Papel de Arbol

martes, 6 de septiembre de 2022

EL AMIGO MAS FIEL

 



La triste historia detrás de la popular frase "el perro es el mejor amigo del hombre"

En 1869, un granjero estadounidense encontró muerto a su sabueso llamado Old Drum. Y no paró hasta que se hizo justicia. En el Día del Amigo, la trágica historia que dio origen a uno de los dichos más repetidos

"El perro es el mejor amigo del hombre". Esta frase, repetida una y otra vez, parece haber nacido por el vínculo especial que tienen los canes con sus dueños. Esa lealtad y ese amor incondicional que los convierten es mucho más que una mascota. Sin embargo, este popular dicho tiene su origen en una trágica historia de amor entre un granjero estadounidense y su fiel compañero de aventuras.

El granjero en cuestión se llamaba Charles Burden, y habitaba en Warrensburg, Missouri, con su black and tan coonhound, de la familia de los sabuesos, llamado Old Drum. Eran inseparables. Hasta que la triste noche del 28 de octubre de 1869, Burden encontró muerto a su amado perro. Su cuerpo presentaba múltiples disparos.

Burden, decidido a hacer justicia, llevó a los tribunales a su cuñado y vecino Leonidas Hornsby, que como previamente había tenido problemas con perros callejeros que atacaban a sus ovejas, había jurado disparar al próximo can que cruzara por su propiedad. Originalmente, Burden pidió 100 dólares por daños y perjuicios, monto que no fue permitido, por lo que se cambió a 50 dólares.

No tuvo éxito, pero siguió con su causa en otros tribunales. En el segundo juicio logró que se le concedieran 25 dólares. Hornsby apeló y ganó, por lo que Burden volvió a demandarlo. Esta saga concluyó al fin el 23 de septiembre de 1870, cuando el abogado de Burden, George Graham Vest, pronunció las siguientes palabras en su alegato final que conmovieron profundamente al jurado:

"Caballeros del jurado:

El mejor amigo que un hombre pueda tener podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, puede demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se irá en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte".

Minutos más tarde, los miembros del jurado volvieron con un veredicto alcanzado de forma unánime a favor de Charles Burden, y le otorgaron 50 dólares por la pérdida de su querida mascota. Hornsby apeló nuevamente, pero se mantuvo el veredicto de


¿CHachiko, el perro que durante 10 años esperó en una estación de tren a su dueño muerto

Hachiko acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya, en Japón, a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. Y en la estación murió. Tiene una estatua y llegó al cine con Richard Gere como su dueño.

Hachiko, el perro que durante 10 años esperó en una estación de tren a su dueño muerto (Facebook).

Hachiko, el perro que durante 10 años esperó en una estación de tren a su dueño muerto (Facebook).

0

03/08/2020 10:55

Clarín.com

Viste

Actualizado al 03/08/2020 10:55

Es la historia de un perro. Era japonés y se llamaba Hachiko (1923-1935). Su dueño, Hidesaburo Ueno, era un agrónomo que impartía clases en la Universidad de Tokio. Lo encontró cuando apenas era un cachorro, en 1924. En un principio no quiso quedárselo, pero después se encariñó con él y cambió de opinión. Al notar que el perrito sufría una desviación en las patas delanteras, decidió llamarle Hachi, en referencia al término nipón que designa al ocho.



Ueno y Hachiko se hicieron inseparables. El animal acompañaba al profesor por la mañana a la estación de tren de Shibuya, donde se lo podía ver al final de la jornada mientras esperaba su vuelta. Aquellos con los que se encontraban en su trayecto diario, transeúntes o dueños de comercios, observaban con simpatía la devoción del perro por su amo.


Una muestra de fidelidad pocas veces vista.



Pero el profesor murió el 21 de mayo de 1925, víctima de una hemorragia cerebral. Hachiko, a partir de ese momento, siguió acudiendo invariablemente a la estación, como si Ueno tuviera que llegar en cualquier momento. Iba a vivir allí, en Shibuya, el resto de su existencia. Admirados por su inquebrantable fidelidad, los viajeros que pasaban por allí se encargaron de alimentarlo y cuidarlo. Empezó a ser conocido por todos como "el perro fiel".


Mirá también


La última cena de 15 famosos criminales condenados a muerte

En homenaje a su constancia, en abril de 1934 se inauguró una estatua en su honor. El propio Hachiko se hallaba entre los asistentes a la ceremonia. En esos momentos ya lo habían convertido en una estrella. Al acto acudieron altos dignatarios, además de Kishi Kazutoshi, autor de un libro sobre su historia, y Sakano Hisako, sobrina del profesor Ueno.


Imagen de Hachiko en sus últimos años (Dominio público).

Imagen de Hachiko en sus últimos años (Dominio público).

Sin embargo, tanto interés por un animal distaba de ser inocente. Corrían los años treinta, una época de auge de las corrientes totalitarias. La fidelidad de Hachiko, por ello, fue instrumentalizada a favor de una ideología próxima al fascismo. Su lealtad se comparó con la doctrina del bushido, por la que se establecía un fuerte vínculo entre el guerrero samurái y el señor al que servía. Hachiko, desde esta óptica, simbolizaba la obediencia del pueblo japonés a su emperador.


Mirá también


Misterio inexplicable: Rosalía Lombardo, la momia más hermosa del mundo

Hachiko en la estación de tren de Shibuya, esperando a su dueño (Facebook).

Hachiko en la estación de tren de Shibuya, esperando a su dueño (Facebook).

Por otra parte, como ha señalado el historiador Aaron Skabelund en Empire of Dogs: Canines, Japan and the Making of the Modern Imperial World (2011), los comerciantes no tardaron en ver en aquella historia emotiva un filón para sus negocios. Había que aprovechar la coincidencia de que se celebraba en el zodiaco japonés "el año del perro". El nombre de Hachiko se convirtió en aviso para la venta de todo tipo de productos, de baterías de cocina y libros a quimonos, muñecos y postales.


Hachiko acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya, en Japón, a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. Y en la estación murió (Facebook).

Hachiko acudió todos los días, durante 10 años, a la estación de Shibuya, en Japón, a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a su dueño. Y en la estación murió (Facebook).

Nuestro protagonista murió al año siguiente, el 8 de marzo de 1935. Naturalmente, se hallaba en la estación ferroviaria en aquel momento. Los estudios determinaron que falleció a causa de un cáncer, así como de filariasis, es decir, una infección parasitaria.


Su cuerpo, disecado, acabó en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio. Algunos años después, los imperativos de la Segunda Guerra Mundial obligaron a fundir su monumento: el Ejército necesitaba el bronce para fabricar armas. En 1947, una nueva estatua se levantó en Shibuya, la misma que puede contemplarse en la actualidad.


Conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hachiko (Dominio público).

Conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hachiko (Dominio público).

Una historia tan atractiva no podía dejar de encandilar a los cineastas. En 1987, Hachiko Monogatari, de Seijiro Koyama, alcanzó un gran éxito. Después vendría el remake de Hollywood: "Siempre tu lado", Hachiko (2009), donde la acción se traslada a Estados Unidos. Richard Gere interpreta a Parker Wilson, el profesor de música que encuentra a un perro de origen japonés.


La Vanguardia.


GML



Newsletter CLARIN

¿Qué comemos este fin de semana?

Las mejores recetas, secretos de cocina y noticias del mundo de la gastronomía.


Quiero recibirlo

Newsletter CLARIN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA


Perros

Amor

Japón

Visterees en los científicos o en los ojos llorosos de tu perro?

Los investigadores no están de acuerdo sobre si tu mejor amigo llora más cuando se reúne contigo, pero están de acuerdo en que los ojos húmedos de un cachorro hacen que quieras cuidarlo.

Cuando los perros exhiben “ojos llorosos y brillantes”  "facilita el cuidado humano";  dijo Takefumi Kikusui, un experto en comportamiento animal de la Universidad de Azabu en Japón.
Crédito...madoka nakamura
Cuando los perros exhiben “ojos llorosos y brillantes”  "facilita el cuidado humano";  dijo Takefumi Kikusui, un experto en comportamiento animal de la Universidad de Azabu en Japón.

Si ha sentido que sus ojos se llenan de lágrimas cuando su perro lo saluda lamiendo y moviendo la cola después de un largo día fuera, el sentimiento puede ser mutuo.

Los perros producen más lágrimas cuando se reúnen con sus dueños que con otros humanos, informaron investigadores el lunes en un pequeño estudio en la revista Current Biology . Si eso es cierto, sería la primera evidencia de que las emociones causan lágrimas no solo en los perros, sino también en cualquier animal no humano. Los científicos que no formaron parte del estudio no están seguros de que esta conclusión esté justificada.

ANUNCIO PUBLICITARIO

https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(21)00383-2 https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(21)00383-2

LATINOAMERICA Y LOS CAMBIANTES PARADIGMAS.








Jorge Zavaleta Alegre.
America toda, desde Alaska a la Patagonia, en lo que va del siglo XXI, va alimentando a todos sus habitantes y de los otros continentes del planeta a una mayor vision de conjunto. Sin duda, la conquista de la luna y sus efectos, constituyen logros aun parciales en tanto no llegan a todos sus habitantes. Las pandemias castigan al mundo. El 2019, puede ser un punto de partida para todos, empezando por gobernantes y lideres de una economia desigual y perversa con los mas debiles.

Apreciamos hoy un volcan de voces escritas, voces e imagenes que simbolizan pasos grandes para seguir imaginando un mundo diferente, atractivo para la vida y el encuentro con la felicidad. 

De las muchas publicaciones, hoy me encuentro con Araucaria, revista multidisciplinaria cuatrimestral desde 2020 y de acceso libre que publica únicamente artículos originales e inéditos.  las fechas de publicación serán finales de abril, finales de agosto y finales de diciembre de cada año. Sus lenguas oficiales son el español, el portugués y el inglés. Las ideas, su politica y su historia.  Los autores relevantes en la historia del pensamiento. Análisis de problemas de interés para la comunidad iberoamericana y la sociedad internacional


 

NYTimes.com/es, el 6 de septiembre de 2022 nos dice es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín. Author Headshot
Por Elda Cantú. Senior News Editor, Latin America:
Chile vive un proceso de redefinición nacional desde hace algunos años. En 2020, casi el 80 por ciento de los chilenos votó a favor de remplazar su carta magna. En un texto reciente de Opinión, Binyamin Appelbaum, miembro del Comité Editorial del Times, explicaba:

La actual Constitución chilena se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet. Aunque el texto ya no incluye algunas de las partes más antidemocráticas del original, su sustitución es, para muchos chilenos, un paso necesario en el proceso de conversión de Chile en una sociedad genuinamente democrática.

Desde aquel momento, la redacción y discusión del texto, integrado por 388 artículos, fue controversial y, en algunos casos, se vio envuelto en campañas de desinformación. Algunos expertos observaron que consagraba 100 derechos, una cantidad récord en el mundo.

En julio, la Convención Constituyente —conformada por una mayoría de integrantes de izquierda— terminó una propuesta. El domingo, más del 60 por ciento de los votantes chilenos consideraron que no era la indicada y la rechazaron en un plebiscito.
....

EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI es el titulo que resume un reciente seminario internacional  realizado por la CEPAL para recordar el centenario del nacimiento de Raúl Prebisch, un recordado pensador latinoamericano y plantea la realidad actual de América Latina y su futuro.

Podemos apreciar algunas ideas centrales de la necesidad de corregir los problemas que genera una globalización asimétrica, los retos del desarrollo interno. 

Encontramos reflexiones de carácter histórico sobre el papel de las instituciones en el desarrollo histórico de América Latina, la validez de los analisis de vulnerabilidad externa de Prebisch para entender los problemas actuales de América Latina y el papel que ha jugado históricamente la intervención del Estado en el desarrollo de nuevos sectores productivos, en los países industrializados o de reciente industrialización.

Analiza las restricciones macroeconómicas al desarrollo latinoamericano. Concentra su atención en el problema central que ha aquejado a América Latina desde mediados de los años ochenta: la dependencia de un financiamiento externo altamente inestable. Los otros dos toman una perspective más amplia, explorando las dimensiones institucionales, productivas y distributivas del desarrollo.

Nos ofrecen un contraste entre dos experiencias recientes de industrialización, una asiatica (la provincia china de Taiwán); y otra latinoamericana (Brasil). Y concluye con analisis sobre los retos sociales de América Latina, los cambiantes paradigmas de protección social, que han dado lugar a importantes innovaciones en este terreno en las últimas décadas y la forma como la política estatal puede contribuir a enfrentar los endémicos problemas de pobreza y desigualdad social.

Y cerramos esta cronica incluyendo el informe Sur Sur, una mirada de lo que ocurre muy cerca de nuestros ojos, aunque no a todos nos cautiva porque los tiempos intimos, no siempre son iguales para cada persona:

CHILE: ¿FIN DEL CICLO ESPERANZADOR?

Chile quedó sorprendido en la noche del domingo: tanto quienes perdieron, como quienes ganaron, no esperaban la amplitud de la victoria del rechazo al proyecto de una nueva Constitución, en reemplazo a la impuesta en 1990 por la dictadura pinochetista, que ha beneficiado más a las empresas que a las personas. Así se cerró el ciclo esperanzador, iniciado por el estallido social de octubre de 2019.

RECHAZO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, DURO GOLPE PARA EL PROCESO DE CAMBIO EN CHILE

El domingo 4 de setiembre los chilenos decidieron rechazar la propuesta de Nueva Constitución, elaborada durante un año, desde el 4 de julio de 2021 por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía que le ponía fin a la Carta Magna decidida por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

CHILE RECHAZA

Cuando se produjo en Chile el llamado estallido social en octubre 2019 y, como un modo de detener dicha crisis se propuso al país un Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución (15 Noviembre 2019). Conviene recordar estos antecedentes y plantear la pregunta, cuando hoy se clausura la posibilidad de una nueva constitución… […]

EL PATÍBULO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

El fallido magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner exhibe en tono dramático el grado de descomposición política alcanzado en Argentina gracias ?en parte- a la permanente campaña de odio desatada por los partidos y diversos medios de comunicación de derecha contra la vicepresidenta, los personajes cercanos a ella y toda persona que comulgue con el progresismo o la izquierda.

EN ARGENTINA: TRATAN DE ASESINAR A CRISTINA? Y A LA DEMOCRACIA

La Argentina sigue conmocionada tras un intento (frustrado) de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien un hombre que fue detenido apuntó con un arma e intentó gatillar a centímetros de su cabeza cuando estaba por ingresar la noche del jueves- al edificio en el que reside en Buenos Aires

---

Pintura de July Balarezo, en 1992, Taller Mestres Lima-Barcelona

papel de arbol  creado el 14 de  setiembre de 1992. 

Completamos esta mirada sobre America, con el analisis  del  BID. La Banca de Desarrollo de Latinoamerica y el Caribe.

Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica lideran el Infrascopio 2021/2022, que evalúa la capacidad de los países para movilizar inversión privada a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Los países de América Latina y el Caribe han dado pasos significativos en la creación de entornos propicios para el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP) eficientes y sostenibles en infraestructura. Dos países destacan especialmente, Brasil y Chile, y cinco más muestran un alto rendimiento: Uruguay, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica. Las bases regulatorias e institucionales para el desarrollo de APP están en gran medida ya establecidas en toda la región, ahora la atención debe centrarse en mejorar la preparación de proyectos, el financiamiento y la gestión de riesgos.



Se presenta los principales resultados de la séptima edición del Infrascopio 2021/2022, publicación que evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las APP y que es desarrollada cada dos años por Economist Impact, unidad de análisis del grupo The Economist, y comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio fue presentado  por panel con funcionarios públicos de Colombia, Perú, Chile y Paraguay sobre los retos y oportunidades que las APP presentan a los países.

Esta nueva edición del Infrascopio se ha ampliado a los 26 países miembros prestatarios del BID e incluye un nuevo marco de indicadores para captar los últimos desarrollos de las APP de infraestructura, incluyendo la sostenibilidad social y medio ambiental, control fiscal y planificación de presupuestos, transparencia y rendición de cuentas, así como nuevos instrumentos financieros.

Los hallazgos del estudio indican que la creación en los países de entornos más propicios para el desarrollo e implementación de APP de infraestructura será fundamental para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, el equilibrio sectorial y la calidad de esta herramienta en la región.

El estudio resalta que desarrollar APP de infraestructura de calidad financiera y fiscalmente viable requiere reducir la incertidumbre a través de una asignación de riesgos transparente, consistente y eficiente, así como aplicar las lecciones aprendidas a través del monitoreo continuo del desempeño de los proyectos. Además, los países deben dar más peso a la sostenibilidad y la preparación a futuro, para garantizar que la infraestructura económica y social supere las pruebas del tiempo y el cambio climático.

El BID  fundado en 1959 tiene como una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Jorge E. Zavaleta Alegre

papeldearbo@gmail.com

jorgez.1944@yahoo.es

Editado desde 2017 en EEUU

Fundado hace  30 anos