Angelo D´Arrigo, cuya trágica muerte se produjo el 26 de marzo del año 2006, creó en el Cusco el primer programa de repoblamiento de cóndores en el Perú. Inca y Maya, la pareja de cóndores nació en Europa. El eje principal del proyecto fue el Valle del Urubamba, tuvo el apoyo de la Diplomacia Italiana, de la Fundación D´Arrigo, la Asociación Kallpa y la Universidad cusqueña San Antonio de Abad.

Con la muerte de D´Arrigo no se interrumpió el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, continuaba el proyecto. D`Arrigo cruzo los Andes y los Alpes junto con palomas mensajeras. http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2018_03_04_archive.html
El avance de las comunicaciones se desarrolla con la velocidad de un rayo. Este progreso tiene muchos mártires…..
Los archivos electrónicos son colecciones y otras han dejado entrever la vida de la gente común, enriqueciendo así el conocimiento del contexto de los actos públicos registrados en documentos del gobierno y periódicos. La tecnología de las comunicaciones se desarrolla a una velocidad nunca registrada. El primer tweet de la plataforma fue publicado por Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006.
Los tweets pueden parecer insignificantes individualmente, pero vistos en conjunto pueden ser un recurso para que las generaciones futuras puedan entender la vida en el siglo XXI. Aunque otras redes sociales como Facebook e Instagram tengan mayor número de usuarios, lo viral que se hará un comentario en Twitter todavía no tiene competencia directa.  Twitter es y ha sido una revolución de Internet y de la comunicación.
El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). 
El equipo de editores de Periodismo Ciudadano,  considera que la nueva tecnología se ha convertido en un observatorio alrededor de todo lo que ocurre en el entorno del periodismo ciudadano, es decir la participación de los lectores y el ciberactivismo en la red.  El propósito es colaborar en la difusión de este fenómeno, así como en la formación y puesta en marcha de nuevas iniciativas, que se complementa activamente en cursos, talleres, congresos etc.

Twitter en La Biblioteca Del Congreso De EE.UU

Jacinto Lajas Portillo comenta que la atemporal majestuosidad del edificio de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en Washington DC, no incita a imaginar que entre los documentos allí custodiados pueda archivarse algo tan inmaterial y efímero como un «tweet». 
Desde hace poco más de un año, cuando Twitter donó su archivo de mensajes a esa institución, todo lo que en esa red de microblogging publicó queda allí registrado para la posteridad. Así lo explico Matt Raymond en el blog de la Biblioteca:
¿Alguna vez ha publicado un «tweet» en el popular servicio de microblogging Twitter? Felicidades: sus 140 caracteres o menos se encuentran ahora almacenados en la Biblioteca del Congreso. Así es. Cada tweet público, siempre, desde el inicio de Twitter en marzo de 2006, será archivado digitalmente en la Biblioteca del Congreso. Twitter procesa más de 50 millones de tweets cada día, con un volumen total de miles de millones.
En ese post de Matt Raymond y en otro The Library and Twitter  se pueden apreciar los comentarios que mostraban todo tipo de reacciones. Había quienes recibían la noticia con agrado, opinando que era una excelente idea, pero también podían leerse críticas no tan favorables, Referencias sobre privacidad o el copyright de los tweets, dudas sobre la importancia o trascendencia de lo publicado en Twitter, acusaciones de malgasto de fondos públicos…preocupan sobre todo a quienes administran dineros del Estado.
Twitter forma parte del registro histórico de las comunicaciones, la transmisión de noticias y las tendencias sociales, todo lo cual complementa las actuales colecciones del patrimonio cultural de la Biblioteca  del Congreso. Se trata de un registro directo de acontecimientos importantes, como las elecciones presidenciales de 2008 en EE.UU. o la «Revolución Verde» en Irán. 
También sirve como una fuente de noticias con titulares minuto a minuto de medios principales como Reuters, The Wall Street Journal y The New York Times.  Al mismo tiempo, es una plataforma para periodismo ciudadano con muchos acontecimientos significativos de los que testigos presenciales informaron ahí por primera vez.

El Primer telegrama

Las colecciones de la Biblioteca del Congreso incluyen documentos como el primer telegrama enviado por el inventor del telégrafo Samuel FB Morse, relatos orales de veteranos y ciudadanos de a pie y muchas otras aportaciones históricas de primera mano. 
Estas colecciones y otras han dejado entrever la vida de la gente común, enriqueciendo así el conocimiento del contexto de los actos públicos registrados en documentos del gobierno y periódicos. 
Los tweets vistos en conjunto pueden ser un recurso para que las generaciones futuras puedan entender la vida en el siglo XXI. 
De los 50 millones de abril de 2010 ya se había pasado a 140 millones de tweets al día en marzo de este año, en el quinto aniversario de Twitter.
Cada tweet es un archivo JSON, que contiene una inmensa cantidad de metadatos además de los contenidos en el mensaje en sí: fecha y hora, número de seguidores, la fecha de creación de la cuenta, datos geográficos y otros más. 
Para añadir aún más complejidad, muchos tweets contienen URLs acortadas, y la Biblioteca del Congreso está en conversaciones con los proveedores de acortamiento así como con el Internet Archive y su proyecto 301works para ayudar a resolver eso y mapear los enlaces.
Si bien la decisión no está tomada aún en cuanto a qué herramientas utilizar, la Biblioteca está probando las siguientes en varias combinaciones: Hive, ElasticSearch, Pig, Elephant-bird, HBase y Hadoop.
La historia de Twitter comienza en 2004,  en el apartamento de Noah Glass, un programador estadounidense que ideó un proyecto llamado Odeo: su idea fundamental era la posibilidad de dejar un mensaje grabado en formato MP3 al llamar por teléfono, que quedaba alojado en la Nube. 
A este proyecto se uniría más tarde el creador de Blogger.com, Evan Williams. Poco después, Odeo se convirtió una plafaforma de podcasting con 14 empleados, entre los que estaban el consejero delegado, Biz Stone – antiguo compañero de trabajo de Williams en Google-, y el diseñador Jack Dorsey.
Al principio, Williams era solo asesor e inversor de Odeo, no fundador. Luego ya fue adquiriendo un papel más activo con el estatus de cofundador hasta finalmente convertirse en el CEO de la compañía. Lamentablemente por esa época, Apple lanzó iTunes y Odeo, sin remedio, afianzó su caída a los infiernos. Williams entendió que la startup necesitaba reinventarse o modernizarse de alguna manera para evitar el fracaso.
Entonces a Jack Dorsey se le ocurrió una idea para reconducir la compañía. En concreto: usar SMS para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas. Glass y Dorsey pronto empezaron a trabajar sobre esta idea para luego presentarla a la compañía, estaban entusiasmados.
Y entonces nace Twitter, la red social de los 140 caracteres. La red  nace en 2006 como un servicio interno de Odeo y es realmente aquí donde la historia de Twitter comienza de verdad. 
El proyecto tuvo varios nombres ( Twiiit, Twich, Stat.us), aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, que imitaba el trino de un pájaro. 
El nombre se debe a que por aquella época había una tendencia general de las startups -persiste hoy en día – de dejar caer las vocales en su nombre (Flickr, Tumblr, Scribd…). El primer tweet en la historia de la plataforma lo escribió Jack Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr” (solo ajustando mi Twttr).
El 21 de marzo del 2006, fue publicado el primer tweet de la plataforma por Jack Dorsey. El límite de los 140 caracteres en los tweets que tanto ha caracterizado a Twitter hasta hace muy poco, nunca fue por razones creativas. Más bien lo tuvieron que poner porque no les quedó más remedio. Al tratarse de una plataforma basada en SMS, los 140 espacios era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecían en el protocolo SMS. 
En 2007 es cuando Twitter ya se convierte oficialmente en una empresa independiente y Jack Dorsey pasa a ser CEO. En ese tiempo empiezan a aumentar los usuarios y el tráfico de una manera significativa, pasando de 20.000 a 70.000 tuits al día. También, en Agosto de ese mismo año, un usuario, Chris Messina, inventa (por casualidad) el hashtag, el cual más tarde se implementaría en la plataforma.
La historia de Twitter desde el 2004  hasta la actualidad ha sido tranquila, con menos problemas técnicos y rifirrafes entre sus directivos. Sigue en forma y cuenta con 330 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, de los que 4,9 millones son españoles.
Un reciente estudio de redes sociales en España elaborado por Elogia, la mayor parte de los usuarios de Twitter en este país tienen entre 32 y 45 años, la utilizan por su instantaneidad y como fuente de información y la compaginan con otras redes como WhatsApp y Facebook.
El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). Lo inventado  no se puede desinventar es una frase muy popular, que los políticos, olvidan y alientan ofertas, sin saber que  hoy los programas cibernéticos están a la mano de cualquier ser humano que puebla la Tierra.