Santiago de Chile, Fotos Prensa PdA.
Jorge Zavaleta Alegre.
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han aprobado desarrollar el proyecto “Caminos Andinos”, para impulsar el turismo, como eje de recuperación economica past pandemia. Pero estudios de prestigiadas universidades advierten el perjuicio de la evasion tributaria y corrupcion de sucesivos gobiernos, como es el caso de Peru.
La Comisión de la Comunidad Andina, busca la consolidación de multi-destinos, sobre la base del Patrimonio Cultural, Gastronomía, Turismo Rural y Comunitario, y Patrimonio Natural.
Bolivia ha establecido las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.
Colombia incluye la ruta Leyenda El Dorado y la ruta binacional Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador.
En Ecuador la ruta con los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.
Y en Perú, dos rutas, de Moche en Trujillo y el Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.
Esta decision del Grupo Andino considera indispensable la digitalización de servicios y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) siguiendo la iniciativa de la Gobernación de Boyacá de Colombia para fortalecer el servicio de la seguridad de los turistas. El turismo es la primera accion economica de Boyaca.
Este plan de acccion conjunta entre los países miembros lleva a la armonización normativa para la innovación y la creación de un mercado digital más integrado, el fomento de la diversificación de la producción y el acceso a las tecnologías digitales de todos.
El turismo receptor en la Comunidad Andina, entre 2003-2012 creció a una tasa promedio anual del 10,3% pasando de 2 millones 949 mil a 7 millones 105 mil llegadas a la Subregión andina.
El Observatorio Andino de Turismo, sistema de información que ya está en Internet (www.obatur.org), es un valioso antecedente para el desarrollo del turismo en la Subregión,
El OBATUR, contiene estadísticas (flujo turístico emisor y receptor, indicadores y ocupabilidad hotelera); marco jurídico (leyes, reglamentos, disposiciones, requisitos por país), políticas públicas (Planes y estrategias, programas, proyectos, facilitación y capacitación turística), atractivos turísticos y planta turística (hospedajes, restaurantes, transporte pública, agencias de viaje).
Ofrece, además, videos interactivos de promoción de los atractivos turísticos y un blog temático para facilitar el intercambio de opiniones. Asimismo, enlaza a principales webs turísticas
Para el largo plazo, están previstos la estandarización de los sistemas de calidad; la creación de productos turísticos conjuntos; y la realización de campañas de comunicación turística conjuntas, entre otros.
El Convenio suscrito pone énfasis en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, orientados a erradicar la pobreza y generar riqueza y empleo mediante el desarrollo del turismo intra-subregiona.
Asimismo, facilitará la promoción del turismo andino en los mercados internacionales.
Diez destinos seleccionados para recibir apoyo técnico. El BID anuncia la convocatoria regional del Programa Turismo Futuro, cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC) a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes.
El Programa es financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con US$1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica.
Tras una dura competencia en la que han participado 107 destinos de la región, los diez que han sido seleccionados por el Programa Turismo Futuro son:
1. Argentina: Ciudad de Córdoba. 2. Brasil: Fortaleza. 3. Chile: Puerto Varas. 4. Colombia: Bogotá Distrito Capital. 5. Ecuador: Islas Galápagos. 6. Ecuador: Distrito Metropolitano Quito. 7. Guatemala: Antigua Guatemala. 8. México: Cancún. 9. Perú: Ciudad de Arequipa. 10. Uruguay: Montevideo.
Los destinos ganadores obtendrán un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica y un plan de acción.
Con este apoyo técnico, se proporcionará un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas en un primer conjunto de destinos turísticos de ALC. De esta forma se generará un modelo piloto replicable en otros destinos de la región.
El turismo en ALC venía experimentando un crecimiento notable antes de la llegada del COVID-19, hasta el punto de convertirse en un importante motor de crecimiento y diversificación económica.
Las estimaciones del World Travel and Tourism Council (WTTC) revelan que en 2019, el turismo representó el 10% del total del PIB latinoamericano y el 14% del PIB caribeño. Sin embargo, ha sido uno de los sectores más afectados por pandemia. En 2020, el PIB turístico directo regional cayó a la mitad, una contracción muy superior a la del sector servicios (-6%) y de la industria (-7%).
Para consolidar la recuperación del sector turismo, es fundamental respaldar al tejido empresarial y entender las nuevas prioridades de la demanda. En este contexto, se considera clave el papel de las tecnologías que permitirá fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos.
Perú es uno de los países más atractivos con una historia y cultura sin igual. Se encuentra ubicada al oeste de América del Sur. En él podemos encontrar ruinas, ciudades históricas, valles, desiertos, playas, elevadas montañas definidas por la Cordillera de los Andes y la naturaleza salvaje del Amazonas. También encontramos pueblos mágicos y misteriosos, con una belleza inigualable. Sin embargo, este pais desde 1985 a la actualidad (octubre de 2022) sufre con una clase empresarial acostumbrada a trabajar con gobiernos evasores tributarios y sobornos de empresas como Repsol de Espana y Odebrecht de Brasil.
Un estudio de la Universidad Nacional de Loja revela que en los últimos años la corrupción en América Latina se ha convertido en una problemática de interés general, cada año el costo de la corrupción equivale aproximadamente al 5% del producto mundial, equivalente a 2.5 billones de dólares.
En general, un 24% de los latinoamericanos confía en que las elecciones sean honestas, un 15% piensa que la corrupción no está presente en el gobierno, mientras que un 35% tiene plena confianza en la justicia y un 30% confía en el gobierno.
Por ello el objetivo de esta investigación es; determinar cuál es el efecto de la corrupción en el crecimiento económico de los Países Andinos en el periodo 1996- 2019. Se empleó datos del Banco Mundial (BM, 2020) e Indicadores Mundiales del Buen Gobierno (IMBG, 2020) en los que se aplicará el Test de Hausman (1978), la prueba de Wooldridge (2002) y la prueba de Wald (1993), una vez corregido el modelo se realizará una regresión básica de mínimos cuadrados generalizados (GLS), finalmente se aplicó la prueba de causalidad propuesta por Dumitrescu y Hurlin (2012).
Los resultados del GLS determinan que existe una relación negativa entre corrupción y crecimiento económico y una elevada significancia con sus variables de control. La prueba de causalidad determinó la existencia de causalidad bidireccional entre la corrupción y el crecimiento económico. Finalmente, se sugiere que los creadores de políticas y leyes, sean conscientes de los efectos de los diferentes factores que genera la corrupción para así tener la capacidad de dar alternativas de solución.