios distintos, que traerán a sensaciones particulares.
Unas ciudades dejan recuerdos y quedan en la memoria, y hay otras que borran la memoria, a través de los deseos que proporcionan y prometen.
Unas se quedan en la
memoria por sus señales y también sentimientos
que inspiran, mientras otras dejan sensaciones desagradables.
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Lima, (EFE). El muro de concreto y púas que separa desde hace
cuatro años la pobreza del suburbio de Vista Hermosa y la opulencia del barrio
de Las Casuarinas, en Lima, es el espejo de la desigualdad en el reparto de la
riqueza que domina en Latinoamérica.
Un informe de la agencia EFE revela que mientras Perú se ha
convertido esta semana en la capital económica mundial al acoger la asamblea
anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las
colinas del sur de Lima muestran el lado oculto del desarrollo económico y la
lucha por la reducción de la pobreza.
La región de América Latina y el Caribe es, según Oxfam, la
más desigual en ingresos en el mundo, ya que en 2014 el 1 % más rico poseía el
41 % de la riqueza regional, mientras que el 99 % restante debía repartirse el
60 %.
En Vista Hermosa, una población en la extrema pobreza ubicada
en la parte alta de un cerro en el distrito de San Juan de Miraflores, ha
desaparecido el horizonte que sus habitantes contemplaban hace cuatro años cuando
invadieron a la zona.
La Lima adinerada que se abría ante sus ojos, y les invitaba
a soñar con un futuro mejor, dio la espalda a unas 80 familias cuando construyó
un muro de más de tres metros de alto.
"La vista desde acá era bonita, se podía ver toda la
ciudad, hasta que los de Las Casuarinas se enteraron que llegamos y
construyeron el muro; nos quitaron la vista para que no miremos a su lado, para
alejarnos de ellos porque no teníamos su nivel", narró a la agencia EFE
uno de sus habitantes, Amadeo Alarcón.
La amenaza de que se propagaran las invasiones fue el
principal argumento para levantar la barrera, además del temor a los robos en
Las Casuarinas, una de las urbanizaciones residenciales más lujosas de Perú,
ubicada en el distrito de Surco.
Los caminos de barro de Vista Hermosa, las casas de madera
iluminadas con velas y los techos con huecos, contrastan con las viviendas
valoradas entre 2,5 y tres millones de dólares que se levantan a sólo unos
kilómetros.
La pobreza del cerro limeño se ha convertido así en un
ejemplo de la desigualdad en Latinoamérica, que vivió un auge económico entre
2001 y 2012 pero que no llegó por igual a todos.
En diálogo con la agencia EFE, Amadeo Alarcón, que llegó a
Lima en busca de oportunidades desde Cajamarca, en la zona andina del norte de
Perú, aseguró que de esa prosperidad "no le llegó ni un solo sol", en
alusión a la moneda peruana.
La "dificultad para salir de la pobreza" se
traduce, según Alarcón, en el "egoísmo de un gobierno" que en los
últimos diez años de bonanza "dio más a los del otro lado del muro".
Otra de las abismales diferencias entre Las Casuarinas y
Villa Hermosa, según constató EFE en una visita organizada por Oxfam, es la
deficiencia en el acceso a servicios públicos básicos de agua, luz y saneamiento.
"El agua es el más importante, nosotros no tenemos más
que un bidón con agua que hacemos que nos alcance para cocinar y lavarnos
mientras que, al otro lado, ellos tienen agua hasta para llenar sus
piscinas", comentó Alarcón a EFE.
Otra vecina explicó a EFE que un bidón grande de agua, que
para una familia de cinco integrantes dura hasta una semana, cuesta 20 soles
(6,20 dólares), una fortuna para la pobreza que reina en el lugar.
En Vista Hermosa hablar de riqueza y economía resulta lejano,
pues la vida transcurre en medio de criaderos de cerdos, carencias y silos que
reemplazan a las alcantarillas.
Al otro lado del muro, la riqueza sigue creciendo, mientras
los pobres de Villa Hermosa y toda América Latina mantienen la esperanza de que
el muro de la desigualdad algún día desaparezca.
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