Papel de Arbol

jueves, 2 de julio de 2020

México y Perú motores de la Identidad Latinoamericana. Museo Municipal de Caraz llama la atención del mundo

Jorge Zavaleta Alegre.
Corresponsal en América del Diario16 de Madrid
.

México y Perú son los países que más siguen contribuyendo al  fortalecimiento  de la identidad cultural de América. 

La diferencia es que México mantiene una corriente permanente de alentar  la Arqueología y la investigación integral  y muy intensa. Posiblemente, esta preocupación científica es motivada por estar "tan cerca  de EEUU y tan lejos  de Dios".

Pero el Siglo XXI  nos encuentra atravesados por problemas comunes. No existe razón para que el Perú no azuma con mayor profundidad, desde el  Estado, de sus  httpsUniversidades, Ministerios de Educación  y sobre todo de  Cultura, facilitando los canales  legales para que la propia comunidad siga impulsando sus iniciativas  y coronar  (no con virus) sus sueños. ://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Las_industrias_culturales_y_creativas_en_la_revitalizaci%C3%B3n_urbana_Gu%C3%ADa_pr%C3%A1ctica.pdf

Son muchas  las comunidades, mucipalidades, asociaciones   que  añoran su terruño desde otras capitales, y pueden encontrar en el turismo  cultural  el  camino  ideal para el  desarrrollo. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrolllo, que nació  en la Región impulsando en Arequipa la primera administración pública  del agua , después del  terremoto  de 1969, hoy  alienta la Industria Cultural en treinta  ciudades intermedias en América, Europa. Asia.

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2019/10/museo-municipal-de-caraz-nuevos.html
Hoy más que nunca los museos son  el centro para conocer las problemáticas culturales, sociales y económicas de la sociedad contemporánea, advierte la Unesco.

Hace cuatro años,  en La Habana, después de  intenso debate sobre  el desarrollo de la Cultura de América Latina y el Caribe a través de  políticas y poéticas de la museología, todos los asistentes coincidieron que hoy más que nunca, los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad.

Documentos del 40º Simposio del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y el 25º Encuentro Regional de ICOFOM LAM, indican que es la única organización que, desde 1946, representa a los museos y sus profesionales. Este Consejo agrupa a más de 37.000 miembros y se organiza en Comités Nacionales, que representan a 141 países y territorios.

Teniendo en cuenta esta filosofía de acción para impulsar la Educación, la Cultura, el desarrollo descentralizado, centremos los ojos en  las poblaciones y comunidades del Perú, particularmente las que están al pie de la Cordillera Blanca, en los Andes del Noreste, en el Perú de los  33 millones, de los cuales 11 millones residen en Lima?????

CARAZ,  ADMIRADA POR LA ITALIA DE RAIMONDI

El Museo Municipal de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, donde las investigaciones y hallazgos del Pre Incanato, pueden variar los horizontes de la investigación solo se ha  concentrado  en  Chavín de Huantar y el Valle de Conchucos, debido al  esfuerzo de la población de Chacas  y la  fundación del ejemplar  sacerdote italiano Hugo De Censi, guiado por la literatura y la obra que dejó Antonio  Raimondi en su largo peregrinaje por los pueblos del Perú.

Este nuevo  horizonte, nos  explica el  investigador del Callejón de Huaylas, Hernán  E. Osorio  Herrera, quien ha vivido muy de cerca los estragos de   sismos y terremotos, donde  el cambio climático ha reducido el turismo de aventura y ha intensificado la preocupación por las  fuentes  de agua. El acelerado  deshielo de los nevados, empezando por El Huascarán, por ejemplo, con 6,766msmm, han sepultado decenas de miles de seres  humanos y todo signo de vida.

Osorio  Herrera, poeta, escritor, periodista, con experiencia en economía y finanzas desde el Banco de la Nación (entonces caja de ahorro y cosignaciones, antes y  después del terremoto de 1970, cumplió una labor inolvidable en  la provincia de Huaylas).

Hernán Osorio con sus 91 años  de edad, es un ciudadano profundamente enamorado de tu tierra natal. Y no cesa de seguir aportando a que las siguientes generaciones puedan consolidar propuesta para lograr una economía  autosostenible y poder retornar, si es que quiere, a disfrutar de ese cálido ambiente de su infancia.

Las voces en este horizonte se siguen escuchando (ahora vía internet) por Radio Claridad, un modelo de comunicación que  instituyó programas con participación de los más destacados profesionales, comuneros  y autoridades locales, estudiantes de los colegios "2 de Mayo" y "Santa Inés", llegando a constituir  un tácito movimiento cívico por el  turismo  y el desarrollo social.

