Papel de Arbol

miércoles, 21 de julio de 2021

MARYLAND Y LA ECOLOGIA EN AMERICA


 


Jorge Zavaleta Alegre. 

La tierra es menos verde y más negra. El presidente de los EEUU, Joe Biden,  ha iniciado  la administración de su país dando prioridad   a las crisis climáticas y de biodiversidad,  tratando de brindar alivio a las comunidades más afectadas, que sin duda son las de menos ingresos y habitan zonas geográficas más vulnerables.

Reconocidos estudios de arquitectura destacan la importancia de los jardines verticales, como la tendencia urbanística más ecológica. No solo tienen una apariencia artística que destaca por su belleza, sino que además presentan muchas ventajas medioambientales.

Los programas de Sierra Verde,   comienzan su trabajo con las preciadas tierras públicas, de las cuales solo el 12 por ciento están protegidas actualmente.

Los científicos afirman que para detener estas crisis duales y preservar el agua limpia, el aire limpio y estabilizar nuestro clima,  se necesita proteger el 30 por ciento de las tierras y aguas de los EE. UU que son  espacios frágiles al finalizar  la década pasada.

Es muy importante la reciente decisión para dar una pausa sobre el nuevo arrendamiento de petróleo y gas en tierras públicas, responsables de la cuarta parte de las emisiones climáticas de este país continente. 

Se suman a los objetivos de organizaciones como Sierra Verde, la experiencia de Jacqueline Goodall,  alcaldesa de la pequeña ciudad de Forest Heights, en Maryland.

Ella con la ayuda de los alumnos de la única escuela plantó en una zona urbana más de 1.100 árboles desde 2008. Ese bosque pudo crecer en diversos espacios  con el apoyo de la comunidad, de su principal universidad pública y una escuela para niñas y niños, ubicada en un área proclive a inundaciones.

Forest Heights,  la ciudad de 2 mil 400 habitantes,  no está muy lejos de Washington, D.C, muy a pesar de su nombre no era una comunidad llena de árboles.

La NASA  ayuda a comprender mejor el estado de los bosques del planeta. Los estudios de la deforestación y los incendios están cambiando la forma de como se ve el planeta desde el espacio. Las zonas urbanas, con los cambios ambientales han minado la resistencia de los árboles a la sequía. Los efectos en la salud humana de la contaminación del aire se calculan  aproximadamente en más de siete mil millones de dólares al año.

Mundo Verde  señala que los Árboles salvan 850 vidas al año en EE.UU. gracias a la eliminación de contaminación. Eso es importante para casi 80 por ciento de los estadounidenses que viven en áreas urbanas y que dependen de los beneficios ecológicos, económicos y de salud que ofrecen los árboles.

Para detener estas crisis y preservar el agua limpia, el aire limpio y estabilizar el clima, ya están en marcha  promesas audaces de acción climática impactante.

La migración no es un problema. Si se revisa la historia, encontraremos algunas razones irrebatibles para seguir considerando el valor de la migración.

Crear una Iniciativa para la Inversión y Exportación de Energía Limpia y Clima es también un momento de oportunidad para la innovación estadounidense.

EEUU anuncia acciones para  ser la superpotencia de energía limpia. Desde la Casa  Blanca se da a conocer un nuevo esfuerzo gubernamental para promover las exportaciones e inversiones de energía limpia en todo el mundo para impulsar la mitigación, la adaptación y la resiliencia al clima.

La iniciativa ofrecerá incentivos para las empresas estadounidenses que suministren soluciones con bajas emisiones de carbono al mercado internacional con el fin de estimular la industria, el empleo y la competitividad de Estados Unidos.

 Las metas son  hacer del país el líder mundial en tecnologías de energía limpia. Se dará prioridad a las asociaciones con países que hagan compromisos de alta ambición climática bajo el Acuerdo de París y proporcionará financiamiento de bajo costo a estos países para las exportaciones estadounidenses de energía limpia.

EEUU no  financiará energía sucia. Asegurará que la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), el Banco de Exportación e Importación y la nueva Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional reduzcan de forma significa las huellas de carbono de sus carteras.

Por ejemplo, a estas agencias se les prohibirá cualquier financiamiento para centrales eléctricas de carbón, por lo que las finanzas de los Estados Unidos ya no son más una alternativa al Banco Mundial.



EEUU anuncia que cumplirá con el compromiso de financiamiento climático de Estados Unidos y brindará “alivio de deuda verde” a los países en desarrollo que hacen compromisos climáticos.

En 2015, el gobierno Obama-Biden lanzó la Misión Innovación, una iniciativa mundial de 23 países y la Unión Europea centrada en la investigación, el desarrollo y el uso de posibles tecnologías de vanguardia para acelerar la innovación de la energía limpia. Sin embargo, Estados Unidos se retiró de esta asociación aun cuando la ciencia ha reforzado la urgencia de la emergencia climática.

En EEUU, tierra de todas las sangres, comienza a retomar los antecedentes iberoamericanos en las localidades donde llegaron las primeras comunidades religiosas de nacionalidad española y fundaron iglesias y universidades como Mount St. Mary's (1809). .

España dominó bastos territorios de los que hoy son los Estados Unidos de América durante más de tres siglos. Los hispanos suman en la actualidad 57,5 millones, el 17,8% de la población del país. Los indicadores educativos, sociales y económicos de la población latina han experimentado mejoras, pero persisten importantes diferencias con el resto de la población estadounidense, según el Mapa hispano de los Estados Unidos 2017.

Los cinco estados con la mayor población hispana en 2016 eran California (15,3 millones), Texas (10,9 millones), Florida (5,1 millones), Nueva York (3,7 millones) e Illinois (2,2 millones). También hay que tener en cuenta la concentración creciente en Pensylvania, Virginia, Maryland, donde se ha desarrollado una creciente integración a la economía.

Volvemos a  Forest Heights, Maryland, que originalmente fue parte de una plantación de 6.478 acres, establecida en 1687 por el coronel John Addison, y se llamaba St. Elizabeth.

Los primeros residentes de Forest Heights fueron verdaderamente pioneros. La construcción fue lenta debido a la escasez de materiales, debido a la guerra. Había siete calles, cada una de una cuadra de largo. Las casas tenían un horno de carbón y se usaba un balde para calentar el agua. 

Forest Heights Homemakers era un grupo de madres jóvenes que necesitaban ayuda de los Servicios de Extensión, bajo la dirección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad de Maryland.  

Durante muchos años, solo hubo una escuela para los grados 1 a 12. En 1959, se construyó una nueva escuela secundaria de Oxon Hill, y albergó a 785 estudiantes.

Las inundaciones por tormentas eran un problema frecuente. El agua de su rio llegaría a ser tan profunda que habría que utilizar botes de remos.  En 1959 se inició un programa de plantación de árboles en flor y hoy en día todavía brindan a los residentes y visitantes sus hermosas flores en la primavera.

El 19 de abril de 1999 esta localidad celebró su cincuentenario como municipio incorporado. Forest Heights siempre ha sido un buen lugar para vivir; y ha estado libre de deudas desde su constitución. Forest Heights es el hogar, según revela el ex concejal George F. Wiggers,  mostrando  la publicación del archivo de este gobierno local. 

Estados Unidos, asume el propósito de hacer del país el líder mundial en tecnologías de energía limpia. Se dará prioridad a las asociaciones con países que hagan compromisos de alta ambición climática bajo el Acuerdo de París y proporcionará financiamiento de bajo costo a estos países para las exportaciones estadounidenses de energía limpia.

Estados Unidos anuncia su participación con el Fondo Verde para el Clima, ayudando a los países en desarrollo a manejar mejor los efectos adversos del cambio climático.

Catalizará la investigación global de energía limpia. En 2015, el gobierno Obama-Biden lanzó la Misión Innovación, una iniciativa mundial de 23 países y la Unión Europea centrada en la investigación, el desarrollo y el uso de posibles tecnologías de vanguardia para acelerar la innovación de la energía limpia.

 

 PAPELDEARBOL