Papel de Arbol

miércoles, 27 de marzo de 2019

MALI NO PROTEGE LAS DONACIONES

NOTA DE PRENSA
​​​​​​​
Del 28 de marzo al 22 de setiembre

EL MUSEO DE ARTE DE LIMA Y EL INSTITUTO RIVA AGÜERO PRESENTAN “LA IMAGEN INFINITA. EGUREN, FOTÓGRAFO”

  • La exposición presenta un grupo inédito de cerca de ciento veinte fotografías realizadas por el poeta José María Eguren, reconocido como uno de los creadores visuales más importantes del siglo XX peruano.
  • La curaduría está a cargo de Ricardo Kusunoki (MALI), Sebastián Pimentel (IRA), Rodrigo Sarria (IRA) y Leny Fernández (IRA).
  • La muestra va del 28 de marzo al 22 de setiembre en la Sala de fotografía del museo.

[Lima, marzo de 2019].‐ El Museo de Arte de Lima (MALI), en colaboración con el Instituto Riva Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta “La imagen infinita. Eguren, fotógrafo”, exposición que exhibe más de cien fotografías inéditas realizadas por José María Eguren (Lima, 1874 - 1942).

El conjunto, donado al IRA por Teresa Bérninzon Eguren de Abreu, está compuesto por casi un centenar de imágenes vinculadas con el entorno íntimo del artista. A ello se añaden cartas, notas, dibujos y pinturas realizados por el poeta peruano, que acercan al público al contexto en el que Eguren produjo sus fotografías.

“La imagen infinita. Eguren, fotógrafo” será exhibida del 28 de marzo al 22 de setiembre en la Sala de fotografía del museo bajo la curaduría de Sebastián Pimentel (IRA), Rodrigo Sarria (IRA), Leny Fernández (IRA) y Ricardo Kusunoki (MALI). Complementada con obras y material de archivo pertenecientes al MALI y a la Biblioteca Nacional del Perú, la muestra acercará al visitante a un aspecto importante de la creación visual y literaria del artista. ​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​
De esta forma, “La imagen infinita. Eguren, fotógrafo” busca remarcar la originalidad e importancia que la fotografía tuvo dentro del universo estético y poético del autor deSimbólicas, quien formuló así un sofisticado lenguaje de vanguardia en la escena limeña de los años veinte. Más aún la radical modernidad que su fotografía permite reconocer a José María Eguren como uno de los creadores visuales más importantes del siglo XX peruano.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
José María Eguren (Lima, 1874 – 1942). 'Retrato de José María Eguren. Autofotografía de postal de 'Ugarte''. ca. 1920-1930. Impresión en gelatina de plata sobre papel. 2,2 x 2,1 cm. Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
​​​​​​​​​​​​​​
LA IMAGEN INFINITA. EGUREN, FOTÓGRAFO
​​​​​​​
  • Temporada: Del 28 de marzo al 22 de setiembre de 2019
  • Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima).
  • Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. | Sábado hasta las 5 p.m. | Cerrado los lunes

Gracias por la difusión.

Carolina Moreno Espinoza
Coordinadora de prensa y comunicaciones
Museo de Arte de Lima - MALI
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición
Lima 1, Perú
Tel. (51.1) 204.0000 ext. 214
RPC (+51) 986-231-087
prensa@mali.pe
​​​​​​​
Este email fue enviado a: jorgez.1944@yahoo.es | Este email fue enviado por: MALI - Museo de Arte de Lima
 
 
 
Remover suscripción . Términos y Condiciones
 
 

 

ELGA REATEGUI EN PRIMAVERA


Jorge  Zavaleta  Alegre
Todos sabemos que la envidia es un vicio  múltiple: engrandece o deforma  el “yo” al cotejarlo  a menudo con los demás y extraer conclusiones que lo  humillan, recordó  Carlos  Eduardo Zavaleta  Rivera (Caraz, 7 marzo 1928 - Lima, 26 abril 2011), el escritor, diplomático y docente universitario peruano.

Conversando  con Jorge Zavaleta  Balarezo, joven  escritor quien le entregaba “Católicas”, su primera novela, Carlos Eduardo continuó la charla con la anécdota, publicada más tarde en un libro de cuentos cortos:

“…la piel del envidioso arde y hasta puede quemarse sola en el cotejo  con las  ventajas del otro: el envidioso vive para magnificar o inventar defectos  ajenos, buscando difundir  su odio al  “otro” entre los amigos, con la esperanza  de  formar de  formar  un bando propio contra los  supuestos  rivales. En fin el envidioso tiene los ojos  miopes  y  difunde chismes como  una profesión…”
CEZ, recordó  que “una vez en Madrid, atendió a un escritor  novel  que volvía ufano  de conocer París, como si eso  equivaliese  a lanzar  un libro.  Le preguntó por Ribeyro, quien venía justamente de París.

Pues no  sabes- replicó con los ojos brillantes y satisfechos- murió hace unos días…Pero luego felizmente  años  después  con el “muerto”, en Lima se atrevió a contarle  esta anécdota.

Algo de este panorama  reina en el mundillo literario  de algunas capitales  de Latinoamérica, pero el  desarrollo  de las tecnologías de la comunicación, donde la Nube es patrimonio  público  y privado, ha roto mitos y abierto grandes avenidas para  que las ideas caminen sin barreras y caprichos aldeanos.

Elga Reátegui, escritora peruana acaba de presentar La fugacidad del color, obra  con la cual  brinda un agradecimiento a la ciudad de Valencia y a sus amigos valencianos. “… Valencia adorada, que me abrió sus brazos mediterráneos, y a su gente, que desde el primer día me obsequió su sonrisa y supo acogerme con generosidad.”

Años atrás presentó en París su novela “De Ternura Y Sexo”. Ahora, radicada en Valencia, España, quien se hiciera conocida en el mundo literario internacional, con su primera novela “El santo cura”, incursionó en el mundo de la literatura con el poemario “Ventana Opuesta” (1993), al cual le siguieron “Entre dos polos” (1994), “Alas de acero” (2001), “Etérea” (2004), “En mi piel” (2008)
Junto al escritor y decimita, Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó  los epistolarios “Correo de Locumba” (2002) y “Violación de correspondencia” (2003), además de la plaqueta de poesía “Madera y fuego” y el CD “Abrazados” (2003).

Tiene un blog que lleva su nombre, donde realiza entrevistas a personajes del ámbito cultural y un canal en YouTube que contiene los videos de sus actividades literarias.

En Estados Unidos dio a conocer su novela “De ternura y sexo” a nivel de bibliotecas y otros  recintos culturales. Participó  en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Publicaciones especializadas  hablan  de  “Los microrrelatos de Elga Reátegui  que caminan por la siempre fecunda senda de la sugerencia. De esbozar un mundo en muy pocas frases, creando así un contar diverso y atractivo, que en parte se deja suspendido en el aire, a la espera de que el lector lo interprete. Lo haga suyo.   El egoísmo más ciego y la violencia. También el amor y la bondad. Y todo ello contado con intuición y con un gran sentido del ritmo, siempre decisivo en un microrrelato. La política peruana, los terribles años de la guerrilla de Sendero Luminoso, un tiempo en el que Elga vivía en su patria, también aparecen en algunos de estos cuentos, tal vez los más duros.  Es una de las candidatas en el I Certamen 'Mujeres migrantes' que organiza la Asociación Rumiñahui de Madrid.

Periodista y escritora peruana Elga Reátegui acaba de lanzar a los lectores ‘La fugacidad del color’ (Lastura). Acostumbrados a las novelas y poemarios de esta autora, afincada en Valencia,  ofrece  cuentos breves y microrrelatos. Destaca su prólogo, a cargo del también escritor César Gavela, quien en afirma de los microrrelatos que “constituyen una gran metáfora de la vida del ser humano”.

