Papel de Arbol

miércoles, 29 de agosto de 2018

MARTINEZ COMPAÑON y LA RIQUEZA NORORIENTAL DEL PERU

Cazadores matando un oso. Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. 1785-1788. Mixta sobre papel. Fundación BBVA Continental.tif 
Jorge Zavaleta  Alegre

La  rica flora  y fauna  de la Región nororiental del Perú recopilada y estudiada por Baltasar Martínez Compañón, constituye un  valioso aporte de la Iglesia al  conocimiento  de sus habitantes y de sus costumbres. 


Baltasar Jaime Martínez Compañón  (Cabredo 1735-Santa Fe de Bogotá, 1797),  Sacerdote y administrador español fue Obispo de Trujillo (1779). Visitó la región y escribió sus experiencias en Truxillo del Perú (1782-1788). En 1791 tomó posesión del cargo de arzobispo de Santa Fe.

Martínez Compañón, ordenado sacerdote en 1761, fue nombrado canónigo doctoral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1763, y en 1768 comenzó su labor en Hispanoamérica al ser designado chantre de la iglesia metropolitana de Lima (Perú). En 1779 se le nombró obispo de Trujillo (Perú), cargo que ocupó durante nueve años, hasta su designación como arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia) en 1788, cargo del que tomó posesión en 1791.

Durante su etapa hispanoamericana desarrolló una ingente labor, promoviendo la construcción de edificios, escuelas e iglesias y fomentando la agricultura con nuevas siembras. Durante su estancia en Trujillo ordenó la realización de excavaciones que dieron como fruto una importante colección de antigüedades peruanas que envió al príncipe de Asturias entre 1788 y 1790.

En 1782 inició la publicación de Truxillo del Perú, una relación en nueve volúmenes de sus viajes por tierras peruanas con comentarios e impresiones acerca de las gentes y lugares, acompañada por una colección de 1.411 dibujos de diferente temática: mapas, retratos, trajes populares, costumbres, folclore, etc. Esta obra se conserva en la Biblioteca del Palacio de Oriente de Madrid. Durante su etapa como arzobispo de Santa Fe de Bogotá. Martínez Compañón colaboró con José Celestino Mutis en la realización de la Flora de Bogotá.

 COLECCIÓN DE ACUARELAS 
La Fundación BBVA Continental, el Museo de Arte de Lima presentan El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental. Se exhiben cerca de setenta obras, entre acuarelas, fotografías, pinturas, libros y textiles.

La muestra incluye dos tomos de Trujillo del Perú, registro detallado de la diócesis del mismo nombre mandado a hacer por el obispo Martínez Compañón entre 1782 y 1785 para ser enviado al rey de España. Los curadores  de la muestra son Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf. 
​​​​​​​
El MALI exhibe en Lima  estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Las láminas son segundas versiones conservadas por Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio obispo, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

La directora del Museo de Arte de Lima, comenta que la institución preserva lo que sin duda es la mayor colección costumbrista del país y uno de los conjuntos más extensos y valiosos de imágenes del Perú del siglo XIX. 

Estas obras, que de alguna forma extienden la visión ilustrada que se impuso a fines del siglo XVIII, son el contexto  para explicar la importancia del legado de Martínez Compañón y la vocación descriptiva de la ilustración en la formación de una imagen moderna del país. No hay duda que el gran beneficiario será el público peruano, que podrá ver esta colección en un contexto que le presta sentido'.

La Fundación BBVA Continental resalta la importancia de esta colección: “La iniciativa de firmar este contrato de comodato con el MALI busca acercar a los peruanos al legado de un precursor de los estudios científicos. El trabajo de Martínez Compañón en el territorio americano no está muy lejos del que años más tarde realizarían Alexander Von Humboldt o Antonio Raimondi, entre otros estudiosos”.​​​​​​​

​​​​​​​La colección BBVA Continental también estará disponible a través del Archivo Digital de Arte Peruano – ARCHI (www.archi.pe), una plataforma web que permite conocer de manera gratuita 120 acuarelas de Martínez Compañón desde cualquier dispositivo electrónico. ARCHI conserva a la fecha más de 10 mil imágenes de diversas expresiones del arte peruano para ser utilizadas por estudiantes, profesores, investigadores y público en general con fines educativos y de investigación.

En 2017, el Museo de Arte de Lima intentó adquirir en una subasta de la casa Alcalá (Madrid – España), 136 láminas pertenecientes a otro tomo del proyecto de Martínez Compañón. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de España frustró la venta haciendo uso del derecho a tanteo contemplado en la legislación sobre bienes culturales de aquel país. A la fecha, el gobierno español posee el juego completo de acuarelas compuesto por cerca de 1400 originales, los cuales permanecen conservados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

​​​​​​​Los dos tomos de Trujillo del Perú, el convenio entre el MALI y el BBVA Continental, a través de su Fundación, contempla el préstamo -también por 5 años- de otras cinco obras: Retrato del Coronel José María del Valle y García (1835) de José Gil de Castro; una Vista de la laguna de Llanganuco (1920) de Teófilo Castillo Guash; Desembarque en el lago Titicaca (1936) de Enrique Camino Brent y Los pescadores (1940) de Carlos Quispez-Asín.



