Papel de Arbol

jueves, 24 de septiembre de 2020

REFORZAR LA BANCA DE DESARROLLO EXIGE AMERICA TODA. Jorge Zavaleta Alegre, TIME



 REFORZAR LA BANCA DE DESARROLLO ES TAREA INMEDIATA.

Jorge Zavaleta Alegre.-

TIME. El Banco Interamericano de Desarrollo - BID es "algo mas que un banco" - fue un una frase emblematica, acuñada en 1959 por el presidente de la primera financiera que integra a cada uno de los paises de America Latina y el Caribe, con el apoyo de los EEUU.
Seis decenios despues, la Region ha cambiado radicalmente de fisonomia. La sociedad semifeudal, con su poblacion concentrada basicamente en la zonas rurales y dedicada al agro, la mineria y actividades artesanales, era gobernada por una cuantas familias y frecuentes golpes de Estado.
Hoy la migracion es uno de los fenomenos que aun no encuentra soluciones, el empleo con los grandes avances en las teconologias de comunicacion y la economia de libre mercado, que elimino el termino social, tiene un horizonte nebuloso, oscuro y critico. En el Siglo XXI, el mapa geografico, economico y social es diametralmente distinto y las soluciones no se encuentran solo en el territorio nacional.
El primer presidente del BID. Felipe Herrera, fue el candidato de Chile, propuesto cuando el pais sudamericano. liderado por Salvador Allende, era un referente no solo de la generacion de entonces sino de poblaciones enteras que transitaban bajo sistemas semicoloniales, feudales y golpes militares.
Una decada despues, el liderazgo de la financiera regional paso a Mexico, con Antonio Ortiz Mena; despues a Enrique Iglesias, espanol nacionalizado uruguayo; en la ultima decada al colombiano Luis Alberto Moreno. Y desde Octubre del 2020 para los proximos cinco anos al norteamericano Mauricio Claver-Carone (Miami, 1975), abogado, funcionario de la Casa Blanca, asesor en la política lationoamericana de la administración del presidente Trump.
Volvemos a Chile para recordar el 11 septiembre. Siguiendo la tradición, socialistas y miembros de la izquierda democrática reflexionaron sobre la unidad y la caída del presidente Salvador Allende, quien llego al poder proclamando los principios del socialismo, mediante el voto popular. Allende​ (Santiago,​ 26 de junio1908-11 de septiembre 1973), médico cirujano y político socialista fue presidente desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.
En el presente decenio se viene multiplicando una línea de investigación social desde las universidades mas conocidas del mundo sobre el pensamiento económico y social de los intelectuales latinoamericanos en el contexto del liberalismo economico y las pandemias que azotan a los sectores sociales mas debiles.
Recobra actualidad el pensamiento de Felipe Herrera Lane, desde la perspectiva de su biografía intelectual, su acción internacional y su obra. En este contexto se incluye la Integración en las relaciones internacionales de América Latina, sin duda destaca tambien a Enrique Iglesias, notable academico y ejecutivo, quien sostenia que en esta Region todos sus problemas tenian solucion interna.
El BID ha sido reconocida como la iniciativa económica más original, influyente y perdurable de América Latina, además de ser su principal fuente de financimiento social. A proposito, el primer proyecto que financio en 1960 fue el Sistema de Agua Potable de Arequipa, ciudad cuyo terremoto y la erupcion del volcan del Misti, despeertaron la imaginacion y se puso en marcha un servicio que sigue siendo modelo en el continente, incluso no ha sido privatizado ante el huracan privatizador de los ultimos dos decenios.
Opiniones diveresas coinciden que el BID fue un pacto visionario forjado por América Latina y Estados Unidos que permitió plasmar el mensaje "Delante de los tiempos" La propuesta inicial fue en 1889-1890, durante la Primera Conferencia Internacional Americana, en Washington, DC. y por otras conferencias en 1901-1902 y 1931.
El largo predominio de la banca europea en el comercio mundial provoco a que Latinoamerica asuma la necesidad de contar con un banco que promoviese sus exportaciones de productos primarios, y fuera motor de su crecimiento económico y tuviese sucursales en los respectivos países.
Empezamos la tercera decada del XXI. Y el nuevo presidente, Claver-Carone tiene un panorama complejo, donde el libre mercado ha destruido la iniciativa de la pequena, mediana y grande empresa en la Region, para pasar a la dependencia absoluta del monopolio del mercado y la extension de la miseria de masas enteras.
Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.
El BID, fundado en 1959 y dedicado a mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Hoy Latinoamerica vive un nueva realidad con flujos migratorios intrarregionales masivos y repentinos se han convertido en un desafío para el desarrollo inclusivo en la Region, creando una potencial crisis en las comunidades receptoras de migrantes.
Desde 2015, más de 4,8 millones de personas han migrado desde Venezuela. La ONU proyecta que para fines de este ano. 2020 cerca de 6,5 millones de venezolanos vivirán en otro país.
En 2018, el BID creó la Iniciativa de Migraciones para promover una mejor comprensión de los flujos y políticas migratorias en la región, promover el diálogo sobre políticas relevantes en esta área y aumentar el apoyo técnico y financiero para la gestión de los flujos migratorios repentinos y de gran magnitud.
Desde Canada hasta Antofagasta. cerca de la Antartida, America es un territorio donde viven migrantes de todos los paises. que se han volcado a las ciudades en busca de nuevas oportunidades de vivir. Los grandes metropolis estan saturadas. La ciudad demanda una revision de fondo y forma, La Region es un desafio de todos, sin excepcion. No es una frase al aire, es una demanda a gritos y exigencias de como detener nuevas pandemias.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios