Papel de Arbol

viernes, 2 de octubre de 2020

SIN MIEDOS, Propuesta de la Banca de Desarrollo. Jorge Zavaleta Alegre. TIME

 


TIME.-Jorge Zavaleta Alegre. En un mundo que mostraba un nivel sin precedentes el desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza, y que se ha tratado de ocultar o disfrazar. La pandemia actual nos revela la inmensa hipocresía de todos los grupos de poder para distraer la cruda realidad.
En este marco, hoy se publica una investigación de Nathalie Alvarado - Robert Pantzer - Norma Peña, en un blog de la banca de desarrollo BID, titulado "Sin Miedos", En la cual se revela el más oscuro panorama del mundo que se mantenía encubierto o camuflado entre montañas de elucubraciones y disfraces del vigoroso Producto Bruto Interno, viejo disfraz para ocultar la marginalidad de pueblos enteros como la trata de las personas.
La investigación lleva el título: "Instituciones fuertes para acabar con la trata de personas"
Un negocio muy lucrativo para las mafias: El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. En América Latina y el Caribe el número de víctimas detectadas y de condenas ha venido en aumento. Es una obligación jurídica, que la normativa internacional de derechos humanos sea complaciente con el cumplimiento de las normas y los principios. Es un fenómeno que abarca como un todo: la falta tanto de ingresos como de las capacidades básicas para vivir con dignidad.
La trata de personas con fines de explotación sexual es la forma de trata que más se detecta pero no es la única: también lo es el matrimonio forzoso, el trabajo forzado, la pornografía infantil, la mendicidad forzada o la extracción de órganos, entre otras modalidades. Los números son aterradores. Más de 40 millones de personas son víctimas de trata en el mundo. De ellos, un millón de niñas y niños son víctimas de explotación sexual.
Contrario al imaginario, la trata de Personas no siempre implica un desplazamiento entre países. De hecho, el 75% de las víctimas identificadas en Centroamérica y el Caribe fueron detectadas en su propio país o subregión. En Sudamérica, este porcentaje fue del 92%.
Un negocio muy lucrativo para las mafias: Después del tráfico de drogas y la falsificación de productos de consumo, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado a nivel mundial. Se estima que genera alrededor de 150 mil millones de dólares al año, de los cuales 12 mil millones corresponden a la región. Dos terceras partes de este ingreso corresponden a la explotación sexual. Las altas ganancias frente a un riesgo de detección y judicialización relativamente bajo, así como a la posibilidad de operar en el anonimato en el mundo digital, generan altos incentivos hacia esta infame industria criminal.
Los tratantes manipulan a sus víctimas y los someten a una estrategia de coerción psicológica que incluye aislamiento, desconfianza, amenazas, agotamiento, intimidación, humillación y abuso emocional, mezclados con momentos de esperanza y expectativas impredecibles. La víctima de trata es presa física y emocional de sus captores.
El crecimiento del desempleo y la pobreza en el marco de la pandemia ha profundizado las desigualdades, aumentando la vulnerabilidad de hombres, mujeres, niños y niñas.
La clave de las 3 “Ps”: Persecución, protección y prevención. Algunas áreas críticas para un abordaje integral de la trata de personas son: Contar con marcos legales alineados al Protocolo de Palermo y con marcos de políticas que garanticen su aplicación efectiva. Promover la creación de unidades especializadas dentro de las policías, fiscalías y del poder judicial. Brindar capacitación continua a policías, fiscales y jueces y crear protocolos para la estandarización de procesos de detección, prevención….
CEPAL indica que América Latina terminara 2020 con una contracción de su PIB regional de -9,1% y un aumento del desempleo de 5,4 puntos porcentuales hasta alcanzar al 13,5%. La pobreza aumentara en 45,4 millones de personas. En esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 231 millones en 2020, el 37,3% de la población latinoamericana y caribeña.
Washington DC.
Jorge Zavaleta