Gabo y Mercedes en Valledupa, en una fiesta que duró 3 días
Jorge
Zavaleta Alegre Corrresponsal
en Latinoamerica del Diario16 de Madrid.
“y tres razas nos fundimos/ para ser expresión de la provincia,/
“y tres razas nos fundimos/ para ser expresión de la provincia,/
y anduve a lomo de
burro/recorriendo pueblos, llevando noticias./
Yo soy el acordeón/ que me hice trovador/
narrando en un paseo los aconteceres de la región,/
cantando en un merengue cualquier anécdota que allí ocurría,/
y expresando en una puya una picardía/
o diciendo en un son/una nostalgia o algún sentir del corazón”. LegendarioTaguancha
Yo soy el acordeón/ que me hice trovador/
narrando en un paseo los aconteceres de la región,/
cantando en un merengue cualquier anécdota que allí ocurría,/
y expresando en una puya una picardía/
o diciendo en un son/una nostalgia o algún sentir del corazón”. LegendarioTaguancha
Si los vallenatos
dicen que la adhesión a la causa de todos es fuente de prestigio, de amigos y
de felicidad, pues entonces la ausencia de este valor sólo puede significar lo
contrario: soledad y frustración.
“El individuo
racional de la edad moderna es el centro del mundo, el origen de la ciencia, la
moral, la nueva historia y el progreso, pero es un ser que erróneamente piensa
que sólo depende de sí mismo, por eso su individualismo y su soledad”, recalca
Orlando Araújo Fontalvo, Magíster en Literatura Hispanoamericana Instituto Caro
y Cuervo.
Refuerza este
concepto con las investigaciones de Bourdieu, quien ha demostrado que “en todos
los campos hay competencia y lucha por acumular capital. Resulta difícil
concebir un campo en ese estado de equilibrio. Sólo en el Macondo primitivo
ninguna casa recibía “más sol que otras a la hora del calor” .
Sin embargo, esto
supone también un severo cuestionamiento a uno de los pilares sobre los que se
levanta la modernidad: la supuesta democratización de la riqueza social.
Es bien sabido que cuando sobrevino su triunfo, la burguesía perdió el
componente de crítica y se volvió afirmativa de sus intereses. De hecho, hoy en
día ni la felicidad ni la libertad (mucho menos la solidaridad) son compatibles
con la idea de progreso que caracteriza a la modernidad.
Luego, la esencia
de Cien años de soledad es, precisamente, la contradicción entre progreso
moderno y solidaridad premoderna.
En cambio, el
dogma del liberalismo económico, justifica la muralla de siete mil
kilómetros en la frontera de los Estados de México y Estados Unidos de
Norte América, que sin duda multiplicará los negocios más inhumanos e
ilícitos que se hayan gestado hasta ahora, como revela el Nobel Mario Vargas
Llosa en el diario El Pais.
Estados Unidos es
el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio global en los últimos
25 años. La migración es un proceso que no solo se percibe desde la
tragedia, desde la ilegalidad, sino que induce a conocer y cambiar las
causas, entre acumulación sin límites del norte con respecto al deterioro
de las economías del sur....
Respecto a Colombia, su embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien pasó su infancia en muchas casas fiscales del ejército en su país, fue viceministro de defensa cuando el mandatario actual, Juan Manuel Santos lideraba ese portafolio.
Ahora Pinzón presenta renuncia “irrevocable” a su cargo, buscando competir con su viejo compañero. Pinzón le informa al presidente Manuel Santos que le ha llegado el momento de “tomar nuevos caminos y asumir nuevos retos”. Santos le contesta: ““No quiero entrar en controversias con ningún precandidato presidencial […] Lo único que digo es que los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”, declaró Santos, a la Agencia France Prese y a Diario 16.
Pues migrantes como Ana Maria Pinzon, ciertamente están felices. Ella, con la vanidad a flor de piel, trata de ocultar ese individualismo mezquino, del que habla García Márquez, de su Macondo eterno. Ella pinta su profunda soledad como Associate Professor, Program Manager World Languages del Frederick Community College, una de las instituciones educativas con mayor población migrante.
Arboles genealógicos de Genoom indican: 574 Pinzón nacidos Colombia, 495 viviendo en Colombia. Suele ella cuidar su labor, como muchos hispanoamericanos de clases medias, evadiendo toda posibilidad de que su “agradable” individualismo le permita ostentar una relación de poder con el cuerpo directivo o su entorno del país donde nació.
El párrafo siguiente, es parte de una carta de una detacada profesora a un alumno peruano, en la cual muestra el oceáno entre soledad y solidaridad, que diferencia la personalidad de dos damas de una misma institución de educación de los EU, en el estado como Maryland que junto con Pensilvania, residen la mayor parte de la población hispanoamericana:
“Is strongly recommend Jorge Zavaleta for a position as a journalist, particularly in a Spanish-English publication. He is well versed in literature, music and the arts. He worked as a journalist for many years in his native country of Peru and is awaiting an English publication of a book he wrote about immigrants. He has recently come to the United States and has impressed me with his perseverance, determination, intellectual curiosity and eagerness to learn… If you need any further information please contact me at ESL@Frederick.edu, Sincerely, Melissa Gallagher Adjunct Professor of ESL”.
El periodista agradece el apoyo de David E. Howard y Christopher Doherty, directivos del FFC, y también a la profesora espñola Marisa Sedillo, por haber antendido el interés de ser un voluntario en esa institución académica, porque considera que la integración a través de la educación y en especial en la enseñanza de idiomas es una propuesta válida, cuyo camino no es fácil imaginar para la America Unida que soño Bolívar, que GGM escribe en el General y su Laberinto.
Los cristianos que pueden viajar al Vaticano y abordan un confesionario, no recuerdan tampoco el bíblico Génesis con La torre de Babel, que Dios le ordenó a la humanidad, “Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra”. Pero la humanidad decidió hacer exactamente lo contrario:
La humanidad decidió construir una gran ciudad y congregarse todos allí. Ellos decidieron construir una gigantesca torre como símbolo de su poder, para hacerse un nombre. La América Latina es un mapa separado por los andes y mares de violencia y odio secular, que la revolución tecnológica afina sus hilos para evitar el tráfico con el dinero sucio, la informalidad y el derrumbe de la solidaridad.
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