En su reciente libro,  Osorio Herrera nos ofrece  "la historia de un ayer que se abrió en febrero de 1929. Es una especie de leyenda que siempre he querido contar pero temía desvelar abiertamente su añeja figura, porque para hacerlo, tenía que traer a mí sin permiso, los espacios que ocupé con mis primeros amigos de infancia: Niños y adultos indios que vivían en las tierras que entonces  tenían mis padres"

Es una recopilación de toda la información que recibió "de  boca de mis amigos indios que me la entregaron como los cuentos de sus abuelitos”. "Versiones que las guardé por recomendación especial de mis padres, QEPD"   

Eduardo Osorio nos ofrece la historia del nacimiento de la Cultura Wáyllash escondida pero viva, en la mente de sus descendientes. El Wáyllash; guarda en su corazón todo lo aprendido y, adora sus guacas, edificios, “señales” y costumbres; con la venia del saludo y el camino que su Tiempo le otorgó.

Explica  que aprendió de las poblaciones  de las cordilleras  sus costumbres, como  el saludar el amanecer y anochecer de cada día y la belleza imponente de sus cumbres. Asimismo,  a respetar sus grandiosas guacas y edificios, sus Tok’ápus, Kíllk´has, Kípus y Yupanas; y sus silentes Chullpas techadas con enormes lajas de piedra sobre soportes verticales de corpulento granito “construidas” con el apoyo de la Tita K’ág’tsa que “arreaba” las piedras para colocarlas en el lugar designado y; las Yupínq’úná -señales, huellas y marcas-, dejadas por el dios de su veneración considerada “sagradas”. 

Eduardo Osorio Herrera compartió su vida con aquellos  que  se inclinaban ante las peñas, sepulcros, cavernas etc. que las poseían."Yo los imitaba. Para entonces su dios y creencias también eran míos y, porque aún el horizonte de mi entendimiento era pequeño..."

No sólo Pariachi y Mallqui tenían conocimiento de la Pareja Mítica que apareció en su comarca, también su generación y ascendientes, mucho más las madres india que las narraban en nuestras tertulias nocturnas después de  cenar al contorno de la Túllpa existente en la cocina iluminada con la débil lumbre de una lámpara de querosene el infaltable Chíwchi. 
(Túllpa: Tres piedras pequeñas que forman un triángulo para prender fuego entre ellas y cocer alimentos sobre sí.   Chíwchi: Utensilio portátil con depósito para combustible y mechero para dar luz). 

                     ICHIK NUNA, la diminuta momia, al parecer, es la más pequeña del mundo.

Porqué del nombre Wáyllash-márka?. Wáyllash-márka  es el nombre preincaico (resultado de una representación mental concebida por el hablante que lo construyó impactado por la belleza del territorio que fusionó sus ojos, mente y corazón), compuesto de dos palabras:

Wáylla; conjunto de prados, hermoso, grande y fértil, con pastizales y variada vegetación. Márka; región vasta, importante, con gobierno independiente que aglutina caseríos, aldeas, allk’as y, Yungas: Valles cálidos al pie de los Andes habitado por personas con privilegios. 


 Osorio Herrera, complementa  el  testimonio  vivido con los campesinos con la fotografía como arte que perenniza un presente que se convierte en pasado. Revisa  diversos aspectos del panorama de su terruño, y otros, como el rostro de esta nativa de Caraz, de 115 años de edad, simbolismo de una raza invencible como los Andes donde vive.

EL MUSEO  DE HUAYLAS

El Concejo Municipal de Caraz recibió de Hernán Eduardo Osorio Herrera el Inventario de Donativos; Restos Arquelógicos Bienes Culturales al Museo Arqueológico de Caraz, según indica el documento firmado por el secretario municipal, Víctor Toscano Leiva.

"En   la gestión Edil del Dr. Bernardino Villegas R., se concretó mi anhelo de otorgarle a Caraz un Museo Arqueológico que realce la Cultura Wáyllash -jamás tomada en cuenta- que nos pertenece.  "Para tal efecto, doné mi colección particular consistente en 735 objetos arqueológicos más 18 fotos murales (paisajes de nuestra región) para integrarlos en el Museo", precisa Osorio  Herrera. 