.

PUERTO POBRE Y SU TRAGEDIA DE PUERTO RICO

Roselló admite errores y confirma 2,975 muertos por huracán María en Puerto Rico
Varias zonas de Puerto Rico quedaron devastadas tras el paso del huracán María.
FOTO: RICARDO ARDUENGO / GETTY IMAGES
La verdad siempre saldrá a la luz, titula el  Diario de Nueva York para destacar el dolor que sufre Puerto Rico como consecuencia del huracán María.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha reconocido despues de casi un año  que el huracán María causó 2,975 muertos, a su paso por la isla en septiembre de 2017.
Asume la responsabilidad y “acepta todas las críticas pero también voy a corregir esos errores”.
Tras trasladar su “solidaridad” a los familiares y amigos de las víctimas, dijo que ha decidido establecer la cifra oficial en 2,975 a sabiendas de que no tiene el nombre y apellidos de las víctimas y que se trata “de un estimado”, además de considerar que se tardarán meses y años en tenerlos.
A la vez, reconoce que los protocolos existentes en la isla para afrontar un huracán eran para un ciclón de categoría 1 y no de 4, como María.
Anuncia además una orden ejecutiva para crear la Comisión 9/20 que recogerá recomendaciones a partir del informe para que la isla esté mejor preparada de cara a futuros huracanes y establecerá medidas de contingencia antes futuros ciclones.
El gobernador dijo también que se creará un censo de personas más vulnerables a catástrofes naturales y la construcción de un memorial, encargado a la Universidad de Puerto Rico (UPR), en honor a las víctimas que confía sea erigido en el sureste de la isla o en las zonas montañosas donde se encuentran los municipios más afectados por el ciclón.
El estudio, encargado hace casi un año y publicado  recientemente ha elevado a 2,975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María.
“Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos -aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad- encararon los mayores riesgos”, explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington.

LOS DATOS ABIERTOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Una buena práctica es contar con portales de datos a nivel central y con un diseño enfocado en el usuario que permita acceder fácilmente y contribuir a su uso, calidad y comparabilidad, señalan los editores del BID al presentar una  investigación sobre información económica  y social de la Región.

Los datos abiertos generalmente se encuentran disponibles a través de portales, que publican y sistematizan las bases de datos.

Una buena práctica es contar con portales de datos a nivel central
y con un diseño enfocado en el usuario que permita acceder
fácilmente y contribuir a su uso, calidad y comparabilidad. 

La región cuenta con más de 200 portales de datos abiertos. Sin
embargo, sólo 13 países cuentan con portales centrales y
muchos de los datasets publicados no cuentan con datos
puramente abiertos. 

En la actualidad los desafíos residen en que las instancias subnacionales recopilen y publiquen datos en formatos acordes al estándar del portal central para que sean comparables e interoperables, y en mantener los datasets actualizados y con un adecuado seguimiento de su uso.

Un buen ejemplo regional sobre la gestión de portales de datos
es el Gobierno de Argentina. A través de un decreto que tiene por
objetivo fortalecer la política nacional de apertura de datos
públicos, se instruye a los organismos del Poder Ejecutivo a
identificar bases de datos a abrir y publicarlas en el Portal

Nacional de Datos Públicos. 


Este proceso cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Datos Públicos a través de una serie de herramientas: El Portal Andino para dotar a las jurisdicciones de “nodos” con capacidad de apertura, un estándar para que las jurisdicciones diseñen sus portales a través del Portal Nacional y las guías de recomendaciones para que estas jurisdicciones abran datos siguiendo buenas prácticas y los principios de interoperabilidad. 

LOS NAUFRAGOS QUE ELIGEN PUERTO, POR MANUEL DOMINGUEZ



Con el gobierno de Pedro Sánchez y Carmen Calvo los náufragos sí eligen puerto
Por Manuel Domínguez Moreno 

Aquarius y Open Arms son dos nombres que ya han entrado en la historia de España, no porque hayan logrado grandes hazañas patrióticas, sino porque son un ejemplo de dignidad y de humanidad tanto de unas organizaciones como de la actitud humana del gobierno de Pedro Sánchez y de Carmen Calvo, de la sensibilidad ante el problema de la inmigración y por la dignidad de ofrecer puertos a quienes estaban sentenciados a morir en las aguas del Mediterráneo, del mar que se ha convertido en la gran fosa común de la ignominia y la indecencia.