Los microrrelatos de Elga Reátegui participan de esa metáfora de la vida en este libro, transitan por distintos senderos emotivos; no en vano, la propia autora los ha dividido en distintas categorías. Algunos de ellos se basan en experiencias reales, en hechos personales.  Como fin del verano  2019, Elga presenta:  La  fugacidad del color de Lima  en la  Biblioteca Nacional  del Perú.Felicitaciones.

Nunca, nunca, nunca nos des por vencido.

Alexandria Ocasio-Cortez:
Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política Actualizado 23/08/2015 20:08:53 CET    MÉXICO DF, 23 (Notimérica)    La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente en este largo listado de personajes históricos.    Aunque es imposible pensar en el arte sin mencionar a Frida Kahlo o hacer lo propio con la litera ...

Leer mas: https://www.notimerica.com/politica/noticia-mujeres-latinas-marcaron-historia-politica-20150823095933.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Esta semana fui jurado como la mujer más joven en la historia americana para servir en el congreso de los Estados Unidos. Espero que ese récord esté roto de nuevo pronto. A medida que crié mi mano para el juramento, mi madre sostuvo el libro santo y miró a los ojos de @SpeakerPelosi Después, el orador le dijo: " debes estar tan orgulloso," y mi madre comenzó a llorar.

¿Qué es lo que puedo decir excepto gracias? Tantas personas se sacrificaron tanto para que esto suceda - mi madre sobre todo.
.
Mi mamá nació + criada en puerto rico. Ella prácticamente crió a sus hermanos en la pobreza mientras su propia madre trabajó sin parar para proporcionar comida y refugio. Conoció a mi padre, un chico del Bronx visitando la familia isla, a una edad temprana. Se casaron + se mudaron a nueva york - ella ni siquiera hablaba inglés. Mis padres comenzaron desde cero: nuevos idiomas, nueva vida, nuevo todo. Luego me vino, y se mudaron para empezar de nuevo para que pudiera tener una educación. Mami trapeada suelos, condujo autobuses escolares, + teléfonos respondió. Ella hizo lo que necesitaba hacer, para mí. Cuando mi padre murió, se le fue una madre soltera de 2, y otra vez tuvo que empezar de nuevo. Después de que pasó casi perdimos nuestro hogar, así que lo vendimos y empezamos. Y más. Y más.
.
No fue hace mucho tiempo que sentimos que nuestras vidas habían terminado; que sólo había tantos que se overs hasta que era demasiado tarde, o demasiado para tomar, o nos pasamos demasiado espiritualmente. Estaba fregando mesas + revisa cera de vela después de los turnos de restaurante y durmiendo en el paseo del metro a casa. Una vez me puse robado, y todo lo que gané ese día fue robado. Ese día me encerré en una habitación y lloré profundo: no me quedaba nada para dar, o para ser. Y ahí es cuando empecé de nuevo. Honestamente pensé que como una camarera de 28 años era demasiado tarde; que el tren de mi potencial cumplido había salido de la estación.
.
Esta semana fui jurado como la mujer más joven en la historia americana para servir en el congreso de los Estados Unidos. Espero que ese récord esté roto de nuevo pronto. A medida que crié mi mano para el juramento, mi madre sostuvo el libro santo y miró a los ojos de @SpeakerPelosi Después, el orador le dijo: " debes estar tan orgulloso," y mi madre comenzó a llorar.
.
No fue hace mucho tiempo que la esperanza de nuestra familia era tan tenue que apenas era una brasa. La oscuridad me enseñó transformación no puede ser sólo una búsqueda individual, sino también una confianza comunitaria. Debemos apoyarse en los demás para esforzarnos por nuestra cuenta.
.
Gracias a todos. Ya sea noche de tarde, días duros, cambio de bolsillo, inversión emocional, habilidades duras y suaves, puerta llamando al calor o solicitando en el frío amargo - hicimos esto juntos.