Posteriormente, en la gestión municipal del Dr. Fidel Broncano Vásquez, se donaron ocho objetos hallados en la tumba de ICHIK NUNA (hombre pequeño de 18 centímetros y medio) que había obsequiado a mis hijos, y ellos al Museo Municipal que llevaba mi nombre; honor que agradecemos.  

 SIMBOLO DE LA ARQUEOLOGÍA

 ICHIK NUNA, la diminuta momia, al parecer, es la más pequeña del mundo; la de México mide 29 cts., existen gestiones para su reconocimiento para declararla Patrimonio Cultural de la Nación. 

CARAZ,
PUEBLO CON MUCHAS VOCES. LA PRESENCIA DE LA MUJER.

El Monumento a la Madre en México. Fue una idea de José Vasconcelos, mientras tenía la función de Secretario de Educación Pública, y Rafael Alducin (periodista fundador de El Excélsior). La construcción inició un 10 de mayo de 1944 y la primera piedra fue colocada por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho.Mar 16, 2018.

El Monumento a la Madre es una construcción en honor a las madres ubicado en Ciudad de México. El monumento cuenta con tres esculturas: un hombre que va a escribir, una mujer con una mazorca y una niña en sus brazos.

El Monumento a la Madre de Caraz tiene más de 55 años, fue inaugurado el 8 de mayo de 1966. Es reconocido como el primero en el Perú y el segundo en América (la primera se encuentra en México) en su tipo.

Creadores del Monumento a la Madre.  Fue gracias a la iniciativa de la reconocida institución Poliartes Caraz, que agrupaba a una gran generación de artistas que cultivaban diferentes géneros artísticos, liderado por el notable pintor, ceramista, escultor y profesor Víctor Milla Cruz.

Fue Víctor Milla Cruz quien diseñó la maqueta del monumento con el apoyo de Honorato Torres Ochoa, otro recordado artista escultor, pintor y pionero de la industria de losetas en Caraz. El monumento se encuentra ubicado en la intersección de la ahora avenida Noé Bazán Peralta (antes Av. Minerva) y jirón San Martín, frente a la Cruz Monumental. Años después se levantó el Monumento a la Paz también concepción de Víctor Milla Cruz.

Fue El Dr. Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, político huaracino, quien fue designado como padrino, cuando era  Senador.

---
Jorge Gamboa Velásquez, Professeur à la Escuela de Arqueología UNASAM, Pérou / Facultad de Ciencias Sociales, presenta la identificación y análisis estilístico de una estólica hasta
ahora inédita en la literatura dedicada al uso de ese tipo de artefactos en los Andes
Centrales. La estólica, conservada en el museo municipal de la ciudad de Caraz de la
sierra de Ancash, fue elaborada en madera dura y es, al parecer, completamente
funcional.  La comparación con armas similares identificadas en diversos sitios del
territorio peruano, permite considerar que el lanzadardos de Caraz perteneció a una de
las sociedades regionales desarrolladas entre el Periodo Intermedio Temprano (100-
650 d.C.) y el Periodo Intermedio Tardío (1000-1450 d.C.). El estudio también amplió
nuestra comprensión de la variabilidad de armas de caza y guerra de las poblaciones
de los Andes Centrales. Más aún, fue posible determinar la pertenencia de la estólica
de Caraz – con una parte aplanada con perforación circular usada para sujetar el
artefacto – a un tipo morfológico de lanzadardos presente en varias sociedades prehispánicas distribuidas entre Lambayeque y la costa central peruana. 

Información
Fuentes consultadas
Monografías de Huaylas. Vida y Obra Carlos  E. Zavaleta. Raúl Meneses...
Biblioteca  del Congreso de Washsington DC
Biblioteca de Emmitsburg, MD
Fundación  Friedrich  Ebert,  Berlín
Fragmentos, de Isaías Zavaleta Figueroa.
Banco Interamericano  de Desarrollo. Washington DC,
Diario16 de  Madrid, archivo.
Revista El Inca Director Rómulo Pajuelo}
Prensa Ancashina, Direccion Alicia Bravo-Lucio Pinedo (40 años de presencia)


PAPELDEARBOL.
FUNDADO EN LIMA 1992-
DESDE 2017  EN PITSBURG PA Y EMMITSBURG, MD

Coodireción. Coordinación y  Traducciones. Julia Zavaleta-Camerieri: Mount Sant Mary´s  University.
Editor Jorge Zavaleta Alegre Periodista Corresponsal en América
papeldearbol@gmail.com
jcamerieri66@gmail.com
Fonos  902 482 374  Lima
            301 401 6907