Esta actitud humanitaria y sensible del nuevo Ejecutivo socialista ha tenido, como no podía ser de otro modo, la respuesta vergonzosa por parte de los dos líderes principales de la derecha que han llegado a utilizar argumentos que rozan la xenofobia, el racismo o la barbarie…, cuando no la hayan superado. Lo hemos visto en las declaraciones de Pablo Casado o de Albert Rivera pidiendo que se cerraran las fronteras, hecho que, de llevarse a cabo, tendría como consecuencia que todos esos seres humanos morirían en el mar. No sorprende que digan lo que han dicho, lo que inquieta es el hecho de que todos los conservadores de Europa hayan admitido sin ningún tipo de cuestionamiento las teorías de Le Pen, Salvini u Orbán respecto a la migración. Otra cosa es, además, la utilización política que se está haciendo para culpar a Sánchez de la llegada de migrantes a nuestras costas, actitud por parte de los conservadores que es miserable. Lo estamos viendo en comentarios como los de algunos dirigentes de Ciudadanos en los que se está asimilando la llegada de seres humanos a nuestras costas con la inseguridad ciudadana, un clásico dentro del argumentario xenófobo de la extrema derecha, utilizando, además, documentos gráficos desactualizados y sacados de contexto.

También ha habido dirigentes del Partido Popular, como el alcalde de Algeciras, que pidió que se llevar al Open Arms a otro puerto que no fuera el de su ciudad. Yo le respondo al señor Landaluce que yo, como andaluz de Bollullos Par del Condado que soy, me siento orgulloso de que mi gobierno sea solidario con quienes son empujados a jugarse la vida para seguir viviendo. Como andaluz que soy me siento orgulloso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Carmen Calvo esté salvando la vida ofreciendo puertos de Andalucía para aquellos que cuando se lanzaron desesperados al mar no los tenían, no los podían elegir. Mi tierra andaluza se tiene que sentir orgullosa por demostrar al mundo y hacer realidad lo que proclama Blas Infante en su himno: «Andalucía libre, España y la Humanidad».

Sigue resultando estremecedor ver cómo desde la derecha, con poder o sin poder, se sigan mendigando con vallas en el viento a la desesperación de masas víctimas de la barbarie. Estamos hablando de seres humanos, no de números con los que se trapichea como si fueran patatas al peso. 

¿Hasta dónde puede llegar tanta indecencia de nuestros mandatarios? Resulta paradójico constatar que los líderes mundiales, empeñados en atajar las consecuencias del colapso global, el crac financiero y sus efectos perniciosos, en lugar de analizar y combatir sus causas se han puesto de acuerdo al reconocer la dimensión humana de la crisis, como si la economía en sí pudiera sustraerse de su humanización o no le fueran propios los principios éticos para el progreso social y el bienestar de los ciudadanos. Es como si intentásemos despojar a la religión de la divinidad.

Por eso, frente al destino ineluctable del hombre hay que oponer la conciencia que nos hace libres. Nunca queremos ver la ausencia de virtud en nosotros mismos en la falsa creencia de que el mal está en los otros. Hemos encumbrado y enriquecido a todos los farsantes, que han dado alas a la mediocridad y alzado el vuelo impulsados por las dictaduras públicas y privadas.

Lo hemos hecho de una forma aparentemente legal, al amparo de las normas que libre y democráticamente nos otorgamos, pero en este empeño quebramos el principio de legitimidad y nos hemos dejado arrastrar por la vileza. Hemos elevado a la categoría de necesario lo que sólo era accesorio y contingente, concediendo más importancia a los problemas que a sus posibles soluciones.

Jamás una corriente de pensamiento pudo albergar tantas contradicciones. Sin renunciar a un mercado salvaje y asilvestrado, que profundiza en la desigualdad y la exclusión, pretendemos un Estado fuerte, que ejerza de regulador allí donde falló la ética arrastrando a la economía. Pura cosmética.

Hay que volver a Séneca y admitir que en la adversidad conviene muchas veces tomar el camino atrevido. El gobierno de Pedro Sánchez y Carmen Calvo lo está haciendo porque, en este mundo insolidario y egoísta que se contagia del teorema populista que el poder económico quiere transmitir a través de sus mensajeros políticos, tanto azules como naranjas, lo fácil es mirar hacia otro lado y plantar nuevos muros para permitir que decenas de miles de seres humanos mueran en el Mediterráneo, mientras acogen y protegen a verdaderos corruptos venidos de otras tierras, tanto el PP (Nervis Villalobos y Rafael Ramírez) como Ciudadanos (Jorge Neri y Baldo Sansó). La voz poética del pueblo proclamaba, en versos de Gabriel Celaya, que había que maldecir el empeño de los neutrales de concebir la cultura como un lujo. Se refería a todos aquellos a los que la mediocridad y la codicia les incita a lavarse las manos, desentenderse y evadirse. Es preciso tomar partido y hacerlo en el sentido clásico: elevar la dignidad y la conciencia como claves del proceso político no para perseguir el éxito, que según Maquiavelo sería la virtud a cualquier precio, sino para que la voluntad popular no sufra menoscabo al confrontarse a la libertad, la justicia, la igualdad o los derechos universalmente reconocidos.

Los migrantes seguirán llegando a mi Andalucía porque hay un gobierno valiente que les ofrece puertos donde atracar. El Talmud judío dice que «Quien salva una vida, salva al universo entero». El Corán dice también algo parecido: «Si alguien mata a una persona, sería como si matase a toda la humanidad: y si alguien salva una vida, sería como si hubiera salvado la vida de toda la humanidad». No hace falta decir nada más.


Manuel Domínguez Moreno

157 Publicaciones 0 Comentarios
Periodista , escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional