Papel de Arbol

miércoles, 27 de diciembre de 2017

NUEVO GABINETE PARA UN GOBIERNO EN CRISIS por Manuel Romero Caro



Manuel Romero  Caro, fundador de Gestión,  primer  diario  de economía y negocios  del Perú,  comenta el universo que le rodea al actual  gobierno de PPK y las propuestas que se multiplican.
El próximo gabinete 27.12.17
La próxima jugada de PPK debería ser nombrar un gabinete que verdaderamente represente un cambio en relación a lo que se ha visto hasta ahora; que pueda tener llegada a las más importantes agrupaciones políticas y que verdaderamente se identifique con las posiciones gubernamentales cuando se produzcan las crisis que de todas maneras se van a presentar a lo largo del 2018. 

Para empezar en el gabinete tiene que haber más políticos y menos tecnócratas. Estos pueden ocupar los vice ministerios, a no ser que se trate de carteras muy especializadas, como puede ser el MEF. 

La crisis de la vacancia ha demostrado que la mayoría de los ministros tecnócratas se escondieron y no ayudaron a resolver la crisis. El caso más claro fue el del canciller Ricardo Luna, compañero de PPK desde que ambos estudiaron en Princeton. 

Varios testimonios coinciden en señalar que él encabezó el grupo de ministros que le pidieron la renuncia a PPK en la ya famosa reunión del 14.12.17 del Gabinete y algunos parlamentarios PPKausas. 

No solo eso, sino también no ayudo a defender la posición gubernamental ante los organismos internacionales, especialmente la OEA. Su negativa fue aún más notoria porque fue un extraño al gobierno, como el ex PCM Cateriano, quien se dirigió directamente al secretario general de la OEA y logró que dicha institución enviara observadores a la sesión del Congreso en la que se votó la vacancia. 

Por lo que Luna debe renunciar, o lo renuncian. La posición de Luna habría sido apoyada por Idel Vexler, Fernando Dalessio y Enrique Mendoza. Estos dos últimos han hecho un papelón al no saber defender la posición oficial sobre el indulto de A Fujimori. Los que si habrían apoyado desde el inicio a PPK son los ministros Nieto , del Solar y Giufra, junto con algunos congresistas PPkausistas. Basombrio renunció desde el principio y quedó bien; y algunos simplemente desaparecieron, como Cayetana Aljovin.

En todo caso la posición de aquellos que planteaban la renuncia de PPK fue derrotada por aquellos que opinaban lo contrario (Nieto, del Solar, Giufra, los congresistas PPKausas, etc)

Los dos vice presidentes, que inicialmente no habrían apoyado a PPK,  luego terminaron apoyando la posición de renunciar si aprobaban la vacancia: Inclusive se afirma que a ambos les hicieron firmar sus renuncias antes del mensaje de PPK del 20.12.17. Aparentemente primero nombrarían al reemplazo de Basombrio ( posiblemente un ex oficial en retiro) y luego vendrían el resto de los cambios. 

En todo caso habría espacio para incluir a ministros políticos, empezando por la PCM, como pudieran ser Antero Florez Araoz , Del Castillo o Natale Amprimo. En el MEF debería ir Elmer Cuba, economista experimentado, buen profesional y que fue ( o es) el economista más destacado en Fuerza Popular.
http://www.elmercuriodigital.net/2017/12/indulto-no-liberan-fujimori.html
Jorge Zavaleta, Corresponsal en Washington