Papel de Arbol

miércoles, 26 de abril de 2023

LA BANCA Y LOS SERVICIOS PARA LOS MILLENNIALS.




El 27 de abril se realiza el lanzamiento de la “Guía sobre propiedad intelectual para los emprendedores creativos hondureños”, un instrumento de acceso online y gratuito que contiene elementos clave y necesarios para que los emprendedores y las pymes del sector creativo del país entiendan cómo funciona la propiedad intelectual y cómo pueden aprovecharla para potenciar sus negocios. También habrá un conversatorio para intercambiar conocimientos y tendencias en el campo de la propiedad intelectual, la economía creativa y nuevas tecnologías de la mano de expertos y referentes. Invitan el BID, el Instituto de la Propiedad y SENPRENDE

AUTORES

Novella, Rafael; Repetto, Andrea; Robino, Carolina; Rucci, Graciana:

La juventud es una etapa crítica en la vida de las personas: un periodo de transición, en el que se han de tomar decisiones trascenden tales en muchos ámbitos, especialmente en la educación y el trabajo. Conocer qué hay detrás de la elección entre estudiar y trabajar, o la combinación de ambas, permite asistir, mediante la formulación de políticas públicas, a quienes tratan de asegurar un futuro mejor para la próxima generación de trabajadores en América Latina y el Caribe (ALC). Este objetivo es prioritario debido a los cambios en el mercado laboral, marcados por la irrupción de nuevos adelantos tecnológicos que amenazan con automatizar tareas y ocupaciones.

Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? describe los principales resultados de un proyecto regional que contó con la participación de más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay). Dos levantamientos de datos (uno cuantitativo y otro cualitativo) permiten comprender mejor las habilidades, expectativas y aspiraciones de los jóvenes, y el contexto en el que ellos se desarrollan .

 La novedad de este estudio es que va más allá de las variables tradicionalmente levantadas en las encuestas de hogares, como ingresos o nivel de estudios, e incorpora otras menos convencionales: la información que los jóvenes manejan acerca del funcionamiento del mercado laboral, y sus aspiraciones, expectativas y habilidades cognitivas y socioemocionales. Con ello, tratamos de entender mejor a los jóvenes e impulsar medidas más acordes a los desafíos para desarrollar su potencial. Así, sobre la base de estos hallazgos, esta publicación sugiere qué acciones de política pueden ayudar a los jóvenes a realizar una transición exitosa desde sus estudios al mercado laboral.

Los resultados de esta investigación, una radiografía detallada sobre los jóvenes de América Latina y el Caribe, ofrecen un panorama alentador en la mayoría de los aspectos. En él no hay cabida para prejuicios y estereotipos, como los que pesan sobre los millennials o sobre los 20 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni se capacitan) que hay en América Latina y el Caribe.

Panorama del mercado laboral en América Latina y el Caribe ¿Qué nos dice LinkedIn?  

Raúl Martínez Solares y Raúl Martínez Solares

En México la generación llamada millennial representa 22% de la población. En países con estructuras demográficas más envejecidas, esta población representa ya una cuarta parte de la población.

Como cada vez que se analiza la visión que una generación tiene, respecto de las condiciones en que se desarrollaron las generaciones previas, una buena parte de los millennials percibe que han enfrentado condiciones más adversas en lo laboral y lo económico, que las que enfrentaron generaciones previas. Este tipo de apreciaciones, presentes en cada generación, contiene algunos elementos de verdad y varias apreciaciones incorrectas.

En el caso de México, en términos generales, el ingreso a la edad adulta de los millennials, sí se vio afectado por la crisis financiera de 2008, pero en términos generales, ha enfrentado condiciones de estabilidad financiera y macroeconómica muy superiores a las que enfrentaron generaciones previas.

Por ejemplo, en lo relativo al acceso al crédito, la generación previa enfrentó tasas de interés sensiblemente más elevadas que aquellas presentes en las últimas décadas, lo que en principio representa una menor presión en la administración de deuda financiera, en el inicio de la vida adulta, para los millennials.

Asimismo, las generaciones previas enfrentaron condiciones de inflación y de crisis económicas internas más constantes y profundas que enfrentaron las nuevas generaciones (con excepción de 2008 que afectó a todos los grupos). Esas etapas de deterioro económico derivadas de endeudamiento y déficit público estuvieron asociadas a la disminución de la capacidad adquisitiva de los salarios, producto de la inflación y de procesos devaluatorios frecuentes (en una situación de control cambiario centralizado).

Los millennials han enfrentado periodos de inflación acotada (un solo dígito), con cambios institucionales que dieron estabilidad al tipo de cambio.

Lo que sí es un hecho fundamental, es que las condiciones estructurales que han afectado la creación y estructura del empleo provocan a que los millennials si enfrenten un mercado laboral con menores salarios relativos, menor estabilidad laboral y un entorno de cambio asociado al cambio tecnológico.

Para esta generación millennial, incluso más que para generaciones previas, de acuerdo con el estudio (aun en revisión) “Does self-control constitute a driver of millennials’ financial behaviors and attitudes?”, de Rey-Ares et al, la capacidad de autocontrol tendrá gran impacto en su vida económica y ello es más relevante en un entorno de tasas bajas, que se pueden aprovechar para ocupar el endeudamiento como mecanismo de construcción de riqueza patrimonial futura.

Por su parte el estudio “Locus of Control in Millennial Females”, de Sharon Sunil, ha encontrado (en una investigación limitada) que las mujeres millennials tienen comparativamente mayores niveles de autocontrol, que potencialmente pueden traducirse en mejores prácticas financieras de vida con gran impacto en su bienestar futuro.

Casi todas las discusiones generacionales se centran en pensar que la generación a la que uno pertenece es mejor que las que le precedieron y que enfrenta retos más complejos que las anteriores. Ello no es absoluto para ninguna generación. Pero la realidad es que, en un entorno más complejo, los millennials tienen la responsabilidad de, en la medida de sus propias posibilidades y decisiones, tomar las previsiones necesarias para asegurar que en el futuro puedan mejorar las condiciones de vida financiera para ellos y sus familias.

raul@martinezsolares.com.mx

Deudas de los millennials: Maneras para generar patrimonio en lugar de ponerse el día con las deudas

Muchos millennials tienen deudas considerables y salir de ellas puede parecer imposible. ¿Qué sucedería si hubiese maneras para reducir las deudas y generar patrimonio al mismo tiempo?

Llevar un control de las deudas al mismo tiempo que forjar un camino para su futuro financiero puede ser una tarea complicada. Por un lado, usted intenta enfocarse en ahorrar y gastar de forma inteligente para salir de las deudas comunes, como los préstamos estudiantiles o las facturas médicas. Por el otro, también busca maneras para lograr sus metas financieras y de vida futuras.

La buena noticia es que existen varios pasos y cambios de mentalidad que le pueden ayudar a sentar las bases de sus finanzas en lugar de simplemente ponerse al día con las deudas. El enfoque correcto para la elaboración de presupuestos y los ahorros puede ayudar a construir una base para su futuro al mismo tiempo que llevar el control de sus deudas.

La paradoja financiera de los millennials

Los millennials enfrentan desafíos financieros únicos: más del 70 % tienen algún tipo de deuda no hipotecaria cuyo saldo promedio es de $117,000.[1] Tan solo una décima parte de los millennials mencionan que jamás han tenido deudas. El ciclo de deuda no solo es considerable para los trabajadores millennials, sino que también es sumamente costoso.

Sin embargo, al mismo tiempo los millennials tienen una ventana de oportunidad más reducida para aprovechar al máximo sus ahorros para la jubilación y la seguridad financiera a largo plazo. Hacer ambas cosas al mismo tiempo puede parecer paradójico: ¿cómo puede usted liquidar sus deudas y al mismo tiempo ahorrar para el futuro? Aunque no es fácil de hacer, es algo posible.

Cómo quedarse fuera del ciclo de deuda

Es complicado liquidar las deudas grandes que tienen intereses compuestos, especialmente cuando no se tiene la posibilidad de liquidarlas de una vez. Con frecuencia, este es el caso de las personas que tienen una deuda moderada o considerable; sin embargo, hacer los pagos mínimos no es suficiente para evitar que su saldo aumente a largo plazo.

Este fenómeno se conoce como ciclo de deuda. Los ciclos de deuda pueden producirse una vez que usted solicite prestadas constantemente cantidades mayores a las que sabe que puede pagar. Si solicitar préstamos es la manera principal en la que usted paga los productos y servicios, se está arriesgando a que sus deudas se inflen a cantidades mayores de las que puede liquidar.

En lugar de recurrir a préstamos o límites de tarjetas de crédito adicionales para hacer compras, considere utilizar los fondos de una cuenta de cheques. Esto puede llevar más tiempo que financiar una compra, pero así podrá evitar acumular deudas mientras intenta liquidar su saldo. 

Salir del ciclo de la trampa de endeudamiento es tan solo una de las tácticas para ayudar a acumular su reserva y al mismo tiempo liquidar sus deudas. Existen otros consejos y estrategias de finanzas personales que le pueden ayudar a hacer ambas cosas al mismo tiempo en lugar de sacrificar su propia estabilidad a largo plazo en aras de llevar el control de sus deudas.

Las tácticas prácticas de elaboración de presupuestos también pueden generar su confianza financiera. Dé prioridad a liquidar las deudas que tengan intereses altos antes de realizar inversiones, ya que los cargos por intereses de las deudas se pueden acumular rápidamente, y superar cualquier posible rendimiento de inversión. Asumir una deuda temporal para la educación puede ser una inversión sabia para su futuro, ya que puede conducir a un posible incremento en sus ingresos y mejores oportunidades laborales a largo plazo. Sin embargo, es importante administrar esta deuda con responsabilidad e implementar un plan para liquidarla.