Papel de Arbol

lunes, 24 de junio de 2019

El Alma Llanera que necesita América

http://www.surysur.net/venezuela-bachelet-condeno-las-sanciones-abogo-por-dd-hh-y-recomendo-dialogo/
https://www.youtube.com/watch?v=DvBMLQdU4dM





Jorge Zavaleta Alegre

“Yo nací en esta ribera,/ Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,/ De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!...
II Himno Nacional de Venezuela: Rafael Bolívar Coronado,  1914. Zarzuela,  música de Pedro Elías Gutiérrez.

Al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en frases de la  BBC, la superestrella venezolana, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, rompió  su silencio en el pasado y no tomó partido frente a los reclamos de sectores antigubernamentales de la nación petrolera.

Dudamel, desde esa tribuna de los EU, pidió "que el clamor de la mayoría sea escuchado y respetado" y recordó sus orígenes en el sistema  de escuelas públicas de música de Venezuela. “Como primer venezolano que recibe este honor, esta estrella pertenece también al pueblo de Venezuela”, dijo.

El honor a Dudamel llegó cuando la oposición  en Caracas se disponía a  reactivar sus acciones después que el presidente Nicolás Maduro jurara el cargo, tras unas elecciones en las que no participó la oposición.

Dudamel tuvo también palabras para su maestro creador de El Sistema venezolano de educación musical, José Antonio Abreu, que falleció el año pasado. “Estoy eternamente en deuda contigo”, dijo mirando al cielo. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo, “representa lo que soy y siempre seré”. Dudamel ha puesto en marcha una escuela de música de primer nivel en Los Ángeles para un barrio desfavorecido de la ciudad a imitación del sistema venezolano en el que se educó.

Músicos  en Latinoamérica

Israel Calixto, casi un adolescente, es uno de los embajadores que recorre calles y salones para ofrecer un mensaje de solidaridad   de la orquesta juvenil de Caracas. Muchos compañeros de  generación o de décadas anteriores coinciden que la crisis que afrontan varios países de la región, como Venezuela, explosionaron  en la década de los ochenta o mucho antes.

I. Calixto, también recuerda las voces  de protesta de sus padres por la falta  de  trabajo, bajos salarios  y corrupción desenfrenada.  Hoy se conoce más que antes y se silencia la memoria de generaciones pasadas.

Israel, con  su  violín en mano, se detiene en  una céntrica calle de Trujillo, al norte del Perú,  la  ciudad fundada por  Diego de  Almagro, lugarteniente de Francisco Pizarro. Y se suma a las marchas estudiantiles que exigen un cambio radical de las instituciones de su ciudad para cumplir el servicio para los cuales fueron creadas.

Comenta que la música peruana es muy bonita, muy sentimental, aunque hay otros músicos locales que ven en la presencia andina  en la costa  como la negación de un país que camina en busca de una identidad nacional más sólida,

Los jóvenes que han emigrado al sur o la norte de  Venezuela, consideran que las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela son parte de una institución que busca transformar la vida de los menores. Informes recientes indican que más de 400.000 niños se han beneficiado  con este proyecto del  Estado y organizaciones de España,  Francia, Alemania, entre otros.

Dicho Sistema de Orquestas creado por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.

"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema de Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", comentan críticos de arte del Diario16 y de El Mercurio de España.

La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.

La música tradicional venezolana, al igual que otras formas culturales es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han unido rasgos indígenas, europeos y africanos. Gracias a esta acción han surgido a lo largo de los años nuevas formas musicales como el joropo.

La búsqueda perpetua

Para los jóvenes venezolanos que viven en calles y plazas lejos  de su tierra natal, la Orquesta Juvenil es  un gigantesco estímulo para seguir tocando y continuar multiplicando por millones esta hermosísima idea que, sin duda, puede cambiar la sociedad brindando sensibilidad, fe y esperanza a las futuras generaciones alrededor del mundo, siguiendo el mensaje de  Dudamel.

La búsqueda perpetua: “Nunca como ahora, luego de tres siglos de inflexible coloniaje y dos centurias de búsqueda, las expresiones de la cultura latinoamericana habían sufrido un acoso tan nocivo como el del llamado pensamiento único, cuya visión ideológica pretendidamente natural, excluyente e incuestionable, rebasa el ámbito económico y mediático para incidir, de manera tan directa como perjudicial, en la génesis, consolidación y difusión de la cultura de y en los países de la región”,  es una de las conclusiones del libro de Ricardo Miranda y Aurelio Tello, auspiciado por la Universidad Autónoma de México, con el concurso  de de decenas  de especialistas de los diferentes países  de  este Continente, que se relaciona con la actual  coyuntura.

Este  equipo también  se pronuncia contra la falsedad de la cultura global, puesto que la cultura, por su humanidad, es particular y diversa, concreta y plural en su aspiración transformadora; contra esa hegemonía disfrazada de progreso pero deshumanizada y reduccionista —vieja conocida de los pobladores del “nuevo” continente—, se impone la coordinada resistencia a partir de la clara conciencia y el sereno orgullo de los logros histórico-culturales de nuestros pueblos, de sobra documentados.

La coyuntura política  en Venezuela ha cambiado. Mientras en 2017 las protestas respondían a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despojar de competencias a la Asamblea Naciona, en este 2019 el descontento surge de la asunción por parte de Maduro de un segundo mandato presidencial para el que fue electo en unos comicios que la oposición tacha de fraudulentos.

Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de gobiernos  de América Latina han decidido desconocer a  su homólogo  Maduro, mientras que Rusia, China, Turquía y otros países de la región como Bolivia, Nicaragua y Cuba respaldan al mandatario chavista. Pero hay un tema que, hasta ahora, no parece haber cambiado: el apoyo de los militares al gobierno de Maduro.

…Alma Llanera.
Amo, lloro, canto, sueño/ Con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crines/ Al potro de mi amador!.
Yo nací en esta ribera/ Del Arauca vibrador,/
Soy hermana de la espuma,/ De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.
https://www.youtube.com/watch?v=DvBMLQdU4dM

LIBRE MERCADO DESTRUYE DEMOCRACIAS EMERGENTES

https://www.elmercuriodigital.net/2019/06/agroexportadoras-sepultan-democracias.html


Jorge Zavaleta  Alegre

América Latina  se ha convertido en la versión absoluta donde el libre mercado solo viene dejando corrupción. No hay país de esta Región, exceptuando Uruguay, donde la fragilidad de las instituciones democráticas sea aprovechada para hacer negocios extremadamente lucrativos.

Esta lista puede ser liderada por el Perú, donde  cinco jefes de Estado pasan por  procesos  judiciales en diferentes etapas – y  es  un paraíso de leyes para los  agroexportadoras  e  hidroenergéticas, que violando normas   comprometen la  salud de los consumidores, agricultores, y destruyen las fuentes de agua en perjuicio del presente y futuro  de miles de los pueblos  andinos.   

Hoy percibimos, por señalar la  grave amenaza del pueblo de Caraz,  en la Cordillera de los Andes Nororientales, que despierta    para exigir que el  sexto presidente nacional, derogue el Decreto Supremo N° 114-2019 PCM, que declara el “Estado de Emergencia de la Laguna Parón, “por peligro inminente ante posible desembalse” que  asegura  el  agua  de una transnacional radicada en la costa  norte del país, bastión del partido aprista  fundado en 1917 por Haya de la Torre y sepultado por Alan García Pérez, con su suicidio a principios del 2019..

La decisión gubernamental se basa en un informe  de la Autoridad Nacional que señala que el nivel del agua de la laguna se encuentra por encima de la cota mínima de seguridad. Sin embargo, la comunidad en protesta señala que el interés de las autoridades, es jugar en pared con la transnacional hidroenergética Orazul, para que finalmente el agua sea descargada en beneficio de la empresa.

Orazul,  anteriormente tenía la licencia de uso del agua de la Laguna de Parón y perjudicaba a los agricultores de la Comunidad de Cruz de Mayo que también usaban el agua que venía de la laguna; hasta que el 2008 las comunidades se organizaron y recuperaron el control de la Laguna.

En ese entonces la empresa hidroenergética Orazul realizaba irregulares y grandes descargas de agua, poniendo en peligro la sostenibilidad de la Laguna y perturbando el delicado ecosistema del Parque Nacional Huascarán en general, del que es parte la Laguna.

La versión de la comunidad,  a través de la Red Muqui,  señala que no han tenido conocimiento del informe técnico, y que a pesar de que anteriormente han participado de mesas de diálogo, no les hicieron llegar el informe, que se suma a una serie de errores que el Estado ha venido cometiendo, al no asumir los compromisos  con las poblaciones que se encuentran alrededor de Parón.

La agroexportadora  desde febrero ha querido descargar la laguna, señalando  un “inminente peligro”. “En años anteriores también señalaron lo mismo y la comunidad permitió que se realicen descargas de agua, pero descargaban más de lo acordado,  perjudicando el  riego”.  Orazul  ha logrado que el ex presidente de la comunidad sea defenestrado.

Las autoridades no tienen interés  ahora de proteger  el turismo. La comunidad no se opone a la descarga de agua siempre y cuando no esté muy por debajo de la cota máxima de seguridad que y terminaría afectando al turismo y la agricultura.

La arbitrariedad del  gobierno y su agroexportadora aliada  amenaza con  la fuerza cuando crece la voz de las rondas campesinas, con la participación de docentes, agricultores, la junta de regantes, transportistas, etc.

En la zona de la Laguna de Parón, las comunidades aledañas y gran parte del Parque Nacional Huascarán están concesionados a una empresa minera que tiene un proyecto llamado Yanamia. Las comunidades necesitan mejorar la gestión de agua para que todas las comunidades sean beneficiadas en el uso del agua de la Laguna Parón.

José Antonio Segrelles, del Departamento de Geografía Humana , Universidad de Alicante (España), explica que la globalización y la progresiva liberalización de los mercados agropecuarios mundiales representarán un importante estímulo para que los países latinoamericanos intenten aumentar la productividad y la competitividad internacional de sus producciones agrícolas y ganaderas, en consonancia con un modelo de crecimiento económico basado en la búsqueda de beneficios a corto plazo.

Pero advierte que este proceso conducirá sin duda alguna a la profundización de los clásicos antagonismos entre la agricultura comercial y capitalista, ejercida por los complejos agroindustriales controlados por las empresas transnacionales y los grandes agricultores locales, y la agricultura campesina, condenada a la precariedad.

Tanto la creciente pobreza rural, por un lado, como la intensificación productiva, por otro, llevan consigo la degradación de los ecosistemas y graves desequilibrios ecológicos que acentúan los agudos problemas ambientales heredados de la revolución verde y del papel dependiente y periférico de América latina dentro del capitalismo mundial.

Aunque cada vez existe mayor atención ecológica en la población latinoamericana, no tiene ningún sentido reclamar el respeto ambiental y la necesaria conservación de los recursos sin criticar la lógica del modelo liberal, pues existe una incompatibilidad manifiesta entre el desarrollo sostenible y el modo de producción capitalista.

Con la Revolución Industrial se consolidó un mercado mundial para los principales cereales. En la actualidad cerca de 250 millones de toneladas de cereales son objeto de transporte internacional cada año. El aumento en el comercio de frutas y hortalizas frescas es responsable de la mayor parte de los problemas actuales asociados a las plagas de cuarentena  y el despojo  de alimentos para los campesinos productores.

Tampoco la agro exportación es sinónimo de calidad alimentaria.  La prueba es la  industria alimentaria  de los  EEUU que viene generando la obesidad como enfermedad social, que ya se extendió a México y algunos  sectores populares  de Inglaterra